viernes, 20 de febrero de 2015

DIVERSOS 55

DIVERSOS
55. TERTULIA POÉTICA  GUADALAJARA febrero 2015



Según se va haciendo el tiempo más lúgubre, cerrado y frio, más abierto se nos presenta para el clan de los poetas polisaturados. Avanzamos pese a los agoreros que mascullaban endechas proféticas sobre nuestro incierto futuro. “Os vais a dar una gayola, una fontaneda, una culada…” ¡Bah! Nosotros a lo nuestro. “Os vais a llevar un chasco, decepción o tirada de orejas… esta ciudad no quiere poetas” ¡Bah! Nosotros al laburo. Semana a semana vamos desgranando nuestras almas sobre papeles, agendas o tabletas electrónicas. Y el resultado está en vuestras manos.
Cada vez hay más gente que se aproxima hacia nosotros y nos muestran sus trabajos siempre geniales porque se escriben con latidos y tinta de aorta. Estamos demostrando con cabezonería que Guadalajara es una ciudad que sueña con volver a ser culta siguiendo el método Santillana-Mendoza. Pronto cumpliremos nuestro primer año público. Y, al menos pasarán treinta y tres antes de que nos crucifiquen. JLGR


    JAVIER DELGADO    

Hotel

En la tarde como plomo,
ascienden del febril asfalto bajo el edificio
por la derecha, quizá  sin esperanza,
series de notas arrancadas al bruno celaje gris.

Ni un solo arpegio luminoso a la izquierda.
Se desploma un saxo y abre
una pugna de baquetas, velada rápidamente
por  escobillas sobre un chaston.

Podría soportar todo si no hubiera fantasmas en la escalera

¿o son simples sombras en fuga?.

Posiblemente, yo mismo resulte al cabo
un bulto transeúnte aparcado en lo alto.

No puedo por menos de estimar esas veladas claridades
de  lamas venecianas tras la ventana
- pentagramas de perpetua penumbra - 
y seguir en esta queja desolada que habrá de borrar la noche
inevitablemente.
Fotografía Enrique Delgado


CARLOS BERNAL


Y mañana ¿Qué?

Es tu aroma que resucita
ayer hoy y mañana
un recuerdo que falta
estando en el olvido.

¿Y mañana?

Sin mañanas  me enamore de la vida 
y no cejará si la muerte quiere,
y es el día a día
en pasos  perdidos, sin orillar el camino.

¿Mañanas?

Con atrayentes versos de amor
fantaseando,  sin hastiarte
y asumiendo las cicatrices
en el alma sin  susurros.



Libro

Gracias amado libro,
ancla de amor y letras,
por cuanto das y dices
sin importar las reglas.

Obras

Ficción y realidad.
nexo de palabras
en paginas que son
presos de su propio decir.

Labores

En que las palabras fluyen
hilando y corrigiendo
hacia un nuevo análisis
cautivo de su propio hacer.


PAULINO APARICIO

¿Por dónde se fue?

¿Por dónde se fue
ese rodar de conchas?
Nadie cuenta los hilos
que sujeten la tela.
Nadie estrella pretiles
cuando se acerca el soplo
de los pájaros solos,
pero el pozo se marcha;
perdió cristal y hondura,
dejó las aguas viejas
en espejos molidos,
se acostumbró a los montes
que desmigan soñando
su lenta despedida,
vio morir los manzanos,
y nada era tan triste
como irse despidiendo.
Aún reconoce el agua
pero suma gorriones
en cada Nochevieja.
Y va perdiendo al niño
cual  campana a lo lejos
que casi no se escucha.




MANUEL YAGÜE Escritor y poeta recomendado por José Luis Gómez Recio)



Volví a casa

Volví a casa…  Era temprano para morir,
pero demasiado tarde para empezar de cero.

Volví a casa. Todo parecía querer esforzarse
por estar esperándome,
pero nada me esperaba en realidad.
 Ni los espejos devolvían 
con ganas mi reflejo de agua turbia. 

Volví a casa. Pero, ¿qué haría ahora?

Los niños jugaban sus juegos de incendio y guerra.
Mi mujer se acicalaba para un recuerdo de veinte años atrás

Solo los árboles parecían acomodarse a mi  contratiempo:
pero su mutismo me dolía en el mismo centro del ser. 

Volví a casa. 
Todo objeto con vida
parecía vivir como para sí, sin hacerme concesiones.

Todo objeto parecía piedra descalza.
Y lloré por dentro, sin mucho encanto en el llorar;
y de mi egoísmo brotaron los días
que sigo consumiendo otra vez. 


Manolo Yagüe (Segovia 1975), es profesor de escritura creativa y escritor. Licenciado en Historia y Máster de Enseñanza de Español para Extranjeros por la Universidad de Valladolid, ha realizado también estudios de Teoría de la Literatura. Lleva más de siete años trabajando como profesor de Educación Secundaria en distintos institutos públicos de Castilla y León. Ha participado como alumno en numerosos talleres literarios en Madrid, e imparte clases particulares de escritura creativa. A partir del año 2012 lanza con éxito el Taller de Escritura Creativa (TEC), que lleva su nombre. Ha publicado la plaquette de poesía «Autodestrucción», el libro de cuentos «El pájaro escritor» (Ed. Palibrio), y está preparando la salida al mercado de su próxima obra: «Cuentos de amor y su contrario».


LOLA VILLAVERDE SASTRE

Las desiertas calles
me parecieron bellas
sin un alma.
El frío de la noche
el parpadeo de las luces
rojo, ámbar, verde
y otra vez ámbar
me semejaron guiños,
juegos nocturnos
en horas sin testigos.
Mi alma sintonizaba
bien con este vacío.
La soledad en calma
ni miedo, ni prisa.
Un agujero hondo
tragando las palabras
sin devolver lo ecos,
 vacío de emociones
proyectos ni recuerdos.
Solo los pasos quedos
uno tras otro, uno tras otro
perdiéndose en la noche
sin quebrar el silencio.
Soy un espectro, pensé
y proseguí, uno tras otro,
los pasos quedos.







JOSÉ LUIS GÓMEZ RECIO

Un buen día atenacé al sol
por donde más le duele.
Apreté sus partes blandas
hasta que le hice jurar que todo
tenía que acabar.

Que nadie tenía que esconderse para llorar.


  

JORGE MATO

Y no saberlo
Tu propia muerte viene
tras de tus pasos.

Puedes verla.

Todo cuanto has vivido
está ya muerto.
Vas enterrando años,
meses, días, minutos.
Acabas de matar
en este instante
el último segundo.

Tú temes a la noche que te espera
y el día que pasó
no existe ahora.

Estúpida manera de vivir,
morir a cada instante
y no saberlo.






LUIS MATEO DÍEZ (Poeta recomendado por Jorge Mato)
























Los sabios, no veas (Señales de humo , 1972)
Era un sabio
de esos que tenemos en el país.

Hombre ilustre
que según cuenta en sus libros
busca el alma del pueblo
con datos de primera mano.

Se acercó al campesino
y después de invitarle a un tinto
en la cantina
dijo solemnemente:
“Oh, yo le admiro
usted posee la sana alegría
que da la ignorancia”

El campesino sonrió
con la mosca detrás de la oreja.



Luis Mateo Díez nació el 21 de septiembre de 1942, en Villblino (León), donde su padre era funcionario del ayuntamiento. Su infancia transcurrió en este pueblo montañés hasta 1954, año en que la familia se trasladó a León. Estudió Derecho en Oviedo y Madrid e ingresó en 1969, por oposición, en el Cuerpo de Técnicos de Administración General del Ayuntamiento de Madrid. En esta ciudad reside desde entonces alternando la oficina con la creación literaria Entre 1963 y 1968, participó en la redacción de la revista poética Claraboya junto a Agustín Delgado, Antonio Llamas y Ángel Fierro. Por ese entonces publicó sus primeros poemas, seguidos, en 1972, de Señales de humo. Sin embargo, su creación poética es efímera y deja paso definitivamente a la ficción narrativa.
Ocupa el sillón “I” de la Real Academia Española desde el 21 de mayo de 2001.
Premio Café Gijón, 1972. Premio Ignacio Aldecoa de cuentos 1976.  Premio de la Crítica 1986. Premio Nacional de Narrativa 1987 p. Premio de la Crítica 1999. Premio Castilla y León de las Letras 2000. Premio Nacional de Narrativa 2000. Premio Francisco Umbral al mejor libro del año 2012


MARTA GÓMEZ CASAS (Poeta recomendada por Isabel Núñez)

Mañana vendrán los lagartos a instalarse dentro de tus ojos
y nunca más volverás a tener esa mirada.
Mañana un pozo te aprisionará el estómago
y serás noche cerrada, no sabrás llamarme.
Mi nombre…  muerto, ¿y tú? Vivo, sin poder recordar
que yo te protegía de los búfalos que apresaban tus sueños.

Mañana olerás a sangra podrida,
a la hierba que besa la tierra copulando
y a mis huesos abrazados a tu cintura.
Vendrá la ceniza de los que han caído antes,
y seremos, con las cuencas vacías para siempre,
como fantasmas de niebla irreconocibles.
Mañana nos arrastraremos reptando por las rocas,
gimiendo con la espalda tronchada
hasta que nos devoren los cuervos…
Pero mientras tanto, bésame.

“Amantes, verdugos y pesadillas” Ed. Vitrubio 2008




Periodista. Desde 1997 ha trabajado en RNE en diversos programas. Actualmente es redactora de informativos y dirige el programa Tolerancia cero, de Radio 5. Está especializada en información social. Además ha trabajado en la Agencia Efe, Diario 16 y la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

Como reportera ha obtenido el Primer Premio de Prensa Manos Unidas 2003, el Segundo Premio de Prensa de Unicef, Mención Especial del Instituto de la Mujer (dentro de la VI y VII Edición de los Premios de Prensa 2004 y 2005 en su modalidad de radio), Premio de Prensa Tiflos 2005, Premio de Radio Tiflos 2005 al programa Tolerancia Cero de Radio 5, el Premio de Radio Carmen Goes 2010, Accésit en la modalidad de Medios Audiovisuales de los Premios Alares 2012 y el Premio Ana Tutor 2013, en la modalidad de medios de comunicación.


LUIS DE GÓNGORA  (Recomendación de Dolores Alarcón)























Así vio Velázquez a Luis de Góngora


Mientras por competir con tu cabello

Mientras por competir con tu cabello
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;

mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano,
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello,

goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,

no sólo en plata o viola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.


Como herencia del tópico de Horacio “Carpe diem” se propone este soneto que pertenece a la poesía culta de Góngora. En él el tópico se localiza en el imperetivo que abre el primer terceto.















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Esta publicación aparece gracias a Aache Ediciones, Casino Principal y Dublin House
di-versos-guada.blogspot.com
Números atrasados DISCOPI, Cuesta del Matadero, 17. Guadalajara.
Y COPIPLUS, Condesa de la Vega del Pozo, 3. Guadalajara.