miércoles, 8 de abril de 2015

DIVERSOS 63

DIVERSOS

63. TERTULIA POÉTICA GUADALAJARA abril de 2015

Colección de imágenes portuguesas dispuestas a salir de marcha. Foto A.Chueca

WHEN THE SAINTS GO MARCHIN IN. O Lord, I want to be in that number…¡ Cielos, la Semana Santa vuelve a la carga!, o sea que el viernes hay luna llena. Y la Selene a punto de parir es uno de los fulminantes que aprovechan los actos poéticos para dispararse arteramente. (Todo sea para unir las épocas del año con la poesía; aunque sea pretexto cogido por los pelos).
Vaya, vaya. Ya están saliendo los santos y los feligreses a bailar al ritmo sincopado de trompetillas y atambores, ayes y cantos alucinados. A mover los cuerpos con el siseo de las cadenas  y esnifando  inciensos y ceras recalentadas. Tenemos tiempo, oh poetas, para recordar y escribir. Aprovechemos que los sentimientos y las culpas salen a respirar desde lo más hondo de nuestro espíritu y pongámonos a recitar nuestras penas y también nuestras alegrías, porque la Semana Santa también son días de torrijas y limonada. Dominó y partidas de cartas. JLGR


PAULINO APARICIO

Canto a un despertar

Y era ese estar indeciso, como un jersey tejido a semanas, cuando escuché la hoja que movía el despertar. Venía por la siembra el bies que no vestías aún; sus aguas lentas. Colgadas del sueño, niña, una savia de lejos… orientándose. Magnolios imposibles hasta los pies donde el gallo despierta un barniz de plazuelas.
Y estabas en el horno cogiendo levadura, ahuecando de espuma los pechos, como un viaje de panes.  Y sin embargo aún saltaba la comba en los altillos: lazos de atardecer donde el tiempo separa un corte de vestido.
Sólo quiero, déjame niña que acompañe, ese giro de ajorcas cuando empiezas tu música. Déjame; quiero nombrar las olas del  trigo que abraza esta cosecha. Quiero nombrar el salto de los granos, porque luego vendrá la noche de los panes; flores buscando ciegas a la espiga y al hijo.
Sopla el viento, se escucha su color, y un  roce de retamas con la tierra amarilla. 
Mi canto es para mí, pero sabe a cerezas y tengo que sacarlo aunque nadie lo escuche. A todo el mundo le amanecen un día las mieses bendecidas.
Quiero escuchar la marea que abrazas.


Vincent Van Gogh    

MARIO BENEDETTI (Poeta sugerido por Isabel Muñoz) 



Táctica y Estrategia  (Utopías en foco, 2001)
Mi táctica es
                       mirarte
aprender como sos
quererte como sos.

Mi táctica es
                       hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible.

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo, ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.

Mi táctica es
                       ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
                       ni abismos.

Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
                              simple.

Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo, ni sé
con qué pretexto
por fin, me necesites.


JAVIER DELGADO

Poética ensamblable

Un pie sobre el corazón y
una pisada desnuda
por destilar el fango del día,
su doloroso barro.

Un golpe de amor en la axila,
que despierta en la mirada
mil dudas y un color
cada estación del año.

Su menstrual matiz malva,
ocre o turquesa,
porque es ciega la luz
y le debo una inteligencia impía

de sordas palabras.

Abstracción de pared guadalajareña. Fotografía José Luis Gómez Recio


ALBERTO VALERO

Epitafio para otro dictador cualquiera 

Quédese aquí , inmóvil y sin memoria
El que llega tan tarde a este lugar.
Aunque fue citado antes de nacer
por la corte de la conciencia blanca.
Escondió la suya, se escapó y no vino
Y tuvo madre
y dañó a las madres
y dañó a los hijos
y dañó al mundo
solo en su bien.

Al fin llegó y aquí quede,
en el sueño del dolor inútil
inscrito en el libros sin hojas
de las listas del perdón humano.
Y será lavado con el bien que hizo
Y llorado si salvó una lágrima.

Descansa si puedes.


Fotografía de Rodrigo Gómez sobre una locura de su padre


 GRACIA IGLESIAS

Tengo miedo a que vengas y me digas
que todo se ha cumplido,
que no habrá más peleas,
que seremos felices para siempre.
Tengo miedo, mi amor,
porque sé lo que eso significa.
Porque hace mucho tiempo
aprendí que la vida es imperfecta
y tú, mi golondrina,
vida mía,
no eres una excepción.

Clásico Jardinero Inmóvil.  José Luis Gómez Recio


 JOSÉ LUIS GÓMEZ RECIO


La mezcla de sangres es la belleza. 
Mujer en el estuario del Tajo. A. Chueca

Qué buen casar tienen
labios y fiebre,
                                                              muslos y manos,
cabezas con pechos.

La fuerza de los escaramujos
en los rosales apagados.
                                                              Culitos y polvos de talco.
Todos retozando.

La belleza en la vida
es el coito
entre pares que mestizan.

CARLOS BERNAL  
(Solo cerrando las puertas
detrás de uno se abren
ventanas hacia el porvenir)
Françoise Sagan
Espejismos
Querido desván
los fantasmas devoran mi entorno,
haciéndose patente la ruptura del espejo
y en  mi estupidez trastornada
arrepentida y cobarde
te pido, no desaparezcas altillo,
asombro de lo viable e imaginario
donde el corazón late
agitándose en un reino inseguro
y mis ofuscaciones.


Gracia selecta
Sombras perdidas en tu vientre
efectuemos el brindis,
de solo tres palabras
sombras en el alma,
somnolencia
y soñé que soñaba.

Sujeta, alma mía,
mis dedos en tus surcos
saluda a mi sonrisa en tus silencios
y mi aroma,
a tu belleza
y tus manos
acunando tus deseos.

La sal fina que necesito en ti la encuentro.



Crepúsculo en Portugal. A. Chueca

PABLO LLORENTE


Dublín en primavera
                                        El aire se serena
                                        y viste de hermosura y luz no usada.
                                                Fray Luis de León

Durante cinco días vemos brillar el Sol.
Cesa el viento.
Algún bar pone mesa
y silla al aire libre.
El río Liffy sube y baja al ritmo
de las mareas.
Fluye la paz.
El punto de luz de una estrella,
la luna que todo lo alumbra.
Los chicos juegan en la calle
estas noches tibias de marzo.

Ya no se ven las agoreras aves,
de las yemas turgentes de los árboles
brotan las verdes hojas,
la gente pasea por los jardines.
Los rostros brillan de alegría
por esta naturaleza benigna.
Dublín en primavera.

  


LUIS GÁLVEZ DE MONTALVO (Poeta recordado por Vicente Moratilla)



Sembré el amor de mi mano,
pensando haver galardón
i cogí de cada Grano
mil Manojos de Pasión.

Aré con el Pensamiento,
i sembré con fè sincera,
semillas que no deviera,
llevar la lluvia y el Viento,
reguélo Hinvierno, i Verano,
con agua del Corazón,
i cogí de cada grano
mil Manojos de Passion.

Era la tierra morena,
que el buen fruto suele dar,
i quando quise segar,
halléla de abrojos llena;
provéla a escardar en vano,
i bagé la presunción,
i cogí de cada grano
mil Manojos de Passion.

Torné de nuevo a rompella,
por ver si me aprovechava,
i cuando el fruto assomava,
vino borrasca sobre ella,
que quiso el Tiempo tirano,
que no llegase a sazón,.
i cogi de cada grano
mil Manojos de Passion.

Aunque ella vaya faltando,
no ha de faltar la labor,
y como buen labrador,
pienso morir trabajando;
todo se me hace llano
por tan valída intención,
aunque me de cada grano
mil Manojos de Passion.

(Transcripción de la edición valenciana de 1792)

Luis Gálvez de Montalvo. Nació en Guadalajara, en 1549  según documentó Juan Catalina que encontró su partida de nacimiento en la parroquia de Santa María. Creció en la corte mendocina del cuarto Duque del Infantado, quien le alentó y protegió en sus inicio. Toda su vida estuvo enamorado de una dama a la que llamó en sus versos y prosa Filda, dama andaluza, seguramente Magdalena Girón, hermana del primer Duque de Osuna. Participó en la guerra de las Alpujarras, y luego en Lepanto. Trabajó como soldado en Italia donde murió en 1591, dejándonos excelentes versos además de primeras traducciones de clásicos como la “Jerusalem” de Torcuato Tasso.


OSCAR HAHN (Poeta que recomienda José Luis Gómez Recio)



Siniestro

Venid y vamos todos
a apagar los incendios
con agua bendita

Venid y vamos todos

O las aves que nazcan
de las cenizas
tendrán cuernos
en la frente
cola de sierpe
y patas de chivo

Volarán en bandadas
hacia lo alto
taparán el sol con sus alas
y la noche de las noches
caerá sobre la tierra

Venid y vamos todos
a apagar al Siniestro
con agua bendita

 (Los Espejos Comunicantes. XXVII Premio Loewe)


Öscar Hahn nació en Chile en 1938. Salió de su país en 1974 huyendo de la dictadura militar y ha pasado 30 años como profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Iowa. Entre los importantes galardones que ha recibido se cuentan el Premio Casa de América de Poesía, el Premio Iberoamericano Pablo Neruda, el Premio Nacional de Literatura y en 2014 el premio Internacional de Poesía Fundación Loewe. Actualmente, jubilado reside en Santiago.


JORGE MATO
La claridad penúltima
se abre paso a empujones
tras la línea azulada
del horizonte impersonal del tiempo.

El corazón,
galopa hacia la luz
mientras los campos,
allá detrás,
se van adormeciendo
mecidos por la noche
que avanza imperturbable.

Cerraron ya sus pétalos las flores.
Sobre la rama oscura de algún árbol
se acurrucan los pájaros.

Silencio.

Sólo silencio, ese tesoro, queda
bajo el cielo estrellado.
Y, sin embargo,
una fuerza inconsciente nos empuja
a perseguir la luz del horizonte.

Inútil el deseo
de coger con la mano
un puñado de humo.


 PURO DADÁ (Texto aportado por Jorge Mato de su experiencia como profesor)
Si los dadaístas hubieran tenido la suerte de ser profesores de colegio habrían encontrado un filón inagotable de textos muy por encima de los que ellos  fueron capaces de escribir. Hoy recreamos, ciertamente con cariño, uno de esos textos de autor “anónimo” que inevitablemente me hace llorar de risa cada vez que lo leo.
Doy fe de que está transcrito sin modificar ni una coma.JM

El niño tonto. Ilustración de Jorge Mato

La ley de Hooke: Es la que se encuentra dentro del proceso que se debe seguir en un metal. Ese metal es: el metal que se encuentra clasificado en los metales junto con la maleabilidad. Es un proceso para hacer sus fórmulas y además la ley de Hooke debe cumplir varios requisitos para poder aplicar la fórmula CO2.
Aunque no solo está en los metales que se encuentran “fisicamente” dentro de la maleabilidad que es la unión de dos metales que al juntarse forman un metal distinto al metal de las demás clasificaciones.
Además la ley de Hooke también tiene sus fórmulas y siempre se ha cumplido su ley. Por ejemplo al construir una casa, tú o el arquitecto tiene que saber la colocación de las tuberías.
Pues la ley es prácticamente lo mismo.

(…Por si nos quedase alguna duda, nos aclara algunos conceptos ciertamente desconocidos para el común de los mortales).

Textura: la textura de un metal puede ser: de lana si es de prenda y cuando el objeto se clasifica en la parte no férrica.
Densidad: la densidad de un metal es cuando, sus formas tanto arriba como abajo son mayores de: 16% de algodón.
Propiedades de los metales: ANIMAL, MINERAL Y VEGETAL.
ANIMAL:
Animal.
No animal (o sea, artificial)
MINERAL:
Férrico
No férrico (o sea, artificial)
VEGETAL:
Vegetal
No vegetal (o sea, artificial)




















JAIME GIL DE BIEDMA (Poema recomendado por Lola Alarcón)



Ribera de los alisos 

Los pinos son más viejos.
                                  Sendero abajo,
sucias de arena y rozaduras
igual que mis rodillas cuando niño,
asoman las raíces.
Y allá en el fondo el río  os álamos
completa como siempre este paisaje
que yo quiero en el mundo,
mientras que me devuelve su recuerdo
entre los más primeros de mi vida.

Un pequeño rincón en el mapa de España
que me sé de memoria, porque fue mi reino.
Podría imaginar
que no ha pasado el tiempo
lo mismo que a seis años, a esa edad
en que el dormir descansa verdaderamente,
con los ojos cerrados
y despierto en la cama, las mañanas de invierno,
imaginaba un día del verano anterior.
                                                  Con el olor
profundo de los pinos.
Pero están estos cambios apenas perceptibles,
en las raíces, o en el sendero mismo,
que me fuerzan a veces a deshacer lo andado.
Están estos recuerdos, que sirven nada más
para morir conmigo.

Por lo menos la vida en el colegio
era un indicio de lo que es la vida.
Y sin embargo, son estas imágenes
– una noche a caballo, el nacimiento
terriblemente impuro de la luna,
o la visión del río apareciéndose
hace ya muchos años, en un mes de septiembre,
la exaltación y el miedo de estar solo
cuando va a atardecer -,
antes que otras ningunas,
las que vuelven y tienen un sentido
que no sé bien cuál es.          (….)
(…)                           La intensidad
de un fogonazo, puede que solamente,
y también una antigua inclinación humana
por confundir belleza y significación.
Imágenes hermosas de una historia
que no es toda la historia.
Demasiado me acuerdo de los meses de octubre,
de las vueltas a casa ya de noche, cantando,
con el viento de otoño cortándonos los labios,
y la excitación en el salón de arriba
 junto al fuego encendido, cuando eran familiares
el ritmo de la casa y el de las estaciones,
la dulzura de un orden artificioso y rústico
como los personajes
en el papel de la pared.

Sueño de los mayores, todo aquello.
Sueño de su nostalgia de otra vida más noble,
de otra edad exaltándoles
hacia una eternidad de grandes fincas,
más allá de su miedo a morir ellos solos.
Así fui, desde niño, acostumbrado
al ejercicio de la irrealidad,
y todavía, en la melancolía
que de entonces me queda,
hay rencor de conciencia engañada,
resentimiento demasiado vivo
que ni el silencio y la soledad lo calman,
aunque acaso también algo más hondo
traigan al corazón.
                  Como el latido
de los pinares, al pararse el viento,
que se preparan para oscurecer.

Algo que ya no es casi sentimiento,
una disposición de afinidad profunda
con la naturaleza y con los hombres,
que hasta la idea de morir parece
bella y tranquila. Igual que este lugar.






© Tertulia Literaria, Asociación Cultural C/ Lope de Haro, 4 1º - Guadalajara
CIF 619302231
Esta publicación aparece gracias a Aache Ediciones, Casino Principal y Dublin House
di-versos-guada.blogspot.com
Números atrasados
 COPIPLUS, Condesa de la Vega del Pozo, 3. Guadalajara..