DIVERSOS
59. TERTULIA POÉTICA
GUADALAJARA marzo 2015
Nace
una nueva temporada de Diversos. Renacen las ilusiones y los
sentidos entran en la erección y
excitación necesarias para hacer nuevos poemas. Tenemos la fuerza que nos han
inyectado los trescientos sesenta y cinco días de aprendizaje y rodaje. Durante
este año hemos crecido en miembros de la Tertulia. Hemos recordado a los
grandes clásicos y a los máximos representantes de la poesía de vanguardia
tanto de España como de otros países. Hemos presentado a nuevos valores del
panorama de nuestra comunidad y de nuestra provincia. En fin, hemos colaborado
en eventos y presentaciones y nos hemos constituido en Asociación Cultural sin
ánimo de lucro.
Nuestro fanzine ha llegado a
cubrir cincuenta y dos semanas y seis acciones especiales. La inserción de
Diversos en las redes sociales han multiplicado el impacto de nuestros nuevos
poemas y nos ha llevado al descubrimiento de una bolsa de interés por la poesía
francamente ilusionante. La poesía es un mundo de valores en alza entre la
podredumbre que huye en retirada. Construyamos futuro mientras no cejemos en
nuestro empeño por pensar.
Por
el texto José Luis Gómez Recio. Por la ilustración Jorge Mato
GRACIA
IGLESIAS
Café
Todavía está lleno el bote de café de la alacena.
Yo no tomo café
y tú te has ido.
El bote de café,
esa lata redonda que contuvo,
en su día,
chocolatinas belgas.
Chocolatinas belgas que hace tiempo viajaron
a bordo de mi joven e inexperta maleta.
Maleta que, inconsciente,
se perdió en la barriga low cost
de una ballena blanca, cielo adentro.
Mecánico cetáceo que un buen día,
muchas lluvias después,
devolvió mi tesoro intrascendente,
de recuerdos, ropa sucia, galletas
y chocolate belga,
en el triste aeropuerto de provincias
donde te conocí.
Aeropuerto en el que hoy te he despedido
sin lágrimas,
con un vacío oscuro en el fondo del pecho,
negro como el café
de este bote de lata
que acabo de tirar a la basura.
CARLOS BERNAL
Sin más
No quiero que los recuerdos emborronen mi mente,
y liquiden mis pensamientos
convirtiéndolos en miedo.
Quiero que se conserven.
No quiero
que el ardor caliente mis lagunas
y queme mis tendencias
moldeando los recuerdos en herraduras de hierro.
No quiero que el fuego deje al final cenizas
y que el viento las arrastre deseando que te lleguen.
Quiero que la niebla sea transparente
y se disipe ahondando en la oscuridad,
ver a través de ella y apoyarme en ti.
Quisiera que los amaneceres sean inicios
de esos quieros que escondes
y que el alba sea el camino que andar quiero.
Quiero que el viento arrastre mi querer.
Quiero que la arena no ceje mis ojos.
Quiero que la lluvia empape.
Quiero quemar las esencias
en el incansable anillo de mis días contigo
y las afortunadas caricias encender
germinando en mi propio quiero.
Te quiero a ti, amor.
VICENTE MORATILLA
El mármol destrozado
El mármol destrozado
llevaba entre sus vetas
la sangre de la historia.
………………………….
De quién son las pirámides,
de quién son las montañas
y los mares,
de quién es La Gioconda,
de quién son los altares,
y las flores
de quién la piedra de la ermita
y la talla de San Juan,
de quién es la mezquita.
En nombre de qué Dios
puede nadie profanar
los restos de los muertos
antes que el tiempo
diluya su memoria.
………………………….
El mármol destrozado impunemente
derrama de la entraña
del hombre, por el suelo,
la sangre de la historia
LOLA VILLAVERDE
Te dije amor
y en el trayecto
cayó la erre
y fuí tu esclava.
Prescindí de mis ojos
y solo supe del mundo
usando de los tuyos.
El mundo entero
se acomodó a tu cuerpo
y yo lo amé
sin condiciones.
Y ensimismada
en tu calor, olor y forma
no quise más.
Mi cuerpo respondía
como un reflejo al tuyo.
Unísono latido.
Temblaba de placer
y se saciaba.
Mi cuerpo ciego
ardía.
Luego se hizo la luz
y vino el desengaño.
Llegó la furia,
la erre perdida
se resolvió en rencor.
¿Quién me engaño?
¿Quién me habló del amor?
ARTURO MARTINEZ
Sk8 or die
Piedra y hierro en vano chocan:
Más presto que el alma el cuerpo,
inerme armada,
vuela, acude, al oír su son,
a la trompeta de guerra
del cruel bordillo
de mil piños soberano,
que, impávido ante la ley
de este universo,
se lo muestra con su giro
y, al final de la caída,
el firmamento.
¡Círculo sin fin de sangre
que a tan púberes espíritus
a vana empresa
todos a una arrojaste!
Devuelve las dentaduras
y los tobillos,
pues, lo que es las dignidades,
no hay réplica: Tuyas son,
eterno el daño,
cuando la piedra y el hierro
y la madera y el viento
en vano chocan.
Piedra y hierro en vano chocan:
Más presto que el alma el cuerpo,
inerme armada,
vuela, acude, al oír su son,
a la trompeta de guerra
del cruel bordillo
de mil piños soberano,
que, impávido ante la ley
de este universo,
se lo muestra con su giro
y, al final de la caída,
el firmamento.
¡Círculo sin fin de sangre
que a tan púberes espíritus
a vana empresa
todos a una arrojaste!
Devuelve las dentaduras
y los tobillos,
pues, lo que es las dignidades,
no hay réplica: Tuyas son,
eterno el daño,
cuando la piedra y el hierro
y la madera y el viento
en vano chocan.
TITO MUÑOZ (Espécimen multidisciplinar
traído para nuestro deleite por José Luis Gómez Recio)
Para amar
correctamente a una funambulista.
Júrale que tu amor es para siempre
mientras le das un ramo de leopardos.
Móntala a lomos del mayor elefante,
hazle un triple mortal con siete manos.
Sumérgete en su mar de lentejuelas,
en la rejilla de sus medias vencidas,
dispara tu sonrisa de hombre bala,
atraviesa sereno sus zarcillos en llamas.
Saca pañuelos de seda por la boca,
que parezcan palabras enlazadas,
aguanta en la nariz una pelota,
haz el payaso de las bofetadas.
Le encantará que metas la cabeza
entre las fauces del león de guardia,
que tu silueta la dibujen puñales,
que camines sin red por la alambrada.
Después, el carromato colorado,
la mirada traviesa de la mujer barbuda,
el riesgo de la altura y los enanos
te llevarán al vértigo que anhelas.
El mayor espectáculo del mundo
Tito Muñoz (Barcelona 1956) es un escritor y creativo publicitario español. Ha escrito obras de teatro y guiones para cortometrajes, letras de canciones, algunas con Joan Manuel Serrat: Tarrés en el disco "Cansiones" (2000) y De cuando estuve loco en "Versos en la boca” (2002), o de El perro en el garaje, tema que da título a un disco editado en 2004 por Víctor Manuel. También ha escrito algún libreto de ópera. Como poeta ha publicado algunos libros en la editorial Visor y en Cuadernos del Bronce, poemarios como Sirenas en conserva (1997), Metralla (1999), con prólogo de Joan Manuel Serrat, o Treinta de febrero (2002), del que Serrat adaptaría la canción De cuando estuve loco. Su último poemario es Una hawaiana con un ukelele (2005), en el que mezcla el tema amoroso, a veces irónico, a veces serio, pero siempre tierno, con una percepción de la realidad en donde se mezcla la mirada adulta con la libertad excesiva del niño. De este poemario hemos extraído la muestra con que ilustramos esta página.
GUISELA LÓPEZ (Escritora y poeta feminista sugerida por Isabel Muñoz con motivo del Día
internacional de la Mujer)
Rompiendo hechizos
Es necesario
revertir el hechizo.
Ese,
que borra a las mujeres
de los libros de historia,
de las esferas de poder,
de las antologías.
Ese,
que las encierra
entre cuatro paredes,
con solo
colocarles un anillo.
Guisela López. Escritora
feminista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad
Nacional Autónoma de México. Especialista en Estudios de Género por el Centro
de estudios Interdisciplinarios en Ciencias y Humanidades CEICH, UNAM. Estudios
de Maestría en Derechos de las Mujeres, Género y Acceso a la Justicia por el
Departamento de Estudios de Post Grado de la USAC. Estudios Avanzados para la
Investigación en el Programa Interuniversitario de Doctorado “Género,
Feminismos y Ciudadanía” Universidad Internacional de Andalucía. Postgrado en
Investigación USAC. Fundadora de la Colectiva de Mujeres en las Artes,
Coordinadora del Seminario de Literatura Feminista y la Cátedra Alaíde Foppa en
coordinación con el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias y
Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora y
docente del Instituto de Estudios de la Literatura Nacional y el Instituto
Universitario de la Mujer IUMUSAC de la Universidad de San Carlos. Participa
actualmente en el proyecto de investigación regional “Identidad y utopía en la
literatura de mujeres indígenas y afro caribeñas de Centroamérica” de la
Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, y en el proyecto “Historia de
la poesía escrita por mujeres en México”, de la
Universidad Autónoma de la
Ciudad de México.
JOSÉ LUIS GÓMEZ RECIO
Letra buscando música
Los niños azules
toman baños de luna, a
la una.
“No
hay dios sin tres”.
Los niños de barro
toman baños de cielo,
al cieno.
“No hay
vacas sin heno”.
Los niños de camello
se bañan en agujas de
brujas.
“No hay salvación
para el ojo”.
Los niños de madrid
leen alcázar y pueblo,
a la tarde.
“La noche está
que arde”.
ALBERTO VALERO
La
Rosa sola
Hoy he visto un gran jardín
con solo una rosa blanca,
de un blanco que no se decir
si era de nácar o plata,
tallo que supo vestir
con su tersura espinada,
fue rosa que de un amor
y un sueño fuera sembrada,
sabe bien que el sembrador
no quiere recolectarla
que allí la quiere tener
para poder adorarla,
es centro de su jardín,
donde se esfuerza en cuidarla,
quiere dejarla vivir
y no quisiera podarla,
quiere que sea su flor
y no jarrón o guirnalda,
quiere dejarla crecer
que no quiere recortarla.
Mas tú ¿Qué quieres bella flor?
¿dónde es puesta tu esperanza?
¿en el placer del sembrador?
¿del poeta remembranza?
Y ella, que es tan bella flor,
del valor de la esmeralda,
vive sola en su jardín
muy sola la rosa blanca
JAVIER
DELGADO
Surcos
Como eres de la materia
misma del recuerdo
pudieras evaporar
sin dejar señales, acaso una
leve anomalía
entre las dunas
o cierta vibración
en el centro del agua.
Vienen
solitarios los recuerdos
sin dejar apenas dibujados
signos
o rastros visibles
o un aroma a lo lejos.
Tuviste
mi boca un milenio y solo queda
un viento de arena
entre los dedos.
Como un eterno surco interrumpido.
Fotografía
Enrique Delgado
JORGE MATO
Sensación
sonora
Lentas notas de un saxo van reptando
por la espesa neblina del silencio.
Sordos ecos repiten a lo lejos
la queja lastimera de un lamento.
Una voz de tabaco y aguardiente
desgarra un blues en la ciudad dormida.
Y una luna opalina flota
enorme
sobre el calor oscuro de la noche.
Ilustración
Jorge Mato
PAULINO
APARICIO
Amor
ardiendo
Era un día sin nombre. Tú vivías
el silencioso estuche que dorabas.
No sabía quién eras, pero estabas.
No esperaba que fueras, pero irías.
Por tu vertiente todo
un caudal fluías,
tranquilo en el arpegio
que sonabas.
Azul de extraño
relumbrón hilabas
un verde caño al verso
que leías.
Está parado el tiempo
al libre salto
de quedarse penando en
la ribera
por donde el limo sabe
que ya es tarde.
De tierra era, mas
sonaba tan alto
que al mirar tu
sonrisa, compañera,
sentí un amor que
todavía me arde.
JOSÉ LUIS GÓMEZ RECIO
Falleció
el profesor Criado de Val. Con 97
años y 54 Festivales de Hita a sus espaldas, ha descansado el historiador,
lingüista y medievalista don Manuel Criado de Val con quien viví años de lucha
en el Monasterio de Sopetrán. Si Dios habla castellano, agradecerá tenerle a su
lado.
Quisiera
reproducir este artículo que escribí para Guadalajara 2000 en el 2009, como un
recuerdo de lo que, a manos llenas, donó a todos los que amamos esta tierra.
LA
ENDRINA ME PONE
Cuando se publique este articulito, habrán
pasado dos días de la celebración del 48 Festival Medieval de Hita, que se
representa desde el año 1961 gracias al emperramiento y valentía del profesor
Criado de Val. Supongo que nunca se le agradecerá lo suficiente el talento y el
trabajo acumulado a lo largo de tantos años. El trabajo en lo personal y en la
creación literaria teatral de don Manuel es inmenso, así como el apoyo musical
de Cristóbal Halfter y Gregorio Paniagua a sus textos.
Hita, la comarca de río Badiel y
Guadalajara tienen una deuda contraída para siempre con este singular profesor,
de continente sabio de película y contenido sabio de verdad. Y no olvidemos a
Isa,-Isabel Borasteros-, su mujer, por la capacidad de organización que siempre
ha hecho gala.
Hecho este preámbulo de corte tan formal y
serio como de corazón, tengo que justificar la salida de tiesto con el que lo
encabezo.
Para los que hemos vivido los orígenes de
la Fiesta de la Endrina –como se le llamaba en los pueblos al Festival en sus
principios- era la época de conocer
extranjeras que venían a ver qué era eso del Buen Amor. No era mucha la
oportunidad para practicar un poco de inglés, pero la suficiente para creer que
las habías dejado encandiladas. Alguna fijación me debió de quedar entre las
volutas del cerebelo para que me hiervan los cráteres del acné cuando llega el
primer sábado de Julio. Además algo hay en la moda del Renacimiento que hace
que las mujeres vestidas de tal guisa, para mí, me parezcan más atractivas que
en vaqueros y camiseta. Ya pueden ser mesoneras, molineras, cortesanas o damas
de alta alcurnia en las que se transforman
para el evento. Todas se me hacen tremendamente interesantes.
También podría ser que en los años sesenta
yo tenía en mi interior un chernobil en su máxima potencia, a punto de hacer
masa de croquetas con mis atributos y se me ha quedado grabado indeleblemente
para los restos.
Así que queda justificado el título del
artículo con lo dicho y con el intento desesperado de llamar la atención para que
el cuerpo de texto se lea. Que sepa el querido lector que el primer título para
el trabajo era el de La Endrina me la Empina. Menos mal que no me he atrevido a
ponerlo.
En aquellos años la gente de la comarca
acudía en buen número a la fiesta, pero pocos si lo comparamos con los más de
quince mil que vienen en la actualidad a la llamada anual de Doña
Trotaconventos, de Don Carnal y Doña Cuaresma. No menos cierto es que el
Festival ya ha calado ahora profundamente entre los hiteños y que, cada vez
más, colaboran con sus ropajes y su talante a cambiar el aspecto de la villa
medieval durante el Festival. Han tenido que pasar bastantes años para que se
la crean a pies juntillas y comprendan el alcance que tiene sobre la imagen de
su pueblo.
No hay muchos lugares en la provincia que,
en su pasado, hayan tenido más de sesenta familias judías –de las de hacer
vino-, guerreros caracoleando con sus monturas en los Alardes de Toledo y
Almería, conventos, parroquias y casas
de lenocinio. Y para mayor inri tuvieron a Juan Ruiz o Juan Roderici, como
quiera que se llamara el personaje: juglar, goliardo, prelado, caminante,
escritor airea vicios y varón arranca corazones todo en uno. Hay que jorobarse
con el arcipreste. ¡Cómo sigue jugando todavía con nosotros!
Mi primer recuerdo de haber asistido a la
fiesta de la Endrina, al inicio de la década de los sesenta, lo tengo bien
anotado en la zona del hipogastrio porque, en la oscuridad, bajo la muralla, me
hice un enorme bocadillo con los recortes de carne de desecho de carnicería
que mi madre había levemente guisado
para nuestro perro de Heras, y los devoré por equivocación.
En otro orden de cosas, la primera vez que
me transformé para el festival lo hice
de galeote, vestido de saco y cuero, pero no disfrutamos nadie porque coincidió
ese día con el asesinato de Miguel Ángel Blanco por los cabronazos de siempre,
los mismos que después se cargaron a mi cuñado. En otra ocasión, tres compadres
conseguimos que una buena amiga de Murcia nos hiciera sendos ropajes de árabes acaudalados, pero lo hizo
al gusto de Moros y Cristianos de Levante y la gente nos preguntaba si éramos
los Tres Reyes Magos. La última que me vestí, quise parecer a un obispo
mozárabe y conseguí que algún juerguista me confundiera con Moisés. En vista de
lo cual no me atrevo a ir de cristiano de armas tomar porque tengo la certeza
de que verían en mí al rey de copas, hips. Así que he tomado la firme decisión
de ir de espectador y disfrutar de la fiesta… Ah, solo me resta pedir, con el
debido respeto a la autoridad competente, que el Festival empiece a tener dos
días por lo menos, para poder disfrutar del programa tan apretado que tiene.
Entre
risas, las vaqueras tiznadas hablan
del
loco hablador de idioma blando
que
viene del sur por la pizarra negra
haciendo
senda hasta Buytrago.
Pero
sólo la más niña suspira mientras
busca
la flor cobalto para pedirle un deseo.
Ya está recopilado el
trabajo de la Tertulia durante un año, Casi setecientas páginas nos han
obligado a encuadernarlo en dos volúmenes.
© Tertulia Literaria, Asociación
Cultural C/ Lope de Haro, 4 1º - Guadalajara
CIF 619302231
Esta publicación aparece gracias
a Aache Ediciones, Casino Principal y Dublin House
di-versos-guada.blogspot.com
Números atrasados
COPIPLUS, Condesa de la Vega del Pozo, 3.
Guadalajara..
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