DIVERSOS
58. TERTULIA POÉTICA GUADALAJARA febrero 2015
Durante cincuenta y dos
semanas hemos sido fieles amasadores de pensamientos. Con modestia y sin
pretensiones.
Dicen que nuestra tertulia y
nuestra revista semanal son un caso insólito dentro del panorama cultural de
nuestra ciudad. Y probablemente tengan razón. Somos aspirantes a poetas y
cabezones. No queríamos que nuestras ideas volaran sin control por las alcarrias.
De momento lo hemos conseguido. Empezamos con poemas de cinco contertulios y
hoy ya publicamos el trabajo de catorce personas. En este primer año de trabajo
nos han invitado a participar en eventos y festividades. Algunos de nuestros
compañeros de viaje han publicado –o están a punto de hacerlo- sus obras.
Recordamos con nostalgia
nuestro primer DIVERSOS con cuatro páginas, brote potente de las diez y seis
que normalmente hacemos cada semana. La presencia de la revista en las redes
sociales ya es referente para muchas personas dentro y fuera de Guadalajara.
Queremos hacerlo mejor, y este
segundo año prometemos sorpresas y mucho más trabajo si cabe. Gracias.
JLGR
VICENTE
MORATILLA
Hoy
he amanecido
Hoy he
amanecido con ganas de perdón,
de estrenar y
de comerme el día
y de perder la
compostura,
voy a mirar las
cosas como recién creadas,
como si fueran
la primera vez en mi calle
como la última
en mis ojos.
Saludaré a los
conocidos
como a íntimos
amigos
aunque no sepa
su nombre
y abusaré del
azúcar
aunque me lo
tengo prohibido,
cantaré en voz
alta
como cuando yo
cantaba,
que ya se me
está olvidando.
Esta mañana voy
a atreverme
a pasarme de la
raya
que hace tiempo
que quiero
y de hoy no
pasa.
JOSÉ
LUIS GÓMEZ RECIO
Esfuerzo vs. Pereza
Quise decir
algo sobre el esfuerzo
y caí de cabeza
en la pereza.
Quise alabar al
navegante solitario
y me salió un
elogio vicioso
al carajo de la
vela.
Quise decir que
estoy molido por la vida
y acabé
buscando la crema para aliviar
el sarpullido
de mis nalgas ociosas
frente al
televisor.
Quise ponderar
el trabajo bien hecho,
más allá de
cortarme las uñas de los pies,
pero me
salieron nuevas espinillas en la cara
y eso que la
lección de acné
la olvidé hace
mucho tiempo.
Quise hacer un
poema al esfuerzo
pero se me
derramó la leche en
la placa
vitrocerámica
y ahora me
espera un duro trabajo.
Ese si es el
gran esfuerzo de hoy
para un
perezoso como yo
PABLO LLORENTE
Llevo mucha soledad
almacenada en mi alma
Llevo mucha soledad almacenada en mi alma,
unas veces me
abruma,
otras me
ampara.
La mente no descansa,
rumio palabras,
cuando el
subconsciente aflora
escribo.
Días y noches sólo,
muertes de
amigos,
amigos que me
dejan, o yo dejo,
despropósitos;
días de azul
luminoso y otros sombríos.
A cada uno
procuro celebrarlo
apasionadamente,
no siempre lo
consigo.
No da tregua la vida,
hombres
devorando hombres,
mientras unos
derrochan el dinero,
otros son
expulsados de sus casas;
iluminados
todos por el mismo sol.
Soy espectador de un derrumbe que no puedo
detener,
nuestra vida
avanza
hasta el naufragio,
mas lo
importante es el camino,
¡vivamos hasta
el último minuto!
Misha
Gordin. Fotografía conceptual
JAVIER DELGADO
Cerillas
Han quemado una
leve
hoja de adelfa
en el doblez de un sobre
y ha revelado
una corriente de arenas
tras el mismo
filo del agua
agotado bajo la
tormenta de un solo
sonido apagado
en filtros atonales,
bien ordenados
por capas, que acaban
siempre en un
mismo lugar, es decir
en el sumidero
único.
Y sin embargo…
me gustaría
pensar en cerillas,
pobres
cerillas,
simples
cerillas ardiendo sobre la arena
cuando aún late
al atardecer.
Fotografía Enrique Delgado
CARLOS
BERNAL
Y mañana ¿Qué?
Es tu aroma que resucita
ayer hoy y mañana
un recuerdo que falta
estando en el olvido.
¿Y mañana?
Sin mañanas me enamoré de la vida
y no cejará si la muerte quiere,
es el día a día
en pasos perdidos, sin orillar el camino.
¿Mañanas?
Con atrayentes versos de amor
fantaseando, sin hastiarte
y asumiendo las cicatrices
en el alma sin balbuceos.
Y mañana esperamos.
ALBERTO
VALERO
“El desino no está escrito, se va escribiendo
en el instante mismo en que se toma cada nueva decisión”.
La decisión
Sobre una ola,
en su cresta
entre espuma,
cabalgando
al socaire del
destino
como un barco
sin velamen
la difícil
decisión.
Y fue dejada en
la arena
sin saber lo
que mojaba
de un mundo
desconocido
dudando si ese
dibujo
era fruto de su
acción.
Y se rindió a
su destino
calmando las
emociones
allí encontró
nuevas vidas
y sus ojos
recobraron
el brillo de la
ilusión.
Y otra página
se abrió
en el instante
preciso
para que un
nuevo poema
marcara el
ritmo y cadencia
donde empezar
el destino.
JORGE MATO
Ilustración de Jorge Mato
Jugando
En el terrible juego de vivir
sin posible elección,
imperceptiblemente,
vas dejando el cadáver
de lo vivido ayer.
Este juego de azar
irrenunciable
te premia o te castiga
día a día.
Y día a día vives
amor o muerte
cantar o risa o llanto.
No hay otro juego
Juguemos pues hasta el final,
entonces.
PAULINO APARICIO
Llegar
a una ciudad
Llegar a una ciudad siempre es
difícil.
No hay nidos que te anuncien,
Los tejados parecen de otro
sitio.
Escaparates difuminados su luz
figuran,
haber sido puestos para los
demás.
Llegar a la ciudad
siempre es difícil. No conoces
los tinos,
esa búsqueda torpe de un hotel
en la noche.
Sabes
que estás allí para quedarte…
Has recorrido sin amor, la
casa nueva,
ninguna esquina que suene
a página leída. Queda un olor
secándose,
una blancura insípida,
quizá el último sudor del
albañil
que se limpió las manos en el
fregadero,
o se dejó la ropa del trabajo
en un rincón de la terraza.
Sabes
que alguna chica de esas del
paseo;
menuda, sonriente,
con pétalos sonando,
será novia en la tarde de aquellas
arboledas.
Mas hoy
en esa calma del domingo,
cuando el “Carrusel Deportivo”
concluyó
como siempre con la quiniela
abandonada
en el camino del regreso al
lunes,
te has ido a casa solo
por la tristeza lenta de las
farolas.
WALT WHITMAN (Poeta invitado por Isabel Muñoz)
Como
Adán, temprano por la mañana
Como Adán, temprano por la
mañana,
saliendo del retiro del
bosque, renovado por el descanso,
mírame cuando paso, oye mi
voz, acércate,
tócame, tócame con la palma de
la mano cuando yo paso,
no tengas miedo de mi cuerpo.
(Hojas de Hierba, 1.900)
Walt Whitman (West Hills, condado de Suffolk, Nueva
York, 31 de mayo de 1819 – Camden, Nueva Jersey, 26 de marzo de 1892) fue un
poeta, enfermero voluntario, ensayista, periodista y humanista estadounidense.
Su trabajo se inscribe en la transición entre el trascendentalismo y el realismo
filosófico, incorporando ambos movimientos a su obra. Whitman está entre los
más influyentes escritores del canon estadounidense (del que ha sido
considerado su centro) y ha sido llamado el padre del verso libre. Su trabajo
fue muy controvertido en su tiempo, en particular por su libro Hojas de hierba, descrito como
obsceno por su abierta sexualidad.
CARMEN NIÑO
La
niña que fui
Vuelvo de nuevo a esos campos
de la infancia,
bordados de verde temprano.
Reconozco esos atardeceres de
rojos horizontes
en la más pura llanura.
Los recuerdos de esa niña
jugando en los patios,
con olor a musgo, al humo de
las chimeneas, a pasto.
Miro, escucho, huelo, siento,
añoro ese tiempo de pequeña
mochila al hombro.
Me observo en el antiguo
espejo
que aún cuelga de la pared.
El reflejo de la niña que fui
se desvanece
mientras peino mis cabellos.
Vuelvo a mi estado natural.
Recorro salas y pasillos,
tras de mi alguien me hace un
guiño,
es ella con sus mejillas
sonrosadas,
adornadas de esas efélides inconfundibles
y sus ojos puestos en aquella
estrella,
que siempre colgaba del techo.
JOHN BANVILE (Escritor recomendado por Manuel Sanz)
…Desde
el principio, desde la época en Cambridge en que supe que no podía ser
matemático, vi en Poussin a un paradigma de mi mismo: la vena estoica, el afán
de tranquilidad,
La
fe inquebrantable en el poder de trasformación del arte. Le comprendí, como nadie más le había
comprendido y como, en realidad, no llegué a comprender a ningún otro. ¡Cómo me
gustaba burlarme de esos críticos –sobre todo los marxistas, qué le vamos a
hacer- que gastaban sus energías buscando el significado de su obra, aquellas
fórmulas ocultas sobre las cuales se suponía que había construido sus formas!
La verdad es, desde luego, que su obra no tiene ningún significado. Relevancia,
sí; sentimientos; autoridad; misterio –magia, si se quiere-, pero no
significado. Las figuras que aparecen en la Arcadia
no tratan de expresar ninguna fatua parábola sobre la muerte, el alma y la
salvación; simplemente, están allí.
Su significado es que están allí. Éste es el hecho fundamental de la creación
artística, representar algo que de otro modo no existiría. (¿Por qué lo pintó? Porque no estaba allí)…
John Banville (Wexford, 8 de diciembre de 1945) es un
novelista irlandés, "uno de los grandes talentos de la lengua
inglesa", Premio Booker2005. Escribe también novela negra bajo el
seudónimo de Benjamin Black. Publicó su primer libro en 1970, una
recopilación de relatos titulada Long
Lankin, a la que seguiría una serie de novelas, la primera de ellas Nightspawn que salió al año
siguiente. Después vinieron Birchwood
(1973), la llamada Trilogía de las
revoluciones —compuesta por Copérnico
(1976), Kepler (1981) y La carta de
Newton (1982)— y cerca de una docena de novelas más, entre las que
destacan El libro de las pruebas
(1989), finalista del Premio Booker y El
mar (2005), que ganó el preciado galardón. Banville es conocido por el
estilo preciso de su prosa. Su ingenio y su humor negro muestran la influencia
de Nabokov. En 2006 aparece el primer libro de Benjamin Black: El secreto de Christine, a la que le
han seguido otras cuatro novelas negras.
CARMEN BRIS
Caí en
tu amor
Caí en tu amor como un pozo
sin fondo
y abismada quedé en esa
porfía,
empapada de luz y de agonía
pues huiste de mí y en el
trasfondo
solo quedó mi alma vacía.
Ayer caí en la red que me
tendiste
y fui gozosa allí, donde
querías,
atrapada quedé como la corza
entre los nudos de la seda
fría.
Manaba el manantial de la
armonía
vertiéndose en la fuente del
amor.
Sentimientos y amores eran
míos
Y míos fueron pesares y dolor.
ROSALÍA DE CASTRO (Poeta recomendada por Jorge Mato)
Paseniño, paseniño,
vou pola tarde calada,
de Bastabales camino.
Camiño do meu contento;
i en tanto sol non se esconde,
nuhha pedriña me sento.
E sentada estou mirando
como a lúa vai saindo,
como o sol se vai deitando.
Cal se deita, cal se esconde,
mentras tanto corre a lúa
sin saberse para donde.
Para donde vai tan soia,
sin que aos tristes que a
miramos
nin nos fale, nin nos oia.
Despacito, despacito
voy por la tarde callada
de Bastabales camino.
voy por la tarde callada
de Bastabales camino.
Camino de mi contento;
y en tanto el sol no se esconde
en una piedrita me siento.
y en tanto el sol no se esconde
en una piedrita me siento.
Y sentada estoy mirando
como la luna va saliendo,
como el sol se va poniendo.
Cual se acuesta, cual se esconde
mientras tanto corre la luna
sin saberse para dónde.
Para dónde va tan sola
sin que a los tristes que la miramos
ni nos hable ni nos oiga
Que si oyera y nos hablara
muchas cosas le dijera,
muchas cosas le contara.
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