martes, 3 de febrero de 2015

DIVERSOS 52

DIVERSOS
52. TERTULIA POÉTICA  GUADALAJARA enero 2015


LOS POETAS TAMBIÉN SOMOS CIUDADANOS. Parece que estamos en una pelea de pesos pesados. Las elecciones municipales y autonómicas, unido a las generales nos han metido en una dinámica que afecta a todos nuestros actos. Hay que posicionarse o te llamarán pacato. O podemos ir por libres. O callar. O mirar para otro lado. En fin, que cada cual haga de su casta un sayo y permita a los demás hacer lo que su cerebro le indique. Todo menos liarse a mamporros como, en un acto poético Arthur Cravan, el sobrino de Oscar Wilde y aventurero de la palabra, hizo en Barcelona para la corona de los pesos pesados. JLGR.


JAVIER DELGADO

Interior sin vistas

Ciego, interminable amanecer,
tránsito de aquella noche
hacia lo gris.

Eufemismo de la luz.
Blanduras de plomo,
y peces lejos del agua.

Interior de sombras,
espacioso el ámbito,
torcida su amenaza.

Palabras que no dijiste rebotaron
contra un cristal cerrado
y pulmones ciegos a punto.

Y la sangre sin dedos, tan sólida.
Exterior sin sombras:
una única alegría de plata los charcos.

Simularon un cierto destino
las ominosas nubes.
Desconociste más allá de la reja del balcón.

¡Si al menos una lluvia de llanto lavara
el frío de aquellas manos!.

Fotografía de Ossain Raggi. Retratos cubistas


ALBERTO VALERO

La palabra

No es solo un garabato en el papel,
ni solo el modular de ondas etéreas,
es tan grande  y singular, explica hechos,
expresa, narra, cuenta y comunica.

Es el arma que espanta soledades,
el hilo que entrelaza pensamientos.
A veces puede ser triste lamento
que pide ayuda al borde de un abismo.

O la oferta sincera de socorro
que da posibles puertas de salida.
Siempre ha sido la cura a la ignorancia
o la calma que amilana al violento.

Cuando es sabia te sube a los altares.
La del necio se pierde en el olvido.
Por la falsa se encumbra a dictadores.
Siendo cierta proclama libertad.

La palabra si es bien reflexionada,
madurada mucho antes de nombrarla,
explicada clara y a mano abierta,
es la firma más cuerda de la paz.



PAULINO APARICIO
Era eso…
Haber mojado en  hojas
mi obediente esperanza.

Haber querido que tu casa
fuera más pequeña. Y tu luz
menos grande, para no estar tan lejos.

Haber tocado el alba
en el olor a hierba de tu nombre,
la corola de niebla, los jilgueros…

Haber sentido todo lentamente,
inalcanzablemente,
como el paraguas roto
que se tira a morir en un parque
y nadie reconoce su tejado indeciso.

Y luego recordarlo en la gota
que los ojos enlazan;
pellizco de una tierra
donde el aire está seco.

Savador Dalí. Máquina de coser con paraguas en un paisaje surrealista (1941)


CARLOS BERNAL
Descompasado

El más grande amor vivido,
eres esta noche, hueco apasionado,
que embutido en aquel pañuelo gris y plata
eres esperanza en mi despedida.

En el más allá de los confines,
entre cortaduras, un corazón muere
y  sueño unirme con mi amada amiga.

Agitarme, remover en mis recuerdos
y en un instante, el amo del tiempo, Dios,
entristece une meditación y codicia,
en ilusiones intolerables y desunidas.



PABLO LLORENTE

Haz camino, peregrino

                        Acordándome de Antonio Machado

Dice el agua
cantarina de la fuente:
Haz camino, peregrino,
pues te orienta
una estrella,
te guía en tu laberinto.



Dejando estelas de amores

Como nuestros corazones
son dos aves cuando vuelan,
dejando estelas de amores
que del cielito me llegan.


VICENTE MORATILLA

-Dichosa edad y siglos dichosos aquéllos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados…. entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío… Quijote 1ª Parte Cap. XI 


Se necesita poco:
Cuatro palabras que nos rediman
de la matraca de la historia
de estos tiempos
Palabras que entrelazadas,
no sé,
así como:
ya pasó todo, o toma este abrazo,
así de ese tipo,
no sé;
tú tienes la palabra,
ahí lo dejo.
Se necesita poco
para que cambien los tiempos
y dejar que de nuevo
entre el aire fresco
como en los días dorados
de que hablaba El Maestro


Ilustración Jaume Plensa


JOSÉ LUIS GÓMEZ RECIO


     Fotografía JLGR

El calor de mi cuerpo lo he regulado
a la temperatura de los besos
no sea que la nieve de enero
nos asalte con la colcha camera.

Que caiga lo que sea,
que no son copos; es maná,
vida para los cuerpos ya maduros
que luchan en los arcones de frío.


Fotografía JLGR.


La piel de la ciudad se viste de sangre
con los restos de miles de esputos
que carraspearon entre dientes
y los charcos de las blasfemias
que se escribieron
en cartas de amor a la teología.

Todas las calles bajan
reverenciando su respeto a Moebius.
Todos los escalones se ríen
de las ruedas de los inválidos
que van maldiciendo
la confusa comedia de los adoquines.

La plaza también es ciudad,
explanada de gallardetes
de bragas, calcetines y colchas
que flamean en la noche aplaudiendo
a los amantes asustados
que no tienen cama para yacer.


ANTONIO COLINAS (Poeta propuesto por Isabel Muñoz)

Del silencio (De su libro Desiertos de la luz, 2008)

Verano pleno, pero sin cigarras.
¿Adónde fuisteis, que no regresáis?
No tardéis más, pues con vuestro silencio
nuestra vida se apaga.
Necesitamos vuestro dulce ritmo,
necesitamos vuestra melodía
y en ella oír crujir el temblor de las hojas,
el tiempo de la luz,
esa música vuestra en la que arde
la lúcida consciencia del ser y del no ser.
Y cuando vuestro son regrese por los montes,
nos dejará en los labios
el más claro mensaje de quietud:
“Vivos estaréis
por siempre y para siempre
los que habéis escuchado mi música,
los que habéis escuchado la música”



Antonio Colinas (La Bañeza, León 1946) Hizo estudios técnicos y de Historia en la Universidad de Madrid y algunos a quienes el poeta reconoce como sus maestros fueron Vicente Aleixandre y María Zambrano. El primero leía sus poemas y le daba consejos y la segunda le influyó mucho en el terreno del pensamiento. Entre 1970 y 1974 ejerció como lector de español en las universidades de Milán y Bérgamo. Posteriormente vivió dos décadas en Ibiza y en 1998 trasladó su residencia a Salamanca.

De entre sus libros de poesía, merecedores, entre otros, del Premio de la Crítica 1975, el Premio Nacional de Literatura 1982 y el Premio de las Letras de Castilla y León 1999, destacan los volúmenes Sepulcro en Tarquinia (1976), Astrolabio (1979), Noche más allá de la noche (1983), Los silencios de fuego (1992), Libro de la mansedumbre (1997), Tiempo y abismo (2002)…


VICTOR HUGO (Poeta y poema seleccionado por Manuel Sanz, profesor de matemáticas)

¿Infierno o paraíso?

Yo era entonces presa de las Matemáticas.
¡Tiempo oscuro! niño conmovido por el escalofrío poético.
Se me entregaba vivo a las cifras, negros verdugos.
Se me obligaba a la fuerza a engullir el álgebra.
Se me retorcía desde las alas hasta el pico
en el horroroso potro de tortura de las x y las y.
Desgraciadamente, me atiborraban bajo los huesos maxilares
del teorema adornado con todos sus corolarios.

Sin embargo, se puede ser poeta y matemático.


Víctor Hugo (Besançon, Francia, 1802 - París, 1885) Escritor francés. La infancia de Víctor Hugo transcurrió en Besançon, salvo dos años (1811-1812) en que residió con su familia en Madrid, donde su padre había sido nombrado comandante general. Su padre, el general Hugo, fue trasladado de Italia a España por Napoleón para resolver el problema causado por El Empecinado guerrillero que, desde Guadalajara, estaba atacando a las fuerzas de ocupación. Víctor Hugo llegó a estar matriculado en el Colegio de San Antón de los escolapios de Madrid, en la calle de La Farmacia. ¿Podría ser éste poema resultado de los recuerdos del escritor en las clases de matemáticas que recibió en España?

De temprana vocación literaria, ya en 1816 escribió en un cuaderno escolar: «Quiero ser Chateaubriand o nada»


JORGE MATO

Cuerpo

Este artefacto, trasto carnal,
maraña de conductos,
fuelle incansable.

Esta máquina frágil
                                                         contenedor de amor
o de tristezas.

Estos dos insaciables
agujeros de luz
que dicen sin palabras
todo cuanto yo siento.

Este río de vida,
licor de sol
espuma de rubíes.


Este gastado cuerpo
hoy lleva la ambrosía
de tu palabra,

de la canción del alba
que surgió de tu boca.




JUAN PANERO  (Poeta sugerido por Jorge Mato)

Manantial de gracia (1936)

Sólo quiero gozar del remanso del agua,
del manantial clarísimo sosegado del viento,
donde la alegre alondra inicia de mañana el cántico a los trigos,
y le estremece al lirio dulce melancolía.
Sólo quiero gozar del señorío del agua que inclina sus mercedes
                                                                        A las curvas del río,
y deja pasar, lenta, la canción y la espuma
como en cielo de abril se aventuran las nubes.

Sólo quiero la voz entera de los hombres.
La voz que se levanta en la serenidad augusta del silencio.
Solo el temblor herido que acaricia la yerba,
donde amorosamente toman fresco mis hombros
                                                          y alzo la vista al cielo.
Sólo la voz del hombre que, solo, en  soledad, le rebosa su hombría.
y sabe de la voz callada de la muerte.

Porque quiero gozar del brío de la sangre extremando el candor                                                                                                                                                                                bellísimo del sueño.
Porque quiero endulzar el canto en el consuelo regalado del pecho,
donde excede el dolor al aroma del nardo
y tiembla la pureza del varón como un fresno.
Porque busco la voz escondida y severa
un sonoro silencio me lleva al manantial,
donde el destino mío aflora lentamente,
con reposo de cielo descansando del aire.
Y en dulce privilegio el silencio se colma en mis venas azules,
de frágiles caminos.
Y hallo la soledad,
y escapo de mi mismo como el alma elegida escapa por su aliento
para esposar a Dios.

La soledad me asiste, generosa en el vuelo, y en mi carne se encierra
y siento los abismos que separan al hombre del resto de los hombres,
y se me ofrece el mundo como rompiente rosa rompiendo su clausura,
y recorre mi sangre una dulce obediencia,
y comprendo,
y perdono la vanidad del mundo.


Ilustración Jorge Mato


Juan Panero
(Astorga, 1908- id., 1937)

EL 2 de abril de hace un siglo (1908), surgía a la luz de la vida el primer literato de una 'dinastía' marcada por el fatalismo: Juan Panero Torbado. Un año mayor que su famoso hermano Leopoldo Panero -tantas veces estigmatizado como poeta oficial del franquismo, cuando a punto estuvo de ser una de las tempranas víctimas del Alzamiento del 18 de julio del lado rebelde, ya que entre las imputaciones que recaían sobre él estaba la de haber pertenecido al Socorro Rojo, que era pasaporte seguro al paredón de fusilamientos-, y tío de los no menos conocidos escritores Michi, Juan Luis y Leopoldo María, inmortalizados, más que por sus obras, por una desapacible peripecia vital trasvasada a los docudramas de Jaime Chávarri y Ricardo Franco. Juan Panero inauguró, con su verbo pulcro de hondura machadiana y preocupación formal para transmitir su queja amorosa, una estirpe de la que resultó, a su vez, la primera baja, que se produjo cuando apenas llevaba un lustro dedicado a la poesía. Murió en accidente de tráfico el 7 de agosto de 1937 cuando se desplazaba de León a Astorga. Panero, dos años antes había publicado su único libro unitario, 'Cantos del ofrecimiento', en la colección Héroe, dirigida por el republicano Manuel Altolaguirre, se había alistado como alférez provisional en el bando nacional. (José Luis Campal. El Norte de Castilla)

Su obra lírica, de temática mística y amorosa, se caracteriza por el clasicismo y el empleo del metro largo. Como todos los poetas de su generación, recoge la tradición de la lírica tradicional del Siglo de Oro español, expresada eminentemente en la poesía de Garcilaso. Autor de Cantos del ofrecimiento (1936) y Presentimiento de la ausencia (obra póstuma, publicada en 1940).


CHEMA MADOZ (Fotógrafo sugerido por María Jesús Ventosa)

Metáforas visuales





CARMEN NIÑO

  Nueva vida

  Un latido nuevo con el peso de un campo en flor.
  Las glándulas se ensanchan,
  un rumor a vida se estremece en la pupila.
  Toma en silencio la costura,
  haciendo nuevos edredones con bordados.
  Se forman las manos, las piernas, el corazón.
  Un proyecto en bruto, para un futuro
  sin mochila al hombro.
  Brotará en el tiempo estimado,
  con dedicatoria al principio de página.
  Saldrá del vientre llorando y avanzará
  por un sendero de dudas.
  Pero mientras esto ocurre,
  ahí estará ella,
tejiendo una canción de amor.








Nueva especie que se ha puesto en marcha frente al monumento a Romanones en Guadalajara


De los creadores de la democracia nos llegan vientos nuevos. Cuidado, los atenienses nos legaron la democracia, porque los diletantes se tiraban a la bartola en el Ágora hablando de mayorías mientras miles de esclavos le daban al curro. Ahora, gracias a Zeus tronante las cosas pintan de otras maneras.
Esta crisis nos está dando muchos quebraderos de cabeza y dolor, pero también nos está obligando a agudizar el ingenio. Nuevas ideas se están cociendo en todos los frentes… incluso en la poesía. La prueba está en nuestra tertulia, que ya acoge a 14 personas. 
Todo, incluso los cadáveres de los árboles se han puesto en marcha. Benditos los sueños que nos hacen libres.







© Tertulia Literaria, Asociación Cultural C/ Lope de Haro, 4 1º - Guadalajara
CIF 619302231
Esta publicación aparece gracias a Aache Ediciones, Casino Principal y Dublin House
di-versos-guada.blogspot.com
Números atrasados DISCOPI, Cuesta del Matadero, 17. Guadalajara.

























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