DIVERSOS
105. SEMANARIO DE LA TERTULIA POÉTICA
GUADALAJARA
enero de 2016
Las ideas nos traen de cabeza. Contaba Francis Picabia que una persona jugaba con la cabeza de un ser querido a tirarla y que un perro corría tras de ella y se la devolvía mordiendo en su nariz. En un momento, la cabeza sufrió un tremendo golpe y se rompió, pero en el interior, el cerebro solamente tenía una voluta que le hacía parecer demasiado a un culo.
Suponemos que el jugador de
head-ball tenía, por el contrario, dentro
de su testa una esfera de cristal transparente llena de agua con un Papa Noel
bañado entre corpúsculos blancos que semejaban nieve cayendo. Hay otras
personas que en el interior de su cráneo tienen un perrito que cabecea cuando
la persona se desplaza y se le encienden
los ojos cuando frena en su desplazamiento. Incluso se ha dado el caso de que
en el interior de una cabeza se encontraban los dientes de leche que de niño,
el imbécil se los tragaba porque no creía en el Ratoncito Pérez. Demasiada gente
desconoce lo que tiene en la sesera. Muchos de ellos porque apenas la usan.
Otros porque les entra el miedo cerval a
descubrir lo que significa la nada.
JLGR
LOLA VILLAVERDE
Los mismos árboles
Los árboles alzan al
cielo
sus desnudos sables
sus desnudos sables
rasgan su azul
dejando sus jirones
al albur del viento.
El cielo se desangra
en nubes blancas
que escapan por la herida.
En primavera,
envainarán sus ramas
las harán verdecer
y rozarán el cielo
con suave caricia
haciendo que surjan
flores algodonosas
que flotarán livianas.
Todo está en el mirar
Camino
con ciprés bajo el cielo estrellado, Vincent van Gogh
LUIS
PÉREZ
Soneto a mi móvil
El móvil tengo fuera de servicio
porque de su avatar no soy esclavo,
y aunque sus dotes técnicos alabo
temor me da que se convierta en vicio.
Yo a veces de escucharlo, me desquicio
e impotente me siento como un pavo
al que cortan de raíz el rabo
y por el gallinero va sin juicio.
Así que quien me apremie se le ocurre
como mejor lo crea conveniente
mandando una paloma mensajera,
que andar con este trasto ya me aburre
cuando pretendo ser independiente
y el no lograrlo igual me desespera.
PABLO LLORTENTE
Tienes un lindo mirar
Tienes un lindo mirar,
Mafalda Arnauth es tu nombre
y es muy dulce tu cantar.
La blancura de tus perlas,
y tu clara melodía,
y tu semblante y tus labios,
y mi corazón sentía.
¡Óyeme Mafalda!. Sigue
cantando ese suave fado,
que mi mente ya me dice
que me tienes encantado.
Encantado hasta el delirio
de tu rostro, de tu voz
y de tu tierno martirio.
Tienes un lindo mirar,
Mafalda Arnauth es tu nombre
y es muy dulce tu cantar.
La blancura de tus perlas,
y tu clara melodía,
y tu semblante y tus labios,
y mi corazón sentía.
¡Óyeme Mafalda!. Sigue
cantando ese suave fado,
que mi mente ya me dice
que me tienes encantado.
Encantado hasta el delirio
de tu rostro, de tu voz
y de tu tierno martirio.
Mafalda
Arnauth en concierto
Hombre letraherido
La poesía,
-sangre de nuestra sangre-,
frente a la soledad,
-fiera enjaulada-,
que en nosotros
nace y muere.
La vida
del humano letraherido
es una barca;
pasiones y rugidos
la agitan.
El
hombre en soledad
escribe y vive,
vive y escribe.
Ante la hoja de papel
Enfréntate
a la hoja de papel
en blanco
y a soledades,
soledades espesas
que siguen a un adiós,
y te acompañan siempre
y delatan.
Solo, en
la vida,
ante la hoja
de papel
en blanco.
CARMEN NIÑO
Descubriendo
Para
Julia
Se abren sus ojos canela llenos de luz,
queriendo descubrir con ellos
todo aquello que se mueve
en ese pequeño mundo donde anida
como un pequeño pájaro.
Con su mirada primera observa,
viendo la vida en colores.
Investiga el movimiento continuo,
que se despereza cada día.
Niña con piel sonrosada,
vestida con nanas de amor.
Perla de mar mecida en caracolas,
labios tejidos con hilos de fresa.
Cada día descubre un bello poema.
VICENTE ORALLO
Sin rumbo a ninguna
parte
Sin rumbo a ninguna parte,
con el sabor desabrido,
sin portar el estandarte
del sentimiento afligido.
Sin sueños hacia el destino,
entre maleza prohibida,
pisando voy el camino
con la mirada afligida.
Sentirse solo y cansado,
absurdo, vital y leso,
el corazón destrozado
vagando bajo tus huesos.
Estar sin haber llegado,
llegar atrapando un sueño,
soñar todo lo anhelado
sin saber que tiene dueño.
Vacías expectativas,
horizontes inconcretos,
las esperanzas no vivas,
sin fuerzas ante los retos.
Aún siendo el protagonista,
depender de juez y parte,
alcanzándote la vista,
...sin rumbo a ninguna parte.
Josep Nogue blogspot. com
VICENTE MORATILLA
Nada se mueve
en esta mañana.
Las barcas quietas
encima del agua
y las casas blancas
recién pintadas.
Por encima las gaviotas
y el tan de una campana.
y yo aquí mirando
dentro de mi alma
Fotografía
de la costa de Tavira en Portugal por Vicente Moratilla
RUBEN
DARIO Leído en la tertulia por Lola Alarcón con ocasión de
celebrarse el primer centenario del fallecimiento del poeta.
Lo
fatal
Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque ésa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror…
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por
lo que conocemos y apenas sospechamos,
y la carne con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
¡y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!...
, (Cantos de vida y esperanza)
JOSÉ LUIS GÓMEZ RECIO
J L Gómez Recio capturando un cerebro montgolfier en Berlín
Pilladas al vuelo
El Tyrannosaurus Ibex encabeza el ranking de animales más depredadores de
la península ibérica.
Somos unos auténticos desgraciados. De 8.000 millones de personas para
elegir, nos quedamos con aquella de la que nos divorciamos.
Las mejores amantes son las puertas. Les introduces una cosita pequeña y se
abren generosas para que te introduzcas.
El primer engaño que me hicieron fue darme el cambiazo de una teta por un
chupete. Me gustaría que aquellos graciosos se atrevieran ahora.
El interfecto en brazos de un cartel de ópera en Berlín
LIBERDAD. Refiérase a la verdad de la libertad.
CONTARDICCIÓN. Narraciones extrañas contadas de manera magnífica.
DICIFLI. Muchísimo más que difícil.
ASNARIO. Mueble donde se cuelgan los burros.
SEMENTERIO. Lugar donde reciben cristiana sepultura las eyaculaciones.
MANDRUGAR. Ir al Cielo a primera hora de la madrugada a recoger pan duro de
la mano de Dios.
JORGE
MATO
¿Dónde
habita la belleza?
La pregunta se la lleva planteando el ser humano desde sus orígenes.
Nunca sabremos si el homo sapiens llegó a admirar una puesta de sol con el concepto de belleza que nosotros
tenemos.
O si fueron las proporciones de la mujer o del hombre el motivo de su
atracción mutua.
El caso es que, cuando la razón, espoleada por la necesidad, convirtió la
realidad en números (aparición de las matemáticas explicando la naturaleza de
la mano de aquellos que hace siglos descubrieron que no somos únicamente
tránsito de comida y mecanismo de reproducción)
fue cuando por primera vez se asoció el concepto de belleza a la
proporción geométrica.
Fue Euclides quien recogió y
sistematizó en sus Elementos las relaciones geométricas como ente
abstracto a lo largo de sus trece
libros.
En ellos aparece por vez primera el concepto de “media y extrema razón”, es
decir “la relación áurea”.
El original griego de los Elementos de Euclides fue traducido por
los árabes y estudiado y explicado en
las academias de matemáticas de Damasco.
El manuscrito cayó en manos de Adelhart of Bath, filósofo, astrónomo y
matemático, quien, haciéndose pasar por estudiante se introdujo en la escuela
matemática cordobesa a la captura del elemento vacío, el cero, que los árabes
conocían.
El manuscrito de Los Elementos de Euclides así conseguido, fue
traducido al latín llegando siglos después a publicarse por Campanus de Novara
en 1245, publicación que probablemente fuese la que manejaron Fibonacci,
Leonardo da Vinci y Luca Pacioli para la definición de la “Divina Proporción”
que se apoya por tanto en el texto cordobés y únicamente a partir de 1509 en que se publica es conocida su
existencia por los arquitectos europeos..
El Número de Oro se obtiene por la relación existente entre el radio de la
circunferencia y el lado del decágono regular inscrito en ella siendo su valor
numérico 1,618.
Cualquier rectángulo cuya relación entre el lado mayor y el menor sea de
este valor, se considera como rectángulo de oro.
Esta relación, que surge en principio del pentágono regular se encuentra
presente en multitud de relaciones de los seres vivos.
Siglos después, el arquitecto Rafael de la Hoz en un trabajo de investigación llevado a cabo
en la ciudad de Córdoba descubre una nueva
relación métrica que aparece de forma reiterada en creaciones
arquitectónicas y ornamentales de la ciudad y que, analizada nos conduce a un
nuevo valor que se obtiene por la relación existente entre el radio de la
circunferencia y el lado del octógono
regular inscrito en ella. En este caso el valor numérico que se obtiene es
1,30.
Esta nueva proporción o canon de belleza, algo menos esbelta que la griega,
aunque más humana, se conoce como” Proporción Cordobesa”.
Ambas relaciones métricas establecen criterios de belleza para la
proporción, también, del cuerpo humano.
Para conocer esta proporción en el cuerpo, debemos manejar dos medidas como
son la distancia suelo a ombligo y la que hay desde este a la altura total. O
bien, la altura total de la persona y la distancia de suelo a ombligo.
La relación entre ambas medidas nos dirá si estamos próximos a la
proporción áurea o a la cordobesa.
En el grupo humano que conformó la tertulia del pasado día, hemos buscado
cuál era la proporción dominante. Para ello llevamos a cabo la medición de los
parámetros antes citados y, obtenida la proporción de cada uno de los individuos
(que guardaremos celosamente como secreto del sumario), hallamos la media del
grupo que nos dio como resultado un valor de 1,66, es decir, muy aproximado a
la proporción de oro.
Buscamos igualmente el sentido de lo bello que los integrantes del grupo tienen
mediante una prueba consistente en elegir el elemento preferido entre una serie
de rectángulos de diferentes proporciones y a diversas escalas de dibujo.
El rectángulo elegido por mayoría aplastante fue el rectángulo áureo.
Sin comentarios.
CARMEN VALENTÍN
Soledad impuesta
Si estoy sola yo lo elijo
que no me lo imponga nadie
que se puede estar muy sola
acompañada de alguien
si te tratan con desdén
si te apartan el amarte
¡te imponen la soledad!
Si no te tienen en cuenta
si no te dan tu lugar
¡te imponen la soledad!
Si no te dan atención
si no te saben cuidar
¡te imponen la soledad!
Si tu opinión no respetan
si no escuchan tu hablar
¡Te imponen la soledad!
ALBERTO VALERO
Haces
poesía
Si del blanco lienzo del papel quieto
que miras pensativo
haces arco iris de palabras nuevas,
¡haces poesía!
Si alzas la vista tomando del viento
que susurra cuentos
las frases bellas para recordarlas,
¡haces poesía!
Si aun cuando duermes aspiras del aire
aromas de flores,
y al despertar lo escribes cantando,
¡haces poesía!
Si tras la ventana descubres vida
cada día nueva
y dejas caer lágrimas de tinta
¡haces poesía!
Si en el infinito encuentras misterios
de difícil credo
y eso lo plasmas en una metáfora
¡haces poesía!
Si en tu poemas encuentras sus ojos
que te miran fijos
y con cada letra hay una sonrisa
¡haces poesía!
Si tu pluma llora el dolor ajeno
y haces la denuncia
con bellos versos que conmueven almas
¡haces poesía!
Si cuentas lo que libre en tu mente
de dentro te sale
y libre lo cantas dejándolo suelto
¡haces poesía!
DANIEL VÁZQUEZ
Obscuro frío
De sombrías fuentes brota la nostalgia
cual bravo torrente
que las orillas de mi memoria arrasa
con mano inclemente.
En una tarde con suspiros y malvas
se rinde mi mente
a los perennes espectros que la abrasan
con aire silente.
Engendrados en los abismos de mi alma,
la pena regente
y su hechizo convocan a mis fantasmas
de clamor doliente,
imágenes sin latido ni palabras
de un dolor que miente.
Free Pick
El arte inunda nuestras calles.
No nos cansaremos de
recomendar al poeta el uso de gafasdarte para ver la creación que nos asalta y
maravilla en los lugares más insólitos. Esta imagen está capturada sobre un
panel de obra en la ciudad de Berlín, pero podría estar esperándote en
cualquier calle de Guadalajara.
Muchas veces, por mor de
la tiranía de los módulos de impresión, tenemos que tirar de nuestra caja de
sorpresas y airear maravillas como esta. JLGR
REFLEJOS DE LA TERTULIA
Qué sería de una tertulia donde no se sacara a bailar la perdiz mareada.
Viene a cuento de la gallinácea, lo bonito que fue sacar a relucir los trapos sucios de
don Miguel de Cervantes. Mira por dónde vinimos a discutir intensamente sobre
la bisexualidad o sobre la homosexualidad del prócer.
La duda vino a planear durante varios minutos sobre el arco tertuliano que
no dejaba de lanzar dardos emponzoñados sobre los íntimos gustos de nuestra
gloria de las letras. La tesis de que don Miguel había adquiridos maneras
especiales en las cárceles norteafricanas y que las ejercía con creatividad,
animó al gremio para justificar que, por
eso no le dejaban salir sin pagar un alto rescate. Otra ponencia sobre la
habilidad hacia el onanismo del hijo de la Saavedra gracias a que le faltaba
una mano, pasó entre abucheos de los miembros al acto. También hubo de diluirse
el tema entre los frufús del agotamiento de lo perverso, después de recordar
que, de casta le viene al galgo, más que nada por la posibilidad de tener una
hermana puta. Eso sí, comparando eyaculaciones
con páginas escritas, ganó por goleada su impronta escritora.
Caricatura libre de Cervantes. Rincón del Dibujo
Gracias la habilidad de reconducir el rumbo de la flota por algunos de los
contertulios, se pudo bajar el tono de chacota que se cernía en el salón del
Casino. Se valoró, entonces la habilidad de declamación de los profesionales
para salvar versos. Un ejemplo claro ha sido la actuación de Jeremy Irons
sustituyendo a John Malkovich como narrador en la ópera Edgmont de Beethoven.
También se citó a Richard Burton y sus grabaciones sobre el guión de radio Under the Milk Way de Dylan Thomas (1954).
También fue de agradecer el magnífico análisis de los versos de Rubén Darío que
nos trajo con maestría Lola Alarcón en el poema En Falso. ¡Menos mal!
Otrosí la tremenda actividad del grupo para jugar a las proporciones que
trajo Jorge Mato:
La Divina Proporción de Leonardo, más conocida por el Segmento Aúreo; el
Modulor de Le Corbusier, La Proporción Cordobesa aireada por Rafael de la Hoz.
Allí nos vimos los aspirantes a sacar brillo a las letras eligiendo dibujitos
entre las propuestas gráficas que presentó Jorge
y pasando a la palestra para sufrir la humillación de verse medidos de
cabeza al suelo y de ombligo al mismo sitio.
¿Conclusiones…? Aparte de que todos hemos encogido de altura, parece ser
que el grupo está –por dentro- abocado a la proporción áurea y -por fuera- lo mismo.
No dejaremos de maravillarnos y aprender apoyados en el quicio de la
mancebía de los sillones del Casino. Eso es así. José Luis Gómez Recio
© Tertulia Literaria, Asociación Cultural C/ Lope de Haro,
4 1º - Guadalajara CIF 619302231
Esta publicación aparece gracias a Aache Ediciones, Casino
Principal, Dublin House,
Ecoaventura, Animación, Turismo, Ocio y Tiempo Libre,
Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara
y Amigos del Archivo Histórico Provincial
di-versos-guada.blogspot.com
Números atrasados COPIPLUS, Condesa de la Vega del Pozo, 3.
Guadalajara
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