miércoles, 6 de mayo de 2015

NUMERO 67

DIVERSOS

67. TERTULIA POÉTICA GUADALAJARA abril de 2015
Suelo en el Valle de Arán. Fotografía G. Recio

La belleza se rinde a nuestros pies

Se nos ha marchado Abril con frufús de roce seco y viento templado en sus enaguas. Asemillando de caléndulas y tomillo nuevo el suelo que recorremos sin apenas mirarlo. Sin reparar en la tremenda belleza que se acumula a poco que descubrimos el orden mágico que las piedrecitas, las agujas de pino y las raíces han reunido para nosotros. Es la poética del azar que marcan nuestras miradas curiosas. En la ciudad hay que apreciar las terrazas, las cornisas y los detalles arquitectónicos. En el campo no hay que perder nunca lo que el suelo nos escribe. Después hay que encontrar las palabras que vuelan. JLGR.

LOLA VILLAVERDE

Ya cesó de llover.
Camina. El paraguas abierto.
Bajo su amparo inútil
pasea su soledad.
Chapotea en los charcos
que jalonan las calles.
Zapatos de charol
con tacones de aguja.
Salpicones oscuros
se estampan en su piernas
ilustrando su hastío
y su abandono.
Los rosales, rebosando capullos
se han dejado caer, abatidos
a los pies de los árboles
que les dieran apoyo.
Un cielo gris lechoso,
indiferente, cubre el vacío
                                                             que puebla, sin excusas,
este día lluvioso.
Bajo el paraguas,
al liviano cobijo de su tela,
esconde su congoja,
indiferente, a los que pasan.
Sigue cayendo
un tenaz aguacero
que solo siente el alma.
Ya cesó de llover.































Escultura callejera en Chicago al encuentro de la mujer de los zapatos de charol, JLGR

 GRACIA IGLESIAS


Los tejados son barcos amarrados a puerto
uno al lado del otro, 
se mecen en el mar impenetrable
de la tarde afilada.
El silencio del muelle es un concierto
de mástiles que arañan 
la hoja de un cuchillo.
Si uno sabe escuchar
oye también el ruido de los cascos
batidos por las olas
que chocan entre ellos
y quizá hasta los pasos de un grumete
que salta de azotea en azotea
buscando algún cadáver 
que llevarse a la boca.

 (Del libro "Gritos verticales")

Tejados de Hita.

PAULINO APARICIO

El pasamanos de latón
El día se borró. Bastos caminos eligieron sus señales y luego las borraron también. Han pasado cuarenta años. No reconocería mi cara ni mi pensamiento, y sin embargo sé que siempre estuve metido en esa madeja de cambios sucesivos y que nunca lo hice fuera de lo que soy.

Hablaré casi a tientas. Entonces este Centro de Salud (estoy esperando turno de consulta) era Hospital de la Seguridad Social; hospital único, central, si la palabra autoriza un abolengo que el tiempo después ha discutido con razón o sin ella.

Tengo que decir que estaba allí; en el vestíbulo o en la calle, esperando noticias del nacimiento de mi hijo. Cuñas telefónicas que decían invariablemente: “aún no”, me dejaban en la incógnita    maravillosa de no saber el género del todavía innominado, porque la sorpresa es un valor en sí misma; quizá recuerde la luz, la pesadez del silencio, la distancia brumosa que me separaba de un lugar donde las cosas ocurrían en directo y aparentemente en secreto. Resulta forzoso añadir que el teléfono habló finalmente, y que supe que el nacimiento había ocurrido sin contratiempos y que el bebé era varón.

Lo único fiable de aquellas escaleras que subí fueron las propias escaleras, sobre todo una baranda de latón incuestionable, perfectamente articulada aún y vencedora. Nada se ha movido en ese destello metálico. Yo muchas veces doy las gracias a esa infinita paciencia de los materiales.

El niño y su toalla azul están muy separados. Ahora que tengo un bebé a mano puedo recrear la imagen; es lo más eficaz y lo que todos los abuelos hacemos, aunque tampoco será por mucho tiempo. Todo crece y cambia, todo se transforma en lo sucesivo y siguiente, pero en cada visita al Centro de Salud del Ferial (bastantes), encuentro, parado y certero, no la evocación, sino la verdad, su certeza reconocible y anterior a mí mismo, la baranda de latón de la escalera.




MAURICIO FABIAN WEINSTEIN (Estudiante argentino que nos trajo a la tertulia Isabel Muñoz)


























Tan sólo una cosa puedo pedir
en estos momentos.
Tan sólo una cosa que se me haga sucumbir
llámese como quiera
Dios, sol o universo
Pero le pido por favor
para seguir viviendo
tan sólo una cosa
quizás la única que pido en años
Es sólo una cosa
tiene nombre de mujer.
Cuántos momentos
pasamos juntos…

Mauricio Fabián Weinstein. Joven argentino  desaparecido el 18 de Abril de 1978 cuando tenía 18 años. Estudiaba en la Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini", y la misma noche que él, fueron secuestrados varios alumnos de sus respectivas casas, y llevados al campo de concentración del Ejército llamado "El Vesubio", según el relato de algunos sobrevivientes. 32 estudiantes y 2 profesores del colegio Pellegrini fueron desaparecidos durante la dictadura militar. Esta poesía la escribió el 13/04/78, apenas cinco días antes de su secuestro,  a su novia, Déborah Benchoam, de 16 años, que también estaba secuestrada. 


VICENTE MORATILLA

Confesión

Últimamente
voy perdiendo el entusiasmo
últimamente ,
desde hace más o menos
cincuenta años,
lo recupero pronto
eso si,
y lo vuelvo enseguida a perder
cuando me entero de las guerras
de casi todos los días
o cuando noto ese frío,
casi todos los meses
de la gente a quien doy la mano
Y también cuando siento
casi a diario
las pocas ganas que tengo
de nada.



Este soldado herido no tiene ganas de hacer nada.
Dibujo de Antonio Carnicero (Salamanca 10 de enero de 1748 - Madrid, 21 de agosto de 1814)

JAVIER DELGADO

Manojo de claveles

No rompen
mis pocos claveles
el impenetrable
mármol de tu ausencia

pero su rojo latido
es ahora un cálido
anuncio,
pronta ya la primavera.

No puedo pensar
tu oscura soledad de huesos:
llegas en leve sonrisa
enredada

de hojas secas
que limpias
entre geranios y agua,
para las prímulas…

Aquellos rincones
de tu amor
que no visitan ya
mis mañanas de domingo.


Acuarela de Javier Delgado

GÜNTER GRASS (Poeta recomendado por Javier Delgado)



Durante nuestra competición,
el público envejecía, se avejentaba, moría.
Sin testigos en la meta, sin aplausos, sólo nuestros ruidos...
Paciencia, me adhiero pero avanzo, voy.
Muchos me sobrepasan y se quedan luego en el camino:
ejemplos de saltos inconstantes.
Yo me mantengo detrás de mí.
Mi huella se seca.
En el camino olvidé la meta.
Ahora me retraigo,
sólo soy frágil.
Al parecer hace viento fuera,
prometedor para trayectos cortos.

                 De "Diario de un caracol" 1972


      Ilustración de Günter Grass

CARLOS BERNAL
Desafío

Qué extrañas las evasivas.
Qué esfuerzos y tientos.
Qué rabia como lo haces.
Cuando pregunto y mientes.

Basura, todo es basura
el tiempo no cuenta
y la tardanza se manifiesta
pensando en lo incierto.

Nunca olvides tus sueños,
mil veces luchar por ellos debes
ríe, ama, grita, canta, llora…
jamás seas inservible.

Señales
y signos
y caracteres
y letras

Conforman el desafío.

Fotografía Javier Delgado


Álamo plateado

Los arados arañan la piel de arena reseca.
Acompañando  a viejos olivares.
Buscando nuevos horizontes
de las arrugadas tierras.

Delante, en el prado,
hay un hombre de barba blanca
y al otro lado de su muro
un ruido de catarata.


JUAN BONILLA (Poeta presentado por Manuel Sanz)




Mediodía
La luz mojada
del sol envolvió en lumbre
una naranja.

La convirtió
sólo por un instante
en otro sol.

Tuviste al verlo
la tenue certidumbre
de ser eterno


Juan Bonilla (Jerez de la Frontera, 1966) es uno de esos autores difíciles de catalogar. Viviendo entre el periodismo y la literatura, cautiva a sus lectores con una poesía desgarrada de sus propios miedos y pasiones, novelas que han traspasado fronteras dando el salto a la gran pantalla, libros de relatos galardonados con reconocidos premios, jugosas colaboraciones en la prensa nacional y viajes, muchos viajes narrados en su obra. Su último libro de relatos, Tanta gente sola (Seix Barral, 2009), contiene guiños a Borges y Perec entre otras sorpresas.


ALBERTO VALERO
Mujer Poesía
Son todas esas
tus pequeñas cosas,
tus detalles, tus sonrisas, tus cuidados
lo que me tienen enamorado de ti.
Y no hay poema posible para ofrendarte.

No son suficientes las palabras bellas
ni la caligrafía mejor cuidada,
por eso siempre te espero
en las páginas no escritas
todavía
y me basta con vivir en tu sonrisa.
Y pintar en las paredes:
que solo tú, me has sabido llevar
con los ojos cerrados,
por los sueños despiertos.

Contigo no es necesario saber vivir,
porque es suficiente
improvisar cada instante,
pintando las horas
con brochazos del cariño
que tu fabricas a mares llenos.

Ese amor que impide
que la vida nos oxide.
Porque tú sola ya eres
más poesía que mujer.
Y aún afirmo
que tú eres

 ¡Mujer! ¡Mujer! ¡Mujer!.

Girasoles en Sopetrán

JOSÉ RAMÓN VALERO

Poemas cotidianos

Los días pasan.
Ninguno es parecido;
ninguno es diferente.
Espacios de tiempo que
nos mecen,
empujan, vapulean;
que ensalzan o
envilecen
Retazos cotidianos
de lo propio y ajeno,
todo junto.
Poemas reiterados
que la vida, desde
que el tiempo es tiempo,
nos viene regalando.
Hasta el panegírico final...
A no ser que los días
no terminen,
eternamente vivos
perdurando
entre las hojas de algún libro.



Fragmento de cartel en Praga

PABLO LLORENTE

Sé quien eres, Victoria

Me preguntas:
¿cómo ser feliz en este mundo?

Intenta estar contigo en paz,
y procura realizar tus sueños.
En tus ojos candor
y amor del niño
que todo lo ve por primera vez.
Que viva en ti ese ser
infantil que en la niñez somos los humanos.

Es necesaria la alegría
para ser joven.
Disfruta de las pequeñas cosas:
vivir animado evita las penas.

Llegaste a España rebosando sonrisas,
sonrisas que abren corazones y caminos.
Sé quien eres, Victoria, sé feliz.


Estatua de la Libertad. detalle de molde, con JLGR.


JOSÉ LUIS GÓMEZ RECIO

Fotografía de registro eléctrico. JLGR

Sobre un registro eléctrico
de la calle del Amparo
se me apareció la ribera
de un afluente del Henares.
Soñé con ser ganchero de piedras
cantando una nana al palo de oros.

Deseé estar de nuevo enamorado
y acoplado a unas caderas
de lana y miel.

 JORGE MATO


Técnica mixta. Jorge Mato


                                                       A veces

A veces,
sólo a veces,
no sirve para nada lo vivido.

El espejo del cielo
se empaña sin saberlo
con un vaho de memoria
y es inútil
mirar con nitidez nuestro reflejo.

Ayer y hoy se confunden
en esta melodía o barahúnda
de sonidos presentes y pasados.

A veces,
sólo a veces,
no sirven para nada
las palabras hermosas de un poema.


RECITAL POETICO EN RECUERDO DE VILLAFLORES. BIBLIOTECA DE VALDELUZ (23704/2015)

Ante un público entregado y colaborador, donde se incluían miembros del actual consistorio de Yebes, Diversos presentó un espectáculo poético -musical con los textos de nuestra revista número 44 que dedicamos al inmenso y tremendo abandono de Villaflores. Reproducimos los momentos en que recitamos nuestras poesías. El evento fue salpicado de intervenciones jazzísticas del grupo Da Capo.




 Paulino Aparicio

 José Luis Gómez Recio

 Jorge Mato

Carlos Bernal

Alberto Valero

Isi Avellano leyendo un poema de Gracia Iglesias

Vicente Moratilla

Lola Alarcón

Carmen Niño

Jesús Aparicio


Muestra de lo que la incultura puede hacer con un Bien de Interés Cultural:  Villaflores


 FERNANDO BAZÁN (Poeta y recital musical propiciado por Gracia Iglesias para DIVERSOS y representado en el Dublin House el 30 / 04 / 2015)

















Si el infierno existiera
jamás sería como aquel cuadro del Bosco
o como Dante lo imaginara
no habría serpientes
ni diablos
ni se escucharían gritos
ni canciones de Julio Iglesias o Georgi Dan.
Si existiera…
(que no existe)
sería negro
y lo cubriría un tupido manto de silencio.

(De Ruan: confesiones en el no lugar. Cangrejo Pistolero Ediciones, 2015)

Fernando Bazán es un músico que nace en Huelva en 1986 y que lleva ya unos años componiendo y actuando bajo diversos nombres: Vicio, William Martin... Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, sobrevive ejerciendo la docencia de la música y las artes plásticas. En 2011 publica su primer trabajo titulado Vicio-Vertedero, un poemario en formato libro-disco editado por Cangrejo Pistolero Ediciones, cuya puesta en escena obtiene el Primer Premio del certamen Becarte '11 en la modalidad de Nuevas tendencias. Figura en tres antologías: Antología de Poetas en Platea (2008), Cangrejos al Sol (2010) por Cangrejo Pistolero Ediciones y La vida por delante - Antología de jóvenes poetas andaluces (2012) de Ediciones en Huida
















                                                 Animación. Formación. Turismo. Ocio y Tiempo Libre




© Tertulia Literaria, Asociación Cultural C/ Lope de Haro, 4 1º - Guadalajara
CIF 619302231
Esta publicación aparece gracias a Aache Ediciones, Casino Principal, Dublin House
y Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara

di-versos-guada.blogspot.com
Números atrasados
 COPIPLUS, Condesa de la Vega del Pozo, 3. Guadalajara.