martes, 21 de julio de 2015

DIVERSOS 78

DIVERSOS

78. TERTULIA POÉTICA GUADALAJARA julio de 2015


En el calor de la noche

Ya estuvo con nosotros la noche de los poemas de nuestra ciudad. La fiesta de los noctámbulos que todavía quieren estar enamorados: los Versos a Medianoche. Se producía el traspaso de la antorcha entre la concejala saliente, Isabel Nogueroles y el entrante, Armengol Engonga.  
Treinta y cuatro grados de azul rojo y violeta. De salamandras haciendo rapel por las piedras enhiestas de la iglesia del Carmen. De más de un centenar de espectadores sentados en el microondas de la plazuela. Aguantando estoicos la columna del mercurio.
Una veintena de poetas, con una nutrida muestra de nuestros Diversos tertulianos, se acercaron a mostrar sus pasiones secándolas en la cuerda de sus patios interiores. Y no estuvo mal. Al menos fue fluida la colada.
Muy al final entró una tímida brisa a refrescar la atención y frenó el aplauso de los abanicos. Siempre acaba en milagro la noche en que los pensamientos sobrevuelan los tejados de nuestra ciudad. Así es y fue.
Otro año más.
JLGR.





Algunos de los poetas en su paso por el evento.




PAULINO APARICIO
La batukada
En el insomnio del verano, cuando la caza y el amor se notan en el aire,  y la noche es como un riego de tinieblas; algunas veces se escuchaba venir la batukada. Todas las estrellas arriba no devenían más cegadoras que aquellas sílabas de ritmo y de tiempo. Era la hora de los árboles, del secano ardoroso. El jardín apretando un frescor que había que inventar cuando recién pasaron los tijeretazos de los pájaros últimos...
La oscuridad es un lazo grande que desbarata la percepción: “el horizonte de perros” de Lorca, soltaba lucecitas en lo sumergido y oculto... entonces el tan-tan ascendía en brazos de algún viento, o se hundía; húmedo, fracturado, como al otro lado de muchos árboles o  de muchas vidas.
Cercana a la palabra (o anterior a ella) la batukada era como un pulso eterno de la noche. Llevaba la llanura insondable, el crepúsculo abandonado de púrpuras, un río acaso, turbulento, enlutado de limos; la desmesurada selva, un baile ritual de pies descalzos, las guerras y el sudoroso pasar de los desfiles...
Y era esa noche doméstica, cuando los tambores se frotaban a ella, como escuchar los granos de una arena que unía a todos los hombres en una continuidad cegadora.
La batukada  ha traído a mi jardín del verano en Horche, algo fuerte y cierto; cosas que reconozco sin haberlas conocido nunca. La caligrafía incesante de la humanización que señala el tan-tan de todas las infancias.



JAVIER DELGADO
Julio

Estoy en la desnudez
del día, carne
y no me pliego.

Queda un eco
de sangre turbada
lago o piedra,

y un pesar,
sin lágrimas,
de azul fulgor añorado.

                                                                      
Acuarela Javier Delgado

LOLA VILLAVERDE

En esta tarde de la vida,
en este punto
donde se bifurcan
los senderos 
he elegido la ruta del sol.
Dejar atrás las sombras
que se alargan
pero ya no las veo.
Al fondo, cambiarán las luces
el futuro parecerá rosado
pero, ya lo sé, después 
de un breve ocaso
llegará la noche
y todo serán sombras.


El Nido de las Ballenas. Fotografía JLGR

 

JORGE MATO

El constructor de catedrales (cuento)

Le alumbraron al mundo
y le dijeron
que él había nacido  para hacer catedrales.
Un estremecimiento  le pasó por el alma.
Alegó, temeroso, ante quien corresponde
que semejante empresa pertenece a los genios.
No sirve con desearlo.
No es cuestión de decir
yo estoy capacitado para ello
y todo cuanto quiero lo consigo.
Hay algo más guardado no sé dónde,
en un lugar que sólo algunos saben.
Quiso que fuesen otros
los que hicieran crecer las altas torres.
Los que canalizasen por nervaduras, bóvedas
y finas cresterías. los arcos y arbotantes
Los que hicieran la magia
que conduce hasta el suelo
las fuerzas misteriosas
que bajan por columnas
tan altas y tan finas como juncos.
Suplicó humildemente
un pequeño rincón del templo gigantesco
donde poder dejar
una pequeña muestra de su arte.
Su súplica fue oída por quien reparte dones.
Hoy, la pequeña obra del maestro Mateo
recibe al visitante con música y sonrisas
a la puerta del templo donde duerme Santiago.


CARMEN NIÑO
  
Era la noche madre  

Secuenciado el tiempo, cada minuto
era una gota, que restaba vida,
relajando el rostro, aminorando la respiración
profundizando el sueño hacia el más allá.
Esperaba ese leve sonido, conciso en el silencio
de la habitación, reduciendo el sufrimiento,
a la vez que deseaba detenerlo.
Cada gota parecía que era un instante menos,
una respiración que se iba, un latido perdido,
un momento menos para coger su mano.
La membrana de la vida se iba haciendo invisible,
a la vez que algo se desprendía de mi cordón umbilical.
Era la noche, Madre, adormecida, sin luna.
La última que tachar en el calendario,
encogida de dolor, con aliento trémulo.
La vida y la muerte luchaban inciertas
 con los parpados cansados, sudor frío
y aquella gota que irrumpía en el silencio,
no sé si aliviadora, o punzante deseo.


Fotografía Jesús Herránz de Lucas

VICENTE MORATILLA

Esto no es un poema,
la imagen que tengo
en los ojos
de lo que alrededor veo,
son rostros llenos de odio,
odio sin  razones
que buscan revancha
de su propia frustración.
Me dan pena y miedo
sus ansias interesadas,
sus ganas de pisar
los campos sembrados,
y ...
no busques conversación
ni música, ni rimas,
no tienen argumentos.
No, esto no es un poema.


Rene Magritte. Esto no es una pipa

DANIEL VAZQUEZ



Al nacimiento

La tierra húmeda entre mis manos
anuncia en su aroma una vida
que romper quiere su letargo,
nacer de allá donde dormita.

En conexión el tacto siente
cómo palpita silenciosa;
respira el éter y lo bebe
hallando alimento en las horas.

Bajo la luz de un sol amable
despierta la vital substancia,
arcana semilla que late
llena de joven esperanza.

Y en la matinal hermosura
surgiendo tímida una flor
con azul vestimenta anuncia
nuestra segura salvación.


CARLOS BERNAL (Justo en el trascurso de la inclusión de estos dos poemas de Carlos, sin dar tiempo a corregir pequeños ajustes de texto, se nos ha comunicado su muerte súbita. Dejamos esta muestra inconclusa de su creatividad. Qué huérfana nos deja la tertulia. Descanse por fin en paz)


                                            Intrigando

Si penándome confundiendo tus caricias
y siendo tus manos mentiras.
enredando ahora que estoy vivo.
Deseando tu figura en

¿Cuándo percibes,
y ocultas tus razones
confundiendo tus sonrisas?

¿Siendo humillado,
encunado y derramado,
y hacérseme la boca agua?

¿Quieres ser mi amiga?

Mujer insidiosa
y novicia inexperta
ódiame y no sigas urdiendo

Todo igual

Todo igual sin cambios
de mudar de aires como todos los días.
De momento, todo afín.

Solo conmigo, con los demás
solo con todo sin razones que motivar.
Vacío, con el amor sentenciado.

Cínico, esperpéntico, dramático

En la soledad percibí una corona de sol,

luz brillante, inquieta, carilloncillo

como una melodía que esta vez no engaña.




JOSÉ LUIS GÓMEZ RECIO
  
Fuera de ti está el témpano,
fuera de ti está la trampa
adoquinada de la calle.
Pasado tu cuerpo está
el gris de la carretera que
me aplaude en la retirada
Fuera de ti está la hoguera
que me devora las vísceras
Pasado tus ojos me espera
el vacío de mis córneas
desesperadas y vacuas.
Fuera de tu vida está tampoco
la mía.
  
Ilustración Brett Lamb

JOHN KEATS  (Poeta recomendado por Lola Alarcón)



Oda a un Ruiseñor
Canto segundo

¡Ah, lo que diera por un sorbo de vino que se enfría
mucho tiempo en el seno de la tierra que conserva
el sabor de praderas y de Flora, y de bailes
y cantos provenzales, y del gozo soleado!


¡Ah, lo que diera por una jarra de vino tibio del Sur,
llena del auténtico, del rojo Hipocrene,
burbujas en rosario rebozando sus bordes,
y la boca de púrpura teñida,
y al beber, alejarme del mundo sin ser visto
y perderme contigo por el bosque en penumbra!

  
John Keats. Nació en Londres el 31 de octubre de 1795. Hijo de un caballerizo (livery-stable manager), recibió una educación formal relativamente escasa.
Vida y arte, belleza y verdad, se convierten en los temas centrales de sus odas, escritas en la primavera de 1819, entre abril y mayo, y que constituyen algunos de los mejores ejemplos de la lirica inglesa en general.
En Oda a un ruiseñor, Keats, como otros muchos de los grandes poetas románticos, con sus cantos explora la naturaleza y los límites de la creación artística, confrontando el sufrimiento humano con la inmortalidad del canto del ruiseñor.
Murió el 23 de febrero de 1821, en Roma, donde se halla enterrado.


PABLO LLORENTE (En recuerdo al incendio que asoló el norte de Guadalajara hace diez años y causó la muerte de once personas)




Vendaval de fuego
A Paul Celan

Tea voraz el bosque:
"Arden la tarde,
la noche y la mañana".
La lumbre de los pinos
inflama el aire
con su humo y llamas y los ánimos agita.
Vendaval de fuego: holocausto:
once héroes.
La humareda obscurece la celeste esfera,
y tanta muerte aflige a todos los humanos.













© Tertulia Literaria, Asociación Cultural C/ Lope de Haro, 4 1º - Guadalajara
CIF 619302231
Esta publicación aparece gracias a Aache Ediciones, Casino Principal, Dublin House,
Ecoaventura, Animación, Turismo, Ocio y Tiempo Libre
y Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara

di-versos-guada.blogspot.com
Números atrasados
COPIPLUS, Condesa de la Vega del Pozo, 3. Guadalajara.