miércoles, 24 de febrero de 2016

DIVERSOS 108

DIVERSOS
108. TERTULIA POÉTICA GUADALAJARA febrero de 2016


Las calaveras se ríen con Molière

Jean Baptiste Poquelin, alias Molière (París15enero 1622  /  Paris,17 febrero 1673).
Dramaturgo, humorista  y comediógrafo francés que  tuvo la ocurrencia de morir  este mismo día de Tertulia Poética de Guadalajara  poco más de cuatrocientos años atrás, mientras representaba su obra  El enfermo imaginario. ¿Molière imaginario…? No, tuberculoso.
Padre de la Comédie  Française  fue la mosca cojonera de la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos por correspondencia, la blablabería de los burgueses podridos de dinero, Molière dijo a los jóvenes que dieran por saco  a las restricciones absurdas que preconizaban sus mayores. Su principal objetivo fue el de «hacer reír a la gente honrada».
Los teatreros italianos buhoneros de gira por Francia a partir de la mitad de 1600 aireaban su divisa : Castigat ridendo ores. “Corrige las costumbres riendo”. Hagamos nuestra esta ocurrencia.


JOSE LUIS GÓMEZ RECIO
Cuando se quiere dar amor,
 hay un riesgo: el de recibirlo. Moliere


Miedo da decir me gustas
al punto, muy poco hecha,
vuelta y vuelta en la cama.
Falda-arruga de topos blanca.

Porque me cansas amor dando,
me enfermas con besos de fruta.  
Pasión desatascadora
trabajando la pila de mi boca.

En el toma y daca de la carne
está la misionera dorada:
yo caníbal,
tú donante de vida eterna…

Alex Grey. Amantes psicodélicos


JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
La violetilla   Cuento traído a la tertulia por Vicente Moratilla que seguro va a gustar a nuestro amigo Paulino

Nos trajeron de regalo un palomo blanco, "para que nos lo comiéramos".
¿Quién, después de verlo y acariciarlo, se lo comía? Se lo dimos a los dos
niños del jardinero para que lo criaran.
-¿Qué haréis con él?
María, la mayorcita, "la violetilla" como le decíamos, grisucha y graciosa,
con sus ojos verdes, su pelo pardo con aceite, y sus dientes amarillos,
saltó al momento:
-iCuidarlo, zeñorito!
Pero el padre mató al palomo aquella misma tarde y se lo comió la familia,
digo, él y el niño, Faneguillas, que tenía todo su mimo. La madre y la niña
se contentaron con olerlo, agradables a la fuerza.
Al día siguiente, cuando entré, estaban los niños sentados en el umbral
jugando a los alfileritos.
-¿Y el palomo? les pregunté ansioso.
El niño se puso de pie, y sacando la barriga, se dio una palmada en ella:
-iAquí, gualdado!
Y la violetilla María, sonriendo triste, copiaba a su hermano:
-iAquí guardado, zeñorito!


Niño con paloma. Picasso

PABLO LLORENTE

Haiku (condiciones).

            1).Tres versos de 5, 7 y 5 sílabas.
                2).Se puede variar de orden los versos del Haiku.
                3).Expresar la foto de una situación (parar el instante, máximo un verbo en el Haiku).
                4).El cierre no debe tener relación directa con los otros dos versos.
                5).No debe aparecer el poeta. Ausencia de metáforas.
                6).No es conveniente la rima.
                8).Deben ser paralelos en sus acentos los versos, o al menos 1º y 3º.
                9).Referencia a la estación del año (los haiku de la naturaleza).
             10).Ya Basho habla de Haiku ”sobre otros asuntos humanos”.

Flor del cerezo,
brillas al dulce sol
breve tu tiempo.

Nubes rojizas,
bahía en pleamar,
luz inefable.
             
Senda del bosque
ceñida por bambúes,
calma en el valle.
                                                        
Alberca seca     
en carmen de alcazaba,
no vuelan pájaros.

Áurea alberca
en soledad sonora.
Arco agareno.

El Poeta  
Un fuego que arde
mientras exista un hombre
y pasen aves.


CRISTINA PERI ROSSI  Acercada a la tertulia por Isabel Muñoz







Escorado  Descripción de un naufragio" 1974
Mirándola dormir
dejé que el barco se inclinara
lentamente hacia un costado
precisamente el costado
sobre el que ella dormía
apoyando apenas la mejilla izquierda
el ojo azul
la pena negra de los sueños
y por verla dormir
me olvidé de maniobrar
pensando en las palabras de un poema
que todavía no se ha escrito
y por ello
era el mejor de todos los poemas
tan sereno
tan sutil como su piel de mujer casi dormida
casi despierta,
tan perfecto como su presencia inaccesible
sobre la cama,
proximidad engañosa de contemplarla
como si realmente pudiera poseerla
allá en una zona transparente
donde no llegan las sílabas orando
ni el clamor de las miradas
que quieren acercarse
en la falsa hipócrita intimidad de los sueños.


Poeta y novelista uruguaya nacida en Montevideo, en 1941. Su madre, maestra, la inició en el amor a la literatura y la música, y la instruyó en los ideales feministas de igualdad. Trabajó y estudió hasta licenciarse en Literatura Comparada, cuya enseñanza ha ejercido durante muchos años. Su primera colección poética constituyó un pequeño escándalo por su erotismo y sus transgresiones sexuales. 

Tras el golpe militar uruguayo tuvo que exiliarse en Europa desde 1972. Obtuvo la nacionalidad española en 1974. Desde entonces ha publicado varios libros que han gozado del aprecio de la crítica y los lectores: «Evohé» en 1971, «Descripción de un naufragio» en 1974, «Diáspora» en 1976, «Lingüística general» en 1979, «Europa después de la lluvia» en 1987, «Babel bárbara» en 1991, «Otra vez Eros» en 1994,   y «Aquella noche» en 1996. 



LUIS PÉREZ

 Fotografía manipulada en laboratorio

Soneto con eco por San Valentín   

Rosa reluce tu semblante hermosa
cosa que alegra mis anhelos dama,
ama con toda tu virtud y llama
diagrama la fortuna de mi diosa..

Afectuosa te muestras cariñosa
orgullosa persigues hoy la fama
trama que alumbra tu belleza grama,
proclama que te vuelve algo ambiciosa.

Sigue fiel a tu empeño compañera
viajera obtendrás tu merecido,
pido que caigas en la cuenta pronto,

tonto parezco siempre en primavera,
espera que regrese solo al nido
aburrido y sin fe la vida afronto.

                
JORGE MATO
  
San Valentín del Bierzo

Estoy acostumbrado ya
al sabor de tus carnes en mi boca,
al torrente de ti
que corre por mis venas.
Quiero llevarte dentro hasta ese día,
hasta el final previsto
que hemos labrado juntos sin descanso.
Somos indivisibles y no puedo
prescindir del veneno
que me has inoculado,
dulce botillo,
hermano del chorizo chispeante
y de la fiel  morcilla
de sugerentes curvas,
colesterol amado, compañero.



Tratamiento de fotografías de Luis Pérez por Jorge Mato


GARCILASO DE LA VEGA  Sugerido por Manuel Sanz
  
Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;

vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.



En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.



Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.



Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.




ALBERTO VALERO
San desprestigio

¿Cómo se puede sobrevivir a esto?
en este mundo tan enrevesado,
donde el egoísmo y la sinrazón priman
pujando ciegos por tener la caja
cerca de la mano
los del brazo largo.

Cloacas oscuras, círculos negros.
Tantos personajes, más de mil nombres,
flotan como pueden sobre basura,
sobre las balizas, pasan nadando
con la boca afuera
bolsillo blindado,

disimulando miran a otro lado
y la cierran fuerte cuando les roza
ese zurullo que flota entre espuma,
excremento ajeno, ¡que no es mío dicen!
con caras de santo
son los caras duras,
                                                                                         ¡Son caras de mármol!



LOLA VILLAVERDE

Joaquín Sorolla. Niño jugando en la playa

La luz se hace pequeña
balandro de plata fugitiva
que se aleja.
Alargo la mano
desde mi atalaya
para evitar su huída
asiendo el aire.
Por qué me engañas
dibujando reflejos
que confunden mis ojos.



SALIR DE NAJA    
Hoy 24 de Mayo de 2007 me ha sucedido algo verdaderamente inaudito. He salido de mi casa precipitadamente, en el número 10 de la calle de Orellana en Madrid. Llegaba tarde a mi cita con el señor Antúnez para contratarle, con tan mala fortuna que me he topado inexplicablemente con un arco tangente tensado… ¡Y no era invierno!
 Yo creía que las autoridades municipales habían tomado las necesarias precauciones con los arcos tangentes mucho tiempo atrás, pero va a ser que estas molestias todavía no han acabado. Como es normal, salté a la zona de niebla, aunque estábamos en primavera y me vi, de nuevo en la franja soleada de la Spiegelgasse en el barrio que da al lago de Zurich, en la ciudad del mismo nombre. No era la primera vez que el salto me llevaba a ese destino, por eso no me extrañó. Allí se encontraban, en la calle jugando al ajedrez, Lenin y a Richard Huelsenbeck. A poco que agacharas la mirada podías ver a sus dos penes, enhiestos, unidos por un gallardete de pequeñas banderas de señales marinas colgadas debajo de la mesa de juego.
Aunque no lo pretendiera, me encontraba en el corazón de la vieja Europa –la más lista- la que había huido de la guerra del 1917. Me pregunté dónde demonios había ido Hugo Ball, el único que me podría ayudar en esta desagradable circunstancia. Ya lo había hecho anteriormente y por eso confiaba en él. No sé porqué me imaginé que estábamos ya a 12 de Octubre. Un bocadillo de carne de caza asada, envuelto en un periódico, me lo confirmó. Estaba el bocata haciendo la carrera en busca de mercaderes de armas y desertores confiados, por eso no quiso que lo manoseara y leyera las noticias alarmantes que portaba.
¿Arcos tangentes tensados y listos para disparar soflamas…? ¡Qué tremendo disparate! Lo malo es que me había ido a tocar a mí. Y encima me tenía que haber cortado el pelo después de mi reunión con el señor Antúnez.
 ¿Qué voy a hacer ahora si todavía no hemos llegado al 5 de Junio de 1945, fecha en que se supone que he venido a nacer? Si no encuentro a Hugo para que me devuelva a la calle de Orellana, me puedo dar por bien jodido en el mismísimo cacas.
Quizás lo mejor que puedo hacer en estos momentos de disparatada duda, es recopilar las minucias que pueda escribir. Aunque sólo sea para comprobar dónde me he equivocado y dar tiempo a que llegue una solución cualquiera para el retorno.
Hmmm… Arcos tangentes cargados de soflamas. ¡Qué tremenda y absurda gilipollez!
José Luis Gómez Recio  (Fragmento de “Salir de Naja” Libro de relatos 2009)



Actual fachada del Cabaret Voltaire, en la Spiegelgasse de Zurich, donde nació Dadá
        
GRACIA IGLESIAS

…y deja de enredar con las cortinas.

¿Por qué estás tan nerviosa?
¿Por qué no duermes bien?
¿Por qué te quejas tanto?
¿Por qué no te conformas con la barda de espino protectora,
el dolor preventivo, la cuerda tolerada de los títeres buenos,
la tijera valiente que neutraliza al lobo,
los espejos oblicuos del callejón del gato,
las palabras que quedan después de que nos froten la lengua con jabón,
la conciencia tranquila que deja el padrenuestro dicho como dios manda
de carrerilla y con la tripa llena, o los sesos vacíos,
la huera pulcritud de las notas de prensa?

Deberías ser más agradecida,
practicar a menudo el temor saludable,
desfruncir esa nube que ensombrece tu ceño atormentado.

Todo puede cambiar,
todo se mueve.

No te pares a recoger al perro que gime en la estacada.
Tú que tienes el mundo a tu favor y la vida resuelta,
tú que has nacido ungida, en el lado correcto de este globo,
en la tierra que mana leche y miel;
tú que no pasas frío, ni hambre, ni miseria,
no pierdas tu salud en una lucha que no te pertenece.
El mundo está cambiando.

No parpadees
o te lo perderás.





Recién nacida se presenta en sociedad. Ya está con nosotros nuestro último vástago bimensual con cerca de doscientas páginas y portada de Jorge Mato homenajeando a Rosalía de Castro. Un esfuerzo creativo que ya hicimos hace tiempo, semana a semana todos los miembros de la tertulia y que, ahora se ve editado con sudores y lágrimas de incierto origen euro. Vamos, que nos cuesta una pasta.
Cada vez más, nos desvivimos para hacer ver a nuestra ciudad que los grupos independientes de acción cultural son los que movemos casi todo lo nuevo que se hace. A las pruebas nos remitimos.
  
REFLEJOS DE LA TERTULIA

 Un 17 de febrero de hace ya nada menos que trescientos cuarenta y tres inviernos, esputó su último aliento Jean-Baptiste Poquelin, más conocido por el artístico nombre de Molière. Vestido de amarillo, el insigne dramaturgo pasó de ser “El enfermo imaginario” a cadáver real, y da igual que el tránsito le llegara en casa –como dicta el acta de su defunción– o sobre las tablas, como narra la leyenda –mucho más literaria y apropiada–, el caso es que aquel hecho dio lugar a una superstición que puso el color gualdo en la picota de los que se dedican al arte de Talía y de Melpómene, que no pueden ni verlo. Ya que la fecha así lo requería, los DIVERSOS reunidos en el Casino de Guadalajara el miércoles pasado brindamos por el ilustre franchute y hablamos de colores, antes de que los hilos de la charla previa a la lectura de poemas se enredaran en debates artísticos –tan del gusto de la que esto suscribe–, a costa de las últimas creaciones del experto en patrimonio y artista Pedro José Pradillo, que ha reinterpretado los “Caprichos” de Goya en clave contemporánea bebiendo del Dadaísmo, del Pop Norteamericano y del Nuevo Realismo francés. La exposición recibió comentarios dispares que iban desde el entusiasmo hasta la incomprensión, pasando por distintos estadios intermedios de aprobación o desacuerdo. Y, como suele ocurrir en estos casos, reabrió el viejo debate sobre la cada vez más difícil definición del arte: el papel del mercado, el del concepto y la importancia del artista-contemplador salieron a la palestra, como no podía ser menos en semejante lid, hasta que, tras los interesantes intercambios de parecer y a la vista de la imposibilidad de resolver un tema tan complejo en foro tan modesto y limitado, nos desprendimos del papel de comisarios de arte y nos calzamos las gafas de cerca para iniciar la lectura de nuestras líricas creaciones

Antonio Terán Pando. Collage expandido con óleo, pulverizador y lápices



Entre verso y verso aprendimos cosas interesantes sobre el haiku; nos inclinamos ante los maestros Garcilaso y Quevedo y sus inimitables (aunque tan frecuente y desaventuradamente imitadas) palabras de amor; nos acordamos del amigo Paulino a raíz de un tierno cuentecito de Juan Ramón Jiménez y hablamos de palomas, cochinillos, historias de la mili, reencuentros inesperados con antiguos compañeros de carrera y de la competitividad que impera hoy en día entre los jóvenes universitarios, que piensan más en las salidas profesionales y oportunidades de negocio de las carreras que emprenden que en una verdadera vocación, quizá porque hoy en día resulta “un poco” más difícil encontrar ese trabajo “para toda la vida” que antiguamente tenía asegurado quien se formaba y preparaba adecuadamente. A modo de puntilla soltada así, a lo loco, esta cronista tuvo la ocurrencia de sugerir que hoy día estar “PREPARADO” no es más que un sinónimo de ser un “pre-PARADO”. Valga la tontería como punto final a estos reflejos de lo que fue, sin duda, como siempre, una agradable y enriquecedora tertulia entre amigos. GRACIA IGLESIAS



POST ESCRIPTUM
Representantes de las Quintas Jornadas Cidianas que se realizan en Tórtola de Henares, nos invitan a participar en dichos actos, a principios de junio, con textos propios –o rescatados de las brumas del tiempo-. A estas jornadas acudirá José Antonio Alonso nuestro más nuevo tertuliano de poesía e insigne cantautor con una actuación ad hoc.
















© Tertulia Literaria, Asociación Cultural C/ Lope de Haro, 4 1º - Guadalajara CIF 619302231
Esta publicación aparece gracias a Aache Ediciones, Casino Principal, Dublín House,
Ecoaventura, Animación, Turismo, Ocio y Tiempo Libre, Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara
y Amigos del Archivo Histórico Provincial

di-versos-guada.blogspot.com


Números atrasados COPIPLUS, Condesa de la Vega del Pozo, 3. Guadalajara

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