martes, 1 de septiembre de 2015

DIVERSOS 85

DIVERSOS
85. TERTULIA POÉTICA GUADALAJARA agosto de 2015

Stoned Agin, Robert Crumb lo dibujó hace más de cuarenta años.

Tengo que escribir un poema. Tengo que escribir un poema. Tengo que escribir un poema…
Maldita sea; tengo que escribir un poema. Al menos uno a la semana. Tengo que atrapar la inspiración por el pico, las garras y las plumas para despellejarla a fondo. Tengo que escribir algo decente, -o que lo parezca-… ¿un poema? Y aquí estoy dejando volar la imaginación. Un maldito poema de tertulia tan solo; con ello quedaría liberado de la tarea semanal… ¡Vaya ejercicio para mi torpe y perezosa cabeza! JLGR


VICENTE MORATILLA

Hace frio en el valle,
en las últimas hojas
de los árboles,
rompe el día
la luz de la mañana,
se va el viento,
en calma, el agua
y en la cueva, en silencio,
una trucha late mansa.
Entre el sedal y mi piel
el misterio del río
bañaba mi alma.



Soneto  

NACER
PEZON
CANCION
CRECER
      
DEBER
ACCION
PASION
VENCER

AMOR
VIRTUD
ERROR

ATAUD
RIGOR
QUIETUD

JORGE MATO

Sobre el mantel

En el mantel muy blanco,
una manzana.
Sobre la nítida pureza
una explosión de verde.
Y nada más.
Solo el sordo sonido
de un tren que pasa,
allá muy lejos, sobre el horizonte.
Se diría un pequeño gusano
reptando sobre el trigo.

En la manzana queda
la huella de tus dientes
en esta hora perdida de la tarde.

Pero tú ya no estás.

Solo un sonido, el de un lejano tren,
una manzana verde
y un mantel,
adormecido, blanco,
contemplando impasible
mi solitario llanto
aquí, en el Paraíso


 Ilustración Jorge Mato

JAVIER DELGADO
Agosto

Toda la braña llevo a mis pies,
extenso horizonte verde
barrido por la brisa
y la luz de agosto.

Muelle mar de pasto,
infinito y dorado
que reverdece
a la espera de su tránsito.

Tanta calma en acogida y compás
de pálidas cumbres rotas, heridas
en apresuradas sombras: 
una ronda de grajas se aleja
y pierde sus gritos
rebotando lejos.

Como si esta serenidad cristalina
y su nocturno de agua
edificaran mi espacio
desde la sola eternidad.

Día es hoy de lentas horas,
de sobrias palabras lentas.

 Fotografía de Javier Delgado


JOSÉ LUIS GÓMEZ RECIO

Necedades de
un comensal solitario

Aburrido quiero crear
un detector de metales
con forma de perrito faldero
al final de una correa rígida.

Así burlaré a las autoridades
que prohíben desenterrar
monedas romanas, anillos
y pendientes de divorciados.

Presillas, clips, chapas,
latas de refrescos…
Las gafas perdidas en la arena
de John Lennon.

Mi perro husmeador de hierros
ladrará mañana alegre
a mis tibios e inciertos
pasos perdidos de Bretón.

Me dejaría llevar por el hastío
de la soledad del que come solo,
pero el dios de las tonterías
se aparece entre plato y plato.

Mañana inventaré los zapatos
rastreadores para
atrapar  fugitivos que les han
puesto precio a su cabeza.


AMPARO NAVARRO


No sé qué barco de viento 
me arremolinó a tu cuerpo desnudo,
tiempo mudo 
que me ha servido de aliento.

Desconocida fusión 
que tantas veces se rozó en mi costado
y tu vientre como escudo
y tu sexo como fuente en nacimiento
que brota entre mis dedos.

No hubo orgasmo porque no era yo 
el que estaba a tu lado 
era mi alma circunfleja,
alma de tu alma pareja
aprisionada entre los miedos.

Solo cuando calló 
el rumor de tus besos y te hiciste real
me rompí sobre tu mano 
ya ves como también soy cristal. 


GRACIA IGLESIAS 

Comerse el coco
A Daniel Vázquez, con un guiño


Últimamente tengo la costumbre
de ir por ahí perdiendo la cabeza.
La suelen encontrar allá en la cumbre
de lógicas sin rumbo ni certeza.

A mí no me molesta que esta pieza
pierda su tiempo en esa servidumbre,
pero la gente piensa que es torpeza
¡con tanta red social que nos da lumbre!

Mas tiene la manía trasnochada,
esta sesera loca e indecente,
de no parar un rato, ¡que bobada!.

Si la pillo pensando nuevamente
tendré que disculparme, es evidente.
Diré que me la dieron caducada.



Marina Cardone
ALBERTO VALERO


El poder del perdón          

Las caracolas son rocas
y los mares son montañas
que esa es la fuerza del tiempo
de un mundo en transformación.

Qué no hará a los corazones
si oprime, libra y somete
ciega, obnubila, razones,
la fuerza tal del amor.

Las rocas se hacen arena
y las montañas terrones
con la furia de los vientos
en su constante erosión.

Qué no hará a los corazones
las zozobras, los desdenes,
los desengaños, los celos,
la fuerza de la traición.

Pero el agua lava barros,
se lleva los sedimentos,
arrastra todo fragmento,
de cualquier desolación.

Qué no hará en los corazones
hablar, oír, comprenderse,
un abrazo una mirada
todo el poder del perdón.


PABLO LLORENTE

Relámpago blanco y verde
                   
Inclinado en las tardes tiro mis tristes redes
                                a tus ojos oceánicos.
Pablo Neruda

        Mocita, lanzo mis redes
al mar de tus ojos garzos,
y prendo tu risa alegre.

        Y tu risa alegre prendo,
en las sombras de mi sueño
brillan azules luceros.

        Brillan azules estrellas,
también granas y amarillas,
como tu noble belleza.

        Como tu belleza noble,
fuego fatuo luce encima
mi fría y errante noche.

        Mi noche errante y helada,
sin un alma que la surque.
Renuevo mi vida al alba.

        ¡Ay, mi vida renovada!
Guitarra es puro gemido,
en la nueva madrugada.

        En la nueva madrugada,
relámpago blanco y verde,
tu bello rostro me encanta.

        En tu rostro hay un encanto
que me fascina y cautiva.
Son tus pupilas dos astros.

        Son tus pupilas estrellas
que compiten con la luna
y que a buen puerto me llevan.

        Y que a buen puerto me lleve
el mar de tus ojos garzos.
¡Lanzo mis ávidas redes!



Lowarth Helygen (los jardines perdidos de Heligan)


 Huerto ameno, placer de la mirada
                      El jardín en Alcalá de Henares.

Huerto ameno, placer de la
                                                              mirada,
jardín interior, abierto de día,
espacio de la plática, cenador
íntimo.
Encorvado pino que araña
el cenit.
palmera: sombrilla gigante del
oasis,
ciprés: llama verde siempre
encendida,
cedro: en cuya cima anida la
cigüeña,
laurel, olivo, hiedra, el
murmullo,
de la fuente susurrando paz,
mirlo
de vibrante canto; el gorrión
que pía en mi mañana, en la
ciudad
de colegios, urbanistas y
bardos.


LOLA ALARCÓN

Sobre un epíteto griego

“La de los dedos rosados” es uno de los más hermosos epítetos clásicos.
Homero en la Odisea califica a los seres divinos o humanos, mediante un adjetivo, o mediante algún tipo de sintagma que expresan una cualidad relevante del sujeto descrito.
Así, habla de Aquiles “el de los pies ligeros” y Atenea, “la de los ojos garzos”. Para sugerir lo que significa la Aurora (Eos), la llama “la de los dedos rosados”.

Luis Alberto de Cuenca recrea este epíteto homérico en el poema Los Dedos de la Aurora de su libro El otro Sueño, (1987)
  
Los dedos de la aurora

Entraban en mi alcoba sin llamar a la puerta,
Deshojando en el aire la flor de tu perfume.
Los oía arrastrarse, leves, hasta la alfombra.
Trepaban a la cama y luego, entre las sábanas, me anunciaban el día con sutiles caricias.



LEONARDO DA VINCI (Libro de Aforismos, presentado por José Luis Gómez Recio)





















Supuesto autorretrato de Leonardo da Vinci

203.- ¿Quién te mueve, hombre, a abandonar tus propias habitaciones de la ciudad, a dejar tus parientes y amigos, a ir por lugares campestres, por montes y valles, si no es la belleza natural del mundo, la cual, si bien lo consideras, sólo con el sentido de la vista puedes gozar? ¿Y si el poeta pretende entonces rivalizar con el pintor, por qué no aprovechas la descripción que hace él de tales sitios, y te quedas en casa, al abrigo del excesivo calor del sol? ¿No conseguirías de ese modo algo más útil y menos fatigoso, dentro de un ambiente fresco, sin necesidad de movimiento, sin peligro de enfermedad? Sin duda; pero tu alma ya no podría gozar del beneficio de los ojos, ventanas de su habitación; no podría recibir las imágenes de los alegres sitios, no podría contemplar los umbrosos valles regados por los arroyos que serpentean juguetones, ni ver las variadas flores cuyos colores forman una armonía visual, ni, en fin, todas las otras cosas que solamente los ojos pueden percibir. Pero si el pintor en la estación fría y triste del invierno, te muestra esos mismos paisajes y otros que hayan sido teatro de tus placeres; si junto a alguna fuente puedes verte de nuevo, amante con tu amada, sobre los prados florecidos, bajo la dulce sombra de los verdes árboles, ¿no experimentarás un placer más grande que oyendo el mismo efecto descrito por el poeta?

Leonardo da Vinci (Vinci, Toscana, 1452 - Amboise, Turena, 1519) Artista, pensador e investigador italiano que, por su insaciable curiosidad y su genio polifacético, representa el modelo más acabado del sabio renacentista. Leonardo da Vinci era hijo ilegítimo de un abogado florentino, quien no le permitió conocer a su madre, una modesta campesina. Se formó como artista en Florencia, en el taller de Andrea del Verrocchio; pero gran parte de su carrera se desarrolló en otras ciudades italianas como Milán (en donde permaneció entre 1489 y 1499 bajo el mecenazgo del duque Ludovico Sforza, llamado el Moro) o Roma (en donde trabajó para Julio de Médicis). Aunque practicó las tres artes plásticas, no se ha conservado ninguna escultura suya y parece que ninguno de los edificios que diseñó llegó a construirse, por lo que de su obra como escultor y arquitecto sólo quedan indicios en sus notas y bocetos personales.

GLORIA FUERTES (Divertimento que nos llega por Gracia Iglesias)





























La palabra jitanjáfora es un vocablo inventado por el poeta y humanista mexicano Alfonso Reyes en 1929, para definir un tipo de enunciado lingüístico que carece de sentido por sí mismo dado que se compone de una suma de palabras a las que no une ninguna lógica sintáctica o gramatical y que, en muchos casos, pueden llegar a ser inventadas. La jitanjáfora es un recurso poético experimental cuyo valor reside en el resultado eufónico del conjunto y en la capacidad evocadora del texto que puede lograr que una suma de palabras sin sentido adquiera cierto significado simbólico por contexto. Este término, en sí mismo creado de la nada, está recogido con pleno derecho en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.
El juego de la jitanjáfora, ampliamente practicado por poetas contemporáneos de corte más o menos experimental, tiene muchas posibilidades en el ámbito del aprendizaje poético y de las técnicas de creatividad literaria, especialmente con niños, pero también con adultos.
En este sentido, a mí me gusta especialmente explorar las posibilidades expresivas del genial poema “Carta de la eme” de Gloria Fuertes que no solo sirve como ejemplo de jitanjáfora, sino que incluye otros recursos literarios como la aliteración (en la que, de hecho, se basa todo el poema), el trabalenguas y el juego de palabras. Se trata de un texto especialmente apropiado para practicar el valor de la recitación, ya que en él se aprecia clarísimamente cómo la jitanjáfora cobra sentidos diferentes según la forma en que el poema sea recitado.
Gracia Iglesias
 Carta de la eme  (del libro “Historia de Gloria”)                                               

Manolo mío:
Mi madrileño marchoso,
maduro melocotón maleable,
macedonia mascaré mañana,
mortadela moscatel mío.
Madrugaré maestro
–me manipulas–.
Manolo, macho mío,
mándote majuelas, magnolias,
maíz, mijo,
–me matas, majo–.
Mi madre me maravilla
masculla melosa: Manolo, Manolo…
Mágico malestar me maltrata,
madreperlo mío,
mi manera machacona,
mi matriz maternal me manda
mantener maceta menta.
Majo mío, mujeriego multado
máscate mi murria.
Mersi, merecido mechón me mandas,
medito, meo.
Meandro mío
mi medieva mejilla manifiesta miente mi mente
milenarios milagros,
mi mimosa mímica
mina mi mística misión.
Mirlo mío, mozo molletudo
mófate modorro
mi monólogo monserga muere
mi murga mutilada
mi macarrónica misiva muéstrate mi macilenta marcha.
Mosqueo.
Mándame música, muslo mío. Más música.
Muchas marmitas.

MARÍA MORENA



“No soy un hombre de plegarias,
pero si estás en el cielo,
¡Ayúdame Superman!”


Homer Recio en la piel de Homer Simpson a la salida de alguna tertulia.





















© Tertulia Literaria, Asociación Cultural C/ Lope de Haro, 4 1º - Guadalajara
CIF 619302231
Esta publicación aparece gracias a Aache Ediciones, Casino Principal, Dublin House,
Ecoaventura, Animación, Turismo, Ocio y Tiempo Libre
y Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara

di-versos-guada.blogspot.com
Números atrasados
COPIPLUS, Condesa de la Vega del Pozo, 3. Guadalajara.