DIVERSOS
107. TERTULIA POÉTICA GUADALAJARA febrero de 2016
EL CASO DEL
ÁNGEL ASESINADO EL DÍA DE SAN VALENTÍN
Este es el año donde todos los sueños se
perdieron. Un ángel fue hallado fulminado en una calleja de nuestra ciudad. ¿Quién
fue el culpable del deceso? Posiblemente regresaba de una cita con una pareja
de enamorados. Según parece, es seguro que el amante leyó un mal poema de amor
sentido, escrito por él. Unos ripios que nunca debieron ser escritos. Pudiera ser que ella incluso se
lo agradeciera con la boca chiquita. ¡Hay que ver la cantidad de estupideces
que nacen de los falsos corazones!
Dejemos de matar ángeles del amor con cada
bodrio de insulsas palabras llenas de lugares comunes, porque ninguna mujer
enamorada nos lo va a agradecer. O haces un poema soberbio –y eso no está al
alcance de cualquiera- , o te pasas por un gran almacén con la tarjeta de
crédito a rebosar. JLGR
JORGE MATO
Partenón
No diré arquitectura
ni capitel ni mármol.
No diré perspectiva
ni dórico ni estría.
Después de pasear
mis ojos por la forma,
de ver al sol riendo
con el juego de sombras y de luces,
herido por el baile de rectas paralelas
y por la suave curva de tu éntasis,
callo.
Cierro los ojos
para escuchar la música que emites,
el sonido de oro
que nace del silencio.
Suena la geometría
y deslumbra mi oído
la proporción divina
que perfuma de
ritmo
el paisaje de un tiempo irrepetible.
JOSÉ LUIS GÓMEZ RECIO
Al caloret de febrero
Una tras otra las meteorólogas guapas
balancean de las ramas en los prunos:
Suicidios de isobaras mascullan
los maledicentes de siempre.
Cierto que los arbustos estirándose,
abren voluptuosamente sus corolas
al runrún de los insectos que todavía
no sacaron sus carnés de vuelo libre.
No las penetra ni el viento del norte,
ni la santa compaña con sus sacras
salmodias de adoración nocturna.
La naturaleza no hace sacamete. No.
Brotes de frutales buscan amante
entre los almendros que suspiran
porque creen que es hora de injerto.
Al caloret de febrero las plantas
sufren de cuaresma repentina. Sí.
Scott Brain. Insecto micromachine
PAULINO APARICIO
Fotografía tratada
informáticamente por Tina Tarazona de Gea
Llovió
de noche
Llovió de noche,
pudo escucharse
el dolor de los patios.
Los tambores gritaron,
hubo flores cortadas
y la calle
asustó la rejilla.
Se veía en los cristales
un látigo de cubos.
Y todo creció verde
como la prisa de una cueva
JAVIER DELGADO
El retorno
Entré en la casa
por recibir de la tarde
su luz dorada
tendida en el espejo
penumbroso del suelo.
He vuelto a gozar
del beso de la luz
entre las piedras sonoras
de los muros,
su abismado grito,
el saludo largo
del viento derramado,
las coronas de la nieve,
el señorial exilio de la roca.
He vuelto
para oír de nuevo
los olvidados frutos
del silencio.
Mi memoria rapaz
despeja insomnios,
y crece en abedules
para olvidar el olvido
en las entrañas de la nieve,
su blancor ciego
de pisadas inocentes.
Ese espacio que ignora
su fulgor de hendidura,
timbal de águilas,
generosa herida del agua.
Mi corazón respira en las alas
del invierno,
su rezagado tiempo de frío,
y subo al monte por izar
el pesado
plomo de las nubes.
. Ilustración
Javier Delgado
ALBERTO VALERO
Amor bordado
En telar de lirios
tejieron tu nombre
y dentro bordaron
un alma en dibujo
de blanca sonrisa.
Tus ojos nacieron
desde una promesa
que escribe con oro
amores de ensueño.
Tus labios son firma
del gran artesano,
y es tu cuerpo el marco
que te luce hermosa,
y yo el prisionero
de tantos encantos.
y adoro tu nombre,
y entiendo bien tu alma
si en tus ojos miro
y tus labios beso
y abrazo tu cuerpo.
LUIS PÉREZ
Sonetto
Doppio (soneto
doble)
El soneto
doble o soneto doblado es una variante del soneto que consiste en
añadir un verso heptasílabo tras cada verso impar de los
cuartetos (1º,3º,5º,7º) y otro tras el segundo de cada terceto (10º y 13º), con
lo que el poema resultante tiene, en
lugar de los catorce versos canónicos, veinte: catorce endecasílabos y seis heptasílabos.
Patrón de rima: AaBAaB AaBAaB CDdC CddC
Patrón de rima: AaBAaB AaBAaB CDdC CddC
Soy más irresponsable que perverso
¿Acaso no amontono yo basura
viendo la coyuntura
por todo el ancho mar, fuente de vida,
corrompiendo sus aguas sin mesura
al verter por la amura
desechos sin que nada me lo impida?.
Yo precio no le pongo a la conjura
sino más bien factura,
porque más me atormenta la estampida
que a malograr me lleva la cordura,
si el desastre perdura
actuando de manera tan suicida.
Poco tiempo le queda al Universo
y por supuesto a mi ambicioso barco,
y por supuesto a mi ambicioso barco,
mientras en gestos parco
poco o nada me corto con el verso.
Quizás porque en su magia me disperso
creyendo que infinito luce el charco,
y tirando del arco
soy más irresponsable que perverso.
LOLA
VILLAVERDE
Las
sombras se han escondido
en el
gris ceniciento.
Han
robado la luz
las cosas
pierden forma
indefinidas
se confunden.
Avanza el
gris
se
adensa, se oscurece
todo lo
invade
lo
unifica.
Se hace quietud
Se hace quietud
mas
ominosa.
La luz se
ha replegado
se hace
huevo
y esperanza.
VICENTE MORATILLA
Ilustración Jorge Mato
Cuento triste
Este es el cuento
de un muchacho
con los ojos muy abiertos,
claros
como ventanas al mar
por donde entraba aire fresco.
Suave era su voz,
blandas sus pisadas
sus latidos lentos.
Como el torrente del río,
llegó la tarde escondida
y puso a llorar su voz
hasta que se hizo silencio.
Un día se fue a su cuarto,
y esperó haciéndose el muerto.
Nadie preguntó por él.
lo encontraron de cristal,
llenos de niebla
sus ojos abiertos.
VICENTE ORALLO
Ilustración Jun Kumaori
No tardes
No tardes en pintar un lienzo
en el que florezcan corazones
disparados en la virtual red
del sentimiento y la pasión.
No tardes en extender tus manos,
tocarme el rostro y sentir...
que mi tibia piel,
retoza al calor de tus caricias.
No tardes, amor,
en decirme que tiemblas
al pronunciar mi nombre,
en la noche de tu tiempo.
.
No tardes, para seguir,
la estela de mi espacio,
el surco de mis dedos
y estos labios que te besan.
No tardes en decir te quiero,
en amar lo justo,
y deja lo preciso sobre la cama,
hasta que volemos por la ventana.
No tardes, mi niña Lucía,
que las luces se apagan,
el aliento se extingue,
y la vida...no entiende de amar.
No tardes...
ANÓNIMO
Recuperado
y comentado para nuestra alegría por Lola Alarcón
Romance del infante
Arnaldos
¡Quién hubiera tal ventura
sobre las aguas del mar
como hubo el infante Arnaldos
la mañana de San Juan!
Andando a buscar la caza
para su falcón cebar,
vio venir una galera
que a tierra quiere llegar;
las velas trae de sedas,
la ejarcia de oro torzal,
áncoras tiene de plata,
tablas de fino coral.
Marinero que la guía,
diciendo viene un cantar,
que la mar ponía en calma,
los vientos hace amainar;
los peces que andan al hondo,
arriba los hace andar;
las aves que van volando,
al mástil vienen posar.
Allí habló el infante Arnaldos,
bien oiréis lo que dirá:
-Por tu vida, el marinero,
dígaseme ora ese cantar.
Respondiole el marinero,
tal respuesta le fue a dar:
-Yo no digo mi canción
sino a quien conmigo va.
Galera del
Adelantado Mayor de Castilla
Romancero
viejo –romancero lírico-
Este hermoso romance sugiere tanto, quizás por
su entrada sin preámbulo y por su abrupto cierre.
En el desarrollo queda lograda una atmósfera
llena de ecos que no resulta fácil de descifrar.
El diálogo en estilo directo, entre el infante
y el misterioso marinero es típico de los romances tradicionales.
CESAR
VALLEJO Sacado del tiempo por Manuel Sanz
Piedra
negra sobre una piedra blanca
Me moriré en París con
aguacero,
un día del cual tengo
ya el recuerdo.
me moriré en París –y
no me corro-
tal vez en jueves, como
es hoy, de otoño.
Jueves será, porque
hoy, jueves, que proso
estos versos, los
húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como
hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a
verme solo.
Cesar Vallejo ha
muerto, le pegaban
todos sin que él les
haga nada;
le daban duro con un
palo y duro
también con una soga;
son testigos
los días jueves y los
huesos húmeros,
la soledad, la lluvia,
los caminos…
CARMEN VALVERDE
Quiero
cargas más livianas
Amargas cargas que da
la vida
que son duras de llevar
ilusiones que se apagan
sueños que nunca se
cumplen
promesas que suenan
vanas.
Quiero cargas más
livianas
que me permitan soñar
y pensar en el mañana
quiero vivir ilusiones
quiero amar y ser amada
quiero dedicarme a
otros
quiero conocer el alba
quiero ser niño otra
vez
para sentir la ternura
no quiero cargas
amargas
¡que me quiten este
peso!
Quiero cargas más
livianas.
ANTONIO TERÁN
La
Memoria que huye
En el antiguo grito de
la violenta cópula
se arrastra la
misericordiosa vena verde
y callamos y devoramos
la mórula
creyéndonos un jirón la
mala suerte.
Volveré a poseerte con
aspereza
te tendré en tu
infernal postura
te atravesaré con mueca
impura
y me rendiré agotado,
casi sin fuerza.
Y así, Memoria, puta
indecente
someteré tu insultante
dictadura
y triunfante yo, tú ya
sin cura
me servirás,
desnuda casi sin dientes.
¿Qué creías,
Memoria repugnante?
tu fuerza está en mi
carnoso corazón
y ya seca la víscera,
abierto el esternón
te mantengo arrodillada
tocando con mi dedo, tu impermeable frente.
Culto,
elocuente y repleto de anécdotas, Antonio Terán es un hombre poliédrico al que
las circunstancias de su vida le han propiciado viajes y enriquecedoras
experiencias.
Hace ya
algunos años regentaba una librería en la que no podían faltar selectas obras
de la literatura universal, así como valiosos volúmenes sobre fotografía o arte.
Es precisamente en esta última disciplina en la que Antonio Terán desarrolla y
despliega su talento más creativo como pintor. Pero no se trata de un pintor al
uso, sino un artista total que, si bien admira al gran Sorolla entre otros, su
eclecticismo pictórico tiene como referentes a artistas de la talla de Andy
Warhol o Marcel Duchamp.
Participa
frecuentemente con miembros de la tertulia Diversos en los programas de radio
que dirige Xavier de Tusalle
ÁNGEL DEL TÍO Acercado a nuestra tertulia por José Luis Gómez
Recio
Tu
mujer es la mía
Resulta
señor, amigo, camarada
que tu mujer no era tan
estúpida como pensabas
que además de algo bajo
la falda
tiene un órgano
decadente y anticuado:
un corazón.
Resulta
que tu mujer llevaba
años sin reírse
sin que alguien le
demostrase
que una puesta de sol
era más divertida que
una barbacoa con los vecinos.
Resulta
que a tu mujer le gusta
olvidar de vez en cuando
que es madre amantísima
y recordar que es Eva
primigenia
para tentar al propio
diablo con la comba de su sonrisa.
Resulta
que tu mujer necesita
la mágica electricidad
de un beso en el escote
y que una mano
deslizándose hasta el final de su espalda
consigue acelerar su
pulso mientras entorna los ojos
Resulta
que tu mujer precisaba
humo de cigarrillos
sorbos de alcohol y
besos clandestinos.
Que le sobraban
telenovelas,
que odiaba los sábados
en el “hiper” tras un carrito.
Resulta
que tu mujer me estaba
buscando sin saberlo,
que al fin ha
desempolvado su vida,
ha enterrado su pasado
y ahora corre sonriendo
a mi lado.
Resulta
señor, amigo, camarada
que tu mujer ha dejado
de serlo
tu mujer es la mía
y tú no eres siquiera
un recuerdo.
Si acaso, una triste
pesadilla.
(Sueños
del Hombre sin Pulso. Madrid 2000)
Ángel del Tío. Madrileño. Licenciado en Ciencias de la Información.
Periodista. Guionista. Director creativo… Ha sido el responsable de la
creatividad de grandes marcas españolas e internacionales. En la actualidad
compagina su labor publicitaria con diversos proyectos artísticos
SEÑAS DE IDENTIDAD EN
FORMA Y FONDO
Con respecto a otros miembros del planeta
Tierra, siempre me pareció que el español usaba la lengua jugando con ventaja.
Esta tontería la digo a propósito del idioma que hemos heredado y al que
estamos continuamente manoseando, transformando y trabajando para que gane
volumen en el horno de los nuevos diccionarios. El no tener un idioma atractivo para los demás, se
convierte en una ventaja porque podemos mandar más información encriptada. Somos más complicados de entender para los
demás. Eso nos permite hacernos los interesantes. Y ocultar nuestros malditos
defectos con áurea de inteligencia mal entendida. Somos un pedo.
Tenemos un idioma demasiado difícil, demasiados
verbos, demasiadas conjugaciones, demasiado vocabulario. Demasiadas naciones
enriqueciéndole con localismos. Demasiados golfos que inventan idiomas en las
cárceles desde el siglo XV. Demasiados aprendices del lápiz que juegan a crear
neologismos y barbaridades sin tino. Demasiados idiotas que trabajan de
redactores en agencias de publicidad y periódicos, incluyendo a nuestros bobos
de baba próceres que dormitan en su escaño parlamentario y se lanzan a decir
paridas cuando se les llama para hablar.
Creo firmemente que unos cuantos de los
españoles pensamos ser los eslabones perdidos entre Góngora y los hermanos
Quintero, pasando por el tamiz del Calendario Zaragozano. Y, en verdad, como
tenemos un idioma muy rico, nos entra la pereza y nos quedamos en la periferia.
Por eso, la mayoría de nuestros compañeros de península dan la pinta de oligofrénicos
del habla. Solo hay que mirar el uso del metacastellano que sale de las
pantallitas del teléfono móvil hábilmente manipulado por nuestros tiernos
infantes.
Mierda. Que me voy por las ramas. Como siempre
que escribo de lo que no tengo una puñetera idea.
Doble escalera de
entrada. Librería Lello & Irmao de Oporto. Apunte rapidillo de José Luis
Gómez Recio
Para complicar más la diatriba mal ordenada que
he plantado arriba de la página, los españolines de rompe y rasga le plantamos
dobles y triples sentidos a las frases para que los escuchantes se vayan por
las patillas abajo y no entiendan nada. Un ejemplo que se me ha aparecido,
viniendo a casa este mediodía y se me ha colado por la ventanilla del coche. Es
esta frase:
“Nada más
verte, me han empezado a gustar las mujeres…”
Pintura de Luz Letts
Vista así a huevo, escrita y no metida en
ningún otro contexto, la frasecita de
marras tiene su sentido. Pero pensemos en quién la emite y por qué y veremos
los distintos significados. A jodernos con la intención:
1.- La dice un caballero heterosexual después
de conocer a una señora bien fea.
2.- La puede decir un caballero heterosexual al
que acaban de presentar a una señora de toma pan y moja.
3.- La puede decir un caballero heterosexual
después de que se le haya declarado un pierde aceite, con perdón.
4.- La puede decir un caballero homosexual
después de conocer a uno de los gays más feos y plastas del barrio de Chueca.
5.- La puede decir un homosexual después de ver
las dos tetas más impresionantes del sistema decimal.
6.- La puede decir una señora de rechupete al
sufrir el requiebro de un pocero que se asoma por una alcantarilla.
7.- La puede decir mi ex mujer después de verme
el volumen que he cogido por toda la periferia.
8.- La puede haber dicho una señora con novio,
al ver las dos tetas más impresionantes del todo el sistema de Newton.
Pues eso. Ni idea.
José Luis Gómez Recio
Grette
Stern, fotocollage surrealista
FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN A TODAS LAS PAREJAS QUE CREEN QUE EL AMOR ES ALGO NUEVO Y DIFERENTE
REFLEJOS DE LA TERTULIA
Los caminos de la tertulia se abren alocados en
el momento en que nuestros culos buscan sus besos negros amantísimos en los
sillones del Casino. O sea, cuando acabamos de sentarnos. Es en esos momentos
disparatados, -entre que nos reclaman la ingesta, y antes de que nos la sirvan-,
cuando se sugieren los más locos asuntos. En esta ocasión se le metió mano a la
Marina de la Hacienda Pública, de la droga de alta mar, de las temerosas olas
embravecidas, de los clanes que llevan submarinos cargados de polvillos blancos
hasta el sur de África… No pudimos dejar pasar por alto los nuevos sucesos de
las bandas italo-rumanas que han cometido estragos en nuestra provincia.
Pero, vale, nuestra tertulia no tiene su base
en la novela negra. El sentido nos llega cuando empezamos a marear las
cuartillas de los textos versificados de nuestra cosecha.
Diseño Heinz Edelmann
Por estos vericuetos de los expertos, pudimos
saber de los Sonettos Doppios, aunque sigamos fieles a la métrica de los
hexasílabos. También fuimos trasladados a las costas amorosas de los romances
viejos y la dificultad para desentrañar sus ocultos mensajes. Y también
seguimos trabajando en la mina abierta de la Divina Proporción siguiendo la
veta del segmento áureo y de qué manera encontrar su significado musical y
poético. La facción arquitecta de la tertulia nos inundó de sapiencia y
erudición… ¡qué menos se le va a reclamar a los que saben!
Para todos los que apenas sabemos de los
balones fue todo un hallazgo saber que en Perú hay un modesto equipo que lleva
glorioso el nombre de César Vallejo. Un equipo de fútbol peculiar, casi
melancólico, que carga sobre su espalda el pesimismo del poeta que pronosticó
su muerte con unos versos memorables. Maneras que provocaron el lamento de su
presidente que deseaba bajar de categoría para ahorrar dinero.
¿Puede un equipo de poetas ganar este año la
Copa Libertadores de América?
Los sueños de los poetas pueden hacerse
realidad porque no hay nada imposible.
José Luis
Gómez Recio
©
Tertulia Literaria, Asociación Cultural C/ Lope de Haro, 4 1º - Guadalajara CIF
619302231
Esta
publicación aparece gracias a Aache Ediciones, Casino Principal, Dublín House,
Ecoaventura,
Animación, Turismo, Ocio y Tiempo Libre, Patronato de Cultura del Ayuntamiento
de Guadalajara
y
Amigos del Archivo Histórico Provincial
di-versos-guada.blogspot.com
Números
atrasados COPIPLUS, Condesa de la Vega del Pozo, 3. Guadalajara
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