DIVERSOS
89. TERTULIA POÉTICA GUADALAJARA septiembre de 2015
Una hoja, el agua y tú:
las imágenes nos asaltan.
Mil cosas que
se acercan a nosotros como parte de la existencia. Nunca las cosas tuvieron
tanta importancia para los aspirantes a poetas, que los detalles del otoño. Olores,
miradas de soslayo, cuerpos que se tapan pudorosos, paseos, suspiros, los
colores ocres de la tierra, amores felices de recuerdo y los amargos…
No podemos
dejar de aprovechar que los ardores lúbricos del verano se aplacan, y se excitan los sentimientos más profundos de
las cortezas craqueladas. Los cuerpos desnudos no son mejores para escribir que
los jerséis calentitos. Esto es lo que pasa.
No solo somos
poetas, somos cazadores de situaciones. Aprovechemos que la veda está abierta
para los corazones con escopeta. JLGR
El rapto de Proserpina
Ya vuelve Proserpina al reino de Plutón.
La dulce primavera que Ceres conseguía
culminó su mandato.
De nada sirven ya los llantos de Perséfone.
Temblaremos de nuevo
bajo los fríos mantos del invierno
Y la mitad del tiempo
será un tiempo de espera
Hades ha secuestrado
sin piedad a su amada
y hunde sus recias manos
en la carne del mármol.
Las flechas de Cupido
nos han robado el sol
Y hasta que la primavera
recupere sus flores
el cielo será gris, blancos los campos
y cubrirá la escarcha
las hojas de la viña.
Bernini.
El Rapto de Proserpina
ALBERTO VALERO
Este soneto surgió de un
juego, en el que mis cuatro nietos me daban palabras escritas en papelitos, yo
las colocaba siguiendo más o menos las reglas del soneto, mientras les
explicaba en qué consistía, y ellos me aportaban también las rimas. Esto es la
resultante:
La alondra y la flor
Dulce amanecer tras la larga noche,
alba esperada, allí por la buhardilla,
de aquella bella flor, casi chiquilla,
del jardín amargo, risas con broche.
Junto al camino gris, con gran derroche,
en prados floridos, ave y ramilla,
buscan hacer nido, lisa y sencilla
la alondra, que con canto niega el reproche.
Cerca del nido crece una flor blanca
que cantaba al alba y la maravilla
porque muestra la voz y su luz brilla
Trío del sol, de la alondra y blanca flor
celebrando el hogar del avecilla
que le canta a la luz una coplilla.
Eva, Álvaro, Noé, Irene y su abuelo.
PABLO LLORENTE
Rodando con el mundo y con los seres
“Jirones de mi piel hechos
herida,
cicatrices por fuego originadas,
sobre manchas por llama calcinadas,
que el tiempo dejó en mí, con su medida.
Anhelos y pasiones consentidas,
y otras que me asaltaron por entero,
delirio y arrebato verdadero,
alma con alma, vida de mis vidas.
Amores y amoríos bienhallados,
de mis vivencias entre las mujeres,
bienhumorados, ciertos, encontrados.
Otros tristes, apenas sin placeres,
mas todos por pasión, tan encarnados,
rodando con el mundo y con los seres”.
La existencia desmiente mi
ensueño,
es juego de poeta sin un dueño.
cicatrices por fuego originadas,
sobre manchas por llama calcinadas,
que el tiempo dejó en mí, con su medida.
Anhelos y pasiones consentidas,
y otras que me asaltaron por entero,
delirio y arrebato verdadero,
alma con alma, vida de mis vidas.
Amores y amoríos bienhallados,
de mis vivencias entre las mujeres,
bienhumorados, ciertos, encontrados.
Otros tristes, apenas sin placeres,
mas todos por pasión, tan encarnados,
rodando con el mundo y con los seres”.
La existencia desmiente mi
ensueño,
es juego de poeta sin un dueño.
“Temo que si miras algo por suficiente tiempo, pierde todo su
significado” Andy Warhol
VICENTE MORATILLA
Era un cielo limpio
y caminos de tierra mojada,
gentes de rostro al sol
y manos fuertes de trabajo,
era mies y amapola
en el campo
y establo en la casa,
en las almas, asombro
de panes y peces
y Dios que asomaba
de vez en cuando
con algún milagro.
Se fueron los cantos,
no quedan misterios,
y la calle es otra
y la gente otra.
ya no canta nadie,
!Y somos tan viejos!,
¡Dios!,
y nadie aparece.
ENRIQUE LIHN
(Poeta
que trajo a la tertulia Manuel Sanz)
Kandinsky
1904
(Poema
sobre el cuadro de Kandinsky,
Sillones de playa en Holanda)
La
relación de unas cosas con otras
iba
borrando, poco a poco, las cosas.
Versos
sin palabras.
Formas
sin figuras.
No bien
partía un barco de oro de la orilla
cuando ya
no era orilla ni barco ni partía
Enrique
Lihn Carrasco fue un
escritor, crítico literario y dibujante chileno, mayormente conocido como
poeta, pero que también escribió ensayos, cuentos, novelas, obras de teatro e
historietas. Nace en Santiago de Chile
el 3 de septiembre de 1929. Muere el 10 de julio de 1988 en Santiago de Chile.
Libros: La pieza
oscura. Porqué escribí: antología poética, Más. Premios: Beca Guggenheim en
Artes, América Latina y Caribe.
FRANCISCO CARO (Que llega de la mano de Javier
Delgado, de su libro Plural de Sed)
A QUIÉN he de pedir
noticias tuyas,
si no a las aves.
Si amaneciese,
si cundiera el rumor entre los álamos,
y el gorjeo me hablara
de distancias y siempres,
a quién he de rogar, si no a las aves,
que carteen la sed de nuestra brama
que todo, todo cuanto
mis exilios escriban a tu exilio
vuele en todos
mis penúltimos textos
que en el epistolario
no falte mi apetito
de ti, la cueva
del costado,
la tercera alegría que anotaste,
las pequeñas lecciones
y el azar de tu cuello,
las descubiertas señas
que nos dejó el temblor.
Sino a las aves
rogar las entornadas
noticias de tus párpados,
como llevan las mías
escudriño
sin paciencia los aires, escucho los alzados
graznidos del vencejo, la cautela
con que cercan tu piel las avefrías
miro también
en el abierto vientre de la tórtola.
DANIEL VÁZQUEZ
Niflheim
En el estanque de las
nieves perdidas
reposa el gran Tiempo
fluyendo en sí mismo,
tragando del bosque las
hojas vencidas
que se ahogan en el
espectral abismo.
Sólo un nimio
resplandor de fría plata,
cual sutil velo
fantasmal desplegado,
acaricia la superficie
que acata
la postrera palabra del
insomne hado.
Sus aguas son una negra
sangre enferma
que porta ponzoña para
la esperanza;
ante la humana súplica
es tierra yerma
y el alma arroja a su
inflexible balanza.
Las tinieblas corta un
anónimo grito
agitado por el vendaval
norteño,
mientras siguiendo a
las sombras y su rito
me desvanezco, suspiro,
muero y sueño.
The
Abode of Shadows, videojuego también conocido por Niflheim
AMPARO NAVARRO
Dedicado a ti, poeta, que
pagas con un beso en la palma de la mano.
Con
tu código Morse nos entretienes descifrando tus creaciones,
eres un invento del mar.
Todo lo que sabes no es fruto del azar, tu
lápiz encuentra las oportunidades gracias a esa constante búsqueda, con el
único objetivo: alegrar las hojas en blanco decorándolas como Miguel Ángel la Capilla Sixtina.
Te asombras de la miseria mental de los que se
tatúan la cabeza,
sin ninguna ilusión de escribir de izquierda a
derecha,
mucho menos como los árabes, de derecha a izquierda.
Nos animas a dar un soplo profundo que mueva molino,
agua que nos moja desde abajo para que lo
absorba la raíz, brotando los
sentimientos de poeta.
Que el sendero lo hagamos una mitad con el
burro de Juan Valdéz y la otra con Rocinante.
Tu única preocupación importante es: ¿quién
tomará la epístola poética de la
revista?
Esa pregunta ofende a Dios.
No pienses lo que será cuando no estés, sigue enviándonos
caricias en papel.
Cuando nazca ese testigo que tome la antorcha,
la hará arder de la misma manera que tú.
Amando lo que haces, disfrutándolo y compartiéndolo como caramelo de chocolate.
Fotografía
Rodrigo Gómez
GRACIA IGLESIAS
No avises a septiembre
de que llega el otoño,
es mejor que lo ignore
y que meza indolente su pereza de hojas
bajo el sueño de espuma
de un cielo aletargado azul piscina,
azul contemplación,
azul escama,
un cielo de temblor adolescente
y de beso de último minuto,
de cuenta atrás de arena y caracolas
y un “no te olvidaré” destinado a esfumarse
con el primer latido de una ciudad lejana.
¡Silencio!, que no te oiga septiembre,
que no sepa
que ha llegado el momento de afinarnos la ropa
hasta erizar el vello de la piel más osada,
de amordazar la luz,
de devolvernos
a las dóciles fauces de la terca rutina.
Calla, no avises a septiembre.
No lo avises.
PAULINO APARICIO
Era
domingo
No venías a verme
y
era domingo
por las calles cruzadas del pueblo,
con
la gente saliendo de misa;
la
plaza sin arrugas
y
una bodega donde hacía frío.
Yo
cogía
el
sendero del campo
para
estallar las manos
en
el silencio de todas las paradas.
Era
domingo como el agua junta,
como
la mies que agolpa su postura
dejando
en la besana
un
latido de enjambre.
No
venías a verme
y
era domingo.
Toda
esa ausencia oscureció
mi
vida. Me resbalaba el penar
por
la falda. Porque era domingo
y
no habías venido.
JAVIER DELGADO
Río
Henares
Atiendo al instante,
esta hora
en que septiembre
pierde fletando
los trenes del otoño
y me vuelvo
por encontrar la
infancia
a los espejos del
Henares, denso
dren de las azules
sierras
y antigua
lengua de lava
paladar de arcillas en
suspenso
que llora reflejos
las tardes de julio si
el sol ardiente
incendia cardosas sus
terreras.
Permanente agua
del imposible adiós a
Guadalajara
como yo mismo y mis
gaviotas
volviendo siempre a no
volver
y a nunca
rubricar un definitivo
regreso.
Fotografía Enrique Delgado
JOSÉ LUIS GÓMEZ RECIO
La Pirámide
La pirámide es un animal netamente africano.
Muy obeso. Tiene tendencia a engordar desde que nace. Al contrario de otros
animales propios de este continente, el mayor volumen lo marca en el
nacimiento, luego, curiosamente va haciéndose más esbelto y delgado hasta que
acaba en un puntito donde no puede crecer más. Y se muere.
Otras características de las pirámides es que
atraen las arenas. Tanto es así que se está estudiando seriamente trasplantarlas a las orillas del mar para
hacer playas trigueñas allí donde solo crecían los casquijos. Las arenas
acudirán amorosas a sus faldas para frotarse en las nalgas del animal. Cuando
se estabilicen, buscarán con fruición tumbonas, sombrillas y tetas.
Shimizu TRY 2004 Mega-City
Pyramid
No se las ha visto nunca copular. Puede que sean
muy prudentes. O que geométricamente les sea imposible introducir la puntita en
alguna parte del corpachón de la pareja. Es más, nadie ha podido determinar con
exactitud el sexo de las pirámides, así que malamente se puede decidir que la
punta del piramidón (ese es el nombre del capuchón de la mole) sea el sexo del
macho, o el pezón de la hembra. De cualquiera de las maneras, algo hacen para
reproducirse, porque haberlas, las hay.
Curiosamente se embarazan de un corpúsculo que
los zoólogos han dado en llamar faraón y lo incuban en su interior durante
milenios hasta que unos expertos lo extraen. Suele estar protegido por la edad
con unas fibras vegetales. Si se les deja mucho tiempo de gestación, llegan a
pulverizarse.
Debido a la deriva de los continentes, existe
una familia americana de pirámides con arrugas que asemejan formas de terrazas
y escalinatas. Las pirámides americanas son muy peculiares pero tienen la misma
tendencia de sus congéneres africanas a ganar peso e inmovilizarse de por vida.
Esta familia, cuando se descuida por la edad,
pierde su capacidad de embellecerse y sufre de ataques de arbustos que se
establecen permanentemente en sus caras y echan raíces que levantan los poros
del animal, y en algunos casos lo conquistan tanto que es muy difícil ver el
lugar donde yacen los cadáveres de la especie americana.
REFLEJOS DE LA TERTULIA
Apenas habían transcurrido unas pocas horas
desde que el otoño entrara oficialmente en el calendario cuando se coló, sin
invitación previa pero (reconozcámoslo) no de manera completamente inesperada,
en algunos de los versos que este miércoles, como cada semana, las poetas y los
“poetos” de Diversos compartimos acompañados de charla, recomendaciones y buen
humor, alrededor de un vino y unos aperitivos. Solo que en esta ocasión,
nuestra tertulia no tenía lugar en el Casino de Guadalajara, residencia
habitual de nuestros encuentros poéticos, sino que se estaba celebrando en un
espacio más recogido e inspirador: la sala de exposiciones del Colegio de
Arquitectos, donde hasta final de septiembre se muestran las últimas creaciones
pictóricas de nuestro amigo y contertulio Jorge Mato.
Sin duda a estas últimas, más que al propio espacio en sí, se debía el potencial inspirador al que he hecho referencia pues, como diría un crítico gastronómico, arte y poesía “maridan” de maravilla. De ahí que, una vez aparcado el tema otoñal con su nostalgia e incluso con su mitología, nuestra charla se adentrara por los caminos de la belleza plástica, pasando de admirar el genio escultórico de Bernini, a debatir el potencial de la relación sinestésica entre pintura y poesía. ¿Es posible transcribir en palabras lo que un cuadro nos inspira? Unanimidad a este respecto: la respuesta es sí.
Más complejo fue llegar a un acuerdo sobre el
papel de la figuración en el arte, toda vez que la fotografía parece haber
despojado a la pintura de su condición de testigo informativo de la
realidad. ¿O no? En este punto fue
sugerida la revitalización del género a través del movimiento urban sketchers cuya subjetividad
artística puede aportar un valor a la ilustración de momentos y acontecimientos, sin llegar a competir ni poder
sustituir el carácter informativo, inmediato y al mismo tiempo igualmente
subjetivo (bajo una apariencia de objetividad) de la fotografía. En este sentido, podría decirse que el urban sketch es a la fotografía lo que el artículo de opinión a la noticia de un periódico. Ahondando en las diferencias entre la pintura figurativa y la abstracción, es indudable que cada cual tiene sus gustos, aunque despreciar la aparente sencillez de esta última o presumir de que se comprende el primero es una osadía típica y propia de la necedad. En lo que sí hubo consenso es en que cada época y cada técnica tiene sus propias reglas.
En el capítulo de las recomendaciones, cinco
libros: “El estupor y la maravilla” y “Biografía del silencio” de Pablo d’Ors,
“Océano mar” de Alessandro Baricco, “Anatol” de Arthur Schnitzler y “La
leyenda del Santo Bebedor” de Joseph Roth.
Fueron tres sustanciosas horas de tertulia en
las que –no he de olvidar la mención– nos visitó por un rato el crítico
literario Francisco José Peña, quien esperamos se incorpore de manera estable a
nuestro ya no tan pequeño club de amantes de la poesía.
Gracia Iglesias
©
Tertulia Literaria, Asociación Cultural C/ Lope de Haro, 4 1º - Guadalajara
CIF
619302231
Esta
publicación aparece gracias al Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara,
Aache Ediciones, Casino Principal, Dublin House,
Ecoaventura,
Animación, Turismo, Ocio y Tiempo Libre
y
Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara
di-versos-guada.blogspot.com
Números
atrasados
COPIPLUS,
Condesa de la Vega del Pozo, 3. Guadalajara
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