martes, 26 de enero de 2016

DIVERSOS 104

DIVERSOS
104. SEMANARIO DE LA TERTULIA POÉTICA GUADALAJARA

enero de 2016
 ¿Eh, oiga, esto es un abismo…? ¿Hay sitio para un ciudadano? ¿Y para un aspirante a poeta normalito?  
En el paisaje  se pintan argamedones de dimensiones no conocidas hasta ahora en nuestra sociedad. Nuestra escuadra, antes majestuosa e invencible, navega beoda no precisamente a costas irlandesas.
Ganas entran de declarar unilateralmente la República de las Ciencias y las Artes desnudas de todos los tíos ricos de América. Con capital en Ítaca.
Declaremos ministros de Sonetos, Cuentos, Relatos de Ciencia Ficción, de Logaritmos y Arqueología… Nos regiremos por consejos de Ancianos de la Tribu.
Soñar es bueno antes de tirarnos por el precipicio. No todo está perdido para los poetas en ciernes. Nosotros somos los que podemos crear mundos fantásticos con arcillas de cerebro virgen sin que nos llamen al orden los capitostes.
Aprovechémonos de esta posibilidad. JLGR Ilustración Craig Frazier

JORGE MATO
No mueras sin ir a Ronchamp

Sobre la verde loma se ha posado
la primorosa larva arquitectónica,
la filigrana blanca
sostenida en el aire por tersa vela gris.
La luz horada, terca,
caminos de fugaz policromía
sobre los gruesos muros
de pétreos hormigones
disfrazados de nubes.
Y el aire en su interior
te acoge en la penumbra
asaeteada por rayos luminosos.
La luz respira silencios de nostalgias
de románicos templos medievales.
Hay un silencio atemporal creado
por la mano maestra
de quien hizo surgir
un sueño blanco y vivo
de la materia inerte y de la piedra.




Le Corbusier

(Charles-Édouard Jeanneret; La Chaux-de-Fonds, 1887 - Cap Martin, 1965) Arquitecto francés de origen suizo que fue, junto a Walter Gropius, el principal protagonista del renacimiento arquitectónico internacional del siglo XX. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida. Con sus escritos se ganó una merecida fama de polemista y aportó un verdadero caudal de ideas innovadoras que han hecho que su obra influya decisivamente en la arquitectura posterior.
Con una formación tan sólo artesanal, construyó su primera casa a los diecisiete años. Aprendió después con los mejores arquitectos de su época: Joseff Hoffmann, Auguste Perret y Peter Behrens. En 1919 fundó con Amadée Ozenfant el purismo, una derivación del cubismo. También había creado una revista, L'Esprit Nouveau, desde la que lanzaba sus proclamas contra la Escuela de Bellas Artes y fustigaba los dictados de una tradición anquilosada y obsoleta.
En 1921 Le Corbusier publicó un artículo en el que exponía un concepto totalmente nuevo de vivienda. Para guardar concordancia con su tiempo, la casa debía ser una "máquina para vivir" y homologarse al resto de bienes que configuran la sociedad tecnológica. Con ello no defendía la estética ni el espíritu maquinista, sino que trataba de hacer una casa tan eficaz funcionalmente como lo eran las máquinas en las tareas para las que habían sido inventadas.
La vida moderna traía consigo una serie de exigencias cuya satisfacción era imposible encontrar en la pervivencia de la arquitectura tradicional; había por ello que adecuar la arquitectura a la civilización industrial. "Nosotros gustamos del aire puro y del sol a raudales... -afirmó-. La casa es una máquina de vivir, baños, sol, agua caliente y fría, temperatura regulable a voluntad, conservación de los alimentos, higiene, belleza a través de proporciones convenientes. Un sillón es una máquina de sentarse... los lavabos son máquinas para lavar... El mundo de nuestro quehacer ha creado sus cosas: la ropa, la estilográfica, la cuchilla de afeitar, la máquina de escribir, el teléfono... la limusina, el barco de vapor y el avión.

JAVIER DELGADO
Agua
Si persigo de cerca
el perfil de tus labios
no será por causa
del agua clara
en que te llevan

más bien
de la música incierta
que interpretan.
  
 Acuarela de Javier Delgado

  
Enero

Huele a café caliente
la luz traviesa que
rebota en los cristales,
un profundísimo aroma
de invierno burgués
entretenido bajo los tilos
o las rosadas piedras
de la plaza,
con lentitud y aplomo,
como un paréntesis.

Acaso fuera un bucle en el tiempo
olvidado del tiempo mismo
para tomarse un descanso breve
de brandy con tacones altos
y piernas cruzadas
en la terraza
habitada por silentes
(o casi)
breves conversaciones…

y tres palomas entre veladores,
olvidadas por los pasos del camarero
a quien sólo importara cumplir
definitivamente,
con la tarde, su jornada.

Javier Delgado. Momento londinense. 

DANIEL VÁZQUEZ

Junto a la tumba de Edgar Allan Poe  

Fría piedra nuestro cuerpo
y eterna alba en nuestros ojos,
dormida tierra que encierra
silencio y voz, pena y gozo.

Yacen aquí tus restos mudos
custodiados por la Luna,
enterrado tu misterio
de la palabra que es bruma.

Fuiste sombra, fuiste noche,
mas hoy el negro cuervo grazna
clamando tu despertar
al fuego de la mañana


JOSÉ LUIS GÓMEZ RECIO
  
Me apalancaste contra la pared
a punta de pechos erectos
¡Qué alta eres amiga mía!

Temí que tu boca abierta
fuera claqueta de cine
y me asomé tembloroso
al balcón tibio de tu glotis,
mientras tu lengua jugaba a
ulular arenas y desierto

¿Desayunaste muesli, amor mío?
Me tienes el cráneo sujeto
con pinza fuerte de amantis
para meterme por vía oral.

Ya hablaremos de otras puertas.
El tiempo está con nosotros.




CHANTAL MAILLARD Vino a nuestra reunión en la lectura de Isabel Muñoz
  



















Chantal Maillard es una poeta contemporánea, española, nacida en Bruselas (1951), hija de padres belgas que se afincaron en Málaga cuando ella tenía 13 años.
Es doctora en Filosofía pura, fue profesora en la Universidad de Málaga (hasta el 2000) y actualmente, crítica de filosofía, ética y pensamiento oriental, traductora y editora, con Jesús Aguado, de una colección de libros de poesía, ensayo y teatro de textos clásicos de la India.
Ha publicado varios libros de poesía, cuatro de ellos galardonados con diferentes premios, de prosa poética, así como ensayos de filosofía.


Anduve por el dorso de tu mano, confiada,
como quien anda en las colinas
seguro de que el viento existe,
de que la tierra es firme,
de la repetición eterna de las cosas.
Mas de repente tembló el universo:
llevaste las manos a tus labios
y bostezando abriste la noche
como una gruta cálida.

Llevabas diez mil siglos despertando
y el fuego ardía impaciente en tu boca.

                             De “Hainuwele”, 1990


Te supe frágil y desnudo,
tan frágil eras, tan desnudo
que se quebró tu sombra al respirar.
Abrí la puerta y las voces del agua
adoptaron la forma de tu cuerpo.
Tan leve parecía, tan al borde
de ti
Que la noche aprendió
el modo de dormirse sobre el rio.

                             De “La otra orilla”, 1990

JAIME DE SILES Acercado a la tertulia de la mano de Lola Alarcón
















Mujer sintagma*

La sustantiva palma de tu mano
por mi boca se curva y se declina.
Nada hay en ti de la flexión latina
y eres el genitivo de lo humano.

Sincretismo de casos, se ilumina
el idioma primitivo y arcano
de la lengua que nace de tu mano
y conjugan mis dientes. Sibilina

ha de ser tu fonética: cambiante
vocal en boca siempre consonante.
Que los diptongos sepan solo a ella:

cada número a labio, cada caso
a un sistema de signos que es acaso
el conjunto de rasgos que son Ella.

De su libro Columnae (1986)

  
*El soneto utiliza el vocabulario de las gramáticas de las lenguas indoeuropeas y la terminología del estructuralismo lingüístico para, sobre el sistema de la lengua, fijar una imagen erótica –pero también irónica- de la mujer, definida aquí como sintagma.

LOLA VILLLAVERDE

Pompas

¡Cuidado! Pompa de jabón
que envanecida
del brillo irisado
que te presta la luz
engordas y pierdes ligereza.

Que tu encanto
es ser liviana
flotar como sueño de luz
desvanecerte efímera
en relámpago mínimo.

¡Cuidado! Oronda pompa
que has de estallar
como todas las otras
y dejarás un charco
de lo que es tu esencia.


Fotografía Carol Studio
  
ALBERTO VALERO

…Y un café

Apartas el plato vacío
a una orilla de la mesa,
tomas el último sorbo
del vino que hay en tu copa


y sonríes.
Buscas el grato consuelo
de unos ojos o unos labios,
su mirada su sonrisa
con ganas de contarte algo
y sonríes.
Mientras, entras en el rito
del sabor de un buen café,
y colocas las dos tazas
con cariño, una frente a otra
y sonríes.
Sientes con calma su aroma
mientras miras al espacio
transparente, en la otra silla
que aun irradia fantasía
y sonríes.
Respondes con sorna ilusa,
a tus propios pensamientos
sin la mágica palabra,
la que buscas desde tanto
y sonríes.
Mientras entre sorbo y sorbo
de la oscura taza quieta
una negra alerta grita,
Despierta ya... ¡¡¡Estás solo!!!
y callas.


VICENTE ORALLO

Nieves  

A veces la vida se tiñe de blanco,
color de lo verdaderamente puro.
Se torna blanco el sentimiento,
blanca la ilusión en blanca luz.

Nieves de amor se adentran
en este corazón desamparado.
Nieves de emoción y blanca luna,
envolviendo mi alma solitaria.

Nieves de azúcar y Venus,
que endulza el sagrado cáliz
para ser colmado y pleno
en honrosa entrega de amantes.

Nieves que no son frías,
pues arden en cálidos sueños
de piel y de fragancias,
de abrazos, caricias y besos.

De la mano de Nieves camino;
seguro, lento y pausado.
Mirándome en tu blancura digo...
a veces la vida se tiñe de blanco.


ANTONIO CARVAJAL  Recuperado para la tertulia por Manuel Sanz

Balada de la divina proporción
Para Joaquín Jiménez matemático

Tiene el soneto anhelos de divina
proporción y en su audible arquitectura
silencios cava y simas le procura
al alma que se orea y se reclina.

Con rima que recuerda y adivina,
con vocablos que estampan su figura,
a vuelo ardido y a dolor sin cura
limpia la pena y el placer refina.

Hijo esbelto del número y su canto,
se concreta en el tiempo y en la espera
y en labios donde fulja sin ceniza

y suena a ruego, a riego, a risa, a llanto
y se instala en la vida verdadera
mientras sonoramente cristaliza.



Poeta nacido en Albolote, Granada en 1943.
Es doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada y titular del mismo claustro en Métrica. 
Dotado de una gran facilidad para la versificación, es considerado como uno de los poetas mayores de la actual poesía española y excelente representante de la Generación del 68. Nunca elude el cultivo de estrofas exquisitas y complejas, manteniendo un fecundo diálogo entre la tradición y la modernidad.
Desde su juventud ha venido escribiendo y publicando una amplia obra poética que consta ya de una veintena de títulos, iniciada con «Tigres en el jardín» en 1968, «Serenata y navaja» en 1973, «Siesta en el mirador» en 1975, «Después que me miraste» en 1984, «Testimonio de invierno» en 1990 y culminada hasta el momento con las obras «Alma región luciente» en 1997 y «Una perdida estrella» en 1999. 
Ha obtenido distinciones importantes destacándose principalmente el «Premio Nacional de la Crítica» en 1990 y el Premio Nacional de Poesía en 2012.


GRACIA IGLESIAS

La rata

Bañada en oro viejo
por los rayos de un sol desprevenido,
se troquela en la luna del asfalto
la negra silueta de una rata
y su pulcra quietud de sombra china
parece contener
la convicción de un dios de terracota.

Pétrea
no teme,
no se espanta,
no huye de la luz, ni del rugido
del motor que se acerca.

Hábil,
en el instante último
rubrica con su cola
una danza cimbrada memorable,
se esfuma
y regresa
a su reino de paz
en las cloacas.

 LUIS PÉREZ  Tetrástrofo monorrimo

INTRODUCCIÓN PREVIA.- Con el legendario “Libro de Alexandre”, de autor español anónimo (pero muy posiblemente de Logroño o Soria) aparece en España, en el primer tercio del siglo XIII, el tetrástrofo monorrimo (al que el propio autor también llama ‘cuaderna vía’), y da también nombre al llamado ‘Mester de Clerecía”. Dicho libro consta de casi 2.700 estrofas y casi 11.000 versos, y narra en verso la épica de Alejandro Magno. Con el ‘Camino de Santiago’ de por medio, el docto clérigo Gonzalo de Berceo, con su ‘Milagros de Nuestra Señora’ y otros libros religiosos, abandera (en el mismo siglo XIII) y populariza dicho molde estrófico. Otros monjes eruditos de su época siguieron su misma senda culta, como es el caso del cantar de ‘Fernán González’ o del inconcluso cantar de ‘Roncesvalles’. Creo que fue sobre un siglo después cuando aquel clérigo, tan cachondo mental, llamado Juan Ruiz (Arcipreste de Hita), entre otras obras, en este venerable molde estrófico escribiría también más del 80% de su famoso y jocoso “Libro de Buen Amor” (aunque incluyera algunas asonancias)

Grata es la sensación de sentirme halagado
y mucho más sería saber que siendo amado
disfrutar se pudiera del todo relajado
hasta que la existencia conmigo haya acabado.

Y mejor aún fuera que al ser correspondido
por la vida jamás marchase deprimido
por todo lo cual ruego y a mi suerte le pido
que solo no me deje víctima del olvido.

Que despertar quisiera en un jardín de flores
donde nunca anidaran sospechas ni temores
si por alimentar tímidos resquemores
flacos me resultaran hoy todos de favores.

Ojalá por amores y demás avatares
haya yo recorrido infinidad de altares
atravesando montes, valles, ríos y mares
a pesar, yo diría, de todos los pesares.

Ilustración de Biblia navarra de 1197

CARMEN NIÑO

Fotografía de Carolina Madruga


Reflexión última 

Escuché mi palabra que nació
de un corazón enamorado,
pero nadie la conoció, ni la amó.
No utilicé el nombre exacto.
Ni el tuyo, ni el mío, ni el suyo.
No la pronuncié con inteligencia
y se quedó perdida en el infinito.

 e
Snowmageddon

La mayor tormenta de nieve de los últimos 90 años llega a Washington D.C y la mayoría de los estadounidenses se preparan para celebrar una de sus tradiciones por excelencia: el pánico social. Con las autoridades definiendo tal fenómeno meteorológico como "mortal" y muchos otorgándole el título de "evento del año", resulta cuando menos curioso observar cómo se prepara la gente para afrontar tan inconmensurable desafío. ¿Qué ha de hacer usted si quiere sobrevivir?
Primero, acuda sin dilación a su supermercado más cercano y arrase con lo que vea. Compre tantas provisiones como sería incapaz de consumir en tan sólo seis meses: 60 kilogramos de carne por aquí, 200 botellas de agua de un litro por allá, anda, un patito de goma para la bañera... ¡Me llevo 40! A propósito, no utilice un carro, meta el coche directamente hasta dentro del establecimiento, aparque frente a la pescadería y llene de víveres el compartimento del motor incluso. Alguna piña cabe entre el espacio de la batería y el tubo del aceite. Ríase usted de un invierno nuclear. ¡Estamos ante el "Snowmageddon"!
Después, vaya a la gasolinera más cercana donde estarán esperando unos cincuenta coches más para repostar mientras sus conductores se dedican cariñosos apelativos como "asshole", "motherfucker" o "jerk". La gente se intentará colar movida por el terror y le meterán el morro, la pierna y lo que haga falta como si les fuera la vida en ello. ¡Atento! Cuando haya logrado la hercúlea hazaña de alcanzar el surtidor, llene el depósito hasta que rebose, incluso meta gasolina en las ruedas y los faros. Si aún no está convencido de la autonomía de su vehículo, abra la boca e introduzca tanto combustible como pueda mantener en su cavidad bucal. No notará la diferencia con el Listerine. Ahora sí, ahora puede cruzar hasta Alaska parando simplemente para miccionar. ¡Mejor prevenir que curar!
Finalmente, ponga en orden su casa. Compruebe que ha actualizado su testamento, que ha dicho lo que nunca dijo a sus seres queridos y sature las líneas telefónicas de emergencia para preguntar angustiado por qué si la vida es justa, la terrorífica nieve es de un inocente blanco que oculta su insospechada maldad. Tampoco olvide coger varios tablones de madera para asegurar puertas y ventanas. Si puede tapiarlas, hágalo. Si puede montar una trinchera frente a ellas a base de sillones y mesas, no lo dude. ¡Incluso arranque de cuajo el horno y póngalo haciendo presión frente a la puerta principal! Todo el mundo sabe que el abominable hombre de las nieves anda por ahí suelto y nadie quiere que venga a su casa a hacer un "trick or treat". ¡Era lo que faltaba!
Bueno, mientras tanto me voy con mi hermana pequeña a hacer un muñeco de nieve que utilizaremos como objetivo para los bolazos que vamos a preparar. Sí, lo sé, vivimos al límite, somos unos temerarios como no ha conocido este mundo. ¡Yo voy a salir sin gorro y todo!
  
DANIEL VAZQUEZ


BENJAMIN PERET Autor dada y surrealista recomendado por José Luis Gómez Recio

















(Rezé Loira Atlántico, 4 de julio de 1899 - París, 18 de septiembre de 1959) Fue uno de los poetas surrealistas franceses más importantes e influyentes. Su poesía y sus relatos escapan a todos los parámetros antes conocidos en la literatura. Su influencia puede apreciarse, en el ámbito latinoamericano, en poetas consagrados como Octavio PazCésar MoroEnrique Molina y Enrique Gómez Correa. Su obra, lamentablemente, es aún un tanto desconocida.
De su novela “Mueran los cabrones y los campos del honor”  (1922-1923), entresacamos este breve poema

Érase una rata
una rata sobre un barco.
Érase una rata repleta de sopa
donde nadaban botellas.
Una noche en el teatro
un piano trató de estrangularla.
Delante del embarcadero
un campeón agonizaba
mientras miles de sombreros
germinaban en el valle.

  
REFLEJOS DE LA TERTULIA

Sucede en ocasiones que la tertulia se mueve como un reloj perfectamente engrasado cuyas ruedas dentadas se ensamblan haciendo girar los versos y la conversación con precisión coreográfica de danza ensayada. Se trata, por supuesto, de un hecho excepcional maravilloso y espontáneo, y es difícil saber qué circunstancias concretas propician que el tema de un poema se engarce al anterior y lo complete, sin que haya mediado acuerdo previo entre los contertulios.
Tal cosa aconteció el miércoles pasado con más de una docena de poetas versando sobre erótica, belleza, arquitectura y café, con una especie de banda sonora imaginaria de coplas y de fados, en las voces evocadas a lo largo de la conversación de María Rodés, Mafalda Arnauth y las chicas del grupo Cruzado Mágico.
La cosa empezó por todo lo alto, poniendo la mirada en los clásicos: tras una breve explicación de Luis Pérez sobre la estructura métrica de la cuaderna vía (estrofa comúnmente empleada por el Mester de Clerecía), los “Sonetos Lujuriosos” de Pietro Aretino, propuestos por Alberto Valero pero en la poderosa voz de José Luis Gómez Recio, hicieron que a nuestro contertulio más iconoclasta se le subiera el color a las barbudas mejillas, si bien, pasado el primer golpe de inusitado pudor, respondió con erótica soltura recitando un poema propio que desató anécdotas y comentarios sobre descomunales pechos, entre los que no podía faltar el recuerdo a una gran escena de “Amarcord” de Fellini.



Sin salir del terreno de la sensualidad, pero abordándolo desde un ángulo absolutamente diferente, las reflexiones transitaron hasta alcanzar la erótica de la gramática, convirtiendo el objeto de deseo en sintagma en las voces de Jaime de Siles y Lola Alarcón. Después llegó la belleza absoluta, desprovista de carne: Segmento Áureo y Divina Proporción, cánones de occidente –traídos a colación por un poema de Antonio Carvajal–, frente a la hermosura natural, imperfecta e incompleta que propugna el concepto japonés del Wabi-Sabi– sobre el que nos habló Pablo Llorente–, ocuparon un interesante coloquio que se trasladó al terreno de la arquitectura cuando Jorge Mato nos instruyó sobre Le Corbusier y su obra. Un breve conato de conflicto se encendió en este punto al ponerse en cuestión cierto aspecto presuntamente antisocial del racionalismo de planta libre del arquitecto suizo que, en opinión de Pablo Llorente, dio lugar a “hormigueros humanos”; pero la sensatez –apuntalada por un juicioso comentario de Javier Delgado–, nos permitió aplazar este debate para mejor momento y llegar al final de la tertulia sin que se produjeran altercados dignos de reseñar. En los versos  finales hubo olor a café.
No puedo concluir estos “reflejos”, sin dar la enhorabuena a Jorge Mato, que vuelve a ser abuelo. Bienvenida a este mundo, pequeña Sofía, que la vida te dé muchas sonrisas y mucha poesía.
GRACIA IGLESIAS















© Tertulia Literaria, Asociación Cultural C/ Lope de Haro, 4 1º - Guadalajara CIF 619302231
Esta publicación aparece gracias a Aache Ediciones, Casino Principal, Dublín House,
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y Amigos del Archivo Histórico Provincial

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Números atrasados COPIPLUS, Condesa de la Vega del Pozo, 3. Guadalajara


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