DIVERSOS
71. TERTULIA POÉTICA
GUADALAJARA mayo de 2015
Beso tierno en la desembocadura del Tajo, Antonio Chueca lo fotografió
Tú
y yo somos como el beso apasionado con lengua de la llama al leño.
Estamos recogiendo la cosecha de besos que sembramos en el otoño y parece que,
en este año carente, gracias a los sentidos más jóvenes viene con sangre
renovada.
Reservaos algunas plantas
jóvenes e intentad hacer algún injerto de abrazos y miradas tiernas. Los aspirantes a neo poetas deberíamos experimentar más con la lengua para hacer las
cosas nuevas que nos exige el acto poético. JLGR
VICENTE MORATILLA
Guerras
Algunas tardes se ponen negras;
de repente y sin aviso
se desgarra el cielo sin remedio
y al hombre, indefenso,
y sumiso,
le ponen a pagar las culpas
que dicen heredó del paraíso.
Y el sol y el aire
y las ciudades que habita
huyen y se derrumban
hasta quedarse solo y mudo
y se ve frente a otro espejo
que no reconoce suyo,
otra vez, como siempre
enganchado al paso de la Historia.
Grabado de Jacques Callot (1592-1635) Las miserias de la guerra
Fotografía
A. Chueca
GRACIA
IGLESIAS
Existe una ciudad donde a los gatos
les duelen los gorriones
donde el perro es poeta y en la
escuela
los niños desayunan magdalenas y los
curas
carne seca de Cristo.
PAULINO
APARICIO
Cae
la tarde
Nadie se aprende un día
entero,
ni un minuto que exista
del todo. Nadie tiene
la cuerda que pueda atar
lo que se marcha.
Y es tan dulce mirarlo de
pronto
tan separado,
tan poco humano,
y sin embargo
tan lleno de voces que
perdonan.
Tiene
esa sorpresa del sueño
cuando navega
como una caricia de maderas.
Y huele a café
en el descansillo de un hogar
donde
ni siquiera tiene que ser
domingo.
Luego vendrán los pájaros
revueltos,
marcando varillas
de un paraguas sin luces
en el baldío de los zapatos
rotos.
Venus
como un pastor más grande;
los grillos en el trigal
y el firmamento arañado.
Pero es ese rescoldo
todavía con rosas tumbadas.
Es,
esta retirada de las luces
hambrientas,
lo que más me gusta del
verano.
Atardecer
de verano. G. Recio
ALBERTO VALERO
El
pequeño paraíso
En el torrente que raudo
desliza
luego calmo ensancha y la paz
remansa,
entre el verde bosque en
sombras teñido,
son muy felices, bebiendo los
corzos,
creen que jamás han de ser
uncidos.
Saludan su reflejo al amanecer
y sin saber quién es, arrima
el hocico
aunque conocido, cada mañana
cuando es espejo, siempre
cristalino,
siempre ve al mismo, debe ser
amigo.
Entre aguas limpias, y
verdosas piedras
hacen remolinos, burbujas
blancas,
luego se repiten, marcando el
ritmo,
con voz de pájaro el silencio
canta,
álamos y hojas se baten
bailando
la asombrosa danza, al silbar
del viento,
en partitura de silvestres
notas
con clave de sol, y el rumor
del rio
adagio medido, amores que
llegan
el aroma invita a ser
recibidos,
en la paz silvestre del
torrente frio.
Si el hombre está lejos de
este paraíso
con rifles, con hachas ¡No es
bienvenido!
Rio bravo en el Valle de Arán, JLGR
CARMEN
NIÑO
Lentamente
Lentamente como la lluvia,
calaban la piel los besos
húmedos de tu boca.
Empapada la noche, lentamente
las manos se abrían con
caricias eternas,
mientras el corazón despertaba
dolorido de esa extraña
soledad.
Se alzaban majestuosas las
sombras
en la luz entrecortada de la
mañana,
mientras las pasiones se
ahogaban.
Lentamente te abrí mi boca,
bebí el fruto deseado,
buscando el refugio de tus
labios eternos
en ese instante que te amo.
Me emborrachas con tus
palabras,
mientras mi cuerpo te desea
lentamente Amor.
Y me entrego en la noche
cuando la gasa entrecortada
cae sobre mí,
inundando mis temores.
Lentamente hacia ti comiendo
de tu boca,
saboreando cada minuto,
latamente Amor penetra en mí
amándome eternamente.
Apunte del natural Javier Delgado
ISABEL
MUÑOZ
Para que tu olvido quede en mi memoria
Para que tu olvido quede en mi
memoria,
pasarán las horas, se rendirán las
flores,
soñaré despierta, chocarán los
trenes,
se me secarán las lágrimas.
Sufriré.
Para que tu olvido quede en mi
memoria,
volveré a la vida, volaré, vocearé
y repicaré las campanas tan fuerte,
que serán para siempre, el eco de tu ausencia.
Desnudo Jorge Mato
Mirada robada. A. Chueca
JOSÉ
LUIS GÓMEZ RECIO
Creo
en lo que nunca vi
Me dormí creyendo
en todo aquello que nunca vi:
en el aerolito
que hizo el cráter de tu ombligo,
en el temblor de Nanas
del delta de tu pubis,
en los dátiles del desierto
que
comimos
y los ojos de las camellas
que bebimos.
Después me desperté
con tu voz cantarina
susurrándome al oído:
Ámame, soy toda tuya.
Luego apagué la radio
despertador
y me levanté dolido
por soñar mucho
y desayunar solo.
PABLO LLORENTE
A modo de epílogo
A Schiller
Ahora que en mi existir se nivelan
los años ominosos y los que en luz crecieron,
la memoria -alacena de experiencias-
reflexiona y mira el tiempo ido.
El dolor me ha hecho crecer,
mas pudo destruirme. La juventud,
pájaro de oro,
está en mis vivencias,
lo que ha ardido no debe morir.
Pues la vida bien merece vivirse:
que alegría nos desborde el aliento
y la parca serenos nos encuentre
al final del proceso.
Fecundas savias nuevas
quedan en este mundo, felicidad a todos;
por despedida "un beso al universo entero".
Fotografía A. Chueca
Edificio en Chicago JLGR
CARLOS
BERNAL
Tramado
Un trenzado y entretenido peinado
enredaste sin hacerte un lío.
Con una disputa pelotera o camorra,
al traste el tramado fue.
Hacerse un taco toca
y fiel en su trabajo
el tramado retoca.
JAVIER DELGADO
Despedida de mayo
Este querer mío de amor por los
inviernos,
su frío arropamiento de agua,
los conversados rumores a resguardo
del Norte,
y aquel si me llamaras, si, si me
llamaras...
Pero olvido las prístinas mañanas
de mayo y su esperanza,
memoria de luz y flor de retamares,
quien llega despacioso a saciar mis
abandonos.
Acuarela de Javier Delgado
IGNACIO MONTOTO (Joven poeta que nos
visita de nuevo bajo la mano de Lola Alarcón)
De nuevo, llegará
el viernes
y te buscaré en los
bares que frecuentabas.
Preguntaré a tus amigas
si te han visto o
el motivo por el que te
has quedado en casa.
Saldré a la calle y
caminaré hacia el puente
por si hubieses
decidido asomarte al río.
No cejaré en el empeño
de reencontrarme,
de nuevo, contigo como
si fuese el último día.
no lo dejaré para
mañana, esta vez no.
Los niños y los
borrachos, como bien sabes,
siempre decimos la
verdad.
Espacios insostenibles.
Interior
de bar. Antonio Chueca
ANTONIO FERRES (Poeta que viene de la
mano de Pablo Llorente)
Es la hora
Por grietas de silencio
-filos de espadas-
presiento que es la
hora
de algo
algo como la muerte
como el ahogo de las
tribus.
sé que alguien
-deslumbrado-
va a asomarse a la
puerta
a avisármelo
a mí y a todos.
Y me da risa
de alguien como el
bedel
que gritaba: “Es la
hora”
al final de la clase.
Y creo que ya
todo irá hacia atrás
y que regresarán
rostros del pasado
temblando.
Y saldré al campo
abierto
a buscar el amor
de mi menor hermana
por pueblos de fuegos
Y de gallos
Iré tras ella
la alcanzaré
en la línea viva
de su cuerpo
y danzaremos
bajo una sombra
más grande que la noche
hasta un amanecer
mayor que el alba.
(De su libro La inmensa llanura no creada)
Acuarela-collage
José Luis Gómez Recio y amigos
Nació
en Madrid en 1924, donde vivió hasta que en 1964 emigró a Francia, para
trasladarse posteriormente a México y Estados Unidos. Ejerció diversos oficios,
obteniendo el título de perito industrial, lo que le llevó a trabajar en los
laboratorios del Ministerio de Obras Públicas, organización en el que era
compañero de Ángel González y Juan García Hortelano. En 1956 obtuvo el Premio
Sésamo por su cuento Cine de barrio. Ha colaborado en revistas
españolas, americanas y europeas, y ha escrito cuentos y narraciones cortas,
como las publicadas en 22 narradores españoles de hoy, una antología
preparada por Félix Grande en 1971. Publicó en 1959 su primera novela, La
piqueta, y como otros escritores denominados por la crítica como
socio-realistas, sus primeras obras aparecieron en la editorial Destino y
posteriormente en la editorial Seix Barral. En 1961 su novela Al regreso del
Boiras fue prohibida cuando el editor Carlos Barral intentó publicarla,
aunque apareció en 1975 en Venezuela (hasta 2002 no se ha reeditado en España).
Fue prohibida también Los vencidos, publicada en Italia por la editorial
Feltrinelli bajo el título I vinti en 1962, y fue reeditada en España en
2005. En 1964 obtuvo el premio Ciudad de Barcelona por Con las manos vacías.
Ha sido profesor de teoría literaria entre 1965 y 1976 en universidades de
Estados Unidos y México. Desde 1976 ha residido en Madrid. A partir de 1997
comenzó a publicar poesía (La inmensa llanura, La inmensa llanura no
creada y La desolada llanura) sin abandonar la narrativa. La primera
parte de sus memorias apareció en 2002 bajo el título Memorias de un hombre
perdido.
JORGE MATO
Nos lo dijo Valente
“ A veces viene la tristeza”
Y es verdad. Esos días
la luz del sol
no se queda en los ojos.
Huye cuando contempla
el manantial de lágrimas
guardado en su regazo.
Un ovillo de ausencias,
deshilachado,
rueda sin detenerse
por la cuesta del tiempo
igual que vuelan, raudos,
sin viaje de regreso
los ligeros vilanos con la suave
brisa.
La música es entonces
un grave contrapunto
entre el lamento ronco de los
violoncellos
y la risa estridente
de un violín que grita
como nuestros recuerdos imposibles
Tristeza
(Cristo de hoy) Jorge Mato
LOLA VILLAVERDE
Fotografía L. Villaverde
Han florecido los laureles,
remedo de mimosas,
lucen pequeños racimos amarillos
destacando en el verde
de sus oscuro follaje..
Hoy llueve.
No deseo salir de mi cobijo.
No deseo salir de mi cobijo.
Las gotas se deslizan
por los toboganes
de las hojas del lirio y el narciso
y se cuelan, furtivas,
en tulipanes rosas.
Hoy llueve
La tierra sorbe, ávida,
apaga la sed
de sus entrañas secas.
Los acantos recién lavados
despliegan sus elegantes
hojas.
Hoy llueve.
La primavera florecida
se repliega también
añorante de soles
que den brillo y caricia
a su piel vegetal.
Y yo, no deseo
salir de mi cobijo.
salir de mi cobijo.
FERMÍN HERRERO (Poeta soriano recomendado por Manuel Sanz)
El sueño de la hierba se renueva en
los prados
aunque ya nadie saca el dalle, ni
siquiera
las segadoras de cuchilla que se
enganchan
al cardan. Se renueva sobre la
podredumbre
del pasto que no hallara corte el
verano
anterior, crece en balde contra el
olvido. Cómo
negar la vida, hasta en lo más
amargo alguien
recuerda y goza y hasta en lo más
desatendido
queda la huella de la mano, del sudor.
Sueña
la hierba, sueña el pájaro que cruza
abril.
El sol, el acebal el ventarrón, la
bardera
de nubes, los barbechos abajo, los
rebollares
de la dehesa, chaparrales, el
sotillo junto
al río, las cañadas, los tesos,
barranqueras
y roturos, risqueras, herbazales y
el tolmo
de la cuesta, sobre el jaral
currucas
y tordillos, un aguilucho y un
torzuelo arriba
y a mis pies uñagatas y mielgas,
entre
aliagas, tobas y romero. Nada. Puede
que sea mi carencia su sentido.
Fermín
Herrero (Ausejo
de la Sierra, Soria, 1963). Se licenció en Filología Hispánica y actualmente
trabaja como profesor de secundaria en un instituto. La mayor parte de su obra
poética se circunscribe al paisaje desolado de su pueblo natal, concretamente,
de la comarca de Tierras Altas. En 1994, obtuvo el premio Gerardo Diego de
poesía que convoca la Diputación Provincial de Soria con Anagnórisis. En este
poemario, aparecen ya los que serán temas constantes en sus escritos: la
presencia de la naturaleza y sus ciclos unidos a la existencia, la belleza de
lo humilde, la recuperación del tiempo pobre y agrícola de los padres, el
recordatorio del horror de las ideologías que calcinaron el siglo XX, la
lentitud y la espera... Con un estilo que también se mantendrá en todos sus libros:
una mezcla de metros de raigambre clásica con verso libre y la exploración de nuevas
posibilidades expresivas y rítmicas mediante el encabalgamiento.
Con
Echarse al monte (1997) consiguió el premio Hiperión. El jurado del mismo
destacó “la audacia de sus planteamientos y la arriesgada síntesis y precisión
de su léxico –de lo rural a lo cibernético. Paralaje (2000) apareció en un
volumen conjunto con los relatos de Julio Izquierdo. El libro está escrito por
entero en prosa poética y narra dos autobiografías paralelas, un hombre y una
mujer, cuyas vidas acaban cruzándose.
El
tiempo de los usureros (2003) profundiza en ese mundo rural de sus orígenes, al
igual que Endechas del consuelo (2006.También en Tierras altas (2006) está
presente el alto llano numantino. La
lengua de las campanas (2006) es un libro desgajado del anterior, de temática
pareja, compuesto por tres formas estróficas japonesas, tanka, haiku y
cheedoka. Son impresiones de raíz paisajística, breves meditaciones fruto de la
contemplación y de la edad.
En
2011 Herrero gana el premio Alfons el Magnaním de poesía con Tempero, obra
que según el jurado destaca por "la frescura de su visión del lenguaje,
centrado en el paisaje castellano, transcendiéndolo y reflexionando sobre la
condición humana a partir de la contemplación y la comprensión de la
naturaleza".
(El Norte de Castilla)
Últimamente Fermín Herrero ha recibido numerosos galardones entre los
que reseñamos el Premio Castilla y León de la letras, Premio de la Crítica,
Premio Gil de Biedma… la trayectoria de este poeta nos augura estar ante uno de
los autores españoles de mayor proyección.
Tierras Altas de Soria, el
Sendero ibérico
PALABRAS
QUE SUENAN BIEN: ASTROLABIO
El
astrolabio es un antiguo instrumento que permite determinar la posición
de las estrellas sobre la bóveda celeste. La palabra astrolabio procede
etimológicamente del griego ἀστρολάβιον, que puede traducirse como «buscador de
estrellas». El astrolabio era usado por los navegantes, astrónomos y
científicos en general para localizar los astros y observar su movimiento, para
determinar la hora local a partir de la latitud o, viceversa, para averiguar la
latitud conociendo la hora. También sirve para medir distancias por
triangulación.
Los
marineros musulmanes a menudo lo usaban también para calcular el horario de
oración y localizar la dirección de La Meca. Durante los siglos XVI a XVIII,
fue utilizado como el principal instrumento de navegación, hasta la invención
del sextante, en 1750.
Alfonso X de Castilla (1221- 1284) en sus Libros del saber de astronomía, elaboró
el siguiente prólogo: “No hay corazón quanta
fallaste la luna daquella parte en que esta la luna de Orient o de Occident. Et
sabras quela luna esta en aquel grado del zodiaco a asmamiento. ca non se puede
saber por el astrolabio cierta mientre por razon dela ladeza. Et assi
faras de qual planeta uieres delas cinco que son. Saturno. Jupiter. Mars.
Venus. & Mercurio. Assi como feziste dela luna”
Gómez de Heras de Ayuso (1945- ¿) “Ciertamente
encontré el húmedo norte en tu boca. Descubrí el vértigo de arribar a calas
protegidas y descansar entre tus muelles pechos. Aspirar el olor a partituras
que guardabas entre pezones. Todo me fue
ofrecido usando el astrolabio que compré en el zoco de Khan El Khalili de El
Cairo. En la tienda del descendiente de Adbul Alhazred. El poeta loco que
escribió el Necronimicón”
© Tertulia Literaria, Asociación
Cultural C/ Lope de Haro, 4 1º - Guadalajara
CIF 619302231
Esta publicación aparece gracias
a Aache Ediciones, Casino Principal, Dublin House,
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Ocio y Tiempo Libre
y Amigos del Archivo Histórico
Provincial de Guadalajara
di-versos-guada.blogspot.com
Números atrasados
COPIPLUS, Condesa de la Vega del Pozo, 3.
Guadalajara.
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