DIVERSOS
106. TERTULIA POÉTICA GUADALAJARA febrero de 2016
Verdadera fotografía del Diablo. Luzón en Guadalajara
Esto es
carnaval. Los días de alejar la carne de nuestro lado
Salvo que te arriesgues a llevar un puntazo en
las partes más blandas de tu geografía. Carnavales de nuestra tierra pura y dura.
Fechas para tirar prejuicios por la borda y agarrar papel y lápiz para crear
mundos nuevos. JLGR.
GERARDO DIEGO
Que vino a nuestra reunión por gracia de Vicente
Moratilla
Gerardo Diego Cendoya. Santander 3 octubre 1896 – Madrid 8 julio 1987
Caricatura
de José María Gallego al celebrarse el 25 aniversario de la muerte del poeta
Brindis
Debiera ahora deciros:-"Amigos,
muchas gracias", y sentarme, pero sin ripios
Permitidme que os lo diga en tono lírico,
en verso, sí, pero libre y de capricho.
Amigos:
dentro de unos días me veré rodeado de chicos,
de chicos torpes y listos
y dóciles y ariscos,
a muchas leguas de este Santander mío,
en un pueblo antiguo
tranquilo
y frío,
y les hablaré de versos y de hemistiquios,
y del Dante, y de Shakespeare, y de Moratín (hijo)
y de pluscuamperfectos y de participios,
y el uno bostezará y el otro hará un guiño.
Y otro, seguramente el más listo
me pondrá un alias definitivo.
Y así pasarán cursos monótonos y prolijos.
Pero un día tendré un discípulo,
un verdadero discípulo
y moldearé su alma de niño
y le haré hacerse nuevo y distinto,
distinto de mí y de todos: él mismo.
me guardará respeto y cariño.
Y ahora os digo:
amigos
brindemos por ese niño,
por ese predilecto discípulo,
por que mis dedos rígidos
acierten a moldear su espíritu,
y mi llama lírica prenda en su corazón virgíneo,
y por que siga su camino
intacto y limpio,
y por que este mi discípulo,
que inmortalice mi nombre y mi apellido,
... sea el hijo,
el hijo
de uno de vosotros,
amigos.
R.M. Alsina Colección particular
JOSÉ LUIS GÓMEZ RECIO
Fuego que habla
Si mi chimenea pudiera hablar
me contaría cuentos que nacen
hacia arriba y se alojan en
la tapadera de las estrellas.
Si mi chimenea fuera cotilla
me guiñaría el ojo del hogar
y me susurraría los chismes
más calientes de la familia.
Si mi chimenea fuera más hembra,
me mostraría su agujero más
caliente en ofrenda de género
para copular echando chispas.
(De “Ayer
también era Joven” 2004)
LUIS PÉREZ
La
soledad
Soledad que acompañas mi camino,
no me rehúyas de frente la mirada,
si voy con la barriga bien cascada
fiel a la sinrazón de mi destino.
No desesperes con tesón mi sino
si a menudo visito tu morada,
al refugiar mi mente en la almohada
tal que huyera del diente de un felino.
Que con miedo se rigen hoy mis pasos
temerosos con rabia e inseguros.
porque entender no entienden de razones
y diversos podrían ser los casos
en los cuales saltar los altos muros
machaque mis mejores ilusiones.
ALBERTO VALERO
Ni siquiera Dios
He
tenido un sueño algo incomprensible,
navegaba
ligero en la utopía.
Yo
mismo era un Dios con el gran poder
del
amor y la bondad infinita.
Erradiqué
la pobreza del mundo
lo
mejoré, sin pobres, ni mendigos.
Comprobé
que muchos me maldecían
por
no repartir mayores riquezas.
Extinguí
del orbe, cualquier hambruna,
y
se me odió por igualar las clases,
cuando
rompí los beneficios netos
y
derogué el espacio en que medrar.
Acabé
con las guerras y matanzas
repudiaron
mi hacer por ambos bandos
porque
ellos se creían tan distintos,
sin
deseos de compartir la paz.
Puse
fin a enfermedad y dolor
ya
no había ni enfermos ni pacientes
me
odiaron opulentos boticarios
que
quedaron sin remedios que cobrar.
No
me atrevo a intentar más bondades
ni
a intervenir en cosas de los hombres
que
el odio no deseo a mis espaldas
ni
desprecio, ni horrores, ni maldad.
Me
despierto entre angustias y sudores,
pero
siento gran alivio al despertar.
LOLA VILLAVERDE
Taludes
del rio Henares
Paisaje
Las barrancas parecen
pliegues de terciopelo
de colores pardos
que la luz tornasola
dorando sus aristas.
Las cárcavas profundas
que el agua talló
semejan la manta
que arropara
a un gigante dormido.
A su flanco
fluye modesto el río
bordeado de árboles grises
y un discreto verdor
entre tierra desnuda.
El Henares discurre
Campiña abajo
buscando el mar,
como todos los ríos,
en este invierno seco.
AMPARO NAVARRO
Poética
Escribir un poema es como
crear tormenta.
Es como poner oxitocina en mi
corazón provocando un parto
de emociones.
Es colocar un 30 de febrero
para nuestro encuentro.
Es surcar el cielo en busca de
los lunares que perdí.
Es buscar en El Corte Inglés la
manta de tu piel que abrigue
mi cuerpo.
En la música busco tu sonrisa.
en un souvenir, una boca que
dé besos al dos por uno.
Balnearios de oferta con
sesiones de ávidas caricias.
El café de las mañanas
endulzado con cucharaditas de sol
que disuelvan la niebla.
PIERRE DE RONSARD Leído por Lola
Alarcón sobre el tópico del “Carpe Diem”
de Horacio.
Cuando seas muy vieja, al claror de una vela
junto al fuego, de noche, devanando e hilando,
recitando mis versos, dirás, maravillando:
Ronsard me celebraba, cuando yo era muy bella.
Ante tal nueva, ni una habrá, de tus doncellas,
ya sobre sus labores a medias dormitando,
que al rumor de mi nombre no vaya desvelando,
con eterna alabanza bendiciendo tu estrella.
Yo estaré bajo tierra: fantasma nebuloso,
entre mirtos umbríos tomaré mi reposo:
Tú, en el hogar, serás una anciana encogida,
lamentando mi afecto y tu desdén, puritana.
Vive, créeme, ahora: no aguardes al mañana:
Recoge desde hoy mismo las rosas de la vida.
Pierre de
Ronsard Francia (11 de septiembre de 1524, Couture-sur-Loir
– 27 de diciembre de 1585, La Riche) Cuando
unas fiebres le dejaron medio sordo, obligado a abandonar la carrera de las
armas y la diplomacia, Ronsard entró a estudiar griego y humanidades en el
Collège de Coqueret de Paris. Coronado como el primer poeta de Francia,
protegido por Carlos IX, en cuya corte vivió y cuyos intereses sirvió
lealmente.
Ronsard
fue un experimentador incansable por acomodar a su lengua géneros, motivos y
modos clásicos.
KARMELO IRIBARREN Vino con nosotros en
los textos leídos por Manuel Sanz
La
fórmula
Para Íñigo Peciña Begiristain
Hay que estar
preparados para lo peor
y disfrutar de lo
bueno. Esa es
la fórmula. Saber que
nada es duradero;
que la palabra siempre
es engañosa,
falsa, equívoca; que lo
que hoy nos une
eternamente, mañana
será polvo, odio quizás,
historia de la mala;
que la vida se venga
en la felicidad. Saber
que será así,
o podrá serlo. Y vivir
como si el tiempo
nos debiese algo, como
si fuese nuestro,
exigiéndole al contado
lo que nos pertenece.
Karmelo Iribarren San
Sebastián, 19 de septiembre de 1959. Empieza a leer muy pronto y también
empieza a trabajar pronto "de vendedor, de
albañil, de encuestador, en fin, de todo". Y finalmente de camarero
durante más de veinte años. Ni va a la universidad ni forma parte de ningún
tipo de círculo literario. "Eso sí, me he leído la Biblia en verso. Miles de
libros". Durante mucho tiempo no
se decide a reunir en un volumen sus primeros versos, aunque aparecen poemas
sueltos en distintos fanzines ya a partir de los
últimos setenta. Sin embargo, una noche de 1989, destruye todo lo escrito hasta
ese momento, con excepción de unos cuantos poemas de 1985 y 1986, que integra
más tarde en sus libros.
DANIEL
VÁZQUEZ
Camino de perdición
Ese aliento que tu
cuerpo estremece
surcando las delicias
de tu piel,
etérea caricia que
fenece
al hallar tu cuello,
fuente de miel.
Perdido estoy en el mar
de tus deseos
expuesto a la tempestad
de tu llama,
navega mi boca los
escarceos
del bendito amor que tu
ser inflama.
Callas, mas tu silencio
nos arropa
con ecos de preguntas
sin respuesta;
se abren nuestros
abismos y galopa
un miedo con
premonición funesta.
¡Ven! Toma mi corazón y
mi cielo,
sea pues tu mano
condena mía,
dame la fruta que
conforme el duelo
entre mi salvación y
fantasía.
Nicoletta
Tomás, técnica mixta
RAMÓN
MARÍA DEL VALLE-INCLÁN De la mano de Jorge
Mato se nos presentó en la tertulia
Ilustración Jorge Mato
Rosa del sol
Por el Sol se enciende mi verso retórico,
que hace geometría con el español,
y en la ardiente selva de un mundo alegórico,
mi flauta preludia: Do-Re-Mi-Fa-Sol.
¡Áurea Matemática! ¡Numen Categórico!
¡Logos de las Formas! ¡Teologal Crisol!
¡Salve Sacro Neuma! Canta el Pitagórico
Yámbico, Dorado Número del Sol.
El Sol es la ardiente fuente que provoca
las Ideas Eternas en vaso mortal.
Por el encendido canto de su boca,
esla Geometría
Ciencia Teologal.
Sacro Verbo Métrico redime a la Roca
del mundo. Su estrella trasciende al Cristal.
Por el Sol se enciende mi verso retórico,
que hace geometría con el español,
y en la ardiente selva de un mundo alegórico,
mi flauta preludia: Do-Re-Mi-Fa-Sol.
¡Áurea Matemática! ¡Numen Categórico!
¡Logos de las Formas! ¡Teologal Crisol!
¡Salve Sacro Neuma! Canta el Pitagórico
Yámbico, Dorado Número del Sol.
El Sol es la ardiente fuente que provoca
las Ideas Eternas en vaso mortal.
Por el encendido canto de su boca,
es
Sacro Verbo Métrico redime a la Roca
del mundo. Su estrella trasciende al Cristal.
Caricatura de Siro
Ramón
María del Valle-Inclán
(Villanueva de Arosa, 1869 - Santiago de Compostela, 1935) Narrador y
dramaturgo español, cuyo verdadero nombre era Ramón Valle Peña. La muerte de su
padre le permitió interrumpir sus estudios de derecho, por los que no sentía
ningún interés, y marcharse a México, donde pasó casi un año ejerciendo como
periodista y firmando por primera vez sus escritos como Ramón del Valle-Inclán.
De vuelta a España, se instaló en Pontevedra; publicó diversos cuentos y
editó su primer libro, Femeninas (1895) que pasó inadvertido para la crítica y el público. Viajó a
Madrid, donde entabló amistad con jóvenes escritores como Azorín, Pío Baroja y
Jacinto Benavente y se aficionó a las tertulias de café, que no abandonó ya a
lo largo de su vida. Decidió dedicarse exclusivamente a la literatura y se negó
a escribir para la prensa porque quería salvaguardar su independencia y su
estilo, a pesar de que esta decisión lo obligó a una vida bohemia y de
penurias.
Tuvo que costearse la edición de su segundo libro, Epitalamio (1897), y por esa época se
inició su interés por el teatro. Una folletinesca pelea con el escritor Manuel
Bueno le ocasionó la amputación de su brazo izquierdo. Con el propósito de
recaudar dinero para costearle un brazo ortopédico que el escritor nunca
utilizó, sus amigos representaron su primera obra teatral, Cenizas, que fue su primer
fracaso de público, una constante en su futura carrera dramática.
En 1907, Valle-Inclán se casó con la actriz Josefina Blanco y, entre
1909 y 1911, se adhirió al carlismo, ideología tradicionalista que atrajo al
autor por su oposición a la sociedad industrial, al sistema parlamentario y al
centralismo político. En 1910, su esposa inició una gira por Latinoamérica en
la que él la acompañó como director artístico. Durante el viaje, la compañía
teatral de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza contrató a Josefina Blanco
y, de vuelta a España, estrenó dos obras de Valle-Inclán, Voces de
gesta (1911) en Barcelona y La marquesa Rosalinda (1912) en
Madrid.
CARMEN NIÑO
Día
perfecto
Me enamoraste en día
perfecto
en un otoño de colores.
Lucias una hermosa
flor
en tu solapa de
traje gris,
con aromas de azahar y
almendro.
Nos perdimos en el
jardín
de cipreses azules.
Cerraron las puertas de
palacio
en un silencio de voces
contenidas.
Tu beso se fundió en
mis labios,
con sabor a luna y
romero.
Nos amamos en una sola
noche,
de un día perfecto.
REFLEJOS
DE LA TERTULIA
Cada vez con más
frecuencia acude el diablejo del juego a bajar el tono campanudo que llevamos
escondido entre las cuartillas que portamos a la tertulia. Gracias a la práctica
de lo lúdico, nos pudimos deleitar con tres propuestas que planearon durante
nuestra última reunión. Jorge Mato nos
despistó con un tranvía y unos pasajeros que subían y bajaban, Vicente
Moratilla nos calentó la sesera con las pistas de las edades de tres
señoritingas que juegan a la ceremonia de la confusión incluyendo el número del
portal de la casa donde viven. Y José Luis Gómez Recio se empeñó en que se
emborronaran cuartillas con un juego que se puso de moda en la Praga comunista.
Todo sea por hacer el salto lateral que preconizaba Edward de Bono para que la
creatividad fluyera imparable.
Back to Bed. Juego
surrealista de puzle y sonambulismo
La charleta deja paso a
la lectura de poemas donde se comenta la relación del número áureo con la
métrica y el ritmo de la poesía clásica con ejemplos de los pentámetros
yámbicos en la poesía latina y griega. ¡Demasiado para mentes de barbecho como
las que tenemos algunos!
¿La culpa…? Del señor
Valle Inclán que sirve de pie para hacer notar el ritmo cantado de los versos
griegos –ponencia del señor Mato- y su correlación con los ritmos de los poetas indios
-ponencia de la señora
Iglesias, doña Gracia-. Algunas veces la reunión alcanza niveles que parecieran
venidos de otras galaxias. Benditos raseros los que se aparecen fantasmagóricos
en nuestras reuniones semanales.
Gracias a nuestro
matemático de guardia, Manuel Sanz, pudimos descubrir a Karmelo Iribarren
–poeta nacido del alcohol y el anarquismo- con una creación suya donde se
descubre el proceso clásico de hacer poemas con la poda de lo nimio. Otro pie
que anima al cotarro para aflorar los mundos donde nacen las ideas: de noche,
de día, en las nalgas de un espécimen que pasa a nuestro lado… cualquier modo
es bienvenido para decir las cosas nuevas. Especialmente si se trata viniendo
del amor puro y duro. José Luis Gómez
Recio
El beso. Cam de León
©
Tertulia Literaria, Asociación Cultural C/ Lope de Haro, 4 1º - Guadalajara CIF
619302231
Esta
publicación aparece gracias a Aache Ediciones, Casino Principal, Dublín House,
Ecoaventura,
Animación, Turismo, Ocio y Tiempo Libre, Patronato de Cultura del Ayuntamiento
de Guadalajara
y
Amigos del Archivo Histórico Provincial
di-versos-guada.blogspot.com
Números
atrasados COPIPLUS, Condesa de la Vega del Pozo, 3. Guadalajara
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