DIVERSOS
55. TERTULIA POÉTICA
GUADALAJARA
febrero 2015
Según se va
haciendo el tiempo más lúgubre, cerrado y frio, más abierto se nos presenta
para el clan de los poetas polisaturados. Avanzamos pese a los agoreros que
mascullaban endechas proféticas sobre nuestro incierto futuro. “Os vais a dar
una gayola, una fontaneda, una culada…” ¡Bah! Nosotros a lo nuestro. “Os vais a
llevar un chasco, decepción o tirada de orejas… esta ciudad no quiere poetas”
¡Bah! Nosotros al laburo. Semana a semana vamos desgranando nuestras almas
sobre papeles, agendas o tabletas electrónicas. Y el resultado está en vuestras
manos.
Cada vez hay
más gente que se aproxima hacia nosotros y nos muestran sus trabajos siempre
geniales porque se escriben con latidos y tinta de aorta. Estamos demostrando
con cabezonería que Guadalajara es una ciudad que sueña con volver a ser culta
siguiendo el método Santillana-Mendoza. Pronto cumpliremos nuestro primer año
público. Y, al menos pasarán treinta y tres antes de que nos crucifiquen. JLGR
JAVIER DELGADO
Hotel
En la tarde
como plomo,
ascienden del
febril asfalto bajo el edificio
por la derecha,
quizá sin esperanza,
series de notas
arrancadas al bruno celaje gris.
Ni un solo
arpegio luminoso a la izquierda.
Se desploma un
saxo y abre
una pugna de
baquetas, velada rápidamente
por escobillas sobre un chaston.
Podría soportar todo si no hubiera fantasmas
en la escalera
¿o son simples
sombras en fuga?.
Posiblemente,
yo mismo resulte al cabo
un bulto
transeúnte aparcado en lo alto.
No puedo por
menos de estimar esas veladas claridades
de lamas venecianas tras la ventana
- pentagramas
de perpetua penumbra -
y seguir en
esta queja desolada que habrá de borrar la noche
inevitablemente.
Fotografía
Enrique Delgado
CARLOS BERNAL
Y mañana ¿Qué?
Es tu aroma que
resucita
ayer hoy y
mañana
un recuerdo que
falta
estando en el
olvido.
¿Y mañana?
Sin
mañanas me enamore de la vida
y no cejará si
la muerte quiere,
y es el día a
día
en pasos perdidos, sin orillar el camino.
¿Mañanas?
Con atrayentes
versos de amor
fantaseando, sin hastiarte
y asumiendo las
cicatrices
en el alma
sin susurros.
Libro
Gracias amado
libro,
ancla de amor y
letras,
por cuanto das
y dices
sin importar
las reglas.
Obras
Ficción y
realidad.
nexo de
palabras
en paginas que
son
presos de su
propio decir.
Labores
En que las
palabras fluyen
hilando y
corrigiendo
hacia un nuevo
análisis
cautivo de su
propio hacer.
PAULINO APARICIO
¿Por dónde se fue?
¿Por dónde se
fue
ese rodar de
conchas?
Nadie cuenta
los hilos
que sujeten la
tela.
Nadie estrella
pretiles
cuando se
acerca el soplo
de los pájaros
solos,
pero el pozo se
marcha;
perdió cristal
y hondura,
dejó las aguas
viejas
en espejos
molidos,
se acostumbró a
los montes
que desmigan
soñando
su lenta
despedida,
vio morir los
manzanos,
y nada era tan
triste
como irse
despidiendo.
Aún reconoce el
agua
pero suma
gorriones
en cada
Nochevieja.
Y va perdiendo
al niño
cual campana a lo lejos
que casi no se
escucha.
MANUEL YAGÜE Escritor y poeta recomendado por José Luis Gómez Recio)
Volví a casa
Volví a casa…
Era temprano para morir,
pero demasiado
tarde para empezar de cero.
Volví a casa. Todo parecía querer esforzarse
por estar esperándome,
pero nada me esperaba en realidad.
Ni los
espejos devolvían
con ganas mi
reflejo de agua turbia.
Volví a casa.
Pero, ¿qué haría ahora?
Los niños
jugaban sus juegos de incendio y guerra.
Mi mujer se acicalaba para un recuerdo de
veinte años atrás
Solo los árboles parecían acomodarse a mi contratiempo:
pero su mutismo
me dolía en el mismo centro del ser.
Volví a
casa.
Todo objeto con
vida
parecía vivir
como para sí, sin hacerme concesiones.
Todo objeto
parecía piedra descalza.
Y lloré por
dentro, sin mucho encanto en el llorar;
y de mi egoísmo
brotaron los días
que sigo
consumiendo otra vez.
Manolo Yagüe (Segovia 1975), es profesor de escritura creativa y escritor. Licenciado
en Historia y Máster de Enseñanza de Español para Extranjeros por la
Universidad de Valladolid, ha realizado también estudios de Teoría de la
Literatura. Lleva más de siete años trabajando como profesor de Educación
Secundaria en distintos institutos públicos de Castilla y León. Ha participado
como alumno en numerosos talleres literarios en Madrid, e imparte clases
particulares de escritura creativa. A partir del año 2012 lanza con éxito el Taller
de Escritura Creativa (TEC), que lleva su nombre. Ha publicado la plaquette
de poesía «Autodestrucción», el
libro de cuentos «El pájaro escritor»
(Ed. Palibrio), y está preparando la salida al mercado de su próxima
obra: «Cuentos de amor y su
contrario».
LOLA VILLAVERDE
SASTRE
Las desiertas
calles
me parecieron
bellas
sin un alma.
El frío de la
noche
el parpadeo de
las luces
rojo, ámbar,
verde
y otra vez
ámbar
me semejaron
guiños,
juegos
nocturnos
en horas sin
testigos.
Mi alma
sintonizaba
bien con este
vacío.
La soledad en
calma
ni miedo, ni
prisa.
Un agujero
hondo
tragando las
palabras
sin devolver lo ecos,
vacío de emociones
vacío de emociones
proyectos ni
recuerdos.
Solo los pasos
quedos
uno tras otro,
uno tras otro
perdiéndose en
la noche
sin quebrar el
silencio.
Soy un
espectro, pensé
y proseguí, uno
tras otro,
los pasos
quedos.
JOSÉ LUIS GÓMEZ RECIO
Un buen día atenacé al sol
por donde más le duele.
Apreté sus partes blandas
hasta que le hice jurar que todo
tenía que acabar.
Que nadie tenía que esconderse para llorar.
JORGE MATO
Y no saberlo
Tu propia
muerte viene
tras de tus
pasos.
Puedes verla.
Todo cuanto has
vivido
está ya muerto.
Vas enterrando
años,
meses, días,
minutos.
Acabas de matar
en este
instante
el último
segundo.
Tú temes a la
noche que te espera
y el día que
pasó
no existe
ahora.
Estúpida manera
de vivir,
morir a cada
instante
y no saberlo.
LUIS MATEO DÍEZ (Poeta
recomendado por Jorge Mato)
Los
sabios, no veas (Señales de
humo , 1972)
Era un sabio
de esos que
tenemos en el país.
Hombre ilustre
que según
cuenta en sus libros
busca el alma
del pueblo
con datos de
primera mano.
Se acercó al
campesino
y después de
invitarle a un tinto
en la cantina
dijo
solemnemente:
“Oh, yo le
admiro
usted posee la
sana alegría
que da la
ignorancia”
El campesino
sonrió
con la mosca
detrás de la oreja.
Luis Mateo Díez nació el 21 de septiembre de 1942, en Villblino
(León), donde su padre era funcionario del ayuntamiento. Su infancia
transcurrió en este pueblo montañés hasta 1954, año en que la familia se
trasladó a León. Estudió Derecho en Oviedo y Madrid e ingresó en 1969, por
oposición, en el Cuerpo de Técnicos de Administración General del Ayuntamiento
de Madrid. En esta ciudad reside desde entonces alternando la oficina con la
creación literaria Entre 1963 y 1968, participó en la redacción de la revista
poética Claraboya junto a Agustín Delgado, Antonio Llamas y Ángel Fierro. Por
ese entonces publicó sus primeros poemas, seguidos, en 1972, de Señales de
humo. Sin embargo, su creación poética es efímera y deja paso definitivamente a
la ficción narrativa.
Ocupa el sillón “I” de la Real Academia Española desde el 21 de mayo de
2001.
Premio Café Gijón, 1972. Premio Ignacio Aldecoa de cuentos 1976. Premio de la Crítica 1986. Premio
Nacional de Narrativa 1987 p. Premio de la Crítica 1999. Premio Castilla y León de las
Letras 2000. Premio Nacional de Narrativa 2000. Premio Francisco Umbral al
mejor libro del año 2012
MARTA GÓMEZ CASAS (Poeta recomendada por Isabel Núñez)
Mañana vendrán los lagartos a instalarse
dentro de tus ojos
y nunca más volverás a tener esa mirada.
Mañana un pozo te aprisionará el estómago
y serás noche cerrada, no sabrás llamarme.
Mi nombre… muerto, ¿y tú? Vivo, sin poder recordar
que yo te protegía de los búfalos que
apresaban tus sueños.
Mañana olerás a sangra podrida,
a la hierba que besa la tierra copulando
y a mis huesos abrazados a tu cintura.
Vendrá la ceniza de los que han caído antes,
y seremos, con las cuencas vacías para
siempre,
como fantasmas de niebla irreconocibles.
Mañana nos arrastraremos reptando por las
rocas,
gimiendo con la espalda tronchada
hasta que nos devoren los cuervos…
Pero mientras tanto, bésame.
“Amantes, verdugos y pesadillas” Ed. Vitrubio 2008
Periodista. Desde 1997
ha trabajado en RNE en diversos programas. Actualmente es redactora de
informativos y dirige el programa Tolerancia cero, de Radio 5. Está
especializada en información social. Además ha trabajado en la Agencia Efe,
Diario 16 y la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.
Como reportera ha obtenido el Primer Premio de Prensa Manos Unidas 2003, el Segundo Premio de Prensa de Unicef, Mención Especial del Instituto de la Mujer (dentro de la VI y VII Edición de los Premios de Prensa 2004 y 2005 en su modalidad de radio), Premio de Prensa Tiflos 2005, Premio de Radio Tiflos 2005 al programa Tolerancia Cero de Radio 5, el Premio de Radio Carmen Goes 2010, Accésit en la modalidad de Medios Audiovisuales de los Premios Alares 2012 y el Premio Ana Tutor 2013, en la modalidad de medios de comunicación.
Como reportera ha obtenido el Primer Premio de Prensa Manos Unidas 2003, el Segundo Premio de Prensa de Unicef, Mención Especial del Instituto de la Mujer (dentro de la VI y VII Edición de los Premios de Prensa 2004 y 2005 en su modalidad de radio), Premio de Prensa Tiflos 2005, Premio de Radio Tiflos 2005 al programa Tolerancia Cero de Radio 5, el Premio de Radio Carmen Goes 2010, Accésit en la modalidad de Medios Audiovisuales de los Premios Alares 2012 y el Premio Ana Tutor 2013, en la modalidad de medios de comunicación.
LUIS DE GÓNGORA (Recomendación de Dolores
Alarcón)
Así vio Velázquez a Luis de Góngora
Mientras por competir con tu cabello
Mientras por competir con tu cabello
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;
mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano,
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello,
goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,
no sólo en plata o viola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en
nada.
Como herencia del tópico de Horacio “Carpe diem” se propone este
soneto que pertenece a la poesía culta de Góngora. En él el tópico se localiza
en el imperetivo que abre el primer terceto.
© Tertulia Literaria, Asociación
Cultural C/ Lope de Haro, 4 1º - Guadalajara
CIF 619302231
Esta publicación aparece gracias
a Aache Ediciones, Casino Principal y Dublin House
di-versos-guada.blogspot.com
Números atrasados DISCOPI,
Cuesta del Matadero, 17. Guadalajara.
Y COPIPLUS, Condesa de la Vega
del Pozo, 3. Guadalajara.
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