martes, 29 de septiembre de 2015

DIVERSOS 89

DIVERSOS
89. TERTULIA POÉTICA GUADALAJARA septiembre de 2015


Una hoja, el agua y tú: las imágenes nos asaltan.

Mil cosas que se acercan a nosotros como parte de la existencia. Nunca las cosas tuvieron tanta importancia para los aspirantes a poetas, que los detalles del otoño. Olores, miradas de soslayo, cuerpos que se tapan pudorosos, paseos, suspiros, los colores ocres de la tierra, amores felices de recuerdo y los amargos…
No podemos dejar de aprovechar que los ardores lúbricos del verano se aplacan,  y se excitan los sentimientos más profundos de las cortezas craqueladas. Los cuerpos desnudos no son mejores para escribir que los jerséis calentitos. Esto es lo que pasa.
No solo somos poetas, somos cazadores de situaciones. Aprovechemos que la veda está abierta para los corazones con escopeta. JLGR

 JORGE MATO

El rapto de Proserpina
  
Ya vuelve Proserpina al reino de Plutón.
La dulce primavera que Ceres conseguía
culminó su mandato.
De nada sirven ya los llantos de Perséfone.
Temblaremos de nuevo
bajo los fríos mantos del invierno
Y la mitad del tiempo
será un tiempo de espera
Hades ha secuestrado
sin piedad a su amada
y hunde sus recias manos
en la carne del mármol.
Las flechas de Cupido
nos han robado el sol
Y hasta que la primavera
recupere sus flores
el cielo será gris, blancos los campos
y cubrirá la escarcha
las hojas de la viña.





























Bernini. El Rapto de Proserpina

ALBERTO VALERO

Este soneto surgió de un juego, en el que mis cuatro nietos me daban palabras escritas en papelitos, yo las colocaba siguiendo más o menos las reglas del soneto, mientras les explicaba en qué consistía, y ellos me aportaban también las rimas. Esto es la resultante:

La alondra y la flor

Dulce amanecer tras la larga noche,
alba esperada, allí por la buhardilla,
de aquella bella flor, casi chiquilla,
del jardín amargo, risas con broche.

Junto al camino gris, con gran derroche,
en prados floridos, ave y ramilla,
buscan hacer nido, lisa y sencilla
la alondra, que con canto niega el reproche.

Cerca del nido crece una flor blanca
que cantaba al alba y la maravilla
porque muestra la voz y su luz brilla

Trío del sol, de la alondra y blanca flor
celebrando el hogar del avecilla
que le canta a la luz una coplilla.

Eva, Álvaro, Noé, Irene y su abuelo.                                   
  
PABLO LLORENTE

Rodando con el mundo y con los seres

 “Jirones de mi piel hechos herida,
cicatrices por fuego originadas,
sobre manchas por llama calcinadas,
que el tiempo dejó en mí, con su medida.

        Anhelos y pasiones consentidas,
y otras que me asaltaron por entero,
delirio y arrebato verdadero,
alma con alma, vida de mis vidas.

        Amores y amoríos bienhallados,
de mis vivencias entre las mujeres,
bienhumorados, ciertos, encontrados.

        Otros tristes, apenas sin placeres,
mas todos por pasión, tan encarnados,
rodando con el mundo y con los seres”.

        La existencia desmiente mi
                                                      ensueño,
es juego de poeta sin un dueño.


“Temo que si miras algo por suficiente tiempo, pierde todo su significado” Andy Warhol

VICENTE MORATILLA


Era un cielo limpio
y caminos de tierra mojada,
gentes de rostro al sol
y manos fuertes de trabajo,
era mies y amapola
en el campo
y establo en la casa,
en las almas, asombro
de panes y peces
y Dios que asomaba
de vez en cuando
con algún  milagro.

Se fueron los cantos,
no quedan misterios,
y la calle es otra
y la gente otra.
ya no canta nadie,

!Y somos tan viejos!,
¡Dios!,
y nadie aparece.


ENRIQUE LIHN (Poeta que trajo a la tertulia Manuel Sanz)



















Kandinsky 1904
                                                                    (Poema sobre el cuadro de Kandinsky,
                                                                    Sillones de playa en Holanda)
  
La relación de unas cosas con otras
iba borrando, poco a poco, las cosas.
Versos sin palabras.
Formas sin figuras.

No bien partía un barco de oro de la orilla
cuando ya no era orilla ni barco ni partía


Enrique Lihn Carrasco fue un escritor, crítico literario y dibujante chileno, mayormente conocido como poeta, pero que también escribió ensayos, cuentos, novelas, obras de teatro e historietas.  Nace en Santiago de Chile el 3 de septiembre de 1929. Muere el 10 de julio de 1988 en Santiago de Chile.
Libros: La pieza oscura. Porqué escribí: antología poética, Más. Premios: Beca Guggenheim en Artes, América Latina y Caribe.


FRANCISCO CARO (Que llega de la mano de Javier Delgado, de su libro Plural de Sed)

A QUIÉN he de pedir
noticias tuyas,
si no a las aves.

Si amaneciese,
si cundiera el rumor entre los álamos,
y el gorjeo me hablara
de distancias y siempres,
a quién he de rogar, si no a las aves,
que carteen la sed de nuestra brama

que todo, todo cuanto
mis exilios escriban a tu exilio
vuele en todos
mis penúltimos textos

que en el epistolario
no falte mi apetito
de ti, la cueva
del costado,
la tercera alegría que anotaste,
las pequeñas lecciones
y el azar de tu cuello,
las descubiertas señas
que nos dejó el temblor.

Sino a las aves
rogar las entornadas
noticias de tus párpados,
como llevan las mías

escudriño
sin paciencia los aires, escucho los alzados
graznidos del vencejo, la cautela
con que cercan tu piel las avefrías

miro también
en el abierto vientre de la tórtola.





















DANIEL VÁZQUEZ
  
Niflheim

En el estanque de las nieves perdidas
reposa el gran Tiempo fluyendo en sí mismo,
tragando del bosque las hojas vencidas
que se ahogan en el espectral abismo.

Sólo un nimio resplandor de fría plata,
cual sutil velo fantasmal desplegado,
acaricia la superficie que acata
la postrera palabra del insomne hado.

Sus aguas son una negra sangre enferma
que porta ponzoña para la esperanza;
ante la humana súplica es tierra yerma
y el alma arroja a su inflexible balanza.

Las tinieblas corta un anónimo grito
agitado por el vendaval norteño,
mientras siguiendo a las sombras y su rito
me desvanezco, suspiro, muero y sueño. 

The Abode of Shadows, videojuego también conocido por Niflheim

AMPARO NAVARRO
  
 Dedicado a ti, poeta, que pagas con un beso en la palma de la mano.

Con tu código Morse nos entretienes descifrando tus creaciones,
eres un invento del mar.
Todo lo que sabes no es fruto del azar, tu lápiz encuentra las oportunidades gracias a esa constante búsqueda, con el único objetivo: alegrar las hojas en blanco decorándolas como  Miguel Ángel la Capilla Sixtina.

Te asombras de la miseria mental de los que se tatúan la cabeza,
sin ninguna ilusión de escribir de izquierda a derecha,
mucho menos  como los árabes, de derecha a izquierda.

Nos animas a dar un soplo profundo  que mueva molino, 
agua que nos moja desde abajo para que lo absorba la raíz, brotando  los sentimientos de poeta.
Que el sendero lo hagamos una mitad con el burro de Juan Valdéz y la otra con Rocinante.

Tu única preocupación importante es: ¿quién tomará la epístola  poética de la revista?
Esa pregunta ofende a Dios.
No pienses lo que  será cuando no estés, sigue enviándonos caricias  en papel. 
Cuando nazca ese testigo que tome la antorcha, la hará arder de la misma manera que tú.

Amando lo que haces, disfrutándolo  y compartiéndolo como caramelo de chocolate.
  
Fotografía Rodrigo Gómez

GRACIA IGLESIAS


No avises a septiembre

de que llega el otoño,
es mejor que lo ignore
y que meza indolente su pereza de hojas
bajo el sueño de espuma
de un cielo aletargado azul piscina,
azul contemplación,
azul escama,
un cielo de temblor adolescente
y de beso de último minuto,
de cuenta atrás de arena y caracolas
y un “no te olvidaré” destinado a esfumarse
con el primer latido de una ciudad lejana.

¡Silencio!, que no te oiga septiembre,
que no sepa
que ha llegado el momento de afinarnos la ropa
hasta erizar el vello de la piel más osada,
de amordazar la luz,
de devolvernos
a las dóciles fauces de la terca rutina.

Calla, no avises a septiembre.
No lo avises.

PAULINO APARICIO

                                                Era domingo 
                                                No venías  a verme
                                               y era domingo
                                               por  las calles cruzadas del pueblo,
                                               con la gente saliendo de misa;
                                               la plaza sin arrugas
                                               y una bodega donde hacía frío.

                                               Yo cogía
                                               el sendero del campo
                                               para estallar las manos
                                               en el silencio de todas las paradas.

                                               Era domingo como el agua junta,
                                               como la mies que agolpa su postura
                                               dejando en la besana
                                               un latido de enjambre.

                                               No venías a verme
                                               y era domingo.

                                               Toda esa ausencia oscureció
                                               mi vida. Me resbalaba el penar
                                               por la falda. Porque era domingo
                                               y no habías venido.



JAVIER DELGADO

Río Henares 

Atiendo al instante, esta hora
en que septiembre pierde fletando
los trenes del otoño
y me vuelvo
por encontrar la infancia
a los espejos del Henares, denso
dren de las azules sierras
y antigua
lengua de lava
paladar de arcillas en suspenso
que llora reflejos
las tardes de julio si
el sol ardiente
incendia cardosas sus terreras.

Permanente agua
del imposible adiós a Guadalajara
como yo mismo y mis gaviotas
volviendo siempre a no volver
y a nunca
rubricar un definitivo regreso.

Fotografía Enrique Delgado

 JOSÉ LUIS GÓMEZ RECIO

La Pirámide

La pirámide es un animal netamente africano. Muy obeso. Tiene tendencia a engordar desde que nace. Al contrario de otros animales propios de este continente, el mayor volumen lo marca en el nacimiento, luego, curiosamente va haciéndose más esbelto y delgado hasta que acaba en un puntito donde no puede crecer más. Y se muere.
Otras características de las pirámides es que atraen las arenas. Tanto es así que se está estudiando seriamente  trasplantarlas a las orillas del mar para hacer playas trigueñas allí donde solo crecían los casquijos. Las arenas acudirán amorosas a sus faldas para frotarse en las nalgas del animal. Cuando se estabilicen, buscarán con fruición  tumbonas, sombrillas y tetas. 

Shimizu TRY 2004 Mega-City Pyramid

No se las ha visto nunca copular. Puede que sean muy prudentes. O que geométricamente les sea imposible introducir la puntita en alguna parte del corpachón de la pareja. Es más, nadie ha podido determinar con exactitud el sexo de las pirámides, así que malamente se puede decidir que la punta del piramidón (ese es el nombre del capuchón de la mole) sea el sexo del macho, o el pezón de la hembra. De cualquiera de las maneras, algo hacen para reproducirse, porque haberlas, las hay.

Curiosamente se embarazan de un corpúsculo que los zoólogos han dado en llamar faraón y lo incuban en su interior durante milenios hasta que unos expertos lo extraen. Suele estar protegido por la edad con unas fibras vegetales. Si se les deja mucho tiempo de gestación, llegan a pulverizarse.

Debido a la deriva de los continentes, existe una familia americana de pirámides con arrugas que asemejan formas de terrazas y escalinatas. Las pirámides americanas son muy peculiares pero tienen la misma tendencia de sus congéneres africanas a ganar peso e inmovilizarse de por vida.
Esta familia, cuando se descuida por la edad, pierde su capacidad de embellecerse y sufre de ataques de arbustos que se establecen permanentemente en sus caras y echan raíces que levantan los poros del animal, y en algunos casos lo conquistan tanto que es muy difícil ver el lugar donde yacen los cadáveres de la especie americana.


REFLEJOS DE LA TERTULIA

Apenas habían transcurrido unas pocas horas desde que el otoño entrara oficialmente en el calendario cuando se coló, sin invitación previa pero (reconozcámoslo) no de manera completamente inesperada, en algunos de los versos que este miércoles, como cada semana, las poetas y los “poetos” de Diversos compartimos acompañados de charla, recomendaciones y buen humor, alrededor de un vino y unos aperitivos. Solo que en esta ocasión, nuestra tertulia no tenía lugar en el Casino de Guadalajara, residencia habitual de nuestros encuentros poéticos, sino que se estaba celebrando en un espacio más recogido e inspirador: la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos, donde hasta final de septiembre se muestran las últimas creaciones pictóricas de nuestro amigo y contertulio Jorge Mato.
  

Sin duda a estas últimas, más que al propio espacio en sí, se debía el potencial inspirador al que he hecho referencia pues, como diría un crítico gastronómico, arte y poesía “maridan” de maravilla. De ahí que, una vez aparcado el tema otoñal con su nostalgia e incluso con su mitología, nuestra charla se adentrara por los caminos de la belleza plástica, pasando de admirar el genio escultórico de Bernini, a debatir el potencial de la relación sinestésica entre pintura y poesía. ¿Es posible transcribir en palabras lo que un cuadro nos inspira? Unanimidad a este respecto: la respuesta es sí.
Más complejo fue llegar a un acuerdo sobre el papel de la figuración en el arte, toda vez que la fotografía parece haber despojado a la pintura de su condición de testigo informativo de la realidad.  ¿O no? En este punto fue sugerida la revitalización del género a través del movimiento urban sketchers cuya subjetividad artística puede aportar un valor a la ilustración de momentos y acontecimientos, sin llegar a competir ni poder sustituir el carácter informativo, inmediato y al mismo tiempo igualmente


subjetivo (bajo una apariencia de objetividad) de la fotografía. En este sentido, podría decirse que el urban sketch es a la fotografía lo que el artículo de opinión a la noticia de un periódico. Ahondando en las diferencias entre la pintura figurativa y la abstracción, es indudable que cada cual tiene sus gustos, aunque despreciar la aparente sencillez de esta última o presumir de que se comprende el primero es una osadía típica y propia de la necedad. En lo que sí hubo consenso es en que cada época y cada técnica tiene sus propias reglas.
En el capítulo de las recomendaciones, cinco libros: “El estupor y la maravilla” y “Biografía del silencio” de Pablo d’Ors, “Océano mar” de Alessandro Baricco, “Anatol” de Arthur Schnitzler y “La leyenda del Santo Bebedor” de Joseph Roth.
Fueron tres sustanciosas horas de tertulia en las que –no he de olvidar la mención– nos visitó por un rato el crítico literario Francisco José Peña, quien esperamos se incorpore de manera estable a nuestro ya no tan pequeño club de amantes de la poesía.                                                                                                   
Gracia Iglesias















© Tertulia Literaria, Asociación Cultural C/ Lope de Haro, 4 1º - Guadalajara
CIF 619302231
Esta publicación aparece gracias al Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara,
Aache Ediciones, Casino Principal, Dublin House,
Ecoaventura, Animación, Turismo, Ocio y Tiempo Libre
y Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara

di-versos-guada.blogspot.com
Números atrasados
COPIPLUS, Condesa de la Vega del Pozo, 3. Guadalajara

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