miércoles, 3 de junio de 2015

DIVERSOS 71

DIVERSOS
71. TERTULIA POÉTICA GUADALAJARA mayo de 2015

Beso tierno en la desembocadura del Tajo, Antonio Chueca lo fotografió

Tú y yo somos como el beso apasionado con lengua de la llama al leño. Estamos recogiendo la cosecha de besos que sembramos en el otoño y parece que, en este año carente, gracias a los sentidos más jóvenes viene con sangre renovada.
Reservaos algunas plantas jóvenes e intentad hacer algún injerto de abrazos y miradas tiernas. Los aspirantes a neo poetas deberíamos  experimentar más con la lengua para hacer las cosas nuevas que nos exige el acto poético. JLGR

VICENTE MORATILLA


Guerras
Algunas tardes se ponen negras;
de repente y sin aviso
se desgarra el cielo sin remedio
y al hombre, indefenso,
y sumiso,
le ponen a pagar las culpas
que dicen heredó del paraíso.
Y el sol y el aire
y las ciudades que habita
huyen y se derrumban
hasta quedarse solo y mudo
y se ve frente a otro espejo
que no reconoce suyo,
otra vez, como siempre
enganchado al paso de la Historia.


 Grabado de Jacques Callot (1592-1635) Las miserias de la guerra


 Fotografía A. Chueca

GRACIA IGLESIAS
Existe una ciudad donde a los gatos les duelen los gorriones
donde el perro es poeta y en la escuela
los niños desayunan magdalenas y los curas
carne seca de Cristo.

PAULINO APARICIO
Cae la tarde
Nadie se aprende un día entero,
ni un minuto que exista
del todo. Nadie tiene
la cuerda que pueda atar
lo que se marcha.
Y es tan dulce mirarlo de pronto
tan separado,
tan poco humano,
y sin embargo
tan lleno de voces que perdonan.
Tiene
esa sorpresa del sueño
cuando navega
como una caricia de maderas.

Y huele a café
en el descansillo de un hogar donde
ni siquiera tiene que ser domingo.

Luego vendrán los pájaros revueltos,
marcando varillas
de un paraguas sin luces
en el baldío de los zapatos rotos.
Venus
como un pastor más grande;
los grillos en el trigal
y el firmamento arañado.

Pero es ese rescoldo
todavía con rosas tumbadas. Es,
esta retirada de las luces hambrientas,
lo que más me gusta del verano.

Atardecer de verano. G. Recio

ALBERTO VALERO
El pequeño paraíso

En el torrente que raudo desliza
luego calmo ensancha y la paz remansa,
entre el verde bosque en sombras teñido,
son muy felices, bebiendo los corzos,
creen que jamás han de ser uncidos.
Saludan su reflejo al amanecer
y sin saber quién es, arrima el hocico
aunque conocido, cada mañana
cuando es espejo, siempre cristalino,
siempre ve al mismo, debe ser amigo.
Entre aguas limpias, y verdosas piedras
hacen remolinos, burbujas blancas,
luego se repiten, marcando el ritmo,
con voz de pájaro el silencio canta,
álamos y hojas se baten bailando
la asombrosa danza, al silbar del viento,
en partitura de silvestres notas
con clave de sol, y el rumor del rio
adagio medido, amores que llegan
el aroma invita a ser recibidos,
en la paz silvestre del torrente frio.

Si el hombre está lejos de este paraíso
con rifles, con hachas ¡No es bienvenido!
  
Rio bravo en el Valle de Arán, JLGR

  CARMEN NIÑO
                                                Lentamente   
Lentamente como la lluvia,
calaban la piel los besos húmedos de tu boca.
Empapada la noche, lentamente
las manos se abrían con caricias eternas,
mientras el corazón despertaba
dolorido de esa extraña soledad.

Se alzaban majestuosas las sombras
en la luz entrecortada de la mañana,
mientras las pasiones se ahogaban.
Lentamente te abrí mi boca,
bebí el fruto deseado,
buscando el refugio de tus labios eternos
en ese instante que te amo.
Me emborrachas con tus palabras,
mientras mi cuerpo te desea lentamente Amor.
Y me entrego en la noche
cuando la gasa entrecortada cae sobre mí,
inundando mis temores.
Lentamente hacia ti comiendo de tu boca,
saboreando cada minuto,
latamente Amor penetra en mí
amándome eternamente.

 Apunte del natural Javier Delgado

ISABEL MUÑOZ
Para que tu olvido quede en mi memoria 
Para que tu olvido quede en mi memoria,
pasarán las horas, se rendirán las flores,
soñaré despierta, chocarán los trenes,
se me secarán las lágrimas. Sufriré. 

Para que tu olvido quede en mi memoria,
volveré a la vida, volaré, vocearé
y repicaré las campanas tan fuerte,
                                                         que serán para siempre, el eco de tu ausencia.


Desnudo Jorge Mato


Mirada robada. A. Chueca

JOSÉ LUIS GÓMEZ RECIO
Creo en lo que nunca vi
Me dormí creyendo
en todo aquello que nunca vi:
en el aerolito
que hizo el cráter de tu ombligo,
en el temblor de Nanas
del delta de tu pubis,
en los dátiles del desierto
que  comimos
y los ojos de las camellas
que bebimos.

Después me desperté
con tu voz cantarina
susurrándome al oído:
Ámame, soy toda tuya.

Luego apagué la radio
despertador 
y me levanté dolido
por soñar mucho
y desayunar solo.

PABLO LLORENTE


A modo de epílogo
A Schiller

        Ahora que en mi existir se nivelan
los años ominosos y los que en luz crecieron,
la memoria -alacena de experiencias-
reflexiona y mira el tiempo ido.

        El dolor me ha hecho crecer,
mas pudo destruirme. La juventud,
pájaro de oro,
                        está en mis vivencias,
lo que ha ardido no debe morir.

        Pues la vida bien merece vivirse:
que alegría nos desborde el aliento
y la parca serenos nos encuentre
al final del proceso.

         Fecundas savias nuevas
quedan en este mundo, felicidad a todos;
por despedida "un beso al universo entero".



Fotografía A. Chueca


Edificio en Chicago JLGR


CARLOS BERNAL
Tramado

Un trenzado y entretenido peinado
enredaste sin hacerte un lío.

Con una disputa pelotera o camorra,
al traste el tramado fue.

Hacerse un taco toca
y fiel en su trabajo
el tramado retoca.


JAVIER DELGADO

 Despedida de mayo

Este querer mío de amor por los inviernos,
su frío arropamiento de agua,
los conversados rumores a resguardo del Norte,
y aquel si me llamaras, si, si me llamaras...

Pero olvido las prístinas mañanas
de mayo y su esperanza,
memoria de luz y flor de retamares,
quien llega despacioso a saciar mis abandonos.


 Acuarela de Javier Delgado

IGNACIO MONTOTO (Joven poeta que nos visita de nuevo bajo la mano de Lola Alarcón)


De nuevo, llegará  el viernes
y te buscaré en los bares que frecuentabas.
Preguntaré a tus amigas si te han visto o
el motivo por el que te has quedado en casa.
Saldré a la calle y caminaré hacia el puente
por si hubieses decidido asomarte al río.
No cejaré en el empeño de reencontrarme,
de nuevo, contigo como si fuese el último día.
no lo dejaré para mañana, esta vez no.
Los niños y los borrachos, como bien sabes,
siempre decimos la verdad.

Espacios insostenibles.

 Interior de bar. Antonio Chueca

ANTONIO FERRES (Poeta que viene de la mano de Pablo Llorente)



Es la hora

Por grietas de silencio
-filos de espadas-
presiento que es la hora
                         de algo

algo como la muerte
como el ahogo de las tribus.
sé que alguien
                       -deslumbrado-
va a asomarse a la puerta
a avisármelo

a mí y a todos.

Y me da risa
de alguien como el bedel
                         que gritaba: “Es la hora”

                         al final de la clase.

Y creo que ya
todo irá hacia atrás

y que regresarán
rostros del pasado
temblando.

Y saldré al  campo
abierto

a buscar el amor
de mi menor hermana

por pueblos de fuegos
                        Y de gallos
Iré tras ella
la alcanzaré
en la línea viva
de su cuerpo

y danzaremos
bajo una sombra
más grande que la noche

hasta un amanecer
mayor que el alba.

(De su libro La inmensa llanura no creada)

Acuarela-collage José Luis Gómez Recio y amigos


Nació en Madrid en 1924, donde vivió hasta que en 1964 emigró a Francia, para trasladarse posteriormente a México y Estados Unidos. Ejerció diversos oficios, obteniendo el título de perito industrial, lo que le llevó a trabajar en los laboratorios del Ministerio de Obras Públicas, organización en el que era compañero de Ángel González y Juan García Hortelano. En 1956 obtuvo el Premio Sésamo por su cuento Cine de barrio. Ha colaborado en revistas españolas, americanas y europeas, y ha escrito cuentos y narraciones cortas, como las publicadas en 22 narradores españoles de hoy, una antología preparada por Félix Grande en 1971. Publicó en 1959 su primera novela, La piqueta, y como otros escritores denominados por la crítica como socio-realistas, sus primeras obras aparecieron en la editorial Destino y posteriormente en la editorial Seix Barral. En 1961 su novela Al regreso del Boiras fue prohibida cuando el editor Carlos Barral intentó publicarla, aunque apareció en 1975 en Venezuela (hasta 2002 no se ha reeditado en España). Fue prohibida también Los vencidos, publicada en Italia por la editorial Feltrinelli bajo el título I vinti en 1962, y fue reeditada en España en 2005. En 1964 obtuvo el premio Ciudad de Barcelona por Con las manos vacías. Ha sido profesor de teoría literaria entre 1965 y 1976 en universidades de Estados Unidos y México. Desde 1976 ha residido en Madrid. A partir de 1997 comenzó a publicar poesía (La inmensa llanura, La inmensa llanura no creada y La desolada llanura) sin abandonar la narrativa. La primera parte de sus memorias apareció en 2002 bajo el título Memorias de un hombre perdido.

JORGE MATO

Nos lo dijo Valente

“ A veces viene la tristeza”
Y es verdad. Esos días
la luz del sol
no se queda en los ojos.
Huye cuando contempla
el manantial de lágrimas
guardado en su regazo.
Un ovillo de ausencias,
deshilachado,
rueda sin detenerse
por la cuesta del tiempo
igual que vuelan, raudos,
sin viaje de regreso
los ligeros vilanos con la suave brisa.
La música es entonces
un grave contrapunto
entre el lamento ronco de los violoncellos
y la risa estridente
de un violín que grita
como nuestros recuerdos imposibles


Tristeza (Cristo de hoy) Jorge Mato

LOLA VILLAVERDE

Fotografía L. Villaverde

Han florecido los laureles,
remedo de mimosas,
lucen pequeños racimos amarillos
destacando en el verde
de sus oscuro follaje..
Hoy llueve.
No deseo salir de mi cobijo.
Las gotas se deslizan
por los toboganes
de las hojas del lirio y el narciso
y se cuelan, furtivas,
en tulipanes rosas.
Hoy llueve

La tierra sorbe, ávida,
apaga la sed
de sus entrañas secas.
Los acantos recién lavados
despliegan sus elegantes  hojas.
Hoy llueve.
La primavera florecida
se repliega también
añorante de soles
que den brillo y caricia
a su piel vegetal.
Y yo, no deseo
 salir de mi cobijo.

FERMÍN HERRERO (Poeta soriano recomendado por Manuel Sanz)



El sueño de la hierba se renueva en los prados
aunque ya nadie saca el dalle, ni siquiera
las segadoras de cuchilla que se enganchan
al cardan. Se renueva sobre la podredumbre
del pasto que no hallara corte el verano
anterior, crece en balde contra el olvido. Cómo
negar la vida, hasta en lo más amargo alguien
recuerda y goza y hasta en lo más desatendido
queda la huella de la mano, del sudor. Sueña
la hierba, sueña el pájaro que cruza abril.

El sol, el acebal el ventarrón, la bardera
de nubes, los barbechos abajo, los rebollares
de la dehesa, chaparrales, el sotillo junto
al río, las cañadas, los tesos, barranqueras
y roturos, risqueras, herbazales y el tolmo
de la cuesta, sobre el jaral currucas
y tordillos, un aguilucho y un torzuelo arriba
y a mis pies uñagatas y mielgas, entre
aliagas, tobas y romero. Nada. Puede
que sea mi carencia su sentido.

Fermín Herrero (Ausejo de la Sierra, Soria, 1963). Se licenció en Filología Hispánica y actualmente trabaja como profesor de secundaria en un instituto. La mayor parte de su obra poética se circunscribe al paisaje desolado de su pueblo natal, concretamente, de la comarca de Tierras Altas. En 1994, obtuvo el premio Gerardo Diego de poesía que convoca la Diputación Provincial de Soria con Anagnórisis. En este poemario, aparecen ya los que serán temas constantes en sus escritos: la presencia de la naturaleza y sus ciclos unidos a la existencia, la belleza de lo humilde, la recuperación del tiempo pobre y agrícola de los padres, el recordatorio del horror de las ideologías que calcinaron el siglo XX, la lentitud y la espera... Con un estilo que también se mantendrá en todos sus libros: una mezcla de metros de raigambre clásica con verso libre y la exploración de nuevas posibilidades expresivas y rítmicas mediante el encabalgamiento.
Con Echarse al monte (1997) consiguió el premio Hiperión. El jurado del mismo destacó “la audacia de sus planteamientos y la arriesgada síntesis y precisión de su léxico –de lo rural a lo cibernético. Paralaje (2000) apareció en un volumen conjunto con los relatos de Julio Izquierdo. El libro está escrito por entero en prosa poética y narra dos autobiografías paralelas, un hombre y una mujer, cuyas vidas acaban cruzándose.
El tiempo de los usureros (2003) profundiza en ese mundo rural de sus orígenes, al igual que Endechas del consuelo (2006.También en Tierras altas (2006) está presente el alto llano numantino.  La lengua de las campanas (2006) es un libro desgajado del anterior, de temática pareja, compuesto por tres formas estróficas japonesas, tanka, haiku y cheedoka. Son impresiones de raíz paisajística, breves meditaciones fruto de la contemplación y de la edad.
En 2011 Herrero gana el premio Alfons el Magnaním de poesía con Tempero, obra que según el jurado destaca por "la frescura de su visión del lenguaje, centrado en el paisaje castellano, transcendiéndolo y reflexionando sobre la condición humana a partir de la contemplación y la comprensión de la naturaleza".
(El Norte de Castilla) 
Últimamente Fermín Herrero ha recibido numerosos galardones entre los que reseñamos el Premio Castilla y León de la letras, Premio de la Crítica, Premio Gil de Biedma… la trayectoria de este poeta nos augura estar ante uno de los autores españoles de mayor proyección.

 Tierras Altas de Soria, el Sendero ibérico

PALABRAS QUE SUENAN BIEN: ASTROLABIO
El astrolabio es un antiguo instrumento que permite determinar la posición de las estrellas sobre la bóveda celeste. La palabra astrolabio procede etimológicamente del griego ἀστρολάβιον, que puede traducirse como «buscador de estrellas». El astrolabio era usado por los navegantes, astrónomos y científicos en general para localizar los astros y observar su movimiento, para determinar la hora local a partir de la latitud o, viceversa, para averiguar la latitud conociendo la hora. También sirve para medir distancias por triangulación.

Los marineros musulmanes a menudo lo usaban también para calcular el horario de oración y localizar la dirección de La Meca. Durante los siglos XVI a XVIII, fue utilizado como el principal instrumento de navegación, hasta la invención del sextante, en 1750.



Alfonso X de Castilla (1221- 1284) en sus Libros del saber de astronomía, elaboró el siguiente prólogo: “No hay corazón quanta fallaste la luna daquella parte en que esta la luna de Orient o de Occident. Et sabras quela luna esta en aquel grado del zodiaco a asmamiento. ca non se puede saber por el astrolabio cierta mientre por razon dela ladeza. Et assi faras de qual planeta uieres delas cinco que son. Saturno. Jupiter. Mars. Venus. & Mercurio. Assi como feziste dela luna”
Gómez de Heras de Ayuso (1945- ¿) “Ciertamente encontré el húmedo norte en tu boca. Descubrí el vértigo de arribar a calas protegidas y descansar entre tus muelles pechos. Aspirar el olor a partituras que guardabas entre pezones.  Todo me fue ofrecido usando el astrolabio que compré en el zoco de Khan El Khalili de El Cairo. En la tienda del descendiente de Adbul Alhazred. El poeta loco que escribió el Necronimicón”








© Tertulia Literaria, Asociación Cultural C/ Lope de Haro, 4 1º - Guadalajara
CIF 619302231
Esta publicación aparece gracias a Aache Ediciones, Casino Principal, Dublin House,
Ecoaventura, Animación, Turismo, Ocio y Tiempo Libre
y Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara

di-versos-guada.blogspot.com
Números atrasados
 COPIPLUS, Condesa de la Vega del Pozo, 3. Guadalajara.