DIVERSOS
67. TERTULIA POÉTICA GUADALAJARA abril de 2015
Suelo en el
Valle de Arán. Fotografía G. Recio
La belleza se rinde a
nuestros pies
Se
nos ha marchado Abril con frufús de roce seco y viento templado en sus enaguas.
Asemillando de caléndulas y tomillo nuevo el suelo que recorremos sin apenas
mirarlo. Sin reparar en la tremenda belleza que se acumula a poco que descubrimos
el orden mágico que las piedrecitas, las agujas de pino y las raíces han
reunido para nosotros. Es la poética del azar que marcan nuestras miradas
curiosas. En la ciudad hay que apreciar las terrazas, las cornisas y los
detalles arquitectónicos. En el campo no hay que perder nunca lo que el suelo
nos escribe. Después hay que encontrar las palabras que vuelan. JLGR.
LOLA VILLAVERDE
Ya cesó de llover.
Camina. El
paraguas abierto.
Bajo su amparo
inútil
pasea su soledad.
Chapotea en los
charcos
que jalonan las
calles.
Zapatos de charol
con tacones de
aguja.
Salpicones oscuros
se estampan en su
piernas
ilustrando su
hastío
y su abandono.
Los rosales,
rebosando capullos
se han dejado
caer, abatidos
a los pies de los
árboles
que les dieran
apoyo.
Un cielo gris
lechoso,
indiferente, cubre
el vacío
que puebla, sin excusas,
este día lluvioso.
Bajo el paraguas,
al liviano cobijo
de su tela,
esconde su
congoja,
indiferente, a los
que pasan.
Sigue cayendo
un tenaz aguacero
que solo siente el
alma.
Ya cesó de llover.
Escultura callejera en Chicago al encuentro de la mujer de
los zapatos de charol, JLGR
GRACIA IGLESIAS
Los tejados son
barcos amarrados a puerto
uno al lado del
otro,
se mecen en el mar
impenetrable
de la tarde
afilada.
El silencio del
muelle es un concierto
de mástiles que
arañan
la hoja de un
cuchillo.
Si uno sabe
escuchar
oye también el
ruido de los cascos
batidos por las
olas
que chocan entre
ellos
y quizá hasta los
pasos de un grumete
que salta de
azotea en azotea
buscando algún
cadáver
que llevarse a la
boca.
(Del libro "Gritos
verticales")
Tejados
de Hita.
PAULINO
APARICIO
El
pasamanos de latón
El día
se borró. Bastos caminos eligieron sus señales y luego las borraron también.
Han pasado cuarenta años. No reconocería mi cara ni mi pensamiento, y sin
embargo sé que siempre estuve metido en esa madeja de cambios sucesivos y que
nunca lo hice fuera de lo que soy.
Hablaré
casi a tientas. Entonces este Centro de Salud (estoy esperando turno de
consulta) era Hospital de la Seguridad Social; hospital único, central, si la palabra
autoriza un abolengo que el tiempo después ha discutido con razón o sin ella.
Tengo
que decir que estaba allí; en el vestíbulo o en la calle, esperando noticias
del nacimiento de mi hijo. Cuñas telefónicas que decían invariablemente: “aún
no”, me dejaban en la incógnita maravillosa
de no saber el género del todavía innominado, porque la sorpresa es un valor en
sí misma; quizá recuerde la luz, la pesadez del silencio, la distancia brumosa
que me separaba de un lugar donde las cosas ocurrían en directo y aparentemente
en secreto. Resulta forzoso añadir que el teléfono habló finalmente, y que supe
que el nacimiento había ocurrido sin contratiempos y que el bebé era varón.
Lo
único fiable de aquellas escaleras que subí fueron las propias escaleras, sobre
todo una baranda de latón incuestionable, perfectamente articulada aún y
vencedora. Nada se ha movido en ese destello metálico. Yo muchas veces doy las
gracias a esa infinita paciencia de los materiales.
El niño y su toalla azul
están muy separados. Ahora que tengo un bebé a mano puedo recrear la imagen; es
lo más eficaz y lo que todos los abuelos hacemos, aunque tampoco será por mucho
tiempo. Todo crece y cambia, todo se transforma en lo sucesivo y siguiente,
pero en cada visita al Centro de Salud del Ferial (bastantes), encuentro,
parado y certero, no la evocación, sino la verdad, su certeza reconocible y
anterior a mí mismo, la baranda de latón de la escalera.
MAURICIO
FABIAN WEINSTEIN (Estudiante
argentino que nos trajo a la tertulia Isabel Muñoz)
Tan sólo una cosa puedo pedir
en estos momentos.
Tan sólo una cosa que se me haga sucumbir
llámese como quiera
Dios, sol o universo
Pero le pido por favor
para seguir viviendo
tan sólo una cosa
quizás la única que pido en años
Es sólo una cosa
tiene nombre de mujer.
Tan sólo una cosa que se me haga sucumbir
llámese como quiera
Dios, sol o universo
Pero le pido por favor
para seguir viviendo
tan sólo una cosa
quizás la única que pido en años
Es sólo una cosa
tiene nombre de mujer.
Cuántos momentos
pasamos juntos…
pasamos juntos…
Mauricio
Fabián Weinstein. Joven argentino desaparecido el 18 de Abril de 1978 cuando
tenía 18 años. Estudiaba en la Escuela Superior de Comercio "Carlos
Pellegrini", y la misma noche que él, fueron secuestrados varios alumnos
de sus respectivas casas, y llevados al campo de concentración del Ejército
llamado "El Vesubio", según el relato de algunos sobrevivientes. 32
estudiantes y 2 profesores del colegio Pellegrini fueron desaparecidos durante
la dictadura militar. Esta poesía la escribió el 13/04/78, apenas cinco días
antes de su secuestro, a su novia, Déborah Benchoam, de 16 años, que
también estaba secuestrada.
VICENTE MORATILLA
Confesión
Últimamente
voy perdiendo el
entusiasmo
últimamente ,
desde hace más o
menos
cincuenta años,
lo recupero pronto
eso si,
y lo vuelvo
enseguida a perder
cuando me entero
de las guerras
de casi todos los
días
o cuando noto ese
frío,
casi todos los
meses
de la gente a
quien doy la mano
Y también cuando
siento
casi a diario
las pocas ganas
que tengo
de nada.
Este
soldado herido no tiene ganas de hacer nada.
Dibujo
de Antonio Carnicero (Salamanca 10 de enero de 1748 - Madrid, 21 de agosto de
1814)
JAVIER DELGADO
Manojo de claveles
No rompen
mis pocos claveles
el impenetrable
mármol de tu
ausencia
pero su rojo
latido
es ahora un cálido
anuncio,
pronta ya la
primavera.
No puedo pensar
tu oscura soledad
de huesos:
llegas en leve
sonrisa
enredada
de hojas secas
que limpias
entre geranios y
agua,
para las prímulas…
Aquellos rincones
de tu amor
que no visitan ya
mis mañanas de
domingo.
Acuarela
de Javier Delgado
GÜNTER GRASS (Poeta
recomendado por Javier Delgado)
Durante nuestra
competición,
el público
envejecía, se avejentaba, moría.
Sin testigos en la
meta, sin aplausos, sólo nuestros ruidos...
Paciencia, me
adhiero pero avanzo, voy.
Muchos me
sobrepasan y se quedan luego en el camino:
ejemplos de saltos
inconstantes.
Yo me mantengo
detrás de mí.
Mi huella se seca.
En el camino
olvidé la meta.
Ahora me retraigo,
sólo soy frágil.
Al parecer hace
viento fuera,
prometedor para
trayectos cortos.
De "Diario de un
caracol" 1972
Ilustración de Günter Grass
CARLOS BERNAL
Desafío
Qué extrañas las
evasivas.
Qué esfuerzos y
tientos.
Qué rabia como lo
haces.
Cuando pregunto y
mientes.
Basura, todo es
basura
el tiempo no
cuenta
y la tardanza se
manifiesta
pensando en lo
incierto.
Nunca olvides tus
sueños,
mil veces luchar
por ellos debes
ríe, ama, grita,
canta, llora…
jamás seas
inservible.
Señales
y signos
y caracteres
y letras
Conforman el
desafío.
Fotografía Javier Delgado
Álamo plateado
Los arados arañan
la piel de arena reseca.
Acompañando a viejos olivares.
Buscando nuevos
horizontes
de las arrugadas
tierras.
Delante, en el
prado,
hay un hombre de
barba blanca
y al otro lado de
su muro
un ruido de
catarata.
JUAN BONILLA (Poeta
presentado por Manuel Sanz)
Mediodía
La luz mojada
del sol envolvió
en lumbre
una naranja.
La convirtió
sólo por un
instante
en otro sol.
Tuviste al verlo
la tenue
certidumbre
de ser eterno
Juan
Bonilla (Jerez
de la Frontera, 1966) es uno de esos autores difíciles de catalogar. Viviendo
entre el periodismo y la literatura, cautiva a sus lectores con una poesía
desgarrada de sus propios miedos y pasiones, novelas que han traspasado
fronteras dando el salto a la gran pantalla, libros de relatos galardonados con
reconocidos premios, jugosas colaboraciones en la prensa nacional y viajes,
muchos viajes narrados en su obra. Su último libro de relatos, Tanta
gente sola (Seix Barral,
2009), contiene guiños a Borges y Perec entre otras sorpresas.
ALBERTO
VALERO
Mujer
Poesía
Son todas esas
tus pequeñas
cosas,
tus detalles, tus
sonrisas, tus cuidados
lo que me tienen
enamorado de ti.
Y no hay poema
posible para ofrendarte.
No son suficientes
las palabras bellas
ni la caligrafía
mejor cuidada,
por eso siempre te
espero
en las páginas no
escritas
todavía
y me basta con
vivir en tu sonrisa.
Y pintar en las
paredes:
que solo tú, me
has sabido llevar
con los ojos
cerrados,
por los sueños
despiertos.
Contigo no es necesario
saber vivir,
porque es
suficiente
improvisar cada
instante,
pintando las horas
con brochazos del
cariño
que tu fabricas a
mares llenos.
Ese amor que
impide
que la vida nos
oxide.
Porque tú sola ya
eres
más poesía que
mujer.
Y aún afirmo
que tú eres
¡Mujer! ¡Mujer! ¡Mujer!.
Girasoles
en Sopetrán
JOSÉ RAMÓN VALERO
Poemas cotidianos
Los
días pasan.
Ninguno
es parecido;
ninguno es diferente.
ninguno es diferente.
Espacios
de tiempo que
nos mecen,
empujan, vapulean;
que ensalzan o
envilecen
nos mecen,
empujan, vapulean;
que ensalzan o
envilecen
Retazos
cotidianos
de lo propio y ajeno,
todo junto.
de lo propio y ajeno,
todo junto.
Poemas
reiterados
que la vida, desde
que el tiempo es tiempo,
nos viene regalando.
que la vida, desde
que el tiempo es tiempo,
nos viene regalando.
Hasta
el panegírico final...
A
no ser que los días
no terminen,
eternamente vivos
perdurando
no terminen,
eternamente vivos
perdurando
entre
las hojas de algún libro.
Fragmento de cartel en Praga
PABLO LLORENTE
Sé quien eres, Victoria
Me preguntas:
¿cómo ser feliz en este mundo?
Intenta estar contigo en paz,
y procura realizar tus sueños.
En tus ojos candor
y amor del niño
que todo lo ve por primera vez.
Que viva en ti ese ser
infantil que en la niñez somos los humanos.
Es necesaria la alegría
para ser joven.
Disfruta de las pequeñas cosas:
vivir animado evita las penas.
Llegaste a España rebosando sonrisas,
sonrisas que abren corazones y caminos.
Sé quien eres, Victoria, sé feliz.
Estatua de la Libertad. detalle de molde, con JLGR.
JOSÉ LUIS GÓMEZ RECIO
Fotografía de registro eléctrico. JLGR
Sobre un registro eléctrico
de la calle del Amparo
se me apareció la ribera
de un afluente del Henares.
Soñé con ser ganchero de piedras
cantando una nana al palo de oros.
Deseé estar de nuevo enamorado
y acoplado a unas caderas
de lana y miel.
JORGE MATO
Técnica
mixta. Jorge Mato
A
veces
A veces,
sólo a veces,
no sirve para nada lo vivido.
El espejo del cielo
se empaña sin saberlo
con un vaho de memoria
y es inútil
mirar con nitidez nuestro reflejo.
Ayer y hoy se confunden
en esta melodía o barahúnda
de sonidos presentes y pasados.
A veces,
sólo a veces,
no sirven para nada
las palabras hermosas de un poema.
RECITAL
POETICO EN RECUERDO DE VILLAFLORES. BIBLIOTECA DE VALDELUZ (23704/2015)
Ante un público
entregado y colaborador, donde se incluían miembros del actual consistorio de
Yebes, Diversos presentó un espectáculo poético -musical con los textos de
nuestra revista número 44 que dedicamos al inmenso y tremendo abandono de
Villaflores. Reproducimos los momentos en que recitamos nuestras poesías. El
evento fue salpicado de intervenciones jazzísticas del grupo Da Capo.
Paulino Aparicio
José Luis Gómez Recio
Jorge Mato
Carlos Bernal
Alberto Valero
Isi Avellano leyendo un poema de Gracia Iglesias
Vicente Moratilla
Lola Alarcón
Carmen Niño
Jesús Aparicio
Muestra de lo que la incultura puede hacer con un Bien de
Interés Cultural: Villaflores
Si
el infierno existiera
jamás sería como
aquel cuadro del Bosco
o como Dante lo
imaginara
no habría
serpientes
ni diablos
ni se escucharían
gritos
ni canciones de
Julio Iglesias o Georgi Dan.
Si existiera…
(que no existe)
sería negro
y lo cubriría un
tupido manto de silencio.
(De
Ruan: confesiones en el no lugar. Cangrejo Pistolero Ediciones, 2015)
Fernando
Bazán es un músico que nace en Huelva en 1986 y que lleva ya unos
años componiendo y actuando bajo diversos nombres: Vicio, William Martin...
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, sobrevive ejerciendo
la docencia de la música y las artes plásticas. En 2011 publica su primer
trabajo titulado Vicio-Vertedero,
un poemario en formato libro-disco editado por Cangrejo Pistolero Ediciones,
cuya puesta en escena obtiene el Primer Premio del certamen Becarte '11 en la
modalidad de Nuevas tendencias. Figura en tres antologías: Antología de Poetas en Platea (2008), Cangrejos al Sol (2010) por Cangrejo
Pistolero Ediciones y La vida por
delante - Antología de jóvenes poetas andaluces (2012) de Ediciones en
Huida
Animación. Formación. Turismo. Ocio y Tiempo Libre
© Tertulia Literaria, Asociación
Cultural C/ Lope de Haro, 4 1º - Guadalajara
CIF 619302231
Esta publicación aparece gracias
a Aache Ediciones, Casino Principal, Dublin House
y Amigos del Archivo Histórico
Provincial de Guadalajara
di-versos-guada.blogspot.com
Números atrasados
COPIPLUS, Condesa de la Vega del Pozo, 3.
Guadalajara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario