DIVERSOS
93. SEMANARIO DE LA TERTULIA POÉTICA GUADALAJARA
octubre de 2015
Número
a número, en silencio. Como Tarzán pidiendo prudencia a la mona en la selva: A
la chita callando.
Hemos
llegado al número 93 de nuestro semanario como el repentino e incontrolable
orgasmo en la noche de bodas. Sin poderlo remediar… así nos hemos movido. Como
todo en esta vida, en la proporción que se repite inexorable del 80/20, y en nuestra
tertulia está claro: Un ochenta por ciento de inspiración y un veinte por ciento
de transpiración… Algunas veces no lo tenemos tan claro porque lo percibimos
como un ochenta por ciento de esfuerzo, contra un veinte por ciento de comedura
de tarro.
Chitón,
estamos preparando nuestro centenario por todo lo alto. Será en la Junta de Comunidades
de Castilla la Mancha, desde el día 18 de diciembre al ocho de enero. Estad
pendientes y veréis cómo lo hemos hecho.
Bueno,
nos movemos y no descansamos. La tierra ya no es leve. JLGR
ALBERTO VALERO
Acurrúcame
Madre mía, otra vez abrázame como tú sabes,
acurrúcame y con tus dedos en mis cabellos,
cuéntame otro cuento feliz, de los que tú
pintas,
déjame entrar en ese mundo, en que todo es
sueño,
porque en este, llora la realidad el viento,
nada es cierto, todo es falsedad, codicia y
odio
ya no hay, como en tus cuentos un... “había una
vez”
solo existe en la actualidad, el ocurre que...
pero no para todos,
siempre algo falta y los otros, dicen ¡Es
mentira!
No me aterroriza por mí, es que se desesperan,
es que
las consecuencias ciegas, las sufren muchos.
En mi mundo no hay varitas mágicas ni magos,
ni hadas madrinas, ni fabulosas calabazas.
Tú, acurrúcame madre, que seguro que tienes
unas briznitas del polvo mágico de amor
del que tanto guardas, brillando en tus viejos
ojos
que para mí, me basta.
LOLA VILLAVERDE
Me
fusilan las horas
me
disparan con saña
y no me
matan.
Se repite el ritual
cada mañana
Se repite el ritual
cada mañana
me
despiertan y arrastran.
Quiero
mirar
de frente
al pelotón
que no
noten que temo.
Me van
robando
la vida,
lentamente
me voy
desangrando
pero aún, no me matan
Ilustración Luz Lettz
JOSÉ LUIS GÓMEZ RECIO
Qué poco has gozado de la vida
que se abría frente a ti
como los rótulos de Star Trek.
Qué rápido olvidaste besar lento.
Trabajar como si no te gustara el dinero.
Bailar moviendo los pies para respirar.
Nadie nos enseñó
a cortar y pegar la película de nuestra vida.
A maquillar la historia en internet.
No me extraña que cambiaras de canal
para no ver a un eritreo equivocado
que moría a patadas y escupitajos en directo.
¿Era de Eritrea…?
Eso está muy lejos de Guadalajara, ¿no?
¡Alto!
Fotografía de Pedro López
LUIS PÉREZ
Soneto
Si a mis ojos le duele la mirada
y al corazón perturban sus latidos,
reprimir no pretendo los sentidos
dando toda respuesta por sentada.
Quizás sienta que el alma atormentada
por alto nunca pase los olvidos,
porque ya de placeres reprimidos
de medio mundo está desencantada
Quizás mi teoría sea cierta
y aplicármela deba yo primero
para poder probar el resultado,
pero si la razón no se despierta
de nada servirá que ponga esmero
donde el orgullo esté todo agotado.
Interpretación decodificada de los sueños
FERMÍN HERRERO (Poeta ya presentado
entre nosotros y que trajo, ahora con cariño Javier Delgado)
En lo blando, en lo muelle, donde fuere más
útil
horadar el refugio, acurrucarse. Qué no daría
por un suspiro de ese aliento, por la tibieza
a buen recaudo: lo seguro. La suavidad
al correr de los días, acocharse; punto en boca
la suavidad, sin ir más lejos. Lo que andaba
buscando con aquel desenfreno no era
sino lamerme las heridas porque no consentía
que nadie me acogiera. Y ahora voy
despacio, me apaciento, me entibio en lo
doméstico.
GRACIA IGLESIAS
Testigo
El cadáver confuso de su
ropa llovida en un rincón aún delata la urgencia de los labios que se fruncen
ahora, como en un beso suave, alrededor del asombrado cuello de una botella
azul, rellena una y mil veces en grifos como ese, que marca los segundos antes
de que la niebla reclame su contorno.
Los zapatos esconden su
vergüenza debajo de un sofá, desprendidos del alma que muy pronto volverá para
darles un sentido.
Esta pared sospecha de mi
sombra y un quejido en el suelo me amenaza mientras la lluvia de la ducha borra
la saliva en su cuerpo. No quiero estar aquí. Doy un paso hacia atrás
recogiendo pedazos de lo que fui hasta ahora.
Despacio. Me alejo.
Entonces el orgullo se
lanza sobre mí como una bestia hambrienta. Sus colmillos inyectan en mis sienes
un veneno de furia. Vuelvo al umbral. Avanzo.
Dolor. Lucha. Silencio.
Inés
Viola
DANIEL VÁZQUEZ
Existencia
Demasiado tarde aprendí
que el paso de las
horas duele,
que mi caminar tiene
fin,
que también los poetas
mueren.
Puede que mi único
pecado
sea mi condición
mortal,
un eco perpetuo y
extraño
que no conoce la
piedad.
Muchos son marinas
estelas
dormidas sobre el
oleaje
que el ritmo universal
engendra;
pronto serán nada ni
nadie.
Otros sublimaron la
vida,
fueron luz, melodía y
verso;
hoy escuchamos su voz
magnífica
cuando sólo son polvo y
viento.
Mi alma y mi sentir se
niegan
a abandonar toda
esperanza,
no me someteré a la
tierra
ni a la tumba de paz
callada.
Soñar
que abandonamos el cuerpo. Abandonar la realidad.
JORGE MATO
A LA MUERTE DE OIZA, MI
MAESTRO
YA
SE ENCUENTRA EL SOFISTA
CON
EL SOFISMA ETERNO,
CON
EL SER Y EL NO SER,
CON
EL SER YA NO SIENDO.
TORRES
DE NUBES BLANCAS, CIRCULARES,
ACOMPAÑAN
TU ASCENSO
AL
TABLERO INFINITO, NO ACOTADO,
DONDE
PODRÁS, YA LIBRE,
DISEÑAR
ESE ESPACIO SIN FRONTERAS.
YA
LA BÓVEDA ETERNA
TE COBIJA.
YA
ENCONTRASTE EL LUGAR DONDE SE CRUZAN
LAS
RECTAS PARALELAS,
ESE
RINCÓN SECRETO DONDE VIVE
YA
LAS PIEDRAS DE ARÁNZAZU TE ARROPAN.
YA
EL COMPAS Y LA ROSA
BRILLAN JUNTOS
BAJO
EL SOL DE LA
ETERNA ARQUITECTURA.
PABLO LLORENTE
Turquesa, arena y verde
(Alcazaba de Xauen)
Sereno
el cielo.
Turquesa, arena y verde,
el blando suelo.
Jardín oriental
Arboleda apacible.
Buda de mármol
sobre un sereno embalse.
La flor de loto.
Dorada Málaga
Mar y cañaverales
bajo montañas,
aire y luz tropicales
dorada Málaga.
Pastrana
Un valle al sur,
con granada en sazón,
tierra de vida.
Jardines de Alfabia.
Óleo de Alejo Muntaner Llul
REFLEJOS DE
LA TERTULIA
Los poetas tenemos que apoyarnos. Sí, los poetas tenemos el deber de
leer poesía y el compromiso de arroparla cuando se lanza a “conquistar” el
mundo, aunque a veces lo haga con torpeza desde la inadecuada fórmula del
autobombo servido en atril o en mesa
larga con vasito de agua. Los poetas tenemos que acudir a las cosas que hacen y
organizan los otros poetas, porque si nuestra “inmensa minoría” no nutre
endogámicamente la audiencia de algunos actos, ¿quién lo hará?
Atentos a este sentido del deber, bajo dicha premisa, algunos de los
miembros de Diversos acudimos el miércoles al Palacio de Dávalos a escuchar la
lectura de una rapsoda madrileña, miembro de una tertulia amiga, que se sirvió
de la generosidad de algunas “diversas” para traer a Guadalajara sus poemas,
disimulando la mediocridad de sus composiciones plagadas de lugares comunes
mediante el recurso de leer intercalados, y sin venir a cuento (aunque para fortuna
de los oyentes), poemas de maestras y maestros como Miguel Hernández, Gloria
Fuertes, Vicente Aleixandre o Gioconda Belli. Ojalá la escritora invitada se
hubiera dado cuenta de que la poesía desnuda de oropeles, musiquillas y
explicaciones vanas tiene mucha más fuerza y acierta con más tino en el blanco.
Con el fin de hacer compatible la asistencia al mencionado acto con el
natural desarrollo de nuestra cita semanal con los versos, la tertulia fue
trasladada a su sede extraoficial del Dublín House, y comenzó con una hora de
retraso.
Quién sabe si por este cambio de rutinas, o por la alargada sombra del
Quijote que nos tiene a todos revolucionados, nuestra reunión tuvo un comienzo un tanto alborotado con
dimes y diretes en los que se mezclaba lo poético con lo operativo, lo personal
con cuestiones de grupo, lo anecdótico con lo trascendente, en un debate que
pasó del formal turno de palabra al guirigay de tertulia televisiva en cuestión
de minutos, volviéndonos DISPERSOS en lugar de DIVERSOS. Y en mitad del
bullicio, sin venir mucho a cuento, Pablo Llorente declara desde el fondo del
alma: “¡Pues no me gusta Umbral, y su “Mortal y rosa” es una mierda!”. Quien
suscribe estas líneas propone que este tema se convierta en cuestión de debate
monográfico en sesión aparte, porque la cosa tiene mucha chicha y es una pena
que quede en anécdota dentro de una tertulia rara en la que, por fortuna, la
sangre no llegó al río.
El Costumbrismo Ilustrado. Mundo onírico de
Daniel Ortega
La poesía – ¡al fin!– nos impuso “la paz y la palabra” y hasta tuvimos
tiempo de aprender alguna que otra cosa. Así, el recientemente incorporado Luis
Pérez, mencionó la existencia del llamado “soneto cautivo”, en el que el
endecasílabo tradicional es sustituido en algunos versos por heptasílabos y
alejandrinos. Esta fórmula, inventada al parecer por un tal Juan José Cautivo
de quien no se ha encontrado información biográfica alguna en internet (fuente
inagotable y generosa –loada sea– de todo el saber contemporáneo), es popular
entre algunos poetas que comparten sus versos en la red, sin que nadie explique
claramente las reglas de la estructura estrófica, que varía de unos poemas a
otros y que la omnisciente Wikipedia no recoge entre las variantes del soneto,
las cuales reduce a: sonetillo, soneto
con estrambote, soneto
doble o doblado, soneto
inglés, soneto
dialogado, soneto
con eco, soneto
polimétrico y soneto
en alejandrinos. Tendremos
que pedirle a nuestro amigo Luis que profundice un poco más en el tema, ya que
en estas aportaciones reside, en verdad, el valor enriquecedor de nuestra
amistad literaria. Gracia Iglesias
©
Tertulia Literaria, Asociación Cultural C/ Lope de Haro, 4 1º - Guadalajara
CIF
619302231
Esta
publicación aparece gracias a Aache Ediciones, Casino Principal, Dublin House,
Ecoaventura,
Animación, Turismo, Ocio y Tiempo Libre, Patronato de Cultura del Ayuntamiento
de Guadalajara
y
Amigos del Archivo Histórico Provincial
di-versos-guada.blogspot.com
Números
atrasados
COPIPLUS,
Condesa de la Vega del Pozo, 3. Guadalajara
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