DIVERSOS
104. SEMANARIO DE LA TERTULIA POÉTICA GUADALAJARA
enero
de 2016
¿Eh,
oiga, esto es un abismo…? ¿Hay sitio para un ciudadano? ¿Y para un aspirante a poeta normalito?
En el paisaje
se pintan argamedones de dimensiones no conocidas hasta ahora en nuestra
sociedad. Nuestra escuadra, antes majestuosa e invencible, navega beoda no
precisamente a costas irlandesas.
Ganas entran de declarar unilateralmente la
República de las Ciencias y las Artes desnudas de todos los tíos ricos de América.
Con capital en Ítaca.
Declaremos ministros de Sonetos, Cuentos,
Relatos de Ciencia Ficción, de Logaritmos y Arqueología… Nos regiremos por
consejos de Ancianos de la Tribu.
Soñar es bueno antes de tirarnos por el
precipicio. No todo está perdido para los poetas en ciernes. Nosotros somos los
que podemos crear mundos fantásticos con arcillas de cerebro virgen sin que nos
llamen al orden los capitostes.
Aprovechémonos de esta posibilidad. JLGR Ilustración Craig Frazier
JORGE MATO
No mueras sin ir a
Ronchamp
Sobre la verde loma se
ha posado
la primorosa larva
arquitectónica,
la filigrana blanca
sostenida en el aire
por tersa vela gris.
La luz horada, terca,
caminos de fugaz
policromía
sobre los gruesos muros
de pétreos hormigones
disfrazados de nubes.
Y el aire en su
interior
te acoge en la penumbra
asaeteada por rayos
luminosos.
La luz respira
silencios de nostalgias
de románicos templos
medievales.
Hay un silencio
atemporal creado
por la mano maestra
de quien hizo surgir
un sueño blanco y vivo
de la materia inerte y
de la piedra.
Le Corbusier
(Charles-Édouard
Jeanneret; La Chaux-de-Fonds, 1887 - Cap Martin, 1965) Arquitecto francés de
origen suizo que fue, junto a Walter Gropius, el principal protagonista del renacimiento
arquitectónico internacional del siglo XX. Además de ser uno de los más grandes
renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural,
labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida. Con sus escritos se
ganó una merecida fama de polemista y aportó un verdadero caudal de ideas
innovadoras que han hecho que su obra influya decisivamente en la arquitectura
posterior.
Con una
formación tan sólo artesanal, construyó su primera casa a los diecisiete años.
Aprendió después con los mejores arquitectos de su época: Joseff Hoffmann,
Auguste Perret y Peter Behrens. En 1919 fundó con Amadée Ozenfant el purismo, una
derivación del cubismo. También había creado una revista, L'Esprit Nouveau, desde la que lanzaba sus proclamas contra
la Escuela de Bellas Artes y fustigaba los dictados de una tradición
anquilosada y obsoleta.
En 1921
Le Corbusier publicó un artículo en el que exponía un concepto totalmente nuevo
de vivienda. Para guardar concordancia con su tiempo, la casa debía ser una
"máquina para vivir" y homologarse al resto de bienes que configuran
la sociedad tecnológica. Con ello no defendía la estética ni el espíritu
maquinista, sino que trataba de hacer una casa tan eficaz funcionalmente como
lo eran las máquinas en las tareas para las que habían sido inventadas.
La vida
moderna traía consigo una serie de exigencias cuya satisfacción era imposible
encontrar en la pervivencia de la arquitectura tradicional; había por ello que
adecuar la arquitectura a la civilización industrial. "Nosotros gustamos
del aire puro y del sol a raudales... -afirmó-. La casa es una máquina de
vivir, baños, sol, agua caliente y fría, temperatura regulable a voluntad,
conservación de los alimentos, higiene, belleza a través de proporciones
convenientes. Un sillón es una máquina de sentarse... los lavabos son máquinas
para lavar... El mundo de nuestro quehacer ha creado sus cosas: la ropa, la
estilográfica, la cuchilla de afeitar, la máquina de escribir, el teléfono...
la limusina, el barco de vapor y el avión.
JAVIER DELGADO
Agua
Si
persigo de cerca
el
perfil de tus labios
no
será por causa
del agua clara
en
que te llevan
más
bien
de
la música incierta
que
interpretan.
Acuarela
de Javier Delgado
Enero
Huele
a café caliente
la
luz traviesa que
rebota
en los cristales,
un
profundísimo aroma
de
invierno burgués
entretenido
bajo los tilos
o
las rosadas piedras
de
la plaza,
con
lentitud y aplomo,
como
un paréntesis.
Acaso
fuera un bucle en el tiempo
olvidado
del tiempo mismo
para
tomarse un descanso breve
de
brandy con tacones altos
y
piernas cruzadas
en
la terraza
habitada
por silentes
(o
casi)
breves
conversaciones…
y
tres palomas entre veladores,
olvidadas
por los pasos del camarero
a
quien sólo importara cumplir
definitivamente,
con
la tarde, su jornada.
Javier Delgado. Momento londinense.
DANIEL VÁZQUEZ
Junto
a la tumba de Edgar Allan Poe
Fría piedra nuestro
cuerpo
y eterna alba en
nuestros ojos,
dormida tierra que
encierra
silencio y voz, pena y
gozo.
Yacen aquí tus restos
mudos
custodiados por la
Luna,
enterrado tu misterio
de la palabra que es
bruma.
Fuiste sombra, fuiste
noche,
mas hoy el negro cuervo
grazna
clamando tu despertar
al fuego de la mañana
JOSÉ LUIS GÓMEZ RECIO
Me apalancaste contra
la pared
a punta de pechos
erectos
¡Qué alta eres amiga
mía!
Temí que tu boca
abierta
fuera claqueta de cine
y me asomé tembloroso
al balcón tibio de tu
glotis,
mientras tu lengua
jugaba a
ulular arenas y
desierto
¿Desayunaste muesli,
amor mío?
Me tienes el cráneo
sujeto
con pinza fuerte de
amantis
para meterme por vía
oral.
Ya hablaremos de otras
puertas.
El tiempo está con
nosotros.
CHANTAL MAILLARD Vino a nuestra reunión
en la lectura de Isabel Muñoz
Chantal
Maillard es una poeta
contemporánea, española, nacida en Bruselas (1951), hija de padres belgas que
se afincaron en Málaga cuando ella tenía 13 años.
Es doctora en Filosofía
pura, fue profesora en la Universidad de Málaga (hasta el 2000) y actualmente,
crítica de filosofía, ética y pensamiento oriental, traductora y editora, con
Jesús Aguado, de una colección de libros de poesía, ensayo y teatro de textos
clásicos de la India.
Ha
publicado varios libros de poesía, cuatro de ellos galardonados con diferentes
premios, de prosa poética, así como ensayos de filosofía.
Anduve por el dorso de tu mano, confiada,
como quien anda en las colinas
seguro de que el viento existe,
de que la tierra es firme,
de la repetición eterna de las cosas.
Mas de repente tembló el universo:
llevaste las manos a tus labios
y bostezando abriste la noche
como una gruta cálida.
Llevabas diez mil siglos despertando
y el fuego ardía impaciente en tu boca.
De “Hainuwele”, 1990
Te supe frágil y desnudo,
tan frágil eras, tan desnudo
que se quebró tu sombra al respirar.
Abrí la puerta y las voces del agua
adoptaron la forma de tu cuerpo.
Tan leve parecía, tan al borde
de ti
Que la noche aprendió
el modo de dormirse sobre el rio.
De “La otra
orilla”, 1990
JAIME DE SILES Acercado a la tertulia
de la mano de Lola Alarcón
Mujer
sintagma*
La sustantiva palma de
tu mano
por mi boca se curva y
se declina.
Nada hay en ti de la flexión
latina
y eres el genitivo de
lo humano.
Sincretismo de casos,
se ilumina
el idioma primitivo y
arcano
de la lengua que nace
de tu mano
y conjugan mis dientes.
Sibilina
ha de ser tu fonética: cambiante
vocal en boca siempre
consonante.
Que los diptongos sepan
solo a ella:
cada número a labio,
cada caso
a un sistema de signos
que es acaso
el conjunto de rasgos
que son Ella.
De su libro Columnae (1986)
*El soneto utiliza el vocabulario de las
gramáticas de las lenguas indoeuropeas y la terminología del estructuralismo
lingüístico para, sobre el sistema de la lengua, fijar una imagen erótica –pero
también irónica- de la mujer,
definida aquí como sintagma.
LOLA VILLLAVERDE
Pompas
¡Cuidado!
Pompa de jabón
que
envanecida
del
brillo irisado
que te
presta la luz
engordas
y pierdes ligereza.
Que tu
encanto
es ser
liviana
flotar
como sueño de luz
desvanecerte
efímera
en
relámpago mínimo.
¡Cuidado!
Oronda pompa
que has
de estallar
como
todas las otras
y dejarás
un charco
de lo que
es tu esencia.
Fotografía Carol Studio
ALBERTO VALERO
…Y un café
Apartas el plato vacío
a una orilla de la mesa,
tomas el último sorbo
del vino que hay en tu copa
y sonríes.
Buscas el grato consuelo
de unos ojos o unos labios,
su mirada su sonrisa
con ganas de contarte algo
y sonríes.
Mientras, entras en el rito
del sabor de un buen café,
y colocas las dos tazas
con cariño, una frente a otra
y sonríes.
Sientes con calma su aroma
mientras miras al espacio
transparente, en la otra silla
que aun irradia fantasía
y sonríes.
Respondes con sorna ilusa,
a tus propios pensamientos
sin la mágica palabra,
la que buscas desde tanto
y sonríes.
Mientras entre sorbo y sorbo
de la oscura taza quieta
una negra alerta grita,
Despierta ya... ¡¡¡Estás solo!!!
y callas.
VICENTE ORALLO
Nieves
A veces la vida se tiñe
de blanco,
color de lo
verdaderamente puro.
Se torna blanco el
sentimiento,
blanca la ilusión en
blanca luz.
Nieves de amor se
adentran
en este corazón
desamparado.
Nieves de emoción y
blanca luna,
envolviendo mi alma
solitaria.
Nieves de azúcar y
Venus,
que endulza el sagrado
cáliz
para ser colmado y
pleno
en honrosa entrega de
amantes.
Nieves que no son frías,
pues arden en cálidos
sueños
de piel y de
fragancias,
de abrazos, caricias y
besos.
De la mano de Nieves
camino;
seguro, lento y
pausado.
Mirándome en tu
blancura digo...
a veces la vida se tiñe
de blanco.
ANTONIO CARVAJAL Recuperado para la tertulia por Manuel Sanz
Balada
de la divina proporción
Para Joaquín Jiménez matemático
Tiene el soneto anhelos
de divina
proporción y en su
audible arquitectura
silencios cava y simas
le procura
al alma que se orea y
se reclina.
Con rima que recuerda y
adivina,
con vocablos que
estampan su figura,
a vuelo ardido y a
dolor sin cura
limpia la pena y el
placer refina.
Hijo esbelto del número
y su canto,
se concreta en el
tiempo y en la espera
y en labios donde fulja
sin ceniza
y suena a ruego, a
riego, a risa, a llanto
y se instala en la vida
verdadera
mientras sonoramente
cristaliza.
Poeta nacido en Albolote, Granada en 1943.
Es doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada y titular del
mismo claustro en Métrica.
Dotado de una gran facilidad para la versificación, es considerado como uno de
los poetas mayores de la actual poesía
española y excelente representante de la Generación del 68. Nunca elude el
cultivo de estrofas exquisitas y
complejas, manteniendo un fecundo diálogo entre la tradición y la modernidad.
Desde su juventud ha venido escribiendo y publicando una amplia obra poética
que consta ya de una veintena de títulos, iniciada
con «Tigres en el jardín» en 1968, «Serenata y navaja» en 1973, «Siesta en
el mirador» en 1975, «Después que
me miraste» en 1984, «Testimonio de invierno» en 1990 y culminada hasta el
momento con las obras «Alma
región luciente» en 1997 y «Una perdida estrella» en 1999.
Ha obtenido distinciones importantes destacándose principalmente el «Premio
Nacional de la Crítica» en
1990 y el Premio Nacional de Poesía en 2012.
GRACIA IGLESIAS
La rata
Bañada en oro viejo
por los rayos de un sol desprevenido,
se troquela en la luna del asfalto
la negra silueta de una rata
y su pulcra quietud de sombra china
parece contener
la convicción de un dios de terracota.
Pétrea
no teme,
no se espanta,
no huye de la luz, ni del rugido
del motor que se acerca.
Hábil,
en el instante último
rubrica con su cola
una danza cimbrada memorable,
se esfuma
y regresa
a su reino de paz
en las cloacas.
LUIS PÉREZ Tetrástrofo monorrimo
INTRODUCCIÓN PREVIA.- Con
el legendario “Libro de Alexandre”, de autor español anónimo (pero muy
posiblemente de Logroño o Soria) aparece en España, en el primer tercio del
siglo XIII, el tetrástrofo monorrimo (al que el propio autor también llama
‘cuaderna vía’), y da también nombre al llamado ‘Mester de Clerecía”. Dicho
libro consta de casi 2.700 estrofas y casi 11.000 versos, y narra en verso la
épica de Alejandro Magno. Con el ‘Camino de Santiago’ de por medio, el docto
clérigo Gonzalo de Berceo, con su ‘Milagros de Nuestra Señora’ y otros libros
religiosos, abandera (en el mismo siglo XIII) y populariza dicho molde
estrófico. Otros monjes eruditos de su época siguieron su misma senda culta,
como es el caso del cantar de ‘Fernán González’ o del inconcluso cantar de
‘Roncesvalles’. Creo que fue sobre un siglo después cuando aquel clérigo, tan
cachondo mental, llamado Juan Ruiz (Arcipreste de Hita), entre otras obras, en
este venerable molde estrófico escribiría también más del 80% de su famoso y
jocoso “Libro de Buen Amor” (aunque incluyera algunas asonancias)
Grata es la sensación de sentirme halagado
y mucho más sería saber que siendo amado
disfrutar se pudiera del todo relajado
hasta que la existencia conmigo haya acabado.
Y mejor aún fuera que al ser correspondido
por la vida jamás marchase deprimido
por todo lo cual ruego y a mi suerte le pido
que solo no me deje víctima del olvido.
Que despertar quisiera en un jardín de flores
donde nunca anidaran sospechas ni temores
si por alimentar tímidos resquemores
flacos me resultaran hoy todos de favores.
Ojalá por amores y demás avatares
haya yo recorrido infinidad de altares
atravesando montes, valles, ríos y mares
a pesar, yo diría, de todos los pesares.
Ilustración de Biblia
navarra de 1197
CARMEN NIÑO
Fotografía
de Carolina Madruga
Reflexión última
Escuché mi palabra que nació
de un corazón enamorado,
pero nadie la conoció, ni la amó.
No utilicé el nombre exacto.
Ni el tuyo, ni el mío, ni el suyo.
No la pronuncié con inteligencia
y se quedó perdida en el infinito.
e
Snowmageddon
La mayor tormenta de nieve de los últimos 90 años llega a Washington D.C
y la mayoría de los estadounidenses se preparan para celebrar una de sus
tradiciones por excelencia: el pánico social. Con las autoridades definiendo
tal fenómeno meteorológico como "mortal" y muchos otorgándole el
título de "evento del año", resulta cuando menos curioso observar
cómo se prepara la gente para afrontar tan inconmensurable desafío. ¿Qué ha de
hacer usted si quiere sobrevivir?
Primero, acuda sin dilación a su supermercado más cercano y arrase con
lo que vea. Compre tantas provisiones como sería incapaz de consumir en tan
sólo seis meses: 60 kilogramos de carne por aquí, 200 botellas de agua de un
litro por allá, anda, un patito de goma para la bañera... ¡Me llevo 40! A
propósito, no utilice un carro, meta el coche directamente hasta dentro del
establecimiento, aparque frente a la pescadería y llene de víveres el
compartimento del motor incluso. Alguna piña cabe entre el espacio de la
batería y el tubo del aceite. Ríase usted de un invierno nuclear. ¡Estamos ante
el "Snowmageddon"!
Después, vaya a la gasolinera más cercana donde estarán esperando unos
cincuenta coches más para repostar mientras sus conductores se dedican
cariñosos apelativos como "asshole", "motherfucker" o
"jerk". La gente se intentará colar movida por el terror y le meterán
el morro, la pierna y lo que haga falta como si les fuera la vida en ello.
¡Atento! Cuando haya logrado la hercúlea hazaña de alcanzar el surtidor, llene
el depósito hasta que rebose, incluso meta gasolina en las ruedas y los faros.
Si aún no está convencido de la autonomía de su vehículo, abra la boca e
introduzca tanto combustible como pueda mantener en su cavidad bucal. No notará
la diferencia con el Listerine. Ahora sí, ahora puede cruzar hasta Alaska
parando simplemente para miccionar. ¡Mejor prevenir que curar!
Finalmente, ponga en orden su casa. Compruebe que ha actualizado su
testamento, que ha dicho lo que nunca dijo a sus seres queridos y sature las
líneas telefónicas de emergencia para preguntar angustiado por qué si la vida
es justa, la terrorífica nieve es de un inocente blanco que oculta su
insospechada maldad. Tampoco olvide coger varios tablones de madera para
asegurar puertas y ventanas. Si puede tapiarlas, hágalo. Si puede montar una
trinchera frente a ellas a base de sillones y mesas, no lo dude. ¡Incluso
arranque de cuajo el horno y póngalo haciendo presión frente a la puerta
principal! Todo el mundo sabe que el abominable hombre de las nieves anda por
ahí suelto y nadie quiere que venga a su casa a hacer un "trick or treat".
¡Era lo que faltaba!
Bueno, mientras tanto me voy con mi hermana pequeña a hacer un muñeco de
nieve que utilizaremos como objetivo para los bolazos que vamos a preparar. Sí,
lo sé, vivimos al límite, somos unos temerarios como no ha conocido este mundo.
¡Yo voy a salir sin gorro y todo!
DANIEL VAZQUEZ
BENJAMIN PERET Autor dada y surrealista recomendado por José
Luis Gómez Recio
(Rezé Loira
Atlántico, 4 de julio de 1899 - París, 18 de septiembre de 1959)
Fue uno de los poetas surrealistas franceses más
importantes e influyentes. Su poesía y sus relatos escapan a todos los
parámetros antes conocidos en la literatura. Su influencia puede apreciarse, en
el ámbito latinoamericano, en poetas consagrados como Octavio
Paz, César
Moro, Enrique
Molina y Enrique
Gómez Correa. Su obra,
lamentablemente, es aún un tanto desconocida.
De su novela “Mueran los cabrones y los campos del honor” (1922-1923), entresacamos este breve poema
Érase una rata
una rata sobre un barco.
Érase una rata repleta de sopa
donde nadaban botellas.
Una noche en el teatro
un piano trató de estrangularla.
Delante del embarcadero
un campeón agonizaba
mientras miles de sombreros
germinaban en el valle.
REFLEJOS DE LA TERTULIA
Sucede en ocasiones que la tertulia se mueve como un reloj perfectamente
engrasado cuyas ruedas dentadas se ensamblan haciendo girar los versos y la
conversación con precisión coreográfica de danza ensayada. Se trata, por
supuesto, de un hecho excepcional maravilloso y espontáneo, y es difícil saber
qué circunstancias concretas propician que el tema de un poema se engarce al
anterior y lo complete, sin que haya mediado acuerdo previo entre los
contertulios.
Tal cosa aconteció el miércoles pasado con más de una docena de poetas
versando sobre erótica, belleza, arquitectura y café, con una especie de banda
sonora imaginaria de coplas y de fados, en las voces evocadas a lo largo de la
conversación de María Rodés, Mafalda Arnauth y las chicas del grupo Cruzado
Mágico.
La cosa empezó por todo lo alto, poniendo la mirada en los clásicos:
tras una breve explicación de Luis Pérez sobre la estructura métrica de la
cuaderna vía (estrofa comúnmente empleada por el Mester de Clerecía), los
“Sonetos Lujuriosos” de Pietro Aretino, propuestos por Alberto Valero pero en
la poderosa voz de José Luis Gómez Recio, hicieron que a nuestro contertulio
más iconoclasta se le subiera el color a las barbudas mejillas, si bien, pasado
el primer golpe de inusitado pudor, respondió con erótica soltura recitando un
poema propio que desató anécdotas y comentarios sobre descomunales pechos,
entre los que no podía faltar el recuerdo a una gran escena de “Amarcord” de
Fellini.
Sin salir del terreno de la sensualidad, pero abordándolo desde un
ángulo absolutamente diferente, las reflexiones transitaron hasta alcanzar la
erótica de la gramática, convirtiendo el objeto de deseo en sintagma en las
voces de Jaime de Siles y Lola Alarcón. Después llegó la belleza absoluta,
desprovista de carne: Segmento Áureo y Divina Proporción, cánones de occidente
–traídos a colación por un poema de Antonio Carvajal–, frente a la hermosura
natural, imperfecta e incompleta que propugna el concepto japonés del Wabi-Sabi–
sobre el que nos habló Pablo Llorente–, ocuparon un interesante coloquio que se
trasladó al terreno de la arquitectura cuando Jorge Mato nos instruyó sobre Le
Corbusier y su obra. Un breve conato de conflicto se encendió en este punto al
ponerse en cuestión cierto aspecto presuntamente antisocial del racionalismo de
planta libre del arquitecto suizo que, en opinión de Pablo Llorente, dio lugar
a “hormigueros humanos”; pero la sensatez –apuntalada por un juicioso
comentario de Javier Delgado–, nos permitió aplazar este debate para mejor
momento y llegar al final de la tertulia sin que se produjeran altercados
dignos de reseñar. En los versos finales
hubo olor a café.
No puedo concluir estos “reflejos”, sin dar la enhorabuena a Jorge Mato,
que vuelve a ser abuelo. Bienvenida a este mundo, pequeña Sofía, que la vida te
dé muchas sonrisas y mucha poesía.
GRACIA
IGLESIAS
©
Tertulia Literaria, Asociación Cultural C/ Lope de Haro, 4 1º - Guadalajara CIF
619302231
Esta
publicación aparece gracias a Aache Ediciones, Casino Principal, Dublín House,
Ecoaventura,
Animación, Turismo, Ocio y Tiempo Libre, Patronato de Cultura del Ayuntamiento
de Guadalajara
y
Amigos del Archivo Histórico Provincial
di-versos-guada.blogspot.com
Números
atrasados COPIPLUS, Condesa de la Vega del Pozo, 3. Guadalajara
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