lunes, 7 de septiembre de 2015

DIVERSOS 86

DIVERSOS
86. TERTULIA POÉTICA  GUADALAJARA septiembre 2015

Los zombis veraneantes regresan al trabajo. Agosto se ha pasado de fecha
Gracias al calendario, lo que queda de los ciudadanos que se pudieron ir de vacaciones, regresa muy a su pesar para amarrarse al duro banco del galeón de trabajo. Volver a remar. Eso, reanudar la rutina. El lavado de cerebro. Hay que pagar hipotecas y los libros de los niños que vuelven al cole. Cumplir con los plazos del coche y adorar al Sagrado Corazón de Bankia.
En términos poéticos no me sale nada, es decir, no me da la real gana de saludar a septiembre, salvo porque a algunos de los miembros de la familia tertuliana los veremos de nuevo, y comprobaremos qué parte del sol de los pensamientos más ardientes han tomado.
Benditos ellos. JLGR

 Estatua pública. Marsella

PABLO LLORENTE



Apunte sobre las variaciones del gusto en España por la rima
consonante en la poesía española

  Sabido es que a mediados del Siglo XIV, en el libro de “Buen Amor”
del gran poeta Juan Ruiz, arcipreste de Hita, sus cuartetos monorrimos
consonantes eran del gusto popular español. Hoy nos resultan monótonos
a una mayoría de lectores y poetas.
        En el primer Renacimiento español representado fundamentalmente por
Garcilaso de la Vega, Gil Vicente y Juan Boscán. La composición de
origen italiano en España conocida como “Lira”, tuvo su primer
cultivador en el excelso poeta Garcilaso de la Vega; copiamos más
abajo la 1ª estrofa de la Canción V.

Si de mi baja lira
tanto pudiese el son, que en un momento
aplacase la ira
del animoso viento
y la furia del mar y el movimiento,


Observamos que la última palabra del 5º verso “movimiento” rima en
consonante con “momento” y “viento”, pero además tiene una aliteración
en las sílabas “mo” y “vi” con
estas mismas palabras. En el primer tercio del Siglo XVI esto parece
que era agradable al oído, pero ahora en la 1ª quincena del S. XXI a
mi me parecen unas adherencias malsonantes, pues sumadas las rimas
consonantes a las aliteraciones ensucian el sonido de esta estrofa en
la mencionada palabra. Creo que hoy el poeta Garcilaso hubiera
preferido que el último verso quedara así:
“ y la furia del mar y su lamento”. Espero sea de vuestro agrado mi
libertad de trasladar esta 1ª estrofa de la Canción V de Garcilaso al
S. XXI.

Arquetipos humanos (Primera entrega)

Copa de más
  Uno en la barra del bar
con una copa de más
provocador y burlón
que bebe y bebe buen ron.


Pícaro
  Tras el disfraz oculto,
cháchara y risa prestas,
muecas y giros de peonza,
emboscan alma carcelaria.
  Se cerca con secuaces
y dirige la orquesta.


Taimado
  Fácil sonrisa,
afable voz,
muy obsequioso y falso.
  Fiarte no debes:
es afilado acero.


Soplón
  Meloso melón,
se chiva molón,
desata un sermón.


JORGE MATO
El niño muerto
                           Ya no vive.
El niño muerto ya no llora.
El niño muerto es ahora un muñeco de cera.
Puedes tirar a la basura todos sus pañales.
Puedes tirar a la basura todos sus chupetes.
Puedes tirar a la basura todos sus muñecos.
Los niños muertos ya no juegan.
“Niño, deja ya de joder con la pelota”
El niño muerto ya no puede joder con la pelota.
El niño muerto juega a besar la arena de la playa.
Al niño muerto le lava la carita  la espuma de las olas que llegan muy despacio.
El niño muerto es ahora más inmenso que el propio mar.
El niño muerto no está solo.

Nos ha matado a todos.



Espoleado por la locura, Jorge Mato nos ha adelantado este poema que apenas nos puede dejar insensibles ante la barbarie. Todos los que hacemos esta revista estamos todavía tocados por la realidad de las multitudes que huyen de la guerra. Este icono nunca podrá desaparecer de nuestras conciencias.


DANIEL VÁZQUEZ


Déjame

Déjame morir en tus labios
y congelarme en tu mirada,
entregarme al sueño despacio
mientras se posa en tus pestañas
un frío rocío temprano.

Déjame albergar en un beso
todo mi ser, pues por ti vivo
y en tu regazo encuentro el cielo
protegiéndome del olvido
cuya sombra se halla al acecho.

Déjame perderme en tus huellas
y expirar junto a este aroma
que hace de ti mi primavera.
Una palabra silenciosa
será sello de nuestra entrega.

Déjame guardar lo que sientes
en el suspirar otoñal
de mi fiel alma que ya asciende,
mas nos habremos de encontrar
juntos en un copo de nieve.


 ISABEL NÚÑEZ


                                                         La mano en el agujero

Saco la mano
muevo los dedos
¿Alguien me verá?
¿Me rescataran
y saldré de este
gran agujero?

Hace sol,
no llueve al menos;
no hay barro,
ni moscas,
solo sol

Mi mano saluda,
cobra vida ella sola.
Sé que vendrán.

Saco la otra mano,
ya son dos;
apoyo los dedos.
saco la cabeza,
asomo los ojos.

No hay nadie,
tampoco barro,
ni moscas,
ni sal.

Sé que vendrán.
Y espero.
Y espero.

  
GRACIA IGLESIAS

          Ilustración de Azahara Gómez

TRES FRASCOS

La primera vez que Julia fue a la playa le gustó tanto que corrió a por tres frascos para llevársela a casa. Llenó uno con arena, otro con agua de mar y el tercero con rayos de sol.
Un día, pasado algún tiempo, su padre tiró la arena al jardín y el agua por el lavabo y guardó los tres botes en el armario trastero, pensando que todos estaban vacíos. En un rincón del jardín apareció un frágil castillo de arena que se esfumó en el viento y por las cañerías de la casa se deslizó una ola cargada de diminutos peces y estrellas de mar. Pero el papá de Julia no lo vio, porque para entonces ya había vuelto a sus tareas.
El sol sigue aún guardado en el armario. Pero, no os preocupéis, que no caduca y se iluminará el día en que Julia o su padre necesiten un rayo de esperanza.

REFLEJOS DE LA TERTULIA

¡Para cuantos temas puede dar una tertulia! Incluso en días en que la hueste de contertulios se ve reducida por efecto de las (para algunos) aún inconclusas vacaciones veraniegas. La poesía es una excelente excusa para ahondar en los debates más heterogéneos: un simple artículo determinado puede dar lugar a un acalorado debate sobre el género en la poesía y la identificación, no siempre necesaria aunque demasiado instituida en el género lírico, entre autor y narrador; la observación del arte plástico desde un afán experimentador nos lleva a “pintar” con la voz un poema abstracto; en un par de horas da tiempo a enmendarle la plana al mismo Garcilaso o a salir de un agujero misterioso más allá del cual aún no se sabe qué cosas puede haber. En este ir y venir de temas, como olas que construyen nuestro mar de palabras, un poema lanzado cual botella por un amigo que no pudo asistir desencadena toda una reflexión sobre qué significa el compromiso político y social en poesía, y trae a la memoria de esta tertuliana un impresionante poema de Aurora de Albornoz recientemente leído en el blog Cien de Cien. Poetas españolas del Siglo XX.


AURORA DE ALBORNOZ













A los que se quedaron

Vosotros,
los niños del pasado.
Los que lleváis costuras en la boca.
Los que crecisteis juntos
atados con cordeles
pegados vuestros dedos,
tapados vuestros ojos,
la cabeza pegada al cuello inmóvil.
Vosotros,
los niños de ayer.
Los que aprendisteis solos las palabras
que quisieron negaros.
Vosotros,
los de la adolescencia encadenada,
no podríais jamás entender esta angustia.
La sola.
El dolor de lo segado.
Vosotros,
los que lleváis la boca atiborrada
de trapos y algodones
para callar los gritos,
no podríais jamás saber la muerte del naranjo
crecido entre abedules,
ni la del pino equivocado.
(Qué pensará de sí la granizada
-tan furiosa-
que no pudo ser lluvia,
ni ser copo de nieve,
ni ser piedra.)
Vosotros no sabéis
el dolor del segado.
Vosotros no sabéis
por qué mueren los pájaros
que perdieron la ruta.
Vosotros no sabéis
cómo una historia
se convierte en paréntesis
que nunca se termina.
Ni sospecháis la lucha
por hallarse
—fuera o dentro,
no importa—.
Por encontrarnos.
No podríais soñar con esa fuerza
para arrancar del todo
los residuos del árbol derribado
a hachazos desiguales.
La lucha por clavarlo en medio de otras yerbas
y pedirle otras ramas
y vestirse por siempre de equivocación.
Vosotros no podríais jamás comprender
a los que se llevaron un espanto pequeño.
A los que se llenaron de un espanto distinto,
sin cordeles,
sin trapos en la boca.
El espanto terrible de la sangre cortada.


Aurora de Albornoz (22 de enero de 1926 – 6 de junio de 1990) fue una escritora, crítica literaria, profesora, ensayista,originaria de Luarca, Asturias. En su juventud, vivió en Luarca con sus padres, hermanos y demás familiares, atravesando toda la guerra civil española de 1936 a 1939— un evento que inspiraría su poesía posterior.
Era de una familia de notables poetas y políticos. Su abuelo y su padre eran conocidos poetas locales. El tío de su padre Álvaro de Albornoz, fue ministro de Justicia del gobierno de la Segunda República Española hasta la Guerra Civil. Con el tiempo, se convirtió en el presidente del gobierno republicano en el exilio en París y en México D. F.; mientras continuaba en España la dictadura de Franco. En 1959, su tío Severo Ochoa de Albornoz (que había huido de España con un pasaporte republicano) y mientras vivía y trabajaba en los Estados Unidos, fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina con Arthur Kornberg, por descifrar el ARN.



JORGE MATO

Sobre un acercamiento a la idea de poesía abstracta

Empecemos por la definición que nos proporciona la RAE del concepto abstraer.
Abstraer: Separar por medio de una operación intelectual las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente o para considerar el mismo objeto en su pura esencia o noción.
Dentro del campo de la pintura o de las artes plásticas en general se puede entender que en una obra abstracta se acentúa el aspecto cromático, estructural o formal y se evita o se anula cualquier imitación material de la realidad.
La música, como no podía ser de otra manera también se engloba en esta idea a la par que los movimientos de vanguardia de la primera mitad del siglo XX, sobre todo a partir del impresionismo hasta fundirse de la mano de Schoenberg y Kandinsky en una misma expresividad informal.
No en vano Schoenberg fue también pintor (llegó a pintar 70 óleos y 160 acuarelas).
Dejaremos para otra ocasión la posible o imposible existencia de una arquitectura abstracta, si no es que la arquitectura es ya una pura abstracción.
¿Y la literatura, sobre todo la poesía? ¿Es posible una poesía abstracta?
No tanto una poesía de la abstracción como idea sino la creación de una forma poética abstracta.
Hemos realizado un ejemplo que surge bajo las siguientes premisas:
1.-Así como la pintura se basa en depositar pigmentos sobre una superficie, la escritura no es más que la representación gráfica de sonidos.
2.-Si la disposición de los pigmentos deja una representación plana, más o menos deformada, de las imágenes que tenemos almacenadas en la memoria, correspondientes a objetos conocidos, somos capaces de reconocerlos y estamos ante una obra de arte figurativa.
3.-Si la agrupación de sonidos de una determinada forma coincide con los códigos reconocibles de cosas o de ideas, hemos creado un lenguaje que nos permite relacionarnos y comunicarnos.
4.-Si la aplicación del color sobre el lienzo, por seguir dentro del ámbito de la pintura, es tal que no somos capaces de reconocer ninguna forma guardada en nuestro cerebro, percibiremos exclusivamente colores, agrupaciones de manchas, gestos pictóricos o la propia materia con la que pintamos.
Nada más y nada menos.
5.-Si aplicamos este criterio a la creación literaria, a la creación poética, utilizando en nuestras composiciones exclusivamente sonidos o elementos muy primigenios de emisión de voz, sin ningún tipo de agrupación sonora que nos incite a representarnos formas conocidas o ideas reconocibles, estaremos haciendo una poesía abstracta traducible a cualquier idioma sin más que sustituir los signos plasmados en el papel por los correspondientes en ese otro idioma.
En el ejemplo que aportamos incluimos un “poema” y su correspondiente en caracteres griegos que se leería con sonidos exactamente iguales que en castellano.
Acabaríamos de  crear una expresión poética universal y editable en cualquier país del mundo y sin la necesidad de traductores especialistas.
Un niño podría hacerlo.

POEMA ABSTRACTO PARA CORO Y SILENCIO




VICENTE MORATILLA
Callar

Tú, mi  querido amigo
no leas los diarios
ni escuches las noticias
de la radio,
tú, querido amigo
canta y juega
y hazte el tonto,
como si no vieras,
calla y sueña
finge que no sabes,
y a nadie digas
de la larga hilera
de gente que llora
ni de la patera
que la ola traga,
mira hacia otro lado
finge
y no digas nada
y cuando venga
a tu estómago
la náusea que yo siento,
querido amigo,
disimula, juega,
duerme, sueña,
calla.

Fracasado de la emigración. Castelao 1918

 

ALBERTO VALERO

Doce horas

Conté doce horas tan solo
las que abarcó mi reloj,
pero sé que marca todas…
las que fueron, las que son,
algunas fueron de luces,
las otras faltas de sol,
cuento doce horas tan solo…
las que abarca mi reloj,
muchas van llenas de vida,
rebosantes de ilusión,
las habrá negras de penas,
con sombrajos de dolor…
Contaré doce horas solo,

que abarcará mi reloj.

























PAULINO APARICIO



¿Habría escrito Machado en el AVE?

Se puede decir que no
por  sus ojales con ceniza
y su zaguán de traje descuidado,
pero yo digo ¡Sí!
ahora que no se fuma
y huele todo a móvil 
hasta el agotamiento
(tres cuartos de hora);
sin contar los penaltis. 

Machado habría escrito,
Y mucho más seguido:
Los pinos de Duruelo y el Abejar,
la estrella lenta de Castilla
saliendo de sus grises.

Suena la tarde.
Voy en el AVE de Madrid Valencia;
entre la anchura plana
el ocre con pañuelos,
y el camino, que acuesta su fracaso,
sobre los girasoles
que se quedaron niños.

Mientras limpio mis gafas
el sol pone nublados
en  el estadio del crepúsculo
que nadie  ha puesto.
No es su hora.

decir ¡Uy!
nunca suma puntos
pero saca argumentos
para decir. ¡Por poco!

La Mancha peina tierras neutrales.
Es un afluente
de la mano extendida.

Sin pueblos suena el tiempo
como silencios  de un músico
muerto de soledad.

Y andamios con rastrojos
Y una greda repuesta
En los cortes del AVE.

La Mancha al por mayor
hace colores
para enlosar los aires.
Y luego se eterniza
de cenizas prestadas.

Yo digo ¡Sí! 
Machado, hubiera podido escribir
en el AVE,
y tal vez manejaría un SAMSUNG
para llamar a Guiomar
(tres cuartos de hora),
sin contar los penaltis.

  
LOLA VILLAVERDE 
  
Han florecido las sombras
sobre el suelo.
La tierra sólida
absorbe su levedad
cambiante.
Efímero jardín
de luces y de grises,
como los sueños.


 Fotografía Lola Villaverde

  
AMPARO NAVARRO

Vi una pareja en la estación

Una novia enamorada bajo el suelo de Madrid.
Su niñez y su inocencia se alejaban con besos
que dibujaban el camino.

Latiendo sus sueños democráticos.
Miradas que seguían
como el girasol sigue a su astro.

Manos deslizándose a las aventuras.
Abrazos garrapiñados envolvían
la desnudez de su piel.

No pude evitar que se imprimieran en mí,
todas las emociones,
dejándome llevar por el espectáculo.

Sus pies estrellas recorrerán nuevos suelos
seduciendo otros escenarios
donde ella y él danzarán.

Mientras tanto yo escribiré la música de su falda.




JOSÉ LUIS GÓMEZ RECIO


Fotografía JLGR

Por favor HH

Desde que cruzamos nuestras miradas
en la zona más despierta del Berlín oriental
ando en un déjà vu  
queriendo recordar dónde te vi antes…

Desesperado
no encuentro la llave maestra
para entrar en tu recuerdo.














© Tertulia Literaria, Asociación Cultural C/ Lope de Haro, 4 1º - Guadalajara
CIF 619302231
Esta publicación aparece gracias a Aache Ediciones, Casino Principal, Dublin House,
Ecoaventura, Animación, Turismo, Ocio y Tiempo Libre
y Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara

di-versos-guada.blogspot.com
Números atrasados
 COPIPLUS, Condesa de la Vega del Pozo, 3. Guadalajara.