DIVERSOS
64. TERTULIA POÉTICA
GUADALAJARA abril de 2015
Tal día como hoy, ocho de
abril de 1973, a los 91 años, muere
Pablo Picasso, pintor español y tal vez el más influyente artista del siglo XX.
Fallece en Mougins (Francia). Artista incansablemente prolífico, pintó miles de
obras que son muy apreciadas y cotizadas en el mundo.
Nació el 25 de octubre de 1881
en Málaga. Artista polifacético fue único y genial en todas sus facetas,
inventor de formas, innovador de técnicas y estilos, artista gráfico y
escultor, siendo uno de los creadores más prolíficos de toda la historia, con
más de 20 mil trabajos en su haber.
Picasso
comenzó a escribir en 1935, cuando ya
tenía 54 años, no puede decirse que fuera
precoz en la escritura... y empezó a
escribir porque atravesaba un período de crisis
personal y de redefinición de su
trabajo como artista. En ese período,
Picasso dibujaba poco, apenas pintaba cuadros
ambiciosos, y estaba dispuesto, como le confesó
a su amigo Jaume Sabartés (amigo,
secretario y mecanógrafo), "a dejarlo
todo, la pintura, la escultura, el grabado
y la poesía, para dedicarse exclusivamente
al canto" (¡menos mal que no hizo ni
una cosa ni otra!).
Picasso
escribió poemas, con intensidad y casi
a diario, en los años 1935 y
1936 y siguió haciéndolo, aunque con
interrupciones, hasta 1959, fecha de su
último poema conocido. Fruto de esa
actividad hoy contamos con más de trescientos
cincuenta poemas y tres obras de teatro,
depositados en su mayoría en el Musée
Picasso de Paris.
PABLO PICASSO
Poema para
acompañar a Buñuel
Luego vino el cartero y el recaudador
de palmas y oles y el ciego de
la parroquia y el mirlo las
niñas de Ramón y las de Doña
Paquita la hija mayor la solterona
y el clérigo extrañados fríos
pintados de azafrán y verdes cargados
de fideos y de uvas negras de
algodón y acíbar gordos y muy
derechos hechos rábanos y
sartén llena de huevos con patatas
con chicharrones cubiertos de pulgas
y cencerros la sumisión al hombro
pobres y ricos llevados por la tormenta
sobre el trigo ardiendo mojando
su camisa de granizo ropa sucia.
de palmas y oles y el ciego de
la parroquia y el mirlo las
niñas de Ramón y las de Doña
Paquita la hija mayor la solterona
y el clérigo extrañados fríos
pintados de azafrán y verdes cargados
de fideos y de uvas negras de
algodón y acíbar gordos y muy
derechos hechos rábanos y
sartén llena de huevos con patatas
con chicharrones cubiertos de pulgas
y cencerros la sumisión al hombro
pobres y ricos llevados por la tormenta
sobre el trigo ardiendo mojando
su camisa de granizo ropa sucia.
(De Trozo de piel, serie de poemas influidos por el surrealismo que Picasso
escribió en 1959. Publicados en 1961)
PAULINO
APARICIO
Dios espera que el hombre
recupere su infancia
a través de la sabiduría. RabindranathTagore
Ser
niño
SER NIÑO es
mirar despacio
la nieve aún no
pisada
como un jardín
de pasos
mientras las
horas suenan
y el campanario
indaga
un cascote de
sueños,
con el bronce
cansado
que va midiendo
el tiempo.
Ser niño es un
abrazo,
una espiga de
azules,
la miel que
nace dentro
de una tarde
sin peso,
y se queda en
el pulso
del hombre y su
palabra,
VICENTE
MORATILLA
Hoy he
limpiado el trastero,
despojos
de tiempo
encerrado
y quieto.
En un papel;
un beso helado,
y esparcido,
musgo seco .
He dejado todo
vacío,
borrón y cuenta
nueva,
después
he pintado las
paredes
de blanco
intenso,
y he fregado
bien el suelo.
Lejía en el
aire,
empiezo de
nuevo.
Locura almacenada. A. Chueca
JAVIER DELGADO
Bambuco de ausencias
(Amparo)
Suya es un alba
morena
míos los negros
caballos
que llegan
izando el vuelo
sobre mis días
aciagos.
En la sangre
colombiana
del inmenso
Magdalena
deseó Maqroll
la muerte
por sus
atezadas crenchas.
Fulgor
conductor de abismos
negra una gavia su pelo
en sus verdes
labios selva
en mi larga
noche sueños.
Suyos los albos
poemas
míos de versos
cruzados
océanos de ida
y vuelta
y un encuentro
sin espacios.
Álvaro Mutis (1923-2013) Poeta
colombiano
ALBERTO
VALERO
El
verbo mágico
Un mago
verdadero puede hacer
cuando lo
quiere, que una pena amarga
se torne una
gardenia,
lograr del
caos, un jardín de flores,
subir al cielo
y ordeñar las nubes
sacar su letra
casta
en poesía, de
su nata fresca.
Tomar a trozos
su corazón roto,
ser capaz fiel
y terco
de hacerlo de
luz junto a las estrellas.
Abrir la celda
más negra del mundo,
haciendo de sus
rejas
arpa con sones
que rompe cadenas,
de hastiados
grilletes, hierro oxidado
que se forjó
con sangre,
Y hacer
florecer pétalos de rosas,
con las
estrofas de la paz cantoras,
de tantas
cicatrices.
Unirá en
tálamos, viejos rencores
con su varita,
y el mágico verbo
fogón de
fantasía.
De magia y
mago, ser solo pudieran,
en comunión,
poesía y poeta
entre papel y
letra.
Los magos arrastran multitudes al encuentro de lo maravilloso. Lisboa.
A. Chueca
JORGE
MATO
CARLOS
BERNAL
De lo que hablamos no
sabemos nada
De lo que pensamos lo
ignoramos todo.
(Òscar Hahn)
Si supieras
y sabes lo que
siento
mi prisionera de amor,
que hay
emociones
que las escribo
en piedra para que sobrevivan.
Olvídame si
prosperan mis instintos
y el día que ya
no pueda caminar más en este recinto
examina y
concede la validez de mi inexperiencia
modificando la
gran excluida,
mi vida.
Los
sentimientos que en mí fluyen
son los
amaneceres y cuando pasees
caeré blandamente en tus brazos
como recuerdo
entre fina hojarasca,
Acantilado en el ocaso.
Acuarela José Luis Gómez Recio
JOSÉ LUIS GÓMEZ RECIO
Por fin me han encontrado
Vinieron a por mí. Por ingenuo.
Hasta entonces era invisible,
callejón pisado, ajado, útil.
Atraparon mis tobillos a traición
salieron por mí cuando menos
lo pensaba.
A tirón atravesaron el suelo
me metieron en la vida real.
Me han hecho daño lo sé. Daño.
Cuando menos lo pensaba
vinieron por mí. Me encontraron.
Por fin aprendí a nunca olvidar.
Me tendréis mordiendo enfrente.
En la calle no cabemos todos,
yo también os encontré.
Calleja de Sintra. A. Chueca
LOLA VILLAVERDE
Espejo antiguo. Palacio de Mafra. A. Chueca.
Al fondo de la soledad
hay un espejo
en medio de una luz
que no cambia con las horas.
que no cambia con las horas.
Me miro en él
porque no engaña
pues el engaño requiere a más de uno.
Lo miro y me devuelve
una imagen muy quieta
que parece inmutable
pues solo muestra
el instante detenido.
Y poco importa
la imagen
reflejada.
PABLO
LLORENTE
Postal del rio Liffy en Dublin
Estas sendas del Liffy que aquí ves,
son las mismas que tú y yo paseamos
cogidos de la mano,
tarareando a Mozart,
latiendo al unísono nuestros corazones,
abiertas las sonrisas.
Antes tus dedos gráciles
bailaron con el lápiz
para pintar mi rostro,
después unas pequeñas grullas de papel
cobraron vida,
surgiendo de tus manos.
Ahora,
aunque a distancia,
unidos para siempre
en el recuerdo y la belleza
de Dublín y su ría.
AMPARO
NAVARRO
Incertidumbre
de dos vidas que se vuelven a encontrar.
Nuestra sonrisa
estaba dirigida hacia un mismo horizonte.
Tus ojos y los
míos como estrella en el cielo
mirábamos un
punto en común, escuchábamos una canción.
El alma se hizo
luz en un espacio no planeado y oscuro,
las voces
compartidas se mezclaron, un verso voz que respira.
Solo una noche
para creer que acontece,
arrancando de
un tirón mis emociones,
un beso y un
adiós hará retorno los orígenes,
con mi silencio
le grito a mi razón que no te tengo.
SANTA TERESA DE JESÚS (Poema amoroso recomendado por Isabel Muñoz en el 500 aniversario de
su nacimiento)
Coloquio amoroso
Si el amor que me tenéis,
Dios mío, es como el que os tengo,
decidme: ¿en qué me detengo?
O Vos, ¿en qué os detenéis?
- Alma, ¿qué quieres de mí?
- Dios mío, no más que verte.
- Y ¿qué temes más de ti?
- Lo que más temo es perderte.
Un alma en Dios escondida
¿qué tiene que desear,
sino amar y más amar,
y en amor toda escondida
tornarte de nuevo a amar?
Un amor que ocupe os pido,
Dios mío, mi alma os tenga,
para hacer un dulce nido
adonde más la convenga.
Si el amor que me tenéis,
Dios mío, es como el que os tengo,
decidme: ¿en qué me detengo?
O Vos, ¿en qué os detenéis?
- Alma, ¿qué quieres de mí?
- Dios mío, no más que verte.
- Y ¿qué temes más de ti?
- Lo que más temo es perderte.
Un alma en Dios escondida
¿qué tiene que desear,
sino amar y más amar,
y en amor toda escondida
tornarte de nuevo a amar?
Un amor que ocupe os pido,
Dios mío, mi alma os tenga,
para hacer un dulce nido
adonde más la convenga.
Santa Teresa de Jesús 1515-1582. Nombrada Doctora de la Iglesia Universal por Pablo VI en
1970. La primera mujer de las tres actuales doctoras de la Iglesia. Las otras
son Santa Catalina de Siena y otra carmelita descalza: Santa Teresita del Niño
Jesús.
RUBÉN
DARÍO (Poeta y poema recomendado por Lola Alarcón)
Por el influjo de la
primavera
Sobre el jarrón de cristal
hay flores nuevas. Anoche
Despertó un fauno bicorne
tras un alma sensitiva.
Dieron su olor muchas flores.
En la pasional siringa
brotaron las siete voces
que en siete carrizos puso
Pan.
Antiguos ritos paganos
se renovaron. La estrella
de Venus brilló más límpida
y diamantina. Las fresas
del bosque dieron su sangre.
El nido estuvo de fiesta.
Un ensueño florentino
se enfloró de primavera,
de modo que en carne viva
renacieron ansias muertas.
Imaginaos un roble
que diera una rosa fresca;
un buen egipán latino
y parisiense. Una música
magnífica. Una suprema
inspiración primitiva,
llena de cosas modernas.
Un vasto orgullo viril
que aroma el odor di femina;
un trono de roca en donde
descansa un lirio.
¡Divina Estación! ¡Divina
Estación! Sonríe el alba
más dulcemente. La cola
del pavo real exalta
su prestigio. El sol aumenta
su íntima influencia; y el arpa
¡Oh, Primavera sagrada!
¡Oh, gozo del don sagrado
de la vida! ¡Oh, bella palma
sobre nuestras frentes! ¡Cuello
del cisne! ¡Paloma blanca!
¡Rosa roja! ¡Palio azul!
Y por ti, cuerpo, y por ti,
idea, que los enlazas.
¡Y por ti, lo que buscamos
y no encontraremos nunca,
jamás!
Rubén Darío (18 enero 1867 Ciudad
Darío Nicaragua / 6 febrero 1916 León Nicaragua)
La poesía
de Rubén Darío, tan bella como culta, musical y sonora, influyó en centenares
de escritores de ambos lados del océano Atlántico. Darío fue uno de los grandes
renovadores del lenguaje poético en las letras hispánicas. Los elementos
básicos de su poética los podemos encontrar en los prólogos a Prosas profanas, Cantos de vida y esperanza y El canto errante. Entre ellos es
fundamental la búsqueda de la belleza que Rubén encuentra oculta en la
realidad. Para Rubén, el poeta tiene la misión de hacer accesible al resto de
los hombres el lado inefable de la realidad. Para descubrir este lado inefable,
el poeta cuenta con la metáfora y el símbolo como herramientas principales.
Directamente relacionado con esto está el rechazo de la estética realista y su
escapismo a escenarios fantásticos, alejados espacial y temporalmente de su
realidad.
CARMEN NIÑO
Ella
(me provocas)
Me provocas.
Cerveza en la barra.
Me insinúo bajando
el escote de mi blusa azul.
Subo mi falda, me miras
deseando que
suba más.
Mis dedos se cuelan por tu cuello.
Siento el contacto de tu cara.
Sonrío, disimulo entre la gente.
El vaso se quedó vacío.
© Tertulia Literaria, Asociación
Cultural C/ Lope de Haro, 4 1º - Guadalajara
CIF 619302231
Esta publicación aparece gracias
a Aache Ediciones, Casino Principal y Dublin House
di-versos-guada.blogspot.com
Números atrasados
COPIPLUS, Condesa de la Vega del Pozo, 3.
Guadalajara..
No hay comentarios:
Publicar un comentario