DIVERSOS
63. TERTULIA POÉTICA GUADALAJARA abril de 2015
Colección
de imágenes portuguesas dispuestas a salir de marcha. Foto A.Chueca
WHEN THE SAINTS GO MARCHIN IN. O Lord, I want to be in that number…¡ Cielos,
la Semana Santa vuelve a la carga!, o sea que el viernes hay luna llena. Y la
Selene a punto de parir es uno de los fulminantes que aprovechan los actos
poéticos para dispararse arteramente. (Todo
sea para unir las épocas del año con la poesía; aunque sea pretexto cogido por
los pelos).
Vaya, vaya. Ya están saliendo
los santos y los feligreses a bailar al ritmo sincopado de trompetillas y
atambores, ayes y cantos alucinados. A mover los cuerpos con el siseo de las
cadenas y esnifando inciensos y ceras recalentadas. Tenemos
tiempo, oh poetas, para recordar y escribir. Aprovechemos que los sentimientos
y las culpas salen a respirar desde lo más hondo de nuestro espíritu y
pongámonos a recitar nuestras penas y también nuestras alegrías, porque la
Semana Santa también son días de torrijas y limonada. Dominó y partidas de
cartas. JLGR
PAULINO APARICIO
Canto
a un despertar
Y era ese estar indeciso, como
un jersey tejido a semanas, cuando escuché la hoja que movía el despertar.
Venía por la siembra el bies que no vestías aún; sus aguas lentas. Colgadas del sueño, niña, una
savia de lejos… orientándose. Magnolios imposibles hasta los pies donde el
gallo despierta un barniz de plazuelas.
Y estabas en el horno cogiendo
levadura, ahuecando de espuma los pechos, como un viaje de panes. Y sin embargo aún saltaba la comba en los
altillos: lazos de atardecer donde el tiempo separa un corte de vestido.
Sólo quiero, déjame niña que acompañe, ese
giro de ajorcas cuando empiezas tu música. Déjame; quiero nombrar las olas
del trigo que abraza esta cosecha.
Quiero nombrar el salto de los granos, porque luego vendrá la noche de los
panes; flores buscando ciegas a la espiga y al hijo.
Sopla el viento, se escucha su
color, y un roce de retamas con la
tierra amarilla.
Mi canto es para mí, pero sabe
a cerezas y tengo que sacarlo aunque nadie lo escuche. A todo el mundo le
amanecen un día las mieses bendecidas.
Quiero escuchar la marea que
abrazas.
Vincent Van Gogh
MARIO
BENEDETTI (Poeta sugerido por Isabel Muñoz)
Táctica y Estrategia (Utopías en foco, 2001)
Mi táctica es
mirarte
aprender como
sos
quererte como
sos.
Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con
palabras
un puente
indestructible.
Mi táctica es
quedarme en tu
recuerdo
no sé cómo, ni
sé
con qué
pretexto
pero quedarme
en vos.
Mi táctica es
ser franco
y saber que sos
franca
y que no nos
vendamos
simulacros
para que entre
los dos
no haya telón
ni abismos.
Mi estrategia
es
en cambio
más profunda y
más
simple.
Mi estrategia
es
que un día
cualquiera
no sé cómo, ni
sé
con qué
pretexto
por fin, me
necesites.
JAVIER DELGADO
Poética
ensamblable
Un pie sobre el corazón y
una pisada
desnuda
por destilar el
fango del día,
su doloroso
barro.
Un golpe de
amor en la axila,
que despierta
en la mirada
mil dudas y un
color
cada estación
del año.
Su menstrual
matiz malva,
ocre o
turquesa,
porque es ciega
la luz
y le debo una
inteligencia impía
de sordas
palabras.
Abstracción de pared guadalajareña. Fotografía José Luis
Gómez Recio
ALBERTO VALERO
Epitafio
para otro dictador cualquiera
Quédese aquí ,
inmóvil y sin memoria
El que llega
tan tarde a este lugar.
Aunque fue
citado antes de nacer
por la corte de
la conciencia blanca.
Escondió la
suya, se escapó y no vino
Y tuvo madre
y dañó a las
madres
y dañó a los
hijos
y dañó al mundo
solo en su
bien.
Al fin llegó y
aquí quede,
en el sueño del
dolor inútil
inscrito en el
libros sin hojas
de las listas
del perdón humano.
Y será lavado
con el bien que hizo
Y llorado si
salvó una lágrima.
Descansa si puedes.
Fotografía de Rodrigo Gómez sobre una locura de su padre
Tengo miedo a
que vengas y me digas
que todo se ha
cumplido,
que no habrá
más peleas,
que seremos
felices para siempre.
Tengo miedo, mi
amor,
porque sé lo
que eso significa.
Porque hace
mucho tiempo
aprendí que la
vida es imperfecta
y tú, mi
golondrina,
vida mía,
no eres una
excepción.
Clásico Jardinero Inmóvil. José
Luis Gómez Recio
La mezcla de sangres es la belleza.
Mujer en el estuario del Tajo. A. Chueca
Mujer en el estuario del Tajo. A. Chueca
Qué buen casar tienen
labios y fiebre,
muslos y manos,
cabezas con pechos.
La fuerza de
los escaramujos
en los rosales
apagados.
Culitos y polvos de talco.
Todos retozando.
La belleza en la vida
es el coito
entre pares que mestizan.
CARLOS BERNAL
(Solo cerrando las puertas
detrás de uno se abren
ventanas hacia el porvenir)
Françoise Sagan
Espejismos
Querido desván
los fantasmas
devoran mi entorno,
haciéndose
patente la ruptura del espejo
y en mi estupidez trastornada
arrepentida y
cobarde
te pido, no
desaparezcas altillo,
asombro de lo
viable e imaginario
donde el
corazón late
agitándose en
un reino inseguro
y mis
ofuscaciones.
Gracia
selecta
Sombras perdidas en tu vientre
efectuemos el brindis,
de solo tres palabras
sombras en el alma,
somnolencia
y soñé que soñaba.
Sujeta, alma mía,
mis dedos en tus surcos
saluda a mi sonrisa en tus silencios
y mi aroma,
a tu belleza
y tus manos
acunando tus deseos.
La sal fina que necesito en ti la encuentro.
Crepúsculo en Portugal. A. Chueca
PABLO
LLORENTE
Dublín en
primavera
El aire se serena
y viste de hermosura y luz no usada.
Fray Luis de León
y viste de hermosura y luz no usada.
Fray Luis de León
Durante cinco días vemos brillar el Sol.
Cesa el viento.
Algún bar pone mesa
y silla al aire libre.
El río Liffy sube y baja al ritmo
de las mareas.
Fluye la paz.
El punto de luz de una estrella,
la luna que todo lo alumbra.
Los chicos juegan en la calle
estas noches tibias de marzo.
Ya no se ven las agoreras aves,
de las yemas turgentes de los árboles
brotan las verdes hojas,
la gente pasea por los jardines.
Los rostros brillan de alegría
por esta naturaleza benigna.
Dublín en primavera.
Cesa el viento.
Algún bar pone mesa
y silla al aire libre.
El río Liffy sube y baja al ritmo
de las mareas.
Fluye la paz.
El punto de luz de una estrella,
la luna que todo lo alumbra.
Los chicos juegan en la calle
estas noches tibias de marzo.
Ya no se ven las agoreras aves,
de las yemas turgentes de los árboles
brotan las verdes hojas,
la gente pasea por los jardines.
Los rostros brillan de alegría
por esta naturaleza benigna.
Dublín en primavera.
LUIS GÁLVEZ
DE MONTALVO (Poeta
recordado por Vicente Moratilla)
Sembré el amor
de mi mano,
pensando haver
galardón
i cogí de cada
Grano
mil Manojos de
Pasión.
Aré con el
Pensamiento,
i sembré con fè
sincera,
semillas que no
deviera,
llevar la
lluvia y el Viento,
reguélo
Hinvierno, i Verano,
con agua del
Corazón,
i cogí de cada
grano
mil Manojos de
Passion.
Era la tierra
morena,
que el buen
fruto suele dar,
i quando quise
segar,
halléla de
abrojos llena;
provéla a
escardar en vano,
i bagé la
presunción,
i cogí de cada
grano
mil Manojos de
Passion.
Torné de nuevo
a rompella,
por ver si me
aprovechava,
i cuando el
fruto assomava,
vino borrasca
sobre ella,
que quiso el
Tiempo tirano,
que no llegase
a sazón,.
i cogi de cada
grano
mil Manojos de
Passion.
Aunque ella
vaya faltando,
no ha de faltar
la labor,
y como buen
labrador,
pienso morir
trabajando;
todo se me hace
llano
por tan valída
intención,
aunque me de
cada grano
mil Manojos de
Passion.
(Transcripción de la edición valenciana de 1792)
Luis Gálvez de Montalvo. Nació en Guadalajara, en 1549 según documentó Juan Catalina que encontró su
partida de nacimiento en la parroquia de Santa María. Creció en la corte
mendocina del cuarto Duque del Infantado, quien le alentó y protegió en sus
inicio. Toda su vida estuvo enamorado de una dama a la que llamó en sus versos
y prosa Filda, dama andaluza, seguramente Magdalena Girón, hermana del primer
Duque de Osuna. Participó en la guerra de las Alpujarras, y luego en Lepanto.
Trabajó como soldado en Italia donde murió en 1591, dejándonos excelentes
versos además de primeras traducciones de clásicos como la “Jerusalem” de
Torcuato Tasso.
OSCAR
HAHN (Poeta que recomienda José Luis Gómez Recio)
Siniestro
Venid y vamos
todos
a apagar los
incendios
con agua
bendita
Venid y vamos
todos
O las aves que
nazcan
de las cenizas
tendrán cuernos
en la frente
cola de sierpe
y patas de
chivo
Volarán en
bandadas
hacia lo alto
taparán el sol
con sus alas
y la noche de
las noches
caerá sobre la
tierra
Venid y vamos
todos
a apagar al
Siniestro
con agua
bendita
(Los Espejos Comunicantes.
XXVII Premio Loewe)
Öscar Hahn nació en Chile en 1938. Salió de su país en 1974 huyendo
de la dictadura militar y ha pasado 30 años como profesor de Literatura
Hispanoamericana en la Universidad de Iowa. Entre los importantes galardones
que ha recibido se cuentan el Premio Casa de América de Poesía, el Premio
Iberoamericano Pablo Neruda, el Premio Nacional de Literatura y en 2014 el
premio Internacional de Poesía Fundación Loewe. Actualmente, jubilado reside en
Santiago.
JORGE
MATO
La claridad penúltima
se abre paso a
empujones
tras la línea
azulada
del horizonte
impersonal del tiempo.
El corazón,
galopa hacia la
luz
mientras los
campos,
allá detrás,
se van
adormeciendo
mecidos por la
noche
que avanza
imperturbable.
Cerraron ya sus
pétalos las flores.
Sobre la rama
oscura de algún árbol
se acurrucan
los pájaros.
Silencio.
Sólo silencio,
ese tesoro, queda
bajo el cielo
estrellado.
Y, sin embargo,
una fuerza
inconsciente nos empuja
a perseguir la
luz del horizonte.
Inútil el deseo
de coger con la
mano
un puñado de
humo.
Si los dadaístas hubieran tenido la suerte de
ser profesores de colegio habrían encontrado un filón inagotable de textos muy
por encima de los que ellos fueron
capaces de escribir. Hoy recreamos, ciertamente con cariño, uno de esos textos
de autor “anónimo” que inevitablemente me hace llorar de risa cada vez que lo
leo.
Doy fe de que está transcrito sin modificar ni
una coma.JM
El niño tonto. Ilustración de Jorge Mato
La ley de Hooke: Es
la que se encuentra dentro del proceso que se debe seguir en un metal. Ese
metal es: el metal que se encuentra clasificado en los metales junto con la
maleabilidad. Es un proceso para hacer sus fórmulas y además
la ley de Hooke debe cumplir varios requisitos para poder aplicar la fórmula
CO2.
Aunque
no solo está en los metales que se encuentran “fisicamente” dentro de la
maleabilidad que es la unión de dos metales que al juntarse forman un metal
distinto al metal de las demás clasificaciones.
Además
la ley de Hooke también tiene sus fórmulas y siempre se ha cumplido su ley. Por
ejemplo al construir una casa, tú o el arquitecto tiene que saber la colocación
de las tuberías.
Pues
la ley es prácticamente lo mismo.
(…Por si nos quedase alguna duda, nos aclara
algunos conceptos ciertamente desconocidos para el común de los mortales).
Textura: la textura de
un metal puede ser: de lana si es de prenda y cuando el objeto se clasifica en
la parte no férrica.
Densidad: la densidad de
un metal es cuando, sus formas tanto arriba como abajo son mayores de: 16% de
algodón.
Propiedades de los metales: ANIMAL, MINERAL Y VEGETAL.
ANIMAL:
Animal.
No
animal (o sea, artificial)
MINERAL:
Férrico
No
férrico (o sea, artificial)
VEGETAL:
Vegetal
No
vegetal (o sea, artificial)
JAIME GIL DE BIEDMA (Poema recomendado por Lola Alarcón)
Ribera de los alisos
Los pinos son
más viejos.
Sendero abajo,
sucias de arena
y rozaduras
igual que mis
rodillas cuando niño,
asoman las
raíces.
completa como
siempre este paisaje
que yo quiero
en el mundo,
mientras que me
devuelve su recuerdo
entre los más
primeros de mi vida.
Un pequeño
rincón en el mapa de España
que me sé de
memoria, porque fue mi reino.
Podría imaginar
que no ha
pasado el tiempo
lo mismo que a
seis años, a esa edad
en que el
dormir descansa verdaderamente,
con los ojos
cerrados
y despierto en
la cama, las mañanas de invierno,
imaginaba un
día del verano anterior.
Con
el olor
profundo de los
pinos.
Pero están
estos cambios apenas perceptibles,
en las raíces,
o en el sendero mismo,
que me fuerzan
a veces a deshacer lo andado.
Están estos
recuerdos, que sirven nada más
para morir
conmigo.
Por lo menos la
vida en el colegio
era un indicio
de lo que es la vida.
Y sin embargo,
son estas imágenes
– una noche a
caballo, el nacimiento
terriblemente
impuro de la luna,
o la visión del
río apareciéndose
hace ya muchos
años, en un mes de septiembre,
la exaltación y
el miedo de estar solo
cuando va a
atardecer -,
antes que otras
ningunas,
las que vuelven
y tienen un sentido
que no sé bien
cuál es. (….)
(…) La intensidad
de un fogonazo,
puede que solamente,
y también una
antigua inclinación humana
por confundir
belleza y significación.
Imágenes
hermosas de una historia
que no es toda
la historia.
Demasiado me
acuerdo de los meses de octubre,
de las vueltas
a casa ya de noche, cantando,
con el viento
de otoño cortándonos los labios,
y la excitación
en el salón de arriba
junto al fuego encendido, cuando eran
familiares
el ritmo de la
casa y el de las estaciones,
la dulzura de
un orden artificioso y rústico
como los
personajes
en el papel de
la pared.
Sueño de los
mayores, todo aquello.
Sueño de su
nostalgia de otra vida más noble,
de otra edad
exaltándoles
hacia una
eternidad de grandes fincas,
más allá de su
miedo a morir ellos solos.
Así fui, desde
niño, acostumbrado
al ejercicio de
la irrealidad,
y todavía, en
la melancolía
que de entonces
me queda,
hay rencor de
conciencia engañada,
resentimiento
demasiado vivo
que ni el
silencio y la soledad lo calman,
aunque acaso
también algo más hondo
traigan al
corazón.
Como el latido
de los pinares,
al pararse el viento,
que se preparan
para oscurecer.
Algo que ya no
es casi sentimiento,
una disposición
de afinidad profunda
con la
naturaleza y con los hombres,
que hasta la
idea de morir parece
bella y
tranquila. Igual que este lugar.
© Tertulia Literaria, Asociación
Cultural C/ Lope de Haro, 4 1º - Guadalajara
CIF 619302231
Esta publicación aparece gracias
a Aache Ediciones, Casino Principal y Dublin House
di-versos-guada.blogspot.com
Números atrasados
COPIPLUS, Condesa de la Vega del Pozo, 3.
Guadalajara..
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