miércoles, 1 de abril de 2015

DIVERSOS 62

DIVERSOS
62. TERTULIA POÉTICA GUADALAJARA marzo de 2015


Se ruega pasar haciendo poco ruido. Sin molestar. Deslizándote a ras de hierba por el campo. Hay abejas trabajando animadas por los nuevos ritmos de los estambres y los pistilos temblorosos. También han llegado las golondrinas que apenas han dejado sus maletas bajo los aleros.  Los insectos estiran sus alas al sol que ya les calienta. Así es como explota la vida en colores.
Los  humanos vamos amando y escribiendo los sentimientos. Los poetas están detrás de las jaras y en el dobladillo de los surcos. Algunos, incluso también trabajan el seso. Atención, hay pensantes en  posición de trabajo. Dejadles en paz.


CARMEN NIÑO

En el día de la poesía

Abril espera la entrada triunfal
en el jardín  de la primavera.
El pintor pone flores en el lienzo,
adorna el cabello de la modelo
con una cinta azul.
Los versos se enlazan sutiles,
en el papel con la pluma del poeta.
Las notas se colocan en la partitura,
meciéndose en suave cuna.
El barro se perfila tomando forma,
la palabra se conjuga, se siente
hermosa en la voz del artista.
Poesía en plenitud perfecta,
para  un día que cumple años,
más allá del tiempo que vivimos.



JAVIER DELGADO
Epitafios urgentes para cadáveres circunstanciales
Terminó con su vida
una mañana víctima
del espejo del baño,
enemigo feroz
de su cara,
harto ya de negarle
una imagen aceptable
y propia.

Tenga paz, que no afición.
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Aquí yace, es posible,
don Nadie Tal y Tal,
quien nadie fue,
y menos que nadie, aún.

Su impoluta esposa
e hijos, indeterminados,
sus lejanos allegados,
jamás  le recordarán.

Descanse en paz, al menos.
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Fue su vida corta,
pero plena,
sus maneras torpes,
desaliñado su aspecto,
pero siempre, siempre,
dulce y entregado
hasta los huesos.

Indeseable final el suyo,
nunca merecido.

Y una última voluntad negada:
yacer aquí,
bajo su amada encina,
el muy cerdo.

Enterramientos en Viena



PAULINO APARICIO

Paul  Delvaux


Pilar Marzo
Siempre te siento en el agua, Pilar Marzo,
mientras peso la sombra
de un domingo  con musgo
que se queda  buscando
los cuadernos mojados.

Porque enseguida supe
que te llamabas Pilar Marzo
y que sonabas a lluvia
desde la falda al sueño.

Perder la cuenta de las cosas
lleva música despintada,
todo lo que no es verdad se hace posible.
En los renglones del olvido, caben las sombras y las cuerdas,
y los zapatos rotos que olvidé  tirar en la basura. 

Te quise río, Pilar Marzo;
aquellos deslumbramientos me enseñan
una ribera grande, desde  los cauces
donde nunca estuve.

No sé por qué me acuerdo de ti
en estos desconchones de espejos
que no devuelven nada.

Hoy que es un día manejable
y los árboles hablan, me ha venido
tu nombre a la cabeza: Pilar Marzo

CARLOS BERNAL

Alteración
Sombras perdidas en tu ventana,
distingo en tu clarear botones granados a la luna
punteando como un tren de vida que marzo está cerca
y con él la primavera.

Vuela el tiempo en tu umbría
cúbreme de paz en tus claros
que vivir soñando quiero, sombra mía,
contra viento y marea

Vientos tempestuosos tu presencia trastorna
Alma mía, aroma de fuego, crujir de palmípedas
hondonada y mudanza que perturba y trasporta,
con noches de guirnaldas y lloviznas que mojan.

Imagen de Zseike


JOSÉ LUIS GÓMEZ RECIO

Quise improvisar un poema delante de la parroquia. Y mi cerebro no pudo activar el contacto, ni mi mano meter la primera marcha para arrancar el vehículo impulsado por motor de versos.
Se quedó paralizada igual que la mano de la beata santiguadora cuando descubre alucinada en el agua bendita una pluma de ángel flotando, o padrastros y huellas dactilares de feligreses en disolución.

En el nombre de Tzara, Artaud y Apollinaire,  yo me santiguaré repetidamente, hasta que me asalte la inspiración.

Fotografía de teléfono contra pantalla del ordenador, José Luis Gómez Recio


CARMEN BRIS
En el jardín de un monasterio
Aquí se duerme la vida
en un apacible intento
de descansar un momento
contemplando el borboteo
del agua sobre el pilón.

Una voz desconocida
deslizándose en el claustro
murmura  una letanía,
que en un lejano pasado
se escribió en una cantiga,
esculpiéndose en los arcos
que encierran el soliloquio
de un monje que ya es ceniza.

Sube hasta los capiteles
una canción  no aprendida
una música teñida de arpegios y de contrastes
y llega, cruzando el sauce,
hasta el desierto jardín.

Pasan  por las galerías los monjes encapuchados
con sus hábitos rasgados y sus sandalias abiertas,
rememorando los salmos
y entonando los maitines,
(combinando el gregoriano, con los oscuros latines)

Esa música , que se desliza despacio
desde el claustro hasta el atrio
retornando al bautisterio,
se enrosca en las columnatas
y arropada por el humo
que derrama el incensario,
se eleva hasta las alturas
en un magnífico canto.

Y en mágico jardín
del antiguo monasterio,
despiertan de su letargo, los monjes adormecidos
para cantar las estrofas
en los códices copiadas,
por los siglos de los siglos.



GRACIA IGLESIAS

Escapemos al sur

Escapemos al sur
por el cauce geométrico de un monte
a través de la nuca
de un verbo a medio hacer
(pondrás en él tus manos prodigiosas
y le darás vida).
Escapemos al sur para encontrarnos.

Bodypainting: Mujer Pájaro, por Johannes Stötter


Un único camino

Un único camino
concilia el agua y el lamento,
la herida
y una venda de luz para sanarla.


VICENTE MORATILLA



Podía ser un día cualquiera,
hoy , pongo por ejemplo,
en el momento
de entrar los niños a la escuela,
mientras los viejos en el parque
toman el sol,
mientras la gente en la calle
habla , sueña o pasea .
Podía ser hoy cuando
en las trastiendas
se firmen acuerdos
que suenan a guerra
ser hoy el día que
la Historia estudie como
aquel  cuando cayeron
la torre y el puente,
el día que ardió la aldea.
Podía ser hoy
cuando al aire salten
los tímpanos
y las ideas.
Mientras, inocentes,
niños, viejos, sueños,
yo mismo y tú,
seguimos  yendo y viniendo
como siempre,
como cuando no pasa nada,
como un día cualquiera.


JORGE MATO

Ilustración Jorge Mato

Si la palabra..
Si la palabra sirve para decir amor
y para decir odio,
la palabra no sirve.

Callemos pues.

Es más cierto el silencio
o la mirada.
O ese simple pasar
mi mano por tu rostro.
O la canción que dicen
tus labios o los míos
cuando besan.
La palabra tan solo
cuando sea capaz
de contar algo más que aquel silencio.

LOLA VILLAVERDE


Una veleta al viento
alzada  en lo alto.
Con forma de mujer
y sin embargo plana
lámina de metal
que gira lentamente
exhibiendo su gracia
o detenida, parece
mirar en lontananza.
Otras veces se agita
frenética, en su giro
sus brazos son cuchillas
que rasgan el espacio
y trituran el aire.
Y parece ser ella
quien domina el vendaval
y es solo una figura
con forma de mujer,
expuesta al frenesí del viento
apresada en lo alto.


FRAY LUIS DE LEÓN  (Oda sugerida por Lola Alarcón)


Vida retirada

¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruido,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;

Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio Moro, en jaspe sustentado!

No cura si la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera.

¿Qué presta a mi contento
si soy del vano dedo señalado;
si, en busca deste viento,
ando desalentado
con ansias vivas, con mortal cuidado?

¡Oh monte, oh fuente, oh río!
¡Oh secreto seguro, deleitoso!
Roto casi el navío,
a vuestro almo reposo
huyo de aqueste mar tempestuoso.

Un no rompido sueño,
un día puro, alegre, libre quiero;
no quiero ver el ceño
vanamente severo
de a quien la sangre ensalza o el dinero.

Despiértenme las aves
con su cantar sabroso no aprendido;
no los cuidados graves
de que es siempre seguido
el que al ajeno arbitrio está atenido.

Vivir quiero conmigo,
gozar quiero del bien que debo al cielo,
a solas, sin testigo,
libre de amor, de celo,
de odio, de esperanzas, de recelo.

Del monte en la ladera,
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera
de bella flor cubierto
ya muestra en esperanza el fruto cierto.

Y como codiciosa
por ver y acrecentar su hermosura,
desde la cumbre airosa
una fontana pura
hasta llegar corriendo se apresura.

Y luego, sosegada,
el paso entre los árboles torciendo,
el suelo de pasada
de verdura vistiendo
y con diversas flores va esparciendo.

El aire del huerto orea
y ofrece mil olores al sentido;
los árboles menea
con un manso ruïdo
que del oro y del cetro pone olvido.

Téngase su tesoro
los que de un falso leño se confían;
no es mío ver el lloro
de los que desconfían
cuando el cierzo y el ábrego porfían.

La combatida antena
cruje, y en ciega noche el claro día
se torna, al cielo suena
confusa vocería,
y la mar enriquecen a porfía.

A mí una pobrecilla
mesa de amable paz bien abastada
me basta, y la vajilla,
de fino oro labrada
sea de quien la mar no teme airada.

Y mientras miserable-
mente se están los otros abrazando
con sed insaciable
del peligroso mando,
tendido yo a la sombra esté cantando.

A la sombra tendido,
de hiedra y lauro eterno coronado,
puesto el atento oído
al son dulce, acordado,
del plectro sabiamente meneado.


MANUEL SANZ

La simetría en la poesía

“… Los símbolos, dibujos y edificios simétricos han fascinado a la Humanidad durante milenios, desde tiempos prehistóricos. Los artesanos creaban piezas de joyería simétricas, posiblemente inspiradas en cuerpos de animales y humanos. Uno de los objetos de arte más antiguos que se conservan es un brazalete, decorado con un dibujo extremadamente complejo, encontrado en Ucrania y que data del milenio 11 a.C. La arquitectura de la Antigüedad también muestra portentosos ejemplos de simetría, como las pirámides de Giza (3000 a.C.) y el monumento en piedra de Stonehenge (2000 a.C.)

Pero la simetría no pertenece exclusivamente al reino del arte, ni tampoco al de la arquitectura. Los científicos también la reclaman para sí. Y cuando los científicos se ponen a trabajar, suelen ser las Matemáticas las que aportan el lenguaje y preparan las herramientas para explorar los fenómenos naturales.

En geometría elemental, hay tres grandes tipos de simetría. Primero, hay figuras, como las letras M y W que son “simetría reflejada”: las dos mitades son mitades especulares la una de la otra. La línea que divide las letras, la vertical que atraviesa el centro de cada letra, se llama eje de simetría. Después están las formas como las letras S o Z, que tienen simetría de rotación consigo mismas al rotar 180 grados alrededor de algún punto. El lugar alrededor del que rotan se llama centro de simetría de rotación. Finalmente , una secuencia infinita de formas o signos, como KKKKKKKKKKKKKKKK o QQQQQQQQQQQQQQQQ, se dice que tiene simetría de traslación, dado que los patrones coinciden consigo mismos cuando se deslizan (trasladan) a derecha e izquierda. Existen otros tipos de simetría más complicados, y las simetrías se pueden combinar entre sí. Los patrones de papel pintado, por ejemplo, pueden tener simetrías de reflexión, rotación y traslación al mismo tiempo.

Durante el verano de 2003, tuvo lugar en Budapest una conferencia llamada “Festival de la Simetría”, donde científicos y artistas se reunieron durante una semana para compartir sus puntos de vista sobre el tema. Analizaron ejemplos de simetría, entre ellos los tejidos Batik, el sistema Talamana de proporciones en las esculturas indias, y un clásico de este arte, los cuadros de M.C. Escher. En esta ocasión sirvió también para abandonar, de una vez por todas, algunos de los mitos que se nos habían hecho tan queridos. Resulta, por ejemplo, que el pentagrama, la figura de cinco puntas que siempre se ha creído que usaban los pitagóricos como señal secreta, en realidad no tenía esa función. La única que atribuye el pentagrama a los pitagóricos data del siglo II d.C., 700 años después de la muerte de Pitágoras. Fuentes más creíbles identificaron este símbolo con el sello del rey Salomón. Después, se trasformó en la estrella de de seis puntas de David, que hoy aparece en la bandera de Israel. Parece que también los mitos en torno a la sección áurea, o la “proporción divina”, pertenecen al reino de la fantasía y la fábula, pues no fue considerada una proporción ideal hasta el siglo XIX, cuando los románticos la proyectaron hacia los tiempos medievales que tanto admiraban.

¿Es cierto, entonces, que la simetría es un estado ideal? La mayoría de los participantes en la conferencia eran de la opinión de que la simetría absoluta es más bien aburrida. Sólo cuando una pintura, o una pieza de música o un ballet rompen la simetría, el arte se hace realmente interesante. Un dicho del pensamiento zen afirma que la verdadera belleza aparece solo cuando la simetría se rompe intencionadamente. Lo mismo ocurre en las ciencias. Muchos fenómenos aparecen en la frontera entre la simetría y la asimetría. Pierre Curie, el famoso físico francés y Premio Nobel, dijo una vez: “Cést la dyssymétrie qui crée le phenomene” (Es la asimetría lo que crea el fenómeno). A mediados del siglo XIX, Louis Pasteur descubrió que muchas sustancias químicas tenían dualidad. Este término hace referencia al hecho de que puede haber moléculas levógiras y dextrógiras, imágenes especulares la una de la otra, que sin embargo no pueden intercambiarse, del mismo modo que un guante para la mano derecha no vale para la izquierda.

Un triste recordatorio de que derecha e izquierda no siempre son intercambiables ocurrió durante los años sesenta: se descubrió que existían dos versiones del ingrediente farmacológico talidomida, usado en un medicamente llamado Contengan. Una forma del componente es un remedio eficaz contra la náusea, la otra causa las malformaciones fetales más terribles.

La ruptura de simetría más importante sucedió, según uno de los asistentes a la conferencia, hace unos 10 ó 20 mil millones de años: la materia y la antimateria habían estado en equilibrio hasta que, de repente, ocurrió algo (nadie sabe exactamente qué) que causó una perturbación en la simetría. El resultado, según ese participante, fue el Big Bang.”

                                                                                    (La vida secreta de los números, George G. Sapiro)

Ejemplo primero, Manuel Vilas: Redención

Dime una palabra amable antes de que termine el día.
Me dijiste “cariño, tienes que ser fuerte, no puedes
depender de esa gente, estás muy cansado,
olvídalos, ayúdame a recoger el lavavajillas”
y yo miraba la noche de octubre con sus estrellas
entrar en nuestra casa, iluminar nuestros cuerpos,
vaciar nuestras almas, y tú dijiste “cena algo,
hay un poco de arroz en el horno, cena algo, cariño,
come algo, y olvídate de todas esas ideas absurdas
sobre el odio y el fracaso, ese arroz está divino”
Dime una palabra amable antes de que termine el día.

El poema presenta un eje de simetría horizontal (que también lo es en su forma semántica)

Dime una palabra amable antes de que termine el día
-----
Me dijiste “cariño, tienes que ser fuerte, no puedes
Depender de esa gente, estás muy cansado,
Olvídalos, ayúdame a recoger el lavavajillas”,
-----
y yo miraba la noche de octubre con sus estrellas
entrar en nuestra casa, iluminar nuestros cuerpos,
vaciar nuestras almas, y tú dijiste “cena algo.
(Este bloque actúa como eje de simetría horizontal y también de simetría semántica)

-----
Hay un poco de arroz en el horno, cena algo, cariño,
Come algo, y olvídate de todas esas ideas absurdas
Sobre el odio y el fracaso, ese arroz está divino”

-----
Dime una palabra amable antes de que termine el día.

Ejemplo segundo. Miguel Hernández: Cogedme, cogedme

Cogedme, cogedme.
Dejadme, dejadme,
fieras, hombres, sombras
 soles, flores, mares.
                                                     Cogedme.
Dejadme.

El poema presenta un eje de simetría vertical

Cogedme         cogedme
Dejadme        dejadme
                                Fieras, hombres, sombras,       soles, flores, mares.
Cogedme.       Dejadme
.


Un poeta emboscado tras una pared
te disparará papel y tinta
para insinuar que hay más día que noche
y a ti te encontró bajo la ropa.











© Tertulia Literaria, Asociación Cultural C/ Lope de Haro, 4 1º - Guadalajara
CIF 619302231
Esta publicación aparece gracias a Aache Ediciones, Casino Principal y Dublin House
di-versos-guada.blogspot.com

Números atrasados
 COPIPLUS, Condesa de la Vega del Pozo, 3. Guadalajara..