domingo, 28 de diciembre de 2014

DIVERSOS 47



DIVERSOS

47. TERTULIA POÉTICA GUADALAJARA diciembre 2014





A las ciudades les gusta que las miren con buenos ojos. Pero si las manchan, que lo hagan con borrones de artista. Guadalajara sufre pintadas absurdas de descerebrados que parecen estar aprendiendo a firmar. Y algunas veces dudamos si tan siquiera saben escribir. Este número de Diversos, gira en torno a las pintadas de los que no saben más que balbucear su nombre o alias con rotuladores y pintura. Nos fijaremos también en el destrozo de la magnífica colección de azulejos con escenas taurinas que circundan la Plaza de Toros. Parecen atraer los rotuladores y los sprays de los aprendices a suspender en la asignatura de convivencia. De la fraternidad con la ciudad que deberían amar. JLGR


VICENTE MORATILLA

Aquellos hombres de las cavernas pintaban bisontes en los techos de sus alcobas, luego miraban asombrados su obra y los bisontes les hicieron sabios.

Algunas tribus africanas se pintan sus rostros con almagre y su sencilla cosmética les hace limpios y refinados en medio de un desierto hostil.

Hoy igual que se tiñen de hollín los caminos, se llenan de basura nuestros montes y se embadurnan con garabatos las paredes de los templos.

En los cristalinos ojos de nuestros niños se reflejan agresivas líneas mientras juegan entre los columpios.

Las tapias se han llenado con una incomprensible algarabía que enmaraña aún más el barullo y la sinrazón de los días.

No faltan quienes animan y aplauden el espectáculo, yo, refugiado en la isla de Diversos, prefiero a los que eligen el muro del papel que se dibuja con color y letra clara cada semana.



JOSÉ LUIS GÓMEZ RECIO
La ciudad de los grafitis

Los muros no pueden quejarse,
las piedras no tienen ducha.

Los lobos en la noche salen
armados hasta los dientes
de pintura y cabezas huecas,
de falsos reproches,
de mierda infinita.

Las paredes están asustadas,
las puertas se esconden a su paso.

La noche protege a los cobardes
que buscan espacios blancos
y no saben escribir.
Que proclaman su estulticia
en cheques de arenisca y granito

Las calles no llevan bragas,
ni usan protección.

Los ejércitos nocturnos de ocupación
frotan sus partes malolientes
en las calles vírgenes
fecundando de abortos lo que
siempre fue invisible belleza.

La ciudad ya no sabe ver,
usa viejas gafas de pena y luto.

Los niñatos atemorizan
a los padres acobardados,
no sea que les pinten la salita,
la cocina o el retrete.
Sus cráneos o sus tetas caídas.


JORGE MATO
Grafitero sin alma

No cubras el topacio de mis ojos
con tu velo de suciedad malsana.

Deja que brille
el manto cristalino de mi barro.

Deja que salga limpia
la luz que el creador
puso en mi cara.

En esas hornacinas-arco iris,
hogar de chimeneas callejeras
donde crepita un fuego
de alfar incandescente
vive la vida sacada de la vida.

Tierra cocida convertida en lirios.


ALBERTO VALERO

Grafiteros de baja estofa

Hay cosas que el verlas duelen,
Sin ellas la vida es más.
Seres que no estuvieran
ni su daño a soportar.

Romper lo bello pretenden
disfrutar en destrozar,
son cerebros sin cabeza
muy muertos de no pensar.

¿Cómo educaron sus padres?
Y ¿cuánto orgullo obtendrán?
los necios que convirtieron
a estercolero el mural.
A estos desechos sociales
que les gusta embadurnar
el arte de los artistas,
regalo a la humanidad.

Y algunos dicen: “qué pobres”…
¡expresión en libertad!
botarates e inmundicia,
excrementos de maldad.

Yo ruego al que pueda hacerlo
que los saque del lugar
que los meta en su pocilga
y tire la llave lejos

que les den sprays, que se pinten
si es que se quieren pintar.
Y si esto no les place´
estropajo y a limpiar.



LOLA VILLAVERDE

A vista de pájaro 
una pupila inmensa
en la ciudad.

A ras de tierra
Un inmenso cilindro
con ventanas cegadas.

Dentro,
una copa inmensa
en cuyo fondo, 
se hace ritual sangriento
del instinto animal.

Fuera,
la sobriedad del cilindro
se alegra, 
por el color y formas
que iluminan 
sus ventanas ciegas.

Por la magia del arte,
el taurino ritual 
se hace indoloro,
la sangre es color rojo
el toro mancha negra,
danzarín el torero,
escenario de baile , 
el ruedo.

Mas la barbarie
desdeña la belleza
y, a ráfagas de spray,
Ha cubierto azulejos
ensuciado la escena
donde, simplemente ,
danzan torero y toro.




OTRAS MUESTRAS DE LA BARBARIE


Los azulejos están en hornacinas que están situadas en parte de las paredes exteriores del la Plaza de Toros de Guadalajara.. Esta Tertulia si siente especialmente afectada por los desmanes de los torpes ya que el arquitecto que construyó el edificio fue Javier Delgado y los azulejos fueron pintados por dos artistas de primera fila conocidos personalmente por varios contertulios, José Luis Hermida y Julio del Rey. La cocción fue realizada en los hornos del Palacio de la Cotilla mientras era responsable de ella nuestro tertuliano Pablo Llorente.
































LOLA VILLAVERDE

Tragedia en el Estrecho

La madre
superviviente de los suyos, 
con la mirada enloquecida 
de dolor,
teje,
con el filo de espuma
de las olas,
mortajas blancas.

Quiere que cubran 
la desnudez helada
de sus muertos
en su blanco ataúd
de caracolas, 
en el fondo.
Cuando termina,
queda un mar de alquitrán,
voraz, nunca saciado.

¡Y se la llevan presa!

Víctima del horror
de tragedia tan grande, 
su vida rota
y su alma desgarrada,
va arrastrando una cola
negra,
como de terciopelo,
que el mar ha dejado
adherida a su piel
para vestir su luto
irremediable.

¡Y se la llevan presa!



CARLOS BERNAL

Aguardo

A lo oculto de mi doblez.
Aguardo.
a un espejo que me devuelve mi cara.

Aguardo
al reflejo de mis tinieblas
a quien marca tus pasos, y los míos
al preguntar ¿qué es el tiempo?

Aguardo
a la sombra que estamos.

Aguardo
al separar lo nuestro,
ahora que es ahora.

Aguardo
a todo el tiempo que es nada.

Aguardo
a lo más espinoso.

Aguardo
a descubrir un camino nuevo
que asome aparte.

Aguardo

abrir mi corazón en compañía
a una quietud y placidez

al formar un todo.




JAVIER DELGADO

Certeza

Sabemos del engaño de los espejos,
tú y yo,
mirándonos,
de la mirada.

Voluntad de ser
no doblez,
más allá del reflejo.

Esto sabemos. Y nos vive
una certeza de destello:
la ternura,
esa ternura.
Y no sólo.



Desmontar

Tuve
que desmontar
un levísimo
roce de su pelo
con un huracán
de rosas,
luego
de sobrevivir
su tacto
y la canela.
Puede
una oscuridad de nácar
perderse
en las astillas que arden
antes
de un calor.
Calor cercano,
misterio sin dientes,
risa abierta
y clavo en el aire.

Y tabaco
a pesar
de sus labios.






Algunas veces las ciudades no se manchan, se cubren con lonas de ingenio y talento. Así las obras se ocultan a las miradas y los trampantojos se divierten con los ciudadanos. Estas son las ciudades de las que nos sentimos ser habitantes civilizados.


Gracias como siempre
A nuestros patrocinadores Aache Editores, Laura Dom Diseño y Comunicación, Casino Principal de Guadalajara y Dublin House. A nuestros amigos y tertulianos. Entre todos conseguimos que nuestra Tertulia y nuestras publicaciones sigan estando vivas.

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