DIVERSOS
47.
TERTULIA
POÉTICA GUADALAJARA
diciembre
2014
A
las ciudades les gusta que las miren con buenos ojos. Pero
si las manchan, que lo hagan con borrones de artista. Guadalajara
sufre pintadas absurdas de descerebrados que parecen estar
aprendiendo a firmar. Y algunas veces dudamos si tan siquiera saben
escribir. Este número de Diversos, gira en torno a las pintadas de
los que no saben más que balbucear su nombre o alias con rotuladores
y pintura. Nos fijaremos también en el destrozo de la magnífica
colección de azulejos con escenas taurinas que circundan la Plaza
de Toros. Parecen atraer los rotuladores y los sprays de los
aprendices a suspender en la asignatura de convivencia. De la
fraternidad con la ciudad que deberían amar. JLGR
VICENTE MORATILLA
Aquellos hombres de las cavernas pintaban
bisontes en los techos de sus alcobas, luego miraban asombrados su
obra y los bisontes les hicieron sabios.
Algunas tribus africanas se pintan sus
rostros con almagre y su sencilla cosmética les hace limpios y
refinados en medio de un desierto hostil.
Hoy igual que se tiñen de hollín los
caminos, se llenan de basura nuestros montes y se embadurnan con
garabatos las paredes de los templos.
En los cristalinos ojos de nuestros niños
se reflejan agresivas líneas mientras juegan entre los columpios.
Las
tapias se han llenado con una incomprensible algarabía que enmaraña
aún más el barullo y la sinrazón de los días.
No
faltan quienes animan y aplauden el espectáculo, yo, refugiado en la
isla de Diversos, prefiero a los que eligen el muro del papel que se
dibuja con color y letra clara cada semana.
JOSÉ
LUIS GÓMEZ RECIO
La ciudad de los grafitis
Los muros no pueden
quejarse,
las piedras no tienen
ducha.
Los lobos en la noche salen
armados hasta los dientes
de pintura y cabezas huecas,
de falsos reproches,
de mierda infinita.
Las paredes están
asustadas,
las puertas se esconden a
su paso.
La noche protege a los
cobardes
que buscan espacios blancos
y no saben escribir.
Que proclaman su estulticia
en cheques de arenisca y
granito
Las calles no llevan
bragas,
ni usan protección.
Los ejércitos nocturnos de
ocupación
frotan sus partes malolientes
en las calles vírgenes
fecundando de abortos lo que
siempre fue invisible belleza.
La ciudad ya no sabe ver,
usa viejas gafas de pena y
luto.
Los niñatos atemorizan
a los padres acobardados,
no sea que les pinten la
salita,
la cocina o el retrete.
Sus cráneos o sus tetas
caídas.
JORGE MATO
Grafitero sin alma
No cubras el topacio de mis
ojos
con tu velo de suciedad
malsana.
Deja que brille
el manto cristalino de mi
barro.
Deja que salga limpia
la luz que el creador
puso en mi cara.
En esas hornacinas-arco iris,
hogar de chimeneas callejeras
donde crepita un fuego
de alfar incandescente
vive la vida sacada de la
vida.
Tierra cocida convertida en
lirios.
ALBERTO VALERO
Grafiteros de baja estofa
Hay cosas que el verlas
duelen,
Sin ellas la vida es más.
Seres que no estuvieran
ni su daño a soportar.
Romper lo bello pretenden
disfrutar en destrozar,
son cerebros sin cabeza
muy muertos de no pensar.
¿Cómo educaron sus padres?
Y ¿cuánto orgullo obtendrán?
los necios que convirtieron
a estercolero el mural.
A estos desechos sociales
que les gusta embadurnar
el arte de los artistas,
regalo a la humanidad.
Y algunos dicen: “qué
pobres”…
¡expresión en libertad!
botarates e inmundicia,
excrementos de maldad.
Yo ruego al que pueda hacerlo
que los saque del lugar
que los meta en su pocilga
y tire la llave lejos
que les den sprays, que se
pinten
si es que se quieren pintar.
Y si esto no les place´
estropajo y a limpiar.
LOLA VILLAVERDE
A
vista de pájaro
una
pupila inmensa
en
la ciudad.
A
ras de tierra
Un
inmenso cilindro
con
ventanas cegadas.
Dentro,
una
copa inmensa
en
cuyo fondo,
se
hace ritual sangriento
del
instinto animal.
Fuera,
la
sobriedad del cilindro
se
alegra,
por
el color y formas
que
iluminan
sus
ventanas ciegas.
Por
la magia del arte,
el
taurino ritual
se
hace indoloro,
la
sangre es color rojo
el
toro mancha negra,
danzarín
el torero,
escenario
de baile ,
el
ruedo.
Mas
la barbarie
desdeña
la belleza
y,
a ráfagas de spray,
Ha
cubierto azulejos
ensuciado
la escena
donde,
simplemente ,
danzan
torero y toro.
OTRAS MUESTRAS DE LA
BARBARIE
Los azulejos están en
hornacinas que están situadas en parte de las paredes exteriores del
la Plaza de Toros de Guadalajara.. Esta Tertulia si siente
especialmente afectada por los desmanes de los torpes ya que el
arquitecto que construyó el edificio fue Javier Delgado y los
azulejos fueron pintados por dos artistas de primera fila conocidos
personalmente por varios contertulios, José Luis Hermida y Julio del
Rey. La cocción fue realizada en los hornos del Palacio de la
Cotilla mientras era responsable de ella nuestro tertuliano Pablo
Llorente.
LOLA VILLAVERDE
Tragedia en el Estrecho
La madre
superviviente de los suyos,
con la mirada enloquecida
de dolor,
teje,
con el filo de espuma
de las olas,
mortajas blancas.
Quiere que cubran
la desnudez helada
de sus muertos
en su blanco ataúd
de caracolas,
en el fondo.
Cuando termina,
queda un mar de alquitrán,
voraz, nunca saciado.
¡Y se la llevan presa!
Víctima del horror
de tragedia tan grande,
su vida rota
y su alma desgarrada,
va arrastrando una cola
negra,
como de terciopelo,
que el mar ha dejado
adherida a su piel
para vestir su luto
irremediable.
¡Y se la llevan presa!
CARLOS BERNAL
Aguardo
A lo oculto de mi doblez.
Aguardo.
a un espejo que me devuelve mi
cara.
Aguardo
al reflejo de mis tinieblas
a quien marca tus pasos, y los
míos
al preguntar ¿qué es el
tiempo?
Aguardo
a la sombra que estamos.
Aguardo
al separar lo nuestro,
ahora que es ahora.
Aguardo
a todo el tiempo que es nada.
Aguardo
a lo más espinoso.
Aguardo
a descubrir un camino nuevo
que asome aparte.
Aguardo
abrir mi corazón en compañía
a una quietud y placidez
al formar un todo.
JAVIER DELGADO
Certeza
Sabemos del engaño de los
espejos,
tú y yo,
mirándonos,
de la mirada.
Voluntad de ser
no doblez,
más allá del reflejo.
Esto sabemos. Y nos vive
una certeza de destello:
la ternura,
esa ternura.
Y no sólo.
Desmontar
Tuve
que desmontar
un levísimo
roce de su pelo
con un huracán
de rosas,
luego
de sobrevivir
su tacto
y la canela.
Puede
una oscuridad de nácar
perderse
en las astillas que arden
antes
de un calor.
Calor cercano,
misterio sin dientes,
risa abierta
y clavo en el aire.
Y tabaco
a pesar
de sus labios.
Algunas
veces las ciudades no se manchan, se cubren con lonas de ingenio y
talento.
Así las
obras se ocultan a las miradas y los trampantojos se divierten con
los ciudadanos.
Estas son
las ciudades de las que nos sentimos ser habitantes civilizados.
Gracias
como siempre
A
nuestros patrocinadores Aache Editores, Laura Dom Diseño y
Comunicación, Casino Principal de Guadalajara y Dublin House. A
nuestros amigos y tertulianos. Entre todos conseguimos que nuestra
Tertulia y nuestras publicaciones sigan estando vivas.
Nuestra
edición digital es: di-versos-guada.blogspot.com y si quieres
números antiguos de nuestro fanzine en papel puedes comprarlos en
DISCOPI Cuesta del Matadero, 15 Guadalajara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario