domingo, 13 de abril de 2014

DI.VERSOS 6


DI.VERSOS

6.    TERTULIA POÉTICA DEL CAFÉ LICEO GUADALAJARA Abril 2014

Inicia abril con el polen subido y los amorcillos revolucionados porque ya han pasado de la fase rastrera y la de capullos para, ahora, alzarse en torpe vuelo. Es el mes de cubrir la espalda de los dardos de la carne que quieren clavarnos arteramente, para que fermenten entre nosotros las pasiones, altas y bajas, con resultados inciertos.
Bendito mes para buscar pareja. Buen mes para los poetas que saltan de romance en romance y aprenden a ser vates de antaño, de aquellos que espiaban tras las ventanas donde se ocultaban las trenzas y mostachos más lascivos.

Vamos a ver qué cosecha viene en estos días de amores, olores y colores. Nosotros, los humildes aprendices de la palabra bien empleada nos apuntaremos a la cola de los autores en paro a ver si los brotes verdes nos tocan de una vez por todas.
La finca de la primavera está suficientemente abonada, así que: afilemos nuestras armas. ¡Hay que escribir!


PAULINO APARICIO. (Guadalajara, 12 octubre  1948) Autor de tres libros: “Caminos borrados por la hierba”, “Cerro pimiento. Memoria de un vacío” y “Alcaldes republicanos de Guadalajara”.

Aguantad la tristeza

Aguantar la tristeza,
si se puede llevarla
como una sudadera
donde el alma se moje.

Aguantar sus señales:
la congoja repuesta
de perderse a deshoras
con camisa de niño.

Aguantar la tristeza,
su campana rajada
entre el sabor a invierno.
Y ese dolor a solas,
pariente de lo  negro.
.
Dejar que la ancha lluvia
desde los canalones, hable.
Sentir tras la ventana
la tarde de los pájaros.

Aguantad la tristeza. Pero
si es posible. Y casi,
si es imposible,
preferid la alegría.


PABLO LLORENTE (Guadalajara, 3 enero 1944) Fue Gerente del Patronato Municipal de Cultura. Autor de varios libros de poesía.”Tiempo Cautivo” “Vendaval y Marea”…

Cómo escribir estas palabras

Ciertas personas hemos sido a veces:
zombi, viejecita, alma en pena,
muerto en vida, ánima de purgatorio;
y hemos pasado el día a día
en vilo, sin querer vivir.

 Ahora, amantes de la vida,
disfrutemos de pequeños placeres,
como escribir estas palabras




JORGE MATO. (León16 septiembre 1946) Arquitecto, profesor, acuarelista… y soñador.

Conversación
No te conozco.
No puedo conocerte.
No te conoceré,
cuando llegues a mí, ya estaré lejos.
Solo piso tus huellas,
esas que vas dejando día a día.
Como la nada inútil,
eres sólo un vacio indescriptible.
Y, sin embargo,
dueles
Qué o quién eres tú
perseguidora terca
desde el origen negro de la vida.
Tal vez tu soledad
es mayor que la nuestra,
pero dueles.

Lo que sirve

Rimar vida con verso,
mujer con añoranza,
añoranza con vida
o vida con mujer.

Mujer,
vida,
añoranza,
verso y rima,
son tan sólo palabras,
sólo un juego de combinar vocablos.

Es vivir la añoranza  de una mujer ausente
                                                                                         lo que sirve para escribir poemas


                                                    Marlene Freimanis.  Grafito

JOSE LUIS GÓMEZ RECIO.
Madrid, 5 de junio de 1945) Vive retirado en Heras de Ayuso disfrutando de las maldades de los jubilados.

Camas partidas y compartidas.
¿Cama partida…?
Dios me libre del Norte contra el Sur,
del Paralelo 38 que era tierra de nadie
como la que tienes tú
entre la dulce hucha y la oscura cloaca.

¿Cama compartida…?
Si. Con amor y helado de turrón
bañado en chocolate fundido.
Que me muero por introducirte
en mi boca
mi buen pecado en esta Tierra.
Mi seto caliente frontera, que me proteges
de la fría tramontana
                                                                                           de la rendija del edredón.




¿Te quiero?
Cómo me gusta el picante
de tus muslos de charcutería
cubiertos de pimentón dulce
¿sabes…? te comería
las ranas que saltan confiadas
en tus más íntimas charcas, amor.
Estoy a la espera de medir
tus distancias con mi reglilla
de lengua palpitante.
¡qué quieres que te diga…?
¿que eres tú mi acebuche salvaje…?


Pues, vale. Te lo digo.
                                                                                          Acabemos este enojoso asunto.


CARLOS BERNAL  (Nador 23 noviembre 1948). Amante del teatro: profesor, actor, locutor…poeta
Areniscas
Arena al viento.
Noches de tormentas.
Lluvia batiente, calle de piedra, viejas casas.
Nubes de arena.
Tocar montañas de tierra y convertirlas en nada.
La arena, como maquinaria del tiempo,
espacio que no termina,
tiempo,
dosis primordial de la vida.

Arenas del infierno,
agua bajo las ranas, pececillos minúsculos,
cieno fresco, pegajoso, esponjoso,
y como pesados sueños,
visiones que enturbian la transparencia
del agua.

Bajo el cieno
El propio mundo de arena.
Montañas de tierra,
arenas del infierno,
y agua bajo las ranas.




ALBERTO VALERO  (Guadalajara 2 mayo 1947) Amante de la música. Tenor en la Coral Ciudad de Guadalajara.
La justicia de los justos

En verdad os digo…
¡Si los justos hicieran las leyes, habría más justicia!
¿Habrá cincuenta justos?
¡Si los justos juzgaran, habría más justicia!
¿Habrá veinte justos acaso?
¡Si los justos que quieren nacer no fueran asesinados,
habría muchos más justos!
¿Habrá diez justos tal vez?
¡Si los justos que nacieron no fueran asesinados!,
¿Cuantos justos habría?
¿Habrá cinco justos por lo menos?
¡Si hubiesen muchos justos,
el mundo se gobernaría con justicia!
¿Habrá al menos un justo?
¡Si hubiese un solo justo en el mundo,
expulsaría a todos los dioses del universo,
como justa sentencia al enorme crimen,
de no haber creado solamente justos!.

¿Sabe acaso algún dios hacer justos?
                                                                                           ¿Lo sabe alguien?




JAVIER DELGADO. (Guadalajara, 6 junio 1950) Poeta, acuarelista, ex arquitecto municipal del Ayuntamiento de Guadalajara.

Rueda de olas y amaneceres
Sábanas de aire,
ambarinas luces madrugas,
calor de fresas en el bucle de tu boca.

Ruedan tus labios a mi beso, más
¿son mis labios o tus besos? No,
son mis labios , que gano y pierdo
sobre tu pecho.

Rueda tu cintura contra mi cintura, lejos
van y vienen sin saberlo
locas de ternura y celo,
tu y yo amordazados de amor, ciegos.

Habla tu boca de muda miel,
tu mano pequeña traza reflejos
de uña lenta: cosecha y urdimbres
ignorantes de deseo bajo esta piel.

¡Ay!, tus demoradas manos dibujantes de senderos,
carriles paralelos que huelen
a cuévano cumplido y lleno
                                                                                          de racimos agraces desprendidos del miedo…




Ante todo, no perdamos la rabia. Manifiesto de un saltacharquillos mental.

No nos lo ponen fácil. Diantres. Nos topamos todos los días con analfabetos del pensamiento que son más peligrosos que los que no saben leer. Andobas que van prendados de sus teléfonos móviles o de sus periódicos deportivos y no atienden a andanas. Ni las entienden. Ganas nos dan de tirarles a la cocorota alguna sinalefa envenenada.
Pero de todos los seres más peligrosos que nos rodean, los peores son los poetas aficionados que han caído en la tentación de hacer poesía para olvidar al Ministerio de Hacienda o a su pareja. Que sepan los neo poetas suspendidos en Metáfora, que aquí no es fácil medrar. Que lean a los grandes que se quejaban, como Ezra Pound:

¨Oh Dios, oh Venus, Oh Mercurio, patrón de los ladrones
préstame una tiendecita de tabaco
o instálame en alguna profesión
que no sea esta maldita profesión de escribir
donde uno necesita su cerebro todo el tiempo”

Federico, el hijo del señor García y la señora Lorca ya nos avisaba unos cuantos añitos atrás:
“Es muy difícil ser poeta. Es mejor ser farmacéutico”. Haz caso de los grandes.

Tú que nos lees, nunca trabajes en la poesía a tiempo completo. Cuanto más trabajes en ella, menos poeta sutil serás. Perderás frescura. Es mejor que la compatibilices con algo que te dé dinero.

José Luis Gómez Recio

Hazte poeta en diez lecciones. Manifiesto contra los falsos entendidos en poesía.
Sigue fielmente las instrucciones y conseguirás interesantes poemas que nadie entenderá pero que tampoco pondrán en entredicho ya que, es muy probable que no hayan leído el cuento de “El traje nuevo del emperador”
En el disco pequeño se toma una letra clave, por ejemplo la k. Esta letra la alineas con una cualquiera de las letras exteriores, por ejemplo con la B, e informa de esta letra al receptor del mensaje:
Usando este punto de partida, cada letra del mensaje representará a la letra fija que hay sobre ella. Después de escribir tres o cuatro  letras, puedo cambiar la posición de la letra clave de modo que la k esté, por ejemplo, sobre la D. Después en mi mensaje escribo una D mayúscula y, a partir de este punto, k ya no significará B y si D, y todas las letras del disco fijo tienen nuevas identidades.
Jorge Mato.

Homenaje al arquitecto, matemático y humanista. Leon Battista Alberti (1404 – 1472)









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