DIVERSOS
50. TERTULIA POÉTICA
GUADALAJARA
enero 2015
El día en que hablaron las
bocas de acero y se rompieron los lapiceros, todos los que queremos hablar
claro y sin ambages fuimos golpeados y humillados. El día en que las páginas
usaron tinta de vena, todos los que nos defendemos con la voz quisimos gritar.
El día que las sonrisas perdieron las
caras, todos enmudecimos porque, ese día, el humor dio un paso atrás. Sólo ese
día. (Por el texto José Luis Gómez
Recio. Por la ilustración André de Freitas)
ALBERT
VIDALIE (Poema
propuesto por José Luis Gómez Recio en recuerdo a la barbarie de la matanza de
Charlie Hebdo)
Los lobos han entrado en París
Los hombres habían perdido las
ganas
de vivir, y pasaban de todo
de sus madres, de sus hermanos, de sus chicas
para ellos todo era como en el cine
el cielo se volvía salvaje
el asfalto se tragaba el paisaje… y entonces,
de vivir, y pasaban de todo
de sus madres, de sus hermanos, de sus chicas
para ellos todo era como en el cine
el cielo se volvía salvaje
el asfalto se tragaba el paisaje… y entonces,
los lobos, ououh! ououououh!
los lobos estaban lejos de París
en Croacia, en Alemania
los lobos estaban lejos de París.
Adoraba tu risa, encantadora Elvira
los lobos estaban lejos de París.
los lobos estaban lejos de París
en Croacia, en Alemania
los lobos estaban lejos de París.
Adoraba tu risa, encantadora Elvira
los lobos estaban lejos de París.
Pero desde cincuenta leguas de
distancia
con nocturnidad y en fila india
en cuanto olieron el festín
de muertos en el campo de batalla
cuando el miedo atormentó las calles
los lobos llegaron de noche cerrada… y entonces,
con nocturnidad y en fila india
en cuanto olieron el festín
de muertos en el campo de batalla
cuando el miedo atormentó las calles
los lobos llegaron de noche cerrada… y entonces,
los lobos, ououh! ououououh!
los lobos miraron hacia París
desde Croacia, desde Alemania
los lobos miraron hacia París.
Deja de reír, encantadora Elvira
los lobos miran hacia París.
los lobos miraron hacia París
desde Croacia, desde Alemania
los lobos miraron hacia París.
Deja de reír, encantadora Elvira
los lobos miran hacia París.
Y entonces vino un duro invierno
con cien catarros de todas clases
postigos cerrados, y dientes castañeteando,
incluso en los barrios ricos,
y nadie osaba al caer la tarde
afrontar la nieve de los bulevares… y entonces,
con cien catarros de todas clases
postigos cerrados, y dientes castañeteando,
incluso en los barrios ricos,
y nadie osaba al caer la tarde
afrontar la nieve de los bulevares… y entonces,
los lobos, ououh! ououououh!
los lobos entraron en París.
Uno por Issy, el otro por Ivry
dos lobos han entrado en París.
Deja de reír, encantadora Elvira
dos lobos han entrado en París.
los lobos entraron en París.
Uno por Issy, el otro por Ivry
dos lobos han entrado en París.
Deja de reír, encantadora Elvira
dos lobos han entrado en París.
El primero solo tenía un ojo
era un macho viejo de Krivoï
instaló a sus diez hembras
en el estrecho patio de Grenelle
y alimentó a sus doscientos cachorros
con los niños de Passy… y entonces,
era un macho viejo de Krivoï
instaló a sus diez hembras
en el estrecho patio de Grenelle
y alimentó a sus doscientos cachorros
con los niños de Passy… y entonces,
cien
lobos, ououh! ououououh!
cien lobos han entrado en París.
Sea por Issy, sea por Ivry
cien lobos han entrado en París.
Deja de reír encantadora Elvira
cien lobos han entrado en París.
cien lobos han entrado en París.
Sea por Issy, sea por Ivry
cien lobos han entrado en París.
Deja de reír encantadora Elvira
cien lobos han entrado en París.
El segundo solo tenía tres patas
era un lobo gris de los Cárpatos
que le llamaban “Martes lardero”.
El hizo cebar a sus hijos
y les ofreció seis ministerios
y todos los guardianes de las perreras… y entonces,
era un lobo gris de los Cárpatos
que le llamaban “Martes lardero”.
El hizo cebar a sus hijos
y les ofreció seis ministerios
y todos los guardianes de las perreras… y entonces,
los lobos, ououh! ououououh!
los lobos han invadido París.
Sea por Issy, sea por Ivry
los lobos han invadido París.
Deja de reír encantadora Elvira
los lobos han invadido París.
los lobos han invadido París.
Sea por Issy, sea por Ivry
los lobos han invadido París.
Deja de reír encantadora Elvira
los lobos han invadido París.
Atraídos por el olor de la sangre
vinieron por cientos y por miles
emborrachándose y montando juergas
en este jodido país de Francia
hasta que los hombres volvieron a encontrar
el amor y la fraternidad… y entonces,
vinieron por cientos y por miles
emborrachándose y montando juergas
en este jodido país de Francia
hasta que los hombres volvieron a encontrar
el amor y la fraternidad… y entonces,
los lobos, ououh! ououououh!
los lobos se han ido de París
sea por Issy, sea por Ivry
los lobos se han ido de París.
Adoro tu risa, encantadora Elvira
los lobos se han ido de París.
Adoro tu risa, encantadora Elvira
Los lobos se han ido de París
los lobos se han ido de París
sea por Issy, sea por Ivry
los lobos se han ido de París.
Adoro tu risa, encantadora Elvira
los lobos se han ido de París.
Adoro tu risa, encantadora Elvira
Los lobos se han ido de París
Albert
Vidalie fue prisionero de guerra en un
campo de exterminio alemán durante cinco años. Poema musicado por Louis Bessières e interpretado por Serge Reggiani cantante y
actor francés de origen italiano.
JOSÉ
LUIS GÓMEZ RECIO
Cuando tu habitación
se haga tan pequeña
que ya sólo quepa un
pensamiento,
lárgate de caza.
El mundo cercano a ti
está lleno de ideas.
Cuando el mundo a tu
alrededor
se llene de
podredumbre,
huye a tu habitación
y quédate con un solo
pensamiento.
Vivir
GIOCONDA BELLI (Poeta propuesta por
Javier Delgado)
En la noche profunda
el ojo de mi vientre te mira con lujuria
Mujer que soy
mujer que me he hecho yo misma
martillándome la carne
esculpiéndome como si en vez de sangre
fuera mármol lo que corriera por mis venas
Yo mujer con las letras bien puestas
desnuda y vulnerable
sin afeites, ni ritos
sin tacones, sin ningún artificio
limpia y brillante
como un pedazo de luna o de marea
pongo en mis pupilas la densa miel
que mis poros cosechan
y te llamo quietamente
no dejes de adivinarme.
De "En la avanzada
juventud"
Gioconda Belli (Managua. Nicaragua 9 diciembre 1948)) Poeta
y novelista nicaragüense que goza de amplio reconocimiento internacional. Sus
poemas aparecieron por primera vez en el semanario cultural La Prensa Literaria del diario La
Prensa de su país. Su poesía, considerada revolucionaria en su manera de
abordar el cuerpo y sensualidad femenina, causó gran revuelo. Su libro "Sobre la grama" le valió en
1972, el premio de poesía más prestigioso del país en esos años, el Mariano
Fiallos Gil de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). En 1978,
obtuvo el prestigioso Premio Casa de las Américas en el género poesía por su
libro "Línea de Fuego".
JAVIER DELGADO
Vuelo de águila
Ella,
tan alzada de mí,
lanzada de sí,
el
águila,
su altísimo
grito
en el centro del aire.
Su vuelo
roce circular,
un vals,
velo geométrico
de estrechos cielos para viajar
sin retorno.
Un saludo de alas
o espejos,
un adiós
de plumas
cerca como estoy del suelo.
Viera yo por sus ojos elevados
allá de las cimas
acaso otro horizonte,
o más sol detrás del sol
o aún más vida!.
Mujer
asomada a un balcón veneciano
PAULINO APARICIO
Mujer
en la ventana
Estaba la ventana sola
cuando llegaste:
ropa azul:
el pelo silencioso
como de mirar
los pliegues
de un estanque.
Yo aprendía
las sombras de tu cuerpo
la estantería breve de un fluido,
los andamiajes del geranio.
Yo miraba sin prisa
el aire lento
de la calle.
Dejé sola la imagen
y se esfumó.
Puedo nombrar
las golondrinas
y la ventana
donde te ibas borrando
CARLOS
BERNAL
Los ojos
Aceptación y mutuo
acuerdo,
que juegan a un laudable papel
y rinden con la mirada
y rinden con la mirada
y alejan y atraen con artificio.
Prometen y amenazan,
reprenden y dan aliento,
reprenden y dan aliento,
ordenan y vedan,
fulminan y previenen.
Contra el delator, ríen y lloran,
y preguntan y reconocen,
conceden y niegan.
Cada uno tiene un signo propio en la mirada;
pero no pueden definirlo
no verlo, ni lograrlo
en una sola ojeada.
Pintarlos en muy pequeña parte,
y declarar con el rabillo.
Un ojo, mirada y síntoma de tormento
los dos prohibición absoluto con acuerdo.
ALBERTO VALERO
Rima X-AV (Emulando a Gustavo A.
Bécquer)
Aguas que bravas embestís las rocas
en escarpados y quebrados riscos,
liadas en sudario y borde de pompas,
¡engullidme con ansia!
Galerna feroz que doblas las copas
a recios robles de altaneras ramas
y haces desnudos de otoñal ropaje,
¡engullidme con ansia!
Ingrávida aura en relámpago fatuo,
tú que haces trueno, convirtiendo el fuego,
robando a la sombra su manto negro,
¡engullidme con ansia!
Engullidme os ruego, vaciando la huella
que embrolla así, mi mítico recuerdo,
¡ayudadme! pánico ciego siento,
ante el llorar a solas.
ÁNGEL GONZÁLEZ (Poeta propuesto por
Dolores Alarcón)
Entonces
Entonces,
en los atardeceres de verano,
el viento
traía desde el campo hasta mi calle
un inestable olor a establo
y a hierba susurrante como un río
que entraba con su canto y con su aroma
en las riberas pálidas del sueño.
Ecos remotos,
sones desprendidos
de aquel rumor,
hilos de una esperanza
poco a poco deshecha,
se apagan dulcemente en la distancia:
ya ayer va susurrante como un río
llevando lo soñado aguas abajo,
hacia la blanca orilla del olvido.
Ángel González Muñiz (Oviedo, 6 de septiembre de 1925 - Madrid 12 de enero de
2008) Su infancia se vio fuertemente marcada
por la muerte de su padre, fallecido cuando apenas tenía dieciocho meses de
edad.. En 1956 publicó su primer libro, Áspero mundo, fruto de su experiencia
como hijo de la guerra. Tras su segundo libro, Sin esperanza, con convencimiento (1961), Ángel González pasó a
ser adscrito al grupo de poetas conocido como Generación del 50 o Generación
de medio siglo. En 1962 fue galardonado en Colliure con el Premio Antonio Machado por su libro Grado elemental.
AMPARO LÓPEZ PASCUAL
(Poeta
propuesta por Manuel Sanz)
Tránsito
Primero la calle se llenó de niños que enseguida
fueron muchachos y muchachas alargados.
Parecía que la vida iba a ser sólo
sábado por la tarde para siempre.
Si se ataban los extremos de la calle
quedaba una verbena de bromas y suspiros
en zigzag.
No sé cuándo, en qué momento
el aire allí atrapado encontró un resquicio
y hay algunas fotos de antes y después
pero no del delito.
Nos habían advertido los viejos
que tomaban la sombra de su sombra
-sólo ellos, porque ellas cosían calcetines
para olvidar-
nos habían dicho: yo también tuve piernas
y no pude huir.
Pero no sirven los oídos de un tiempo para otro.
no sé cuando dejó la calle de moverse.
Amparo López Pascual (Guadalajara 1960). Es
psicóloga y trabaja como orientadora en un colegio público de Educación
Primaria. Escritora de relatos premiada en Palencia (2000), Huesca (2002 y 2007),
Bilbao (2006)… En poesía ha recibido el Premio “Carmen Arias” (Socuéllamos, 2011),
por “Adhesión a la araña del jardín”. Premio de Poesía Villa de Pasaia-Altamira
Puente, por el libro”Restos de una ciudad vencida” (Pasaia, 2014) y Premio de
Poesía Andrés García (Madrid, 2014).
Por
último, acaba de ser galardonada por el Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma por su poema
“Carnívora”.
IBN HAZM (Poeta sugerido por Jorge Mato)
(Abu Muhammad 'ali Ibn Hazm; Córdoba, 994 - Manta Lisham, 1064) Teólogo,
filósofo y poeta musulmán. Fue conocido en Europa por su gran obra histórico-crítica
sobre las religiones y todavía más por su tratado amoroso juvenil El
Collar de la Paloma, que nos ha revelado numerosos detalles de la vida social y
espiritual de la época y cuya influencia fue importante en la literatura
medieval de los reinos cristianos, especialmente en el desarrollo del tema
lírico del «amor cortés». Por su enfrentamiento con el califa, sus libros y
textos fueron arrojados a la hoguera, suceso que no le impidió seguir diciendo
lo que pensaba)
دعـوني
من إحراقِ رَقٍّ وكـاغدٍ
وقولوا بعلمٍ كي يرى الناسُ من يدري
فإن تحرقوا القرطاسَ لا تحرقوا الذي
تضمّنه القرطاسُ، بـل هو في صدري
يـسيرُ معي حيث استقلّت ركائبي
وينـزل إن أنـزل ويُدفنُ فـي قبري
Dejad de prender fuego a pergaminos y
papeles,
y mostrad vuestra ciencia para que se vea
quien es el que sabe.
Y es que aunque queméis el papel
nunca quemaréis lo que contiene,
puesto que en mi interior lo llevo,
viaja siempre conmigo cuando cabalgo,
conmigo duerme cuando descanso,
y en mi tumba será enterrado luego.
El collar de la paloma. Manuscrito de la biblioteca de Leiden.
JORGE
MATO
Cuatro
Haikus
Ilustraciones y montaje Jorge Mato
VICENTE
MORATILLA
Haikus
en el corredor de la muerte
(Selección
Editorial Hiperión en su libro de mismo título, autores Elena Gallego y Seiko
Ota)
Shoodoo (ejecutado a los 63 años)
¡Despejado cielo
invernal!
No tengo dónde agarrarme.
Kojika (ejecutado a los 38 años)
Estando en la celda,
Por el cielo primaveral
Estoy corriendo.
Hoomei (ejecutado a los 39 años)
Nombre de mi hijo,
Lo escribo y borro,
Noche larga.
Gyuuho (ejecutado a los 54 años)
El silencio
Me pregunta sobre la vida.
Noche de escarcha.
AMPARO NAVARRO
Que sepáis que
mi corazón invertebrado
se quiebra
de lo mucho que
os extraña.
Isla Galesnjak. Croacia
La mano presta a abrazar,
se hizo paloma abierta a todos los pensamientos.
Y voló para llevar la buena nueva:
Escribir lo que pensamos nos hace libres.
Esta publicación aparece gracias
a Aache Ediciones, Casino Principal y Dublin House
di-versos-guada.blogspot.com
números atrasados DISCOPI,
Cuesta del Matadero, 17.
© Tertulia Literaria, Asociación
CulturalC/ Lope de Haro, 4 1º - Guadalajara
CIF 619302231
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