miércoles, 1 de julio de 2015

DIVERSOS 75

DIVERSOS
75. TERTULIA POÉTICA GUADALAJARA junio de 2015

 Batman, copyright protegido por DC Comics

Eh, tú, ¡di patata…!
Te hemos pillado. Esto es una revista de poesía.

Y llevamos 75 semanas saliendo sin dejar de cumplir con nuestro pequeño mundo de la poesía de Guadalajara. Estamos a la puerta del mes de salida en estampida por antonomasia, el mes de julio donde se dejan atrás los pisos frescos de nuestra ciudad y se cambian por los apartamentitos a punto de ebullición. De la mano del hamaquero del kiosco de playa y el caloret de las arenas infectas. Ellos sabrán.
Los fieles a la religión del heptasílabo, la rima asonante, el verso libre y la metáfora volandera, nos quedamos amarrados al duro banco de la galera onírica, cumpliendo con la semana de vernos en tertulia y discutir del color del esquijama de los ángeles.  
JLGR


JAVIER DELGADO

 Sombra y nácar
(Korda)

He aquí un palacio,
de previsible arquitectura
en su juego alternativo
Alberto Díaz Gutiérrez, Korda.
Cuba, 1928-2001
PhotoEspaña 2015.  Museo Cerralbo.
de maderas y pentélicos y sí,
exuberante de oros y armas,
repugnante o casi en el exceso…

Y he ahí que todo se disuelve
en presentidas presencias:
atemporales rostros de mujer,
penumbras en blanco y negro,
sombra y nácar,
latido vivo de sales de plata,
textura de la pura luz.

Y la memoria hiere la sala:
Ellas en falda  evasé,
Cachao tras las ventanas,
Glen Miller por el pasillo acaso…
y rouge de labios
y el lunar en mi retina,
indeleble, eterno.

La belleza toda del mundo
habita aquí en un instante único
a las puertas del verano,
y sobra lo demás.

un catálogo de últimas brisas y claro sol, Me espera 
un catálogo de últimas brisas y claro sol,
tan de mañana;
una explosión de aligustres,
regalo del solsticio:
río de perfume en la calle.

Junio a término y su doble faz:
alado de nácar, profundo en sombra.


CARLOS BERNAL

Al universo de los pétalos

Al universo de los pétalos, mujer
algún día, amiga, tu amor triste
atrapara un sueño
cada segundo, cada minuto.

Como olvidarme de ti,
cómo será mi mundo
al conquistarte y caer blandamente
en un campo baldío.

Déjame que te detalle,
aurora y ocaso de un verso,
calor humano y celos
soñar sin ti, corazón frío.

Vigor sin diferencia
de hierbas recién cortadas
y al otro lado de tu muro
el espíritu del tiempo.

Embriagados de amor,
cada  verso el cielo te cubre
entre querer y extasiar
siendo espíritu etéreo.

Escribamos en poesía,
escribiendo nada más.

Escribir…escribir…escribir
hasta nuestro enlace y escape.


Fernando Saldaña.

 JORGE MATO 

Ese misterio

El gato, ese misterio.
Uñas de hembra lasciva
que te dice te amo
mientras te va matando.
Un elástico cuerpo
bajo manto de armiño
Tan solo una mirada
y un silencio de sierpe
en un cuerpo de tigre diminuto y feroz.
Compañero de piso cuando quiere.
Ese misterio, el gato.

  
Gato  

Sé que no estás conmigo
aunque te tengo.
Resbalas de mis manos
aligerando el peso de tu cuerpo
y caes como una gota de lluvia en el cristal.
Silencioso, no admites
mis últimas caricias.
Si me miras te temo.
Nunca he sabido
leer en lo profundo de tus ojos.
No hay discusión posible.
Y, femeninamente sinuoso,
te alejas.
  
Ilustración Jorge Mato
VICENTE MORATILLA

Adam Martinakis. Composición digital

Veo todo lleno de mentiras,
avísame si encuentras una verdad
para anotar en mi agenda en blanco.
Hoy he visto caballos con cascos
apresados y hundidos en cemento
y barcos anclados lejos del mar,
sirenas que engañan a niños,
y amigos de papel
que cuentan cuentos
a ritmo de adormideras.
No quiero seguir durmiendo,
no olvides avisarme
y llamar a mis amigos
a la cena necesaria
que hace tiempo espero,
que tengo vacías las tripas
y vacía el alma
y el tiempo pasa.


LOLA VILLAVERDE 

Cómo sé que no miento
si me miento.
Ignoro si es alegría
Lo que mueve mi risa.
Desconozco qué motivos
hacen correr mis lágrimas.
Cuando se está confusa
y una luz crepuscular
lo envuelve todo
apenas se distingue 
el sendero entre las brañas,
el cansancio lo invade todo.
No es miedo lo que siento
tal vez desengaño
o quizá sea hastío
de buscar un camino
que no sé adónde lleva.
Esta tristeza...


Camino al Barranco del Muerto, Heras de Ayuso JLGR
 ALBERTO VALERO
  
Un camino para gozar

Las sombras se alargan hacia el este
como flechas que apuntan sobre el ocaso,
por tierras riojanas en Ventas del Baño
linderas a Navarra, donde los hitos
muy cerca dan al pueblo nombre y sentido.
Salgo al camino buscando el tiempo
porque quisiera avaro recolectarlo
y guardar cuanto pudiera muy bien atado
en fardos de relojes todos parados
para mirarlos quietos y no gastarlos
como frescos de paredes recién pintados.
Voy caminando y ante mi paso
Unas recias moreras me hacen palio
Bordados entre sus verdes, rojos, morados
Cual si fueran racimitos de artesonado.
Y por el suelo, sobre el camino
Cubriendo los espejos que hacen los charcos,
tejen alfombras, y se amontonan
en hiladas, las preciosas malvas salvajes,
cual copas que al sol brindan con agua y barro.
Y los aromas entremezclados, de margaritas
y otras mil flores que hay a los lados.
Entre las avenas de los sembrados
se alzan erguidos altos hinojos intercalados
con caracoles enracimados sobre sus tallos
y con la brisa agitan sus largos brazos
parece que me saludan  ¿o será acaso
que dirigen a la gran orquesta de cardelinas
de bello canto que lucen sus colores sobre los cardos?
Y justo al lado muy bien armonizada y entonando
la parda alondra comienza un solo, como soprano.
Mientras,  danzando, un ballet de golondrinas pasan volando
raseras piruetas y poco a poco se van marchando.
Unos gorriones escandalosos cierran el cuadro.
Aplaudo con el alma y en mi recuerdo lo voy guardando.

Y de vuelta, repito el mismo camino, ensimismando.




PAULINO APARICIO 
La trapecista

Aquella trapecista, tan borrada ya, tiene color de arena. La naturaleza del tiempo aleja casi todo pero aún atiende (bien sea con pereza) a mis llamadas.
Lo que contaré no es una historia sino una función y, más reducidamente, un descubrimiento.
Escondo el nombre  porque me suena a tristeza el camino, con sus pérdidas. Baste saber que llegaron a la plaza donde inflaron el globo de unas lonas. Todo era nuevo y tenía el tono deslumbrante de lo inédito. Quizá desfilaron por la calle pregonando el espectáculo. Olvidar cosas es obligatorio y quizá saludable. Hay no obstante, como un racimo que sigue fresco y no deja de mandar señales. Gracias a ese desván poderosísimo puede articularse la creación literaria.
El trapecio siempre fue para mí  el asombro vertical: la caída posible, la muerte posible; también el vuelo posible…
No me centraré en la función sino en la trapecista. Decir que representaba lo más luminoso del espectáculo es mi verdad.
Hay una iniciación en todo lo que recuerdo. Era rubia. Era hermosa. Cuando apareció en la pista vi sus muslos que ya después fueron inolvidables, porque en los muslos de la mujer hay como una sensación de manantial…
Las preguntas nunca llegan a la hermosura de saberse.
Probablemente se jugó la vida. El suelo escueto estaba debajo; sin red.
He visto después cosas parecidas y mejores (me refiero al número circense, que salvo la actuación narrada resultó precario, o eso creo); pero sus muslos formaron ya el arquetipo. La rosa plena entristecida enseguida, pero que los ojos aprendieron en el instante repleto de su fragancia. Platón no es ajeno a esa plenitud fundamental. El mundo Antiguo se repite en el esbozo de cada hoja nueva.
No diré su nombre. Es arena de los caminos donde la idea duerme.
Me acuerdo, ya con gafas de leer, que cada vez se hacen más estrictas, de sus mulos de mujer joven vistos por vez primera.  


Gonzalo Centelles. Trapecista II
 ISABEL MUÑOZ

 Y habría caminado contigo

Tengo el poder del mundo entero
encerrado en mis manos.
Tengo la capacidad del embrujo
que muevo con antojo.
Tengo una vida lujuriosa
que subasto al mejor postor.

Y habría caminado contigo
y surcado los mares por ti.
Y habría jugado a subir
las más altas cumbres por ti.
Y habría bailado sin fin
al son de la música por ti.

Pero la dura tierra irrumpe
en un grave lamento.
La gruesa piedra desgarra,
y fustiga mi fuego
y me engulle cual laberinto
hasta hacerme desaparecer.




JOSÉ LUIS GÓMEZ RECIO


Buscando una nueva frontera

¡Cuántos incautos no han caído
en la trampa del horizonte!

Llegan a su delgada línea
y quedan atrapados
sin poderse zafar de su
infinitesimal grosor:

Barcos, exploradores, niños,
y enamorados perdidos
giran alocadamente
sobre el perímetro de
la esfera terrestre.

Condenados a vivir
eternamente invisibles.

  
PABLO LLORENTE

La guitarra es gemido (Seguidillas)

…tiro mis tristes redes a tus ojos oceánicos. Pablo Neruda

Me seducen tus ojos.
Brilla mi suerte
amarilla y azul.
Así de leve;
en las sombras de mi alma
estás presente.
Noche fría y errante
no hay quien la sueñe.
La guitarra es gemido,
apenas padece.
Ensangrentada, roja
la luna siente
un sufrido lamento
y nos entiende.
Tu sonrisa me atrae
y me divierte.
Tus pupilas estrellas,
quiero me lleven.
Niña, lanzo mis mallas.
¡¡tus ojos verdes!!
  



MAREAMOR
Poemas
Pablo Emilio Llorente

Acaba de ver la luz, después de un feliz parto de años, Mareamor de Pablo Llorente: 101 poemas y 70 ilustraciones de Sandra Gobet Herrera. Con este nuevo poemario se inicia la andadura de DIVERSOS EDICIONES que intentaremos sea un lugar donde  -en primera instancia- los poetas del grupo tengan un lecho donde descansar y un techo donde refugiarse.
Este libro nace como  libro objeto, donde se incorpora el CD del mismo nombre, Mareamor, que se editó con canciones de Pablo Emilio Llorente y la voz de El Carbonilla, apoyado a la guitarra por El Mami. Todos los libros estarán numerados y firmados por Pablo. La edición constará de 150 ejemplares.


ARTHUR RIMBAUD (Heterodoxo francés que nos trae Manuel Sanz)



(Charleville, Francia, 1854-Marsella, id., 1891) Poeta francés. Sus padres se separaron en 1860, y fue educado por su madre, una mujer autoritaria. Destacó pronto en el colegio de Charleville por su precocidad. En septiembre de 1870 se fugó de casa por vez primera y fue detenido por los soldados prusianos en una estación de París.

Tras una breve estancia en Charleville, donde compuso algunos poemas sencillos, más o menos místicos, nació una tormentosa relación amorosa con Verlaine, que empezó en el Barrio Latino de París, en mayo de 1872. Tras abandonar a su esposa, Mathilde, Verlaine se instaló con él en Bruselas y más tarde en Londres, para experimentar lo que, según Rimbaud, debía ser la aventura de la poesía.

La segunda parte de su vida fue una especie de caos aventurero. Empezó como preceptor en Stuttgart, se alistó (y desertó luego) en el ejército colonial holandés y viajó en dos ocasiones a Chipre (1879 y 1880). Después de distintas escalas en el Mar Rojo, se instaló en Adén y más tarde en Harar (Etiopía). Se dedicó al comercio de marfil, café, oro o cualquier producto que consiguiera por el trueque de alguna mercancía europea; también envió informes a la Sociedad Francesa de Geografía. En 1885 volvió a Adén y vendió armas. Atravesó el desierto de Danakil y se tomó un tiempo de descanso en Egipto. Por último regresó a Harar, donde prosperaban sus negocios. En 1891, aquejado de fuertes dolores en la pierna derecha, volvió a Francia, donde le fue amputada y murió poco después en un hospital de Marsella.


Vocales
(traducción de Mauricio Becarisse)


A negra, E blanca, I roja, U verde, O azul: vocales.
Diré algún día vuestros latentes nacimientos.
Negra A, jubón velludo de moscones hambrientos
que zumban en las crueles hediondeces letales.

E, candor de neblinas, de tiendas, de reales
lanzas de glaciar fiero y de estremecimientos
de umbrelas; I, las púrpuras, los esputos sangrientos,
las risas de los labios furiosos y sensuales.

U, temblores divinos del mar inmenso y verde.
Paz de las heces. Paz con que la alquimia muerde
la sabia frente y deja más arrugas que enojos.

O, supremo Clarín de estridores profundos.
silencios perturbados por ángeles y mundos.
¡Oh, la Omega, reflejo violeta de Sus Ojos!












© Tertulia Literaria, Asociación Cultural C/ Lope de Haro, 4 1º - Guadalajara
CIF 619302231
Esta publicación aparece gracias a Aache Ediciones, Casino Principal, Dublin House,
Ecoaventura, Animación, Turismo, Ocio y Tiempo Libre
y Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara

di-versos-guada.blogspot.com
Números atrasados
COPIPLUS, Condesa de la Vega del Pozo, 3. Guadalajara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario