miércoles, 10 de febrero de 2016

DIVERSOS 106

DIVERSOS
106. TERTULIA POÉTICA GUADALAJARA febrero de 2016

Verdadera fotografía del Diablo. Luzón en Guadalajara

 Esto es carnaval. Los días de alejar la carne de nuestro lado
Salvo que te arriesgues a llevar un puntazo en las partes más blandas de tu geografía. Carnavales de nuestra tierra pura y dura. Fechas para tirar prejuicios por la borda y agarrar papel y lápiz para crear mundos nuevos. JLGR.


 GERARDO DIEGO Que vino a nuestra reunión por gracia de Vicente Moratilla
Gerardo Diego Cendoya. Santander 3 octubre 1896 – Madrid 8 julio 1987





























 Caricatura de José María Gallego al celebrarse el 25 aniversario de la muerte del poeta
  
Brindis     
Debiera ahora deciros:-"Amigos, 
muchas gracias", y sentarme, pero sin ripios 
Permitidme que os lo diga en tono lírico, 
en verso, sí, pero libre y de capricho. 
Amigos: 
dentro de unos días me veré rodeado de chicos, 
de chicos torpes y listos 
y dóciles y ariscos, 
a muchas leguas de este Santander mío, 
en un pueblo antiguo 
tranquilo 
y frío, 
y les hablaré de versos y de hemistiquios, 
y del Dante, y de Shakespeare, y de Moratín (hijo) 
y de pluscuamperfectos y de participios, 
y el uno bostezará y el otro hará un guiño. 
Y otro, seguramente el más listo 
me pondrá un alias definitivo. 
Y así pasarán cursos monótonos y prolijos. 
Pero un día tendré un discípulo, 
un verdadero discípulo 
y moldearé su alma de niño 
y le haré hacerse nuevo y distinto, 
distinto de mí y de todos: él mismo. 
 me guardará respeto y cariño. 
Y ahora os digo: 
amigos 
brindemos por ese niño, 
por ese predilecto discípulo, 
por que mis dedos rígidos 
acierten a moldear su espíritu, 
y mi llama lírica prenda en su corazón virgíneo, 
y por que siga su camino 
intacto y limpio, 
y por que este mi discípulo, 
que inmortalice mi nombre y mi apellido, 
... sea el hijo, 
el hijo 
de uno de vosotros, amigos. 

R.M. Alsina Colección particular 

  
JOSÉ LUIS GÓMEZ RECIO
  
 Fuego que habla

Si mi chimenea pudiera hablar
me contaría cuentos que nacen
hacia arriba y se alojan en
la tapadera de las estrellas.

Si mi chimenea fuera cotilla
me guiñaría el ojo del hogar
y me susurraría los chismes
más calientes de la familia.

Si mi chimenea fuera más hembra,
me mostraría su agujero más
caliente en ofrenda de género
para copular echando chispas.

(De “Ayer también era Joven” 2004)




LUIS PÉREZ

 La soledad

Soledad que acompañas mi camino,
no me rehúyas de frente la mirada,
si voy con la barriga bien cascada
fiel a la sinrazón de mi destino.

No desesperes con tesón mi sino
si a menudo visito tu morada,
al refugiar mi mente en la almohada
tal que huyera del diente de un felino.

Que con miedo se rigen hoy mis pasos
temerosos con rabia e inseguros.
porque entender no entienden de razones

y diversos podrían ser los casos
en los cuales saltar los altos muros
machaque mis mejores ilusiones.




ALBERTO VALERO
Ni siquiera Dios

He tenido un sueño algo incomprensible,
navegaba ligero en la utopía.
Yo mismo era un Dios con el gran poder
del amor y la bondad infinita.

Erradiqué la pobreza del mundo
lo mejoré, sin pobres, ni mendigos.
Comprobé que muchos me maldecían
por no repartir mayores riquezas.

Extinguí del orbe, cualquier hambruna,
y se me odió por igualar las clases,
cuando rompí los beneficios netos
y derogué el espacio en que medrar.

Acabé con las guerras y matanzas
repudiaron mi hacer por ambos bandos
porque ellos se creían tan distintos,
sin deseos de compartir la paz.

Puse fin a enfermedad y dolor
ya no había ni enfermos ni pacientes
me odiaron opulentos boticarios
que quedaron sin remedios que cobrar.

No me atrevo a intentar más bondades
ni a intervenir en cosas de los hombres
que el odio no deseo a mis espaldas
ni desprecio, ni horrores, ni maldad.

Me despierto entre angustias y sudores,
pero siento gran alivio al despertar.



LOLA VILLAVERDE

 Taludes del rio Henares

Paisaje

Las barrancas parecen
pliegues de terciopelo
de colores pardos
que la luz tornasola 
dorando sus aristas.

Las cárcavas profundas
que el agua talló
semejan la manta 
que arropara
a un gigante dormido.

A su flanco
fluye modesto el río
bordeado de árboles grises
y un discreto verdor
entre tierra desnuda.

El Henares discurre
Campiña abajo
buscando el mar,
como todos los ríos,
en este invierno seco.

  
AMPARO NAVARRO

Poética

Escribir un poema es como
crear tormenta.
Es como poner oxitocina en mi
corazón provocando un parto
de emociones.
Es colocar un 30 de febrero
para nuestro encuentro.
Es surcar el cielo en busca de
los lunares que perdí.
Es buscar en El Corte Inglés la
manta de tu piel que abrigue
mi cuerpo.

En la música busco tu sonrisa.
en un souvenir, una boca que
dé besos al dos por uno.
Balnearios de oferta con
sesiones de ávidas caricias.
El café de las mañanas
endulzado con cucharaditas de sol
que disuelvan la niebla.



PIERRE DE RONSARD Leído por Lola Alarcón  sobre el tópico del “Carpe Diem” de Horacio.
  





























Cuando seas muy vieja, al claror de una vela
junto al fuego, de noche, devanando e hilando,
recitando mis versos, dirás, maravillando:
Ronsard me celebraba, cuando yo era muy bella.

Ante tal nueva, ni una habrá,  de tus doncellas,
ya sobre sus labores a medias dormitando,
que al rumor de mi nombre no vaya desvelando,
con eterna alabanza bendiciendo tu estrella.

Yo estaré bajo tierra: fantasma nebuloso,
entre mirtos umbríos tomaré mi reposo:
Tú, en el hogar, serás una anciana encogida,

lamentando mi afecto y tu desdén, puritana.
Vive, créeme, ahora: no aguardes al mañana:
Recoge desde hoy mismo las rosas de la vida.

  
Pierre de Ronsard Francia (11 de septiembre de 1524, Couture-sur-Loir27 de diciembre de 1585, La Riche) Cuando unas fiebres le dejaron medio sordo, obligado a abandonar la carrera de las armas y la diplomacia, Ronsard entró a estudiar griego y humanidades en el Collège de Coqueret de Paris. Coronado como el primer poeta de Francia, protegido por Carlos IX, en cuya corte vivió y cuyos intereses sirvió lealmente.
Ronsard fue un experimentador incansable por acomodar a su lengua géneros, motivos y modos clásicos.
  

KARMELO IRIBARREN Vino con nosotros en los textos leídos por Manuel Sanz






















La fórmula
                                              Para Íñigo Peciña Begiristain

Hay que estar preparados para lo peor
y disfrutar de lo bueno. Esa es
la fórmula. Saber que nada es duradero;
que la palabra siempre es engañosa,
falsa, equívoca; que lo que hoy nos une
eternamente, mañana será polvo, odio quizás,
historia de la mala; que la vida se venga
en la felicidad. Saber que será así,
o podrá serlo. Y vivir como si el tiempo
nos debiese algo, como si fuese nuestro,
exigiéndole al contado lo que nos pertenece.


Karmelo Iribarren San Sebastián, 19 de septiembre de 1959. Empieza a leer muy pronto y también empieza a trabajar pronto "de vendedor, de albañil, de encuestador, en fin, de todo". Y finalmente de camarero durante más de veinte años. Ni va a la universidad ni forma parte de ningún tipo de círculo  literario. "Eso sí, me he leído la Biblia en verso. Miles de libros". Durante mucho tiempo no se decide a reunir en un volumen sus primeros versos, aunque aparecen poemas sueltos en distintos fanzines ya a partir de los últimos setenta. Sin embargo, una noche de 1989, destruye todo lo escrito hasta ese momento, con excepción de unos cuantos poemas de 1985 y 1986, que integra más tarde en sus libros.


DANIEL VÁZQUEZ

                                                   Camino de perdición

Ese aliento que tu cuerpo estremece
surcando las delicias de tu piel,
etérea caricia que fenece
al hallar tu cuello, fuente de miel.

Perdido estoy en el mar de tus deseos
expuesto a la tempestad de tu llama,
navega mi boca los escarceos
del bendito amor que tu ser inflama.

Callas, mas tu silencio nos arropa
con ecos de preguntas sin respuesta;
se abren nuestros abismos y galopa
un miedo con premonición funesta.

¡Ven! Toma mi corazón y mi cielo,
sea pues tu mano condena mía,
dame la fruta que conforme el duelo
entre mi salvación y fantasía.


 Nicoletta Tomás, técnica mixta


RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN  De la mano de Jorge Mato se nos presentó en la tertulia

Ilustración Jorge Mato
  

Rosa del sol  

Por el Sol se enciende mi verso retórico,
que hace geometría con el español,
y en la ardiente selva de un mundo alegórico,
mi flauta preludia: Do-Re-Mi-Fa-Sol.

¡Áurea Matemática! ¡Numen Categórico!
¡Logos de las Formas! ¡Teologal Crisol!
¡Salve Sacro Neuma! Canta el Pitagórico
Yámbico, Dorado Número del Sol.

El Sol es la ardiente fuente que provoca
las Ideas Eternas en vaso mortal.
Por el encendido canto de su boca,

es la Geometría Ciencia Teologal.
Sacro Verbo Métrico redime a la Roca
del mundo. Su estrella trasciende al Cristal.

  

Caricatura de Siro

Ramón María del Valle-Inclán

(Villanueva de Arosa, 1869 - Santiago de Compostela, 1935) Narrador y dramaturgo español, cuyo verdadero nombre era Ramón Valle Peña. La muerte de su padre le permitió interrumpir sus estudios de derecho, por los que no sentía ningún interés, y marcharse a México, donde pasó casi un año ejerciendo como periodista y firmando por primera vez sus escritos como Ramón del Valle-Inclán.
De vuelta a España, se instaló en Pontevedra; publicó diversos cuentos y editó su primer libro, Femeninas (1895) que pasó inadvertido para la crítica y el público. Viajó a Madrid, donde entabló amistad con jóvenes escritores como Azorín, Pío Baroja y Jacinto Benavente y se aficionó a las tertulias de café, que no abandonó ya a lo largo de su vida. Decidió dedicarse exclusivamente a la literatura y se negó a escribir para la prensa porque quería salvaguardar su independencia y su estilo, a pesar de que esta decisión lo obligó a una vida bohemia y de penurias.
Tuvo que costearse la edición de su segundo libro, Epitalamio (1897), y por esa época se inició su interés por el teatro. Una folletinesca pelea con el escritor Manuel Bueno le ocasionó la amputación de su brazo izquierdo. Con el propósito de recaudar dinero para costearle un brazo ortopédico que el escritor nunca utilizó, sus amigos representaron su primera obra teatral, Cenizas, que fue su primer fracaso de público, una constante en su futura carrera dramática.
En 1907, Valle-Inclán se casó con la actriz Josefina Blanco y, entre 1909 y 1911, se adhirió al carlismo, ideología tradicionalista que atrajo al autor por su oposición a la sociedad industrial, al sistema parlamentario y al centralismo político. En 1910, su esposa inició una gira por Latinoamérica en la que él la acompañó como director artístico. Durante el viaje, la compañía teatral de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza contrató a Josefina Blanco y, de vuelta a España, estrenó dos obras de Valle-Inclán, Voces de gesta (1911) en Barcelona y La marquesa Rosalinda (1912) en Madrid.


CARMEN NIÑO
  
Día perfecto           

Me enamoraste en día perfecto
en un otoño de colores.
Lucias una hermosa flor 
en tu solapa de traje  gris,
con aromas de azahar y almendro.
Nos perdimos en el jardín
de cipreses azules.
Cerraron las puertas de palacio
en un silencio de voces contenidas.
Tu beso se fundió en mis labios,
con sabor a luna y romero.
Nos amamos en una sola noche,
de un día perfecto.
  

REFLEJOS DE LA TERTULIA
Cada vez con más frecuencia acude el diablejo del juego a bajar el tono campanudo que llevamos escondido entre las cuartillas que portamos a la tertulia. Gracias a la práctica de lo lúdico, nos pudimos deleitar con tres propuestas que planearon durante nuestra última  reunión. Jorge Mato nos despistó con un tranvía y unos pasajeros que subían y bajaban, Vicente Moratilla nos calentó la sesera con las pistas de las edades de tres señoritingas que juegan a la ceremonia de la confusión incluyendo el número del portal de la casa donde viven. Y José Luis Gómez Recio se empeñó en que se emborronaran cuartillas con un juego que se puso de moda en la Praga comunista. Todo sea por hacer el salto lateral que preconizaba Edward de Bono para que la creatividad fluyera imparable.

  Back to Bed. Juego surrealista de puzle y sonambulismo

La charleta deja paso a la lectura de poemas donde se comenta la relación del número áureo con la métrica y el ritmo de la poesía clásica con ejemplos de los pentámetros yámbicos en la poesía latina y griega. ¡Demasiado para mentes de barbecho como las que tenemos algunos!
¿La culpa…? Del señor Valle Inclán que sirve de pie para hacer notar el ritmo cantado de los versos griegos –ponencia  del señor Mato- y su  correlación con los ritmos  de los poetas indios
-ponencia de la señora Iglesias, doña Gracia-. Algunas veces la reunión alcanza niveles que parecieran venidos de otras galaxias. Benditos raseros los que se aparecen fantasmagóricos en nuestras reuniones semanales.
Gracias a nuestro matemático de guardia, Manuel Sanz, pudimos descubrir a Karmelo Iribarren –poeta nacido del alcohol y el anarquismo- con una creación suya donde se descubre el proceso clásico de hacer poemas con la poda de lo nimio. Otro pie que anima al cotarro para aflorar los mundos donde nacen las ideas: de noche, de día, en las nalgas de un espécimen que pasa a nuestro lado… cualquier modo es bienvenido para decir las cosas nuevas. Especialmente si se trata viniendo del amor puro y duro. José Luis Gómez Recio

El beso. Cam de León


















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Esta publicación aparece gracias a Aache Ediciones, Casino Principal, Dublín House,
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y Amigos del Archivo Histórico Provincial

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Números atrasados COPIPLUS, Condesa de la Vega del Pozo, 3. Guadalajara

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