viernes, 27 de febrero de 2015

DIVERSOS 57

DIVERSOS
57. TERTULIA POÉTICA  GUADALAJARA febrero 2015


¡ARRIBA LAS CARETAS ESTO ES UN ATRACO EN NOMBRE DE LA CUARESMA!

En nombre de las costumbres, ha llegado el momento de largar las sardinas a su entierro y a las señoras con sus picos pardos a los burdeles del otro lado del rio. Ha llegado el momento de la reflexión para los mortales asustados por la que se les cae encima, y, mientras tanto, los autos sacramentales acuden a los poetas.
Los nubarrones de la Semana Santa ya están a la vista. Y nosotros, los poetas tertulianos, nos disponemos a cumplir nuestro primer año público con golpes de pecho y versos sentidos. Larga vida a la poesía.
JLGR

ALBERTO VALERO

Y una gaviota de sol llenó de luz
la noche de Punta Umbría. (P. Gil Mazo)

Vientos y arena

Y el aire jugaba en cierzo
a empujones con la arena,
patinando por las dunas
los errores a esconder.

Buscando caminos nuevos
alrededor de los pinos
despistando a los lagartos
con aullido silbador.

Cobijando los amores
del mirlo ya enamorado,
repetidor de pisadas
jugueteando a conquistar.

Juegos de vida o de muerte
con dados de suerte o luz
cubilete de fortuna
del mañana por jugar.

Cruzando el día y la noche,
llena de soles o lunas,
miran el juego curiosos
de las arenas y el mar

Y el correr del viento niño
cuando hace torres de arena,
jugando ha hacer castillos
que algún día vivirán.


ÇÇ

JAVIER DELGADO

Febrero

Si en febrero,
una mañana plateada
solicita alojamiento
en refugios de ojos verdes y cercenar
el mortecino agobio,
olvidarás
un minuto eterno
un devenir a cero
probable.

Las trémulas ramas
quietas de silencios, aquellos
de un pasado esquivo
ayer de la mañana, hoy
una mentira.

Más no existe paz imposible
con niños
jugando en el umbral
si una mujer morena que
se robó mis manos
despide febrero y
sus mañanas de plata.

Por las pestañas del aire,
donde se escapa el día.



Alto Rey, acuarela de Javier Delgado.

VICENTE MORATILLA

Recuerdo

Un  día crudo  invierno
a un muchacho grafitero
en el camino a mi casa:
En el infinito lienzo de una tapia
con pincel de yeso blando
iba dejando nacer
sinuosa ,
la huella de su paso
dibujada




JORGE MATO

Nacimiento de Eva 

Suaves colinas surgen
de la mano que traza
con la lenta firmeza de un susurro
los valles, las honduras,
los ocultos misterios.

Van naciendo despacio
con fragancia de flores
los sonrosados pechos,
la tersura ondulada de la espalda,
los abultados glúteos,
piel de melocotón dorada y cálida.

Ya el pubis enigmático se abulta
y salen como pájaros
dos torneados muslos
desde un monte de Venus
tupido y pudoroso.

El grafito azabache
se vuelve rojo púrpura
cuando pasa su mano
por los labios de fuego.

Como un dios redivivo da la vida
cuando baña en silencio
las pupilas azules
y la boca callada que sonríe
en una nueva Eva
que ha nacido de un lápiz
y del canto de amor
del dibujante.


Apunte del natural, Jorge Mato


JOSÉ LUIS GÓMEZ RECIO (Neopoemillas para corregir)

Estoy harto de que digan que voy a morir.

Miércoles de ceniza
antesala de cuaresma
revoque de fosa
cicuta a granel

Tantos espasmos me dan
Pensando en el evento
que me niego a doblar mi integral
del culo a la cabeza
sin batir el cotarro.

Me digo: “Nos ponen ceniza
para decirnos que somos
carne de obrador, ¿para qué?
¿para la carne de gallina…?”

La ceniza de los cocineros muertos
es el socarrat de sus espinillas.
Yo quiero ser menú de camposanto
para hacer más Evas de polvo.


Cada vez me siento…

Cada vez me siento más identificado
sea tu nombre, venga a nosotros
los insultos de los abuelos:
Truhán, bellaco, felón…
Y los de los padres:
Granuja, perillán, botarate…

Pero me siento a disgusto
Con los de ahora:
Hijo de puta, cabrón, maricón…

No quiero saber cómo insultarán
mis nietos, pero no creo que digan:
Picaflor, margen de tabloide o níspero.

Para entonces estaré sordo
remando a lo Caronte por el Retiro
de Madrid a la Almudena.


La barca de Caronte. Eric Martin Contreras (fragmento)

CARLOS BERNAL

Tus silencios

El agua, los ríos, los mares,
olas tan negras, tan espesas,
y sólo tu silencio.

Silencios que mis oídos escuchan
silencios rompiendo las olas,
silencios, música al viento
silencios .

Solo sé que tu silencio,
es tan profundo,
como un suspiro
y no romperlo.

La música, la luz, el sol, la noche,
día a día invadiendo,
silenciosamente fría
solo en silencio.

tengo sed y el agua no me calma
la amistad tampoco
y la palabra pierde ante el silencio.

De beber los silencios y de acompañarlos
de eso tengo sed.

Amor estas en mi corazón
destilando sangre, y es tan fuerte,
que ni el silencio ahoga.


PAULINO APARICIO

El palomar del Sixto (Prosa poética) 

Siempre en la infancia, al otro lado de los tejados, entre los vuelos del tiempo azul; o duro en la crispación de la madrugada invernal, como recién amanecido de sí mismo. Distinto por el ojo más que por él, cual los vaivenes de la luz; emoción fervorosa que abre los canalillos por donde pasa la alegría sin nombre o el miedo negro, con su agarrón de zarza.

Sumiso a su contorno y a su mudez de obra. Eterno para un niño que tiende a ver eterna la vida...
El palomar del Sixto.
           
Las escuelas de abajo, en la calle del Convento. Sabor a leche en polvo que el plan Marshall sacaba en el recreo de manos de la Rosa, a la hojalata mansa donde el tío Rufino componía saberes artesanales: asa con estaño que daba crédito a su orfandad de bote comido ya por alguien.
           
El regusto amable del café de mentira en la monótona verdad del camino diario, un punto amargo y otro ordenador. Los mapas y el olor a tinta; la enciclopedia Álvarez 3º dando otra vuelta cada septiembre nuevo, con las cartas sabidas, como una partida con los naipes puestos al revés; el tropel del recreo por las escaleras, cual estampida de forcejeos hacia la libertad...

Siempre en la infancia, desde la balconada de mi casa, como recién puesto  en el alcor de enfrente;  todo el pueblo entremedias…
El palomar del Sixto;

Inmutable en su loma; definitivamente mío porque recibía mi mirada primera de todas las mañanas; hondo en mi vida de entonces; hondo en mi memoria de ahora cuando tengo que buscar a manotadas su olor, y doy brochazos ciegos desde el peso blando… soñado… cuando los soplos dejan pasar el lento camino de las nieblas. Agujero inventado de un cristal por donde el tiempo mide su huida.

En todas las estaciones; con las eras dejando sus parvas a la noria del trillo, o nevado, cual portada de un cuento que iba tejiendo sus raíces, en mi piel, de futuro narrador…

Siempre idéntico (aunque ya no esté), abrochado en un mínimo roce de posesión que se destiñe, cercano a mi corazón de siempre, como un icono tenaz que no quiere desmerecer, porque es certero y tiene ruido de pan, y de ropa que se quedó pequeña...

El balcón de mi casa, la risa de mi madre. Y en los ojos, la mirada verdadera y eterna del
Palomar del Sixto. 




LOLA VILLAVERDE

El espejo, cuarteado de otoños,

me devolvió mi intemporal imagen.
Me vi como siempre,
la misma mirada soñadora
la misma sonrisa ilusionada.
Después me miré en tus ojos.
No me reconocí.
Ahí estaba la huella de mi vida
mis risas y mi llantos,
mis desengaños
y mis sueños rotos.
¿Donde está la mujer
que solo yo percibo?
Luego miré tus ojos
y vi mi imagen reflejada en su azul.
Te sonreí sin más
y entonces, vi la mujer de antaño
resurgir.

Mujer ante el espejo. Picasso



Un domingo cualquiera de febrero

sentí con claridad
que mi tiempo pasaba
de la manera tonta
como pasa la vida.,
segundo a segundo,
minuto a minuto,
sin notarlos.
Sentí que de mi vida
ya iba quedando menos
y sin saber cómo,
con el vano afán
de perseguir el viento,
en ocasiones,
soñando quimeras
 envuelta en vanidades.

 VÍCTOR PEÑA DACOSTA (Poeta sugerido por Manuel Sanz)


Posmodernidad

Mi abuela muere lentamente
en la habitación de al lado
mientras yo veo un capítulo
de Mad Men con los cascos puestos
pensando: “joder, qué bien
reflejan la sociedad
de los cincuenta los guionistas
de la HBO”.



Víctor Peña Dacosta (1985) Licenciado en Filología Hispánica, ha ejercido como profesor de español para extranjeros en la Universidad de Salamanca y es profesor de Lengua y Literatura en diferentes centros de Extremadura y Marruecos. Actualmente reside y trabaja en Sevilla. Fue incluido en la antología Diva de Mierda de Ediciones Liliputienses cuya cabeza máxima tuvimos el privilegio de ver y oír sus poemas en Arriversos de Guadalajara del año 2014. En diciembre de 2014 ha publicado en La Isla de Siltolá su primer poemario, La huida hacia delante.
Parece que es uno de los más claros exponentes, en este país, de la mejor manera de perder el tiempo. Envidia nos da.


PAUL AUSTER (Poeta presentado por Isabel Núñez)


Presagios

Te respiro.
Te sereno fuera de mí.
Te entumezco en el ámbito
de la luz fraternal.
Te sorbo hasta dejarte
en los posos del desastre.

El cielo prende un astro vagabundo
en mi pecho. Veo al viento
como testigo, la alta noche
que flaqueó
en un laberinto de robles,
la distancia.

Te persigo
hasta el límite del lamento.
Te amamanto de fuerza.
Te desafío,
te deifico
hasta la nada y
nadie,
me vuelvo
tu necesario y más violento
heredero.

Paul Auster (Newark, New Jersey 3 de febrero de 1947). Persigue en lo cotidiano las bifurcaciones surgidas por errores o acontecimientos aparentemente anodinos. Esto sucede en La trilogía de Nueva York. en La Música del azar, y sobre todo en Leviatán, en su excepcional escena central. Su estilo es aparentemente sencillo, gracias a su trabajo y conocimiento de la poesía, pero esconde una compleja arquitectura narrativa, compuesta de digresiones, de meta ficción, de historias en la historia y de espejismos (El cuento de Auggie Wren). También describe existencialmente la pérdida, la desposesión, el apego al dinero, el vagabundeo (en El palacio de la luna, cuyo personaje central se llama Marco Stanley Fogg, en una especie de unión de estos tres grandes viajeros). También se cuestiona la identidad, en especial en La trilogía de Nueva York en la que uno de sus personajes (que no es el narrador) se llama como él; en Leviatán, en la que el narrador tiene sus iniciales (Peter Aaron) y conoce a una mujer llamada Iris (anagrama de su esposa Siri); o en La noche del oráculo, donde un personaje se llama Trause (anagrama de Auster). La enfermedad, el mimo en la descripción de los objetos de papelería, la meta literatura son señas de identidad recurrentes que se dan en su obra. Ha sido criticado en diversas ocasiones por su abuso del azar en su obra de lo que se defendió en las entrevistas contenidas en el libro Dossier Paul Auster, editado por Anagrama.


CHARLES BAUDELAIRE (Poema presentado y comentado por Dolores Alarcón)

dibujo de Mihajlo Stojanovski


El albatros
Los marineros por diversión, con frecuencia
atrapan albatros, enormes pájaros de los mares
que siguen, como indolentes compañeros de viaje,
al navío que se desliza sobre los abismos amargos.

Tan pronto han sido arrojados a cubierta,
estos reyes del azul, torpes y vergonzosos,
penosamente abaten sus grandes alas blancas
como si fueran remos a uno y otro costado.

¡Ese alado viajero, qué desmañado es y qué apático!
¡Él, tan hermoso poco antes, qué cómico y feo resulta!
¡Hay quien le hurga en el pico con su cachimba,
Quien imita cojeando al inválido que volaba!

El Poeta se parece al príncipe de las nubes
que es asiduo de la tempestad y se ríe del arquero;
Exiliado en a tierra entre los abucheos,
sus alas de gigante le impiden caminar.

(Las Flores del Mal).


En este poema, Charles Baudelaire mediante una comparación con el albatros, que no es respetado por los marineros de la nave en la que accidentalmente se pos, expresa poéticamente la incomprensión que sufre el poeta en un mundo ajeno a su mundo. Y la grandeza del ave, y, a veces, la del poeta se convierten en motivo de burla.


Exposición de acuarelistas poetas en El Casino Principal. La Poesía del Agua
Reportaje fotográfico Nando Rivero




De la mano de DIVERSOS y CASINO PRINCIPAL DE GUADALAJARA, desde el 13 de febrero hasta  el  28 del mismo,  con el título de la Poesía del Agua, Manuel Sanz, Javier Delgado, Jorge Mato y José Luis Gómez Recio exponen sus obras.
Para qué más.




 A partir de ahora, las fotografías que aparecen del acto de Exposición ya no estaban realizadas por el fotógrafo Nando Rivero.











© Tertulia Literaria, Asociación Cultural C/ Lope de Haro, 4 1º - Guadalajara
CIF 619302231
Esta publicación aparece gracias a Aache Ediciones, Casino Principal y Dublin House
di-versos-guada.blogspot.com
Números atrasados DISCOPI, Cuesta del Matadero, 17. Guadalajara.
Y COPIPLUS, Condesa de la Vega del Pozo, 3. Guadalajara.

            














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